Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » Rift

Rift

El terror LGTB sale del armario

Rift

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

A todos aquellos que habéis disfrutado con películas como Resolution, Berberian Sound Studio, Mulholand drive, Anticristo o Don´t look back estáis de suerte porque la que traemos hoy a reseñar es justo vuestro formato. Aquellos que no conozcan las anteriormente citadas os diré que hablo de filmes donde prima la atmósfera por encima de la claridad argumental, películas que se cocinan a ritmo pausado y cuyos finales sin una explicación clara invitan al espectador a formular la hipótesis que desee, pudiendo esta coincidir o no (da igual) con la de otros espectadores o las de sus creadores. En este caso y para dotar el producto de un carácter más particular si cabe, este Rift (aunque su título original es Rökkur = crepúsculo) es, además, según mi hipótesis, un sutil análisis de los demonios y traumas de la personalidad gay masculina. Por lo tanto, todo aquel que no se despeine por ver cine de temática gay, o aquellos que busquen películas que traten con neutralidad, con sus luces y sombras, los terrenos de la afectividad homosexual (masculina principalmente) o de la afectividad sin más, están nuevamente de suerte pues, posiblemente, esta también sea una película que les interese. Su mayor valor es normalizar, en cine de género, a una pareja de hombres alejándose de alegatos militantes.

Gunnar recibe, de madrugada, una enigmática llamada de su antiguo novio Einar; temiéndose que este pueda cometer una locura, se desplaza a la remota casa de los padres del joven donde, aparentemente, se ha aislado para tratar de sanar su separación. El reencuentro les lleva a confrontar los fantasmas que terminaron con su idilio, al tiempo que otras apariciones comienzan a rondar su entorno.

La presentación de nuestro protagonista, Gunnar, no puede ser más enigmática: la sangre cruza su cara y nos mira agotado. Detrás suyo, desenfocado, vemos el paisaje helado de Islandia y, tras un fundido a negro, regresamos al comienzo de todo. Pero esta presentación ya marcará a las claras el tono general de la cinta: ambiente inerte pero cargado de malestar y suspense. Un suspense que está presente en un goteo constante de situaciones de poca intensidad que terminan por conformar una asfixiante conclusión. Siluetas que se dibujan casi fuera de campo o en la penumbra, una furgoneta roja, unos nudillos que tocan una puerta pero donde no hay nadie, un niño con una abrigo también rojo, una casa abandonada, una puerta que no cierra bien…, son los recursos que usará el guión para ir incomodando al espectador. Paralelo al misterio, corren confesiones personales de la expareja protagonista: como una durísima escena en la que Gunnar cuenta cómo fue sometido a una violación múltiple y cómo esta le generó, en el adolescente que era, sentimientos encontrados de miedo y excitación; o la secuencia en la que Einar narra que en su aislamiento infantil inventó un amigo imaginario… Narraciones que, de alguna forma, se emulsionan con las apariciones que rondan a los protagonistas. El imponente paisaje y la pareja copan el 90% de esta cinta, este espacio frío y rocoso se antoja como un purgatorio donde todos los traumas y los eventos pasados pueden ser más reales e incluso llegar a materializarse.

Rodada con elegancia, la cinta sabe sacar ventaja de su escueto presupuesto apostando por una construcción de planos equilibrados sin demasiados movimientos de cámara y una solvente dirección del duo protagonista.

Al comienzo mencionábamos Don´t look back (La amenaza en la sombra) y pese a que ambas tienen texturas, argumentos e intenciones diferentes, estoy seguro que para muchos de vosotros esta comparación os vendrá a la cabeza con el paso de los minutos.

No puedo por menos que recomendaros esta película, personalmente y sin entender mucho de su conclusión (no me explico en este punto para no hacer spoiler), a mí me fue atrapando de a poco y me encontré pasada su primera hora acongojado por cuál sería el rumbo que tomarían los acontecimientos.

