Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Custodia compartida

Custodia compartida

Terror verité

Custodia compartida

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Empezaré diciendo que Custodia compartida no es una película de terror. Carece de sustos, carece de sangre y es, objetivamente, un drama. ¿Qué pinta un drama en una página de cine de terror? Pues que la forma de abordar la problemática que trata es de una intensidad y tensión tan creciente que, al terminar la proyección, toda la sala estaba encogida en sus butacas; aterradas de haber vivido en sus carnes una experiencia que es noticia, día sí y día también, en el mundo en el que estamos.

Una pareja rota acude a los juzgados pugnando por la custodia compartida de su hijo mejor. La sombra de los malos tratos planea sobre el padre que, por otro lado, parece un ciudadano ejemplar. La juez admite la custodia compartida colocando en el epicentro de la crisis al pequeño Julien, que parece aterrado ante la posibilidad de pasar tiempo a solas con su padre.

Si en este momento tienes la muy recomendable intención de acudir al cine a ver esta película, lo mejor es que tu lectura de la reseña se termine aquí. Si, por el contrario, tienes dudas de que este sea tu formato o no te importa demasiado que desvelemos aspectos del film (SIN SPOILERS) puedes seguir leyendo. En cualquier caso trataremos de dejar la trama y su desarrollo lo más virgen posible para vosotros.

El director y actor Xavier Legrand, debuta tras las cámaras con este film que le ha reportado ya varios galardones en festivales como el de San Sebastián y el de Venecia. Lo hace llevando algo tan habitual en nuestra sociedad, como es un divorcio, al borde del cine de terror construyendo una historia, realmente sencilla, en la que la tensión va en un constante aumento hasta aterrizar en una conclusión absolutamente tensa.

La publicidad comenta que la forma de rodar de Legrand se encuentra a medio camino entre Hitchcock y Chabrol y, la verdad, es que es una apreciación que me llegó como espectador. En algunos momentos me recordó a cintas como La ceremonia del francés y en otros, como la persecución en la urbanización o la sensacional escena de la fiesta de cumpleaños, me remitieron al universo de De Palma y del maestro de los maestros. Sumar a las secuencias mencionadas otra brillante donde colocando la cámara en el suelo de un baño público nos cuenta, fuera de campo, toda una historia únicamente viendo los pies del personaje (y funciona de maravilla).

El director también se encarga del guion que, como he comentado, es muy simple en sus situaciones; un acierto que dota de realismo al resultado, centrando toda la atención en la construcción de los personajes. Tiene una primera parte muy suave en la que deja al espectador (como a la jueza de la escena inicial) la decisión de saber quién miente y quién dice la verdad. A partir de ahí va apretando y retorciendo las secuencias para lograr ese clímax tan especial como el que se logra en sus minutos finales.

Mención aparte es la tremenda interpretación de los dos personajes protagonistas. Denis Ménochet interpreta a ese padre del que no sabemos si es un maltratador o no, pero que, por su aspecto físico, deseamos que mejor no lo sea. La riqueza de sus registros interpretativos es tal que logra dotar de alma a un personaje sumamente difícil de abordar. Thomas Gioria, que interpreta al hijo de la pareja, demuestra que su corta edad no es impedimento para ser un gran actor. Léa Drucker, que interpreta a la madre, hace gala también de una excelente capacidad actoral, al igual que Mathilde Auneveux, aunque no tienen la suficiente presencia en la cinta para equipararse a los personajes masculinos.

He procurado no decir nada o casi nada revelador de esta Custodia compartida. Es un drama que trasmite una experiencia sensorial de miedo, de tensión y de congoja. Una cinta en la que hay que dejarse caer y disfrutar del agarrotamiento y la tensión de la que te hace partícipe… No es de terror propiamente dicho, pero cuando estés en el cine y veas que la cosa se va poniendo oscura, mira las caras de los que tengas cerca y después dime ¿es o no una película de miedo?

Lo mejor: Sus interpretaciones y el miedo que transmite.

Lo peor: Es real como la vida misma.


Vuestros comentarios

1. 23 abr 2018, 00:04 | david

puf la veria si no fuera porque huele a propaganda feminazi 100% el autentico horror

2. 25 abr 2018, 12:50 | tito jesús

David, no soy muy amigo de la mitad de las propuestas “igualitarias” con las que nos bombardean los políticos en un ejercicio mayoritariamente populista, pero tampoco voy a minimizar la situaciones de injusticia que sufren muchas mujeres… Para nada soy pro “feminacismo” y tampoco creo que la película lo sea. Creo que la cinta refleja una realidad y creo que dibuja con su clarooscuro la personalidad de todos los personajes sin entrar en valoraciones militantes… algo que sí que hacen los espectadores al salir… como tú en tu comentario anterior sin siquiera haberla visto.

