Estás aquí: Página de inicio » Survival » The Ritual

The Ritual

Nuestro viejo amigo el bosque

The Ritual

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

“The Ritual” supone el estreno más importante de lo que va de año en cuanto a materia terrorífica. Tratándose de una adaptación de la exitosa novela de Adam Nevill, no puedo juzgar su fidelidad, respeto o funcionalidad con respecto a la obra original; todavía sigo sin haberla disfrutado, aunque la magnífica reseña de nuestro buen amigo MASP sirva como irresistible escaparate. Lo realmente imposible de ignorar son las expectativas que muchos aficionados habíamos depositado sobre esta pequeña producción británica, fíjense que ha sido rodada en Rumania, especialmente después de las buenas palabras que nos llegaron de parte de aquellos que la pudieron disfrutar en la pasada edición de Sitges. Su trama, clásica hasta la médula, prometía una inquietante atmósfera de tensión y escenas de fuerte carga psicológica. ¿Ha sido para tanto el producto final, la espera ha merecido la pena, hay esperanzas para el género?

Cuatro amigos viajan hasta la frontera entre Suecia y Noruega con objeto de realizar senderismo, se trata de una especie de tributo al quinto miembro de grupo, asesinado por unos asaltantes seis meses atrás. Una simple decisión equivocada llevará al grupo de amigos a cruzar un imponente bosque que parece deshabitado. Nada más lejos de la realidad, “algo” terrible y enorme acecha su despreocupado caminar, poblando sus sueños de pesadillas y obligándoles a participar en un ritual que se remonta al nacimiento de la humanidad.

Todas las respuestas son positivas, a pesar de que los matices sean cruciales para no llevarse un chasco importante. “The Ritual” es una película de terror que gana a los puntos cuando combate contra los más exigentes, y que además deslumbra mediante una soberbia ambientación forestal durante su primera hora de metraje. Luego los derroteros narrativos, por desgracia, se ven lastrados ante la mayor exposición de esa presencia sobrenatural, muy bien identificada con la propia masa forestal, terminando por exhibirse en pantalla de forma demasiado gráfica. ¿Sugerir o mostrar? Creo que todos aquí defendemos la misma vertiente cuando se trata de crear una genuina atmósfera de terror. Sin embargo, se reconoce una historia consistente detrás de esta última media hora, regalándonos un bonito origen de carácter mitológico para “eso” que acecha en los bosques. Poniendo ambos extremos sobre los platillos de la balanza es justo asegurar que estamos ante lo mejor de lo que va de año.

No obstante, el traje de “obra maestra” le queda muy grande al largometraje más importante de David Bruckner, joven experto en estas lides con un pequeño pero sabroso currículo a sus espaldas: “Southbound”, “La Señal”, “Amateur Night”. A pesar de quedar rozando el notable, nadie podrá reprocharle a este director las ganas y el esfuerzo cuando se trata de provocar desasosiego en el espectador. Técnicamente maneja muy bien las panorámicas y los vericuetos de un bosque bastante ominoso, ayudado por un montaje soberbio, lleno de ritmo y fíjense que hablamos de una película morosa.

Su proyecto estrella no llega a despuntar tanto como hubiéramos querido debido simplemente a la falta de originalidad o personalidad propia. Siendo un sólido film, su oferta la hemos podido disfrutar años ha en mayor o menor medida; lo que convierte a “The Ritual” en una obrita que apreciará casi todo el mundo pero que terminará por olvidarse con el tiempo. Que tantas voces, en concreto los “bien intencionados” que por ver tal o cual película en un festival especializado la aúpan dos peldaños por encima de su calidad intrínseca, hablasen maravillas de “The Ritual” se debe antes al frágil estado actual del terror fantástico o sobrenatural antes que a meritos propios.

¿Referencias? Unas cuantas, si me disculpáis los posibles destripes: “Blair Witch Project”, “The Shrine”, “Jug Face”, “The Woods”, “Backcountry” y, probablemente la más importante además proviniendo del panorama literario, “El Wendigo” de Algernon Blackwood. Por suerte el coctel mezcla sus ingrediente con suficiente esmero, introduciendo pequeñas pinceladas que lo diferencian siempre lo justo, evitando que se transforme en una réplica exacta de los referentes citados. Claro que si resumimos esa primera hora en un simple “cuatro tíos perdidos en el bosque mientras algo amenaza con cargárselos”, sintetizaríamos muy bien la levedad argumental que sustenta la dosificada acción.

Que tampoco nos engañe este prisma tan concentrado, la simpleza bien entendida sirve para conseguir un relato sólido que asusta más por lo imaginado que por lo que realmente pasa. Son las pequeñas particularidades, como el acojonante despertar del grupo en medio de una cabaña abandonada, las que van capturando nuestra atención hasta que “The Ritual” exige que asistamos a su previsible final. Incluso con el terrible bajón que supone su importante punto de inflexión argumental, no puedo revelar más, la cinta termina sin esa decepcionante sensación de engaño que sobrevuela el cine actual.