Lo mejor: Va cocinando lentamente una atmósfera malsana que funciona muy bien. Un par de secuencias terroríficas.

Lo peor: Su ritmo no es sencillo y, su conclusión, críptica.


Vuestros comentarios

1. 23 feb 2018, 04:13 | Jorge Guateque

Saludos desde Colombia.

Suena interesante la trama. Y espero verla y que sea algo fuera de la rutina de algunas peliculas de fantasmas.

Gracias.

2. 24 feb 2018, 07:58 | DEVILMAN

A mi si que me interesa ver esta por ese elemento de “normalizar” el tema de homosexualidad. Se nota mas onirica e inquietante que nada.

3. 01 sep 2018, 10:42 | todo el puto dia escuchando rock

basicamente a mi me parecio que era una pelicula que trataba de un chico que decide visitar a su ex y como se ve que todavia habia quedado algo de amor (aunque no quieran reconocerlo ninguno de lo dos) se termina quedando un largo tiempo.
pero alguien los acechara con malevolas intenciones.

contado asi nomas no parece la gran cosa, pero el director puebla toda su pelicula con muchas imagenes bucolicas y metaforicas para adornar una trama bastante simple.

una pelicula con trama simple una la ve, la disfruta, y se la olvida a los pocos dias. una con trama “poetica” te deja pensando con “¿que me habra querido decir con…?” y por ende, se queda mas tiempo en tu cabeza.

y como las metaforas pueden tener varios significados es normal que alguno entienda una cosa y otro otra. si uno logra una interpretacion con algo de sentido y sin tanta explicacion “filosofal”, listo.

de esta forma, el niño ese que se ve bastante en la pelicula bien podria ser el “simbolo” del trauma del protagonista por lo de la violacion o ser solo un chico que andaba por alli y el tipo lo toma como referencia por parecerse a su ex.
todo lo que acontece bien puede ser algo que sucedio en el pasado y el protagonista solo fue hasta alli porque le pego la melancolia o estar sucediendo en ese instante.
el asesino bien podria ser un tipo celoso de que “einar” este con otro y le “pinte” la violencia o solo sea un tipo que odia los gays o alguien perturbado mentalmente.
el final, cuando “gunnar” levanta a un autoestopista quizas no signifique nada o solo sea una forma de mostrar valentia ya que el tipo era bastante cobarde
sino fijense que ni atina a defenderse en el momento del ataque del asesino y tampoco sale del armario y lo enfrenta y se queda un rato escondido el muy maricon. y tras carton, el asesino despues lo sorprende (saliendo de una pila de diarios) y el tipo se desmaya ¡que mujercita!

otro ejemplo de metafora con muchos significados distintos seria la frase “rojo mar violento en su fluir” que puede significar:

-incidentes violentos.
-disturbios y represion.
-sangre saliendo de una vena.
-sangre que brota de una herida y forma un charco.
-tomates cayendo de una estanteria.
-grupos de jugadores de Argentinos Juniors que van al contraataque y hacen muchos fouls.
y asi.

dependiendo del contexto y de lo que uno entienda, se “forma” la explicacion, que a veces cuando el artista o el cineasta la revela, resulta que era una boludez y no algo tan profundo como uno se creia.
por eso no conviene exprimirse el cerebro tanto al pedo.

por ultimo les sigo recomendando mas peliculas cosecha 2018 que estan buenas y no son rompecabezas a los que le faltan piezas que solo inician un paseo sobre arbitrarios escombros que no conducen a ninguna parte (traducido: que son malas y aburridas, eso quise decir)

“arizona” una muy buena comedia negra y “what you keep alive” de tematica lenta como esta y tambien protagonizada por una pareja homosexual (en este caso lesbianas) que sabe mantener el suspenso.

¿quien dijo que no hay nada para ver?
los saluda el luctuoso diletante amante de los sonidos cacofonicos arpegiados en oposicion a los diegeticos y/o estandarizados que domeñan el panoptico actual.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.