3. 05 may 2018, 13:19 | Juan

Me ha decepcionado mucho,tras las altas expectativas generadas. Muy lenta,aburridisima,es corta pero se hace larga,muy larga. Hubiera sido ideal como cortometraje de 8 minutos,pero no la veo de terror sino como un mediocre drama.
Se ve que a mí me va más otro tipo de terror.

4. 05 may 2018, 20:33 | Yann

A ver si lo adivino: al final el hombre es el malo.

5. 09 ago 2018, 12:31 | todo el puto dia escuchando rock

estas hablando con tu novia lo mas bien, pero ella esta muy seria. cuando le preguntas que le pasa, ella te mira a los ojos, te toma de las manos y te dice: “tenemos que hablar”.

te quedas sin habla. tragas saliva. se te encogen los huevos. empezas a transpirar. y una voz en tu cabeza te dice: “sonaste, hermano”.

una situacion de mierda como esa, de sentirse como el diablo es lo que te transmite esta pelicula a lo largo de los 90 minutos que dura. no se me hizo para nada larga ni lenta ni un carajo y siempre estaba esa sensacion de tension de la que se habla en la critica. no sabias que iba a pasar, ni que iba a hacer a continuacion el padre (mete miedo el guacho).

el mejor ejemplo es en el primer encuentro del chico con el padre (foto numero 1, aca arriba). el chico tiene una cara de espanto inocultable. el padre le habla normalmente, le pregunta como esta, pero el chico nada. el padre lo sigue mirando, sigue el silencio y le dice energicamente “¡contestame!” y mas silencio (e incomodidad, ademas).

en este punto pense que le iba a pegar un cachetazo o algo peor, pero no hizo falta (en el caso de que lo hubiera hecho) ya que la tension ya estaba instalada igual. y no iba a terminar alli. iba a seguir, y seguir, hasta esa escena final mencionada en la critica. (que nervios, dios mio!)

el comienzo en el juzgado es medio aburrido, pero despues se pone linda la cosa (bueh… es un decir, teniendo en cuenta el tema que trata la pelicula)

para todos esos que ya no saben que MIERDA ver porque todo es una MONTAÑA DE CACA veanse esta!!!!

eso si no sos medio “exigente” como los de aca arriba.

6. 09 ago 2018, 14:50 | Tito Jesús

todo el puto dia escuchando rock , veo que has seguido los consejos y me alegra ver que además has disfrutado de las películas.
Para mi “Custodia compartida” es toda una experiencia; lo pasé realmente mal y, cinematográficamente, disfruté con la secuencia del baile como un enano porque me parece que sabe perfectamente llevar al espectador a esa tensión del tramo final.

Si te apetece algo un poco más hardcore en cuanto a cine, que no a sangre, anímate con “Michael”

7. 10 ago 2018, 06:34 | todo el puto dia escuchando rock

tito jesus:

las peliculas independientes me gustan bastante sobre todo porque te cuentan historias y no temen mostrarlas de forma crudamente o arriesgada a diferencia de lo que sale de “jolivud” que suele ser mas para todo el mundo (de vez en cuando te veo alguna, como por ejemplo esa de “la momia” que hizo tom cruise ¡que boludez! pero divertida para un “nene grande” como soy yo).

la de “michael” la vi hace un año atras atraido por la critica que hay aca y me gusto ya que te mostraba como seria la convivencia de tener a alguien secuestrado/a.

cuando el tipo de bigotitos le dice que se siente en su falda al chico pense que iba a ver una escena incomodisima de manoseo pero gracias a dios todo eso se lo ahorra la pelicula. otro momento “sutil” cuando se limpia la verga mientras estan comiendo (al menos no le pegaba, algo es algo, ¿no?)

la escena final me mantuvo agarrado del escroto. me agarro tanta desesperacion que le empece a gritar a esa vieja de mierda ¡FIJATE QUE HAY AHI, CARAJO LA PUTA QUE TE PARIO!!!! (el que la haya visto va a entender esto).

gracias por la recomendacion como siempre y espero que el que no vio esto y todavia sigue martillandose las bolas por tragarse tanto bodrio que anda por ahi le de curiosidad y le eche una mirada al menos solo para ver que onda.

y todo lo que hay que hacer es buscarla por la “interne” y te aparece donde verla seguro. y si no aparece, bueno, buscala un poco mas… ¿nada todavia? bueh… fijate en el cable que seguro algo bueno debe haber.

o, escucha todo el puto dia rock, que es re-divertido!!!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.