Aparte de la estupenda manufactura que la caracteriza, “The Ritual” es un producto netamente disfrutable gracias a unos actores que abordan con rigurosa profesionalidad el perfil terrorífico de la situación que aprisiona a sus personajes, casi al estilo de un survival al uso. Rafe Spall (“La gran apuesta”, “Prometheus”), Sam Troughton (“Alien vs. Predator”, “Slumber”), Robert James-Collier (“Downton Abbey”) y Arsher Ali tienen una potente química entre ellos, haciéndonos creer su relación de amistad a la dura y a las maduras, con la suficiente confianza para lanzarse los trastos a la cabeza y luego, al segundo siguiente, exponer su integridad con tal de salvar a algún compañero. Sin atisbos lacrimógenos, la amistad y la cobardía son los elementos dramáticos más importantes de la cinta. Ayudando, en la clásica vena de Stephen King, a rellenar los espacios vitales de personajes que en otras producciones serían mera carne de cañón. Afortunadamente aquí tienen algo más que decir.

Bien rodada, interpretada, ambientada, editada y fotografiada; estupendos efectos especiales para un presupuesto limitado, aunque el aspecto digital de “ya–sabes–qué” hubiese sido evitable de haber limitado sus primeros planos un poco. Un argumento clásico con un principio, nudo y desenlace bien explicado, sustentando sobre una lógica interna firme pero no cuadriculada; ahí están unas cuantas momias y fenómenos extraños que dejan volar la imaginación. Ojalá hubiese sido una historia más sorprendente u original ¿pero qué más se puede pedir en estos tiempos oscuros que vivimos?

Lo mejor: La película presenta dos partes claramente diferenciadas. Su primera parte es todo atmósfera e inquietud.

Lo peor: Su segunda parte, sin ser un desastre, se va deshaciendo entre escenas demasiado explícitas.


Vuestros comentarios

1. 10 feb 2018, 17:32 | AZOTE

Algo así como la bruja de blair rodada convencionalmente viendo a la bruja/monstruo. Para mí le pega mil vueltas al falso documental. Gran fotografía, reparto profesional, toque justo de drama (de agradecer que no sea un drama con tintes terror), buenos efectos especiales…

No es una obra maestra pero entretiene y sí, es de lo mejor que puede verse hoy.

2. 10 feb 2018, 17:35 | ale

Curioso lo que mencionás como lo mejor y lo peor… casi exactamente eso me pasó con el libro. El principio me gustó mucho y después hay un cambio brusco que no me terminó de convencer. Igualmente es un buen libro, cuando vea la película les cuento.

PD: Ya me ha pasado antes con otras historias de Neville, me gustan mucho y después las caga (un poquito).

3. 10 feb 2018, 23:40 | Mountain

Por fin voy a poder disfrutar de esta película, la verdad es que desde que leí la novela tenía ganas de que alguien le hincara el diente. La novela consigue momentos de verdadero terror y concretamente eso que mencionas de la cabaña abandonada me acojonó de verdad. Sí que es cierto que la segunda parte baja bastante el nivel, pero luego consigue un final de verdadero infarto. En fin, que tengo ganas de ver la peli y cuando lo haga dejaré algún comentario por aquí.

Saludos.

4. 11 feb 2018, 13:27 | Evildead3

La película está muy lograda para mi gusto creo la atmosfera que logra es acojonante, de acojonar de verdad y el final me parece bastante digno…
Creo que me leeré el libro.

5. 11 feb 2018, 17:17 | ?

Lástima de resolución final, porque la primera hora potencia la tensión y el misterio haciendo que se te pase volando sin despegar la vista de la pantalla. Pero como decís vosotros, cuando se pasa de sugerir y no mostrar a intentar explicar las cosas de manera poco sutíl y simple usando los tópicos yankis se malogra lo que podía ser una de las películas del año.
Aún asi el resultado global es muy superior a lo que se ha podido ver hasta el momento en lo que llevamos de año.
Notables actuaciones, hipnótica atmosfera,prometedor debut de éste director, detalles técnicos y visuales muy logrados y un guión que funciona hasta que se decide explicar lo inexpicable.
Un saludete…majetes.

6. 11 feb 2018, 23:23 | matias

no me suele pasar muy seguido el hecho de ver una pelicula de terror que te mantenga pegado a la pantalla. esta lo hizo y como… incluso hasta llegue a sentir “miedo” y todo (en la parte donde la bestia los acecha cada vez mas) y es verdad que todo ese momento de la cabaña al final te pone los huevos de moñito al menos un poco.

el final como que mucho no me gusto pero fijense que solo fueron unos pocos segundos de una pelicula que no tiene ni un reputisimo momento aburrido.

junto con “annabelle creation” aca hay otra pelicula para recomendar con los ojos cerrados.

