Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Gonjiam: Haunted Asylum

Gonjiam: Haunted Asylum

En todas partes cuecen habas

El equipo de una serie web de terror viaja a un sanatorio abandonado para una transmisión en vivo. Pronto se encuentran con mucho más de lo esperado a medida que se adentra en el viejo edificio encantado.

Desde Corea del Sur otro “found footage” que no esconde su previsibilidad, aunque la suple con un energético tráiler que augura un entretenimiento ligero y, al menos, bien rodado. Decir que la trama se ubica en un sanatorio mental abandonado, otro de los lugares más encantados del planeta, es como ver llover sobre mojado, desbarata cualquier pretensión de originalidad o espacios innovadores. No creo que sea esa la intención de los creadores de “Gonjiam: Haunted Asylum”, con un ojo puesto en la taquilla internacional, hablamos de una cinta cuyo claro objetivo es el público más joven, aquel que se acerca a una sala de cines sin tantos prejuicios como nosotros, aficionados con algún año de más.

Recientemente estrenado en su tierra natal y en algún festival de cierta importancia, el largometraje de Beom-sik Jeong, conocido por su participación en una serie de antologías medianamente decente (<), este “found footage” ha recibido críticas muy positivas como mero producto de entretenimiento. Supongo que eso es lo importante al final del día. ¿Qué más da que su escenario esté tan visto, qué importa la falta de historia si hemos venido a sufrir sobresalto tras sobresalto? La cuestión es que la filmación favorezca los sustos pueriles a los que seguro seremos sometidos.

Pendiente de una fecha de estreno más concreta, de momento ha sido proyectada fuera de oriente en salas limitadas, creo que todos por aquí sabremos apreciar una apuesta tan sencilla como honesta. No estoy defendiendo la trayectoria que sigue el género y mucho menos el formado de falso documental o metraje encontrado, hundido en lo que a apuestas revolucionarias se refiere, pero al menos parece que si “lo de siempre” está bien presentando, podremos sacarle algo de partido.


Vuestros comentarios

1. 25 abr 2018, 23:12 | Vael

Pues no se si he visto alguna vez un found footage coreano, veremos que tal. Pero como bien dices, con que este bien hecho, es suficiente.

2. 27 abr 2018, 14:28 | Fhercho06

Hola Bob.
Como fan del sub-genero found footage, esta cinta vengo esperándolo desde que supe de ello.
En tanto, no recuerdo haber visto una película de metraje encontrado o mockumentary Coreano. Si recuerdo haber visto otras como Noroi (Japón), Haunted Changi (Singapur), etc.
Saludos compañero.

3. 29 abr 2018, 03:03 | Nahuel

Este estilo de peliculas son todas iguales, pero tengo debilidad por el genero y por la manera psicologica que tienen de hacer horror los asiaticos, cae seguro

4. 29 abr 2018, 13:02 | Bob Rock

Fhercho06, Vael, Nahuel.- Ya ha sido estrenada en alguna plataforma de pago creo, así que en breves sabremos de ella. Lo que sí he oído de la prensa internacional es que la película no intenta ser más de lo que es. Es decir, sin romper nada del género se hace supuestamente muy divertida de ver.

Un saludo.

5. 04 may 2018, 10:37 | paulcrosnier

Otro found footage no joda ya para mi estos últimamente, se han convertido en un cáncer para el cine de terror.

6. 23 jun 2018, 11:51 | matias

ya se puede ver en “la mula”, la pagina de internet que contiene las peliculas que suelen comentarse aqui y que no se llama asi sino que suena parecido a “mula”, ya que no se puede decir abiertamente sitios de internet por no se que politica de privacidad o cosas por el estilo, esta pelicula para todos los fanaticos del metraje encontrado como yo y tantos otros que no encuentren tedioso ver una pelicula en donde la primera hora (con sus largos minutos) suele ser gente hablando cosas sin importancia y todo filmado para el culo con la camara toda moviendose y siendo mareante algo que suele molestar a mucha gente que se expone a esta clase de peliculas que ni siquiera son consideradas como tales por esas mismas personas, pero no entienden que es una persona cualquiera con una camara que registra todo y entonces lo vas a ver de modo subjetivo filmado cualquier boludez en todo momento aunque el contexto no sea compatible con la situacion proyectada de lo que registran nuestros ojos logrando que nuestro cerebro dilucide que eso jamas seria una accion viable de una persona en una situacion como esa, pero despues entendemos que si el que graba todo no lo hace a lo largo de la pelicula, incluso en las situaciones mas inviables, entonces careceriamos de la misma y de todas las acciones que se desarrollan en la misma y todo seria ver una pantalla negra y eso seria muy aburrido casi como la hora esa donde no pasa nada, eso sin contar que encima ya sabemos como va a terminar todo, o sea, todos los protagonistas siendo asesinados o muertos en extrañas circunstancias por el mal que conlleva dicha pelicula que puede ser un monstruo, un fantasma, un vampiro, un hombre lobo, o lo que se le haya ocurrido al guionista y por lo tanto la ultima muerte medio que nos la vamos a tener que imaginar, porque como solo vemos lo que el tipo filma y no todo el panorama entero como en una pelicula convencional, entonces siempre su muerte va a ser “efecto de camara cayendo al piso” y despues, ahi si, ya no va a pasar mas nada interesante, porque eso que acabas de ver, que suelen ser los ultimos 10 o 15 minutos, es TODO lo mas interesante de esta clase de “peliculas”, o mas bien “filmaciones” que pretenden hacernos creer que todo lo que paso “fue cierto”.

parafraseando a “luisa”,que no para de ordenar que miren su perfil como si de una publicidad se tratase, cosa que me gustaria pero soy medio boludo y no entiendo esas cosas: visiten “la mula” y contemplen, vean y descarguen toda las peliculas que quieran y asombrense a comprobar la cantidad que hay y que muchas de ellas fueron comentadas aqui en esta pagina que estas viendo ahora (no como ahora, que hace mucho que no se comenta ninguna pelicula nueva, debe ser porque estaran viendo el mundial de rusia 2018)

a proposito, como nos cojieron los croatas, la puta que los repario a ellos y al director tecnico (deberia cambiarse el apellido a “sanpedorri”) y al arquero pelotudo que no paro de regalar goles (ni una pelota de playa podes atajar pajero de mierda). todos verdaderos inutiles (especialmente Messi, que ni figuro ni hizo un carajo).
somos como una pija muerta, por mas esfuerzos que se hagan para levantarla, no hay caso, queda gomosa e inservible.

espero que al pais de ustedes les vaya mejor.

7. 14 jul 2019, 13:37 | AZOTE

Menudo ladrillo infumable.

Y con respecto a la peli, un refrito de Grave encounters y la bruja de Blair, pero literal, con escenas calcadas. Para olvidar a los 10 minutos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.