7. 12 feb 2018, 00:32 | Arconte

Uno de los mayores problemas de la traslación al cine de la literatura de los escritores preternaturales de principios de 1900 (H.P. Lovecraft, Algernon Blackwood, Arthur Machen y varios mas) fue la representación y mostración de los seres y entes que la poblaban. O sea, que forma tienen las criaturas y como mostrarlas.
Probablemente la primera película en salir airosa, aunque no este basada directamente, si influenciada, en esa literatura, sea Alien (1979). Los dos items están resueltos. El diseño de la criatura es soberbio, poco humano y ajeno. La manera de enseñarlo es lateralmente, con un constante fuera de cámara, siendo la mostracion cada vez mas explicita hacia el final, donde en pocos planos la podremos ver entera.
El Ritual, film del 2017, se enfrenta a desafíos parecidos. Si bien esta basado en una novela reciente de Adam Nevill, trata de crear el mismo clima que la citada corriente de escritores. Un grupo de amigos, después de sufrir una perdida irreparable, harán un viaje de senderismo por los montes de Suecia. Allí, algo oscuro y antiguo les dará caza. La trama es simple y no necesita mas. Lo importante es la generación de un clima siniestro y sofocante, donde el bosque es un personaje mas y funciona de manera similar al Nostromo, la laberíntica nave espacial de Alien. En ese sentido, el diseño y mostración del ente en cuestión es similar a la película citada. No similar de aspecto sino de filosofía. Ambos tendrán poco de humano y mucho de ajeno. También en la primera parte se nos escatimaran planos de la criatura para ser cada vez mas explicito hacia el final, necesario para lograr un climax in-crescendo y aterrador.
El clima que logra crear es puro Machen y Blackwood, con sus dioses antiguos olvidados, habitando inhóspitos parajes, donde los humanos corrientes no deberían deambular, exceptuando, claro, los correspondientes cultistas y adoradores.

8. 12 feb 2018, 14:45 | iban

anoche la vizzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

9. 12 feb 2018, 17:47 | Draghann

Me ha parecido una película bastante “potable”. Quizás, y como dice Bob, flojee un poco en la parte final pero teniendo en cuenta el ridículo nivel de las películas en los últimos meses (o años) me daré con un canto en los dientes si veo 8 o 10 pelis de este nivel en 2018… sí, ya sé que es conformarse con poco pero tener mayores aspiraciones sería absurdo visto lo visto…

10. 13 feb 2018, 20:49 | tito Jesús

vista en Sitges lo cierto es que, como dije en el reportaje, nos dejó un poco fríos… tiene un comienzo tan prometedor que no dejas de tener la sensación de que desde su mitad al final va cuesta abajo.

11. 13 feb 2018, 23:51 | Skalope

Pues estoy un poco con Tito Jesús, pero yo voy más atrás, a los primeros 20 minutos. Después de eso, en ningún momento me creó tensión, ni inquietud como he leído por ahí.
Esos destellos oníricos, en los que muestran estanterías y otras partes del economato donde matan al amigo, queda muy bonito pero a mi me sacaba totalmente del supuesto clima de terror que abrazaba la película.
Por cierto, como coño va a explicar el único superviviente la pérdida de los 3 amigos?. Está obligado a mentir no?. O va a ir a la poli, contando que estaban de senderismo y un ser mitológico les iba colgando de los árboles y abriéndolos en canal uno a uno. Como demuestras eso?

12. 15 feb 2018, 14:00 | Vael

Me uno a los comentarios positivos… Esta es una de esas peliculas que nos recuerdan que no es necesario tener una idea sumamente original, siempre y cuando este bien rodada.

13. 15 feb 2018, 16:12 | ale

Finalmente la vi… correcta, sobria, entretenida, no es una peli memorable pero definitivamente ojalá hicieran películas de terror asi… directas y que buscan generar un clima de terror.
Si bien decae en la segunda parte, SPOILERS: los adoradores de la película me parecieron mucho mejor y coherentes que los adoradores del libro… FIN SPOILERS
no decae tanto como el libro.
Hablando de bosques me ha gustado más Blair witch (más allá de sus errores, seguramente porque la vi en cine, ) y hablando de amigos en modo survival me ha gustado más “el descenso”.

14. 11 abr 2018, 18:12 | Enrique

La peli empieza muy bien, pero va claramente de más a menos y acaba siendo muy floja. Una pena.

15. 28 oct 2018, 23:38 | Mountain

Me ha gustado bastante, todo un acierto el haber prescindido de los blackmetaleros del libro, que hacían que este bajara un montón de enteros. Hacía mucho tiempo que un bosque no daba tan mal rollo y las actuaciones me han parecido estupendas. Recomendable. 80/100

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.