Estás aquí: Página de inicio » Experimentos médicos » Dread

Dread

El poder del Miedo

Dread

Ver ficha completa


Otro relato corto de los famosos Libros de Sangre de Clive Barker llevado a la gran pantalla, y debut de Anthony Di Blasi detrás de las cámaras. El hombre que se postula como nuevo director para el remake de Hellraiser y otros proyectos de Clive Barker, se enfrenta a la prueba de fuego con Dread y no sale mal parado. Cierto es que nadie mejor que él conoce el universo de Clive Barker, puesto que ya trabajó como productor en otras adaptaciones de Libros de Sangre como The Midnight Meat Train y Book of Blood, pero el trabajo en este largometraje está bastante estudiado.

Dread cuenta la historia de tres estudiantes de filosofía que se embarcan en un proyecto audiovisual para la tesis de uno de ellos. Dicho proyecto intentará reflejar de dónde vienen los miedos de la gente, por qué tenemos miedo y cómo podemos enferentarnos a él, pero lo que empezó como un estudio, como un juego o como un entretenimiento, degenera en situaciones absolutamente límites cuando los entrevistadores son los entrevistados.

De la adaptaciones de Libros de sangre me atrevería a decir que es la que mejor refleja lo que Barker quiso plasmar en papel. A Di Blasi se le ha tachado de oportunista y de intentar estirar un relato que hubiera sido más efectivo como cortometraje (como le sucediera a Grace), pero el resultado final, desde mi punto de vista, es satisfactorio.

En el visionado de Dread podemos difrenciar dos partes (algo que viene siendo una práctica habitual en el terror moderno), una primera parte de presentación de personajes, quizá la parte en la que más falla Di Blasi, ya que su descripción de personajes para ponernos en situación es más bien floja y escasa (realmente casi no sabes quienes son, cómo son o qué relación hay entre ellos) y una segunda parte donde la insana fascinación por parte de Quaid con el miedo arrastra a todos los personajes a la búsqueda del lado más oscuro y perverso del ser humano.

Como mencionaba, es la segunda parte la que que determina el éxito del film. En esta segunda parte la tensión es tremendamente palpable, las reacciones ante el miedo de los demás y el propio tienen su propio proceso: duda, miedo, pánico, pavor y, justo antes de que se haya liberado toda la adrenalina, desesperación, que concluye con la rendición en unos experimentos terriblemente crueles (véase el experimento “vegetariano” de Cheryl o la intensa parte de la bañera con Abbey).

¿Vamos a encontrar gore en Dread? Pues el justo y necesario. Tenemos que tener en cuenta que estamos ante una película de terror psicológico, un terror al propio terror, por lo que las escenas sangrientas no abundan, pero tampoco decepcionan. Desde luego el trabajo de DI Blasi en este aspecto es acertado, ya que si pensamos en Clive Barker automáticamente nos vienen a la cabeza, cenobitas, monstruos, torturas, dolor y mucha sangre; y lo más fácil y efectista hubiera sido abusar un poco más de la hemoglobina para que todo el mundo saliera contento. Sin embargo, si nos enfrentamos a un dolor emocional, toda la carga de la película la tienen los actores y sus interpretaciones, y ahí es donde vienen de nuevo las pegas: el fichaje de Jackson Rathbone (más conocido por su papel del sosísimo Jasper Cullen en la saga Crepúsculo) para interpretar a Stephen. Bien, su actuación es una de las más inexpresivas que he visto en mucho tiempo (entiendo que puede ser un reclamo comercial para la película, pero es que este tío lo único que hace es abrir exegeradamente sus inmensos ojos sin pestañear y permanecer inmóvil, es como un árbol con dos grandes ojos…) y teniendo en cuenta que su actuación debería ser básica para el buen desarrollo del film, el resultado, amiguitos, es que si no te interesa mucho el tema, la primera parte de la película se hace lenta y algo pesada.

En algún momento del post he hablado de experimentos por lo que se nos puede venir a la mente Saw y sus pruebas; de hecho en algún momento yo sí pensé en la saga, pero a un nivel totalmente diferente: el hecho de enfrentarnos a nuestros miedos de manera forzada me parece un argumento suficientemente interesante y sólido como para obviar pequeñas cositas que en la película no andan muy finas.

Personalmente este tema me apasiona por lo que a mí no me molestó la primera parte de la película en absoluto. Además la atmósfera es sucia (que siempre se agradece) y percibes con claridad que la historia va degradándose más y más a medida que avanza el visionado, por lo que recomiendo Dread para pasar un buen rato acompañados y luego tratar el tema en una interesante discusión (¡que sin duda tendreis!).

¿Dónde conseguirla?
Gorenation: “Dread” en VOSE.

Lo mejor: el tema en sí,el cara a cara con el miedo de los personajes y el apoteósico final.

Lo peor: puede ser algo tediosa si el tema no te llama la atención especialmente y la "actuación" de Jackson Rathbone (y no digo que no lo intente... pero no lo consigue).


Vuestros comentarios

1. 10 div 2009, 02:44 | ED

Hoy mismo he visionado “Dread” y para mi ha sido toda una sorpresa (ya le tenia ganas) pero no me esperaba que fuera tan “maravillosa” por su historia y por ciertas escenas que para mi son sabrosamente exquisitas! Un film altamente recomendable para todo buen amante del horror!

Saludos!

2. 10 div 2009, 10:02 | Manu

Vaya ganas de verla… Y, sí, es un tema interesantísimo, ése. No sé por qué, pero me he acordado de “Ghost Story”, de John Irving, con esos agradables abuelitos reuniéndose para contarse historias de miedo… Veré “Dread”, sin duda. Saludos!

3. 10 div 2009, 11:39 | Almas Oscuras

Yo también me animaré con este Dread.
Las dos últimas adaptaciones de Baker me han parecido muy interesantes (sobre todo Midnight Meat Train). Y por lo que comentas Dread también tiene muy buena pinta.
Muy buena reseña Alicia/Missterror :-)

saludos

4. 10 div 2009, 17:15 | MaRiAnA

Holaaa!!
Esta se ve de las buenas..q historia más fascinante..otra para mi larga lista..ahora q hay más manos en “almas” me dejan más y más atrás =( voy muuy retrasada..me pondre las pilas ya =)
Un beso..

5. 10 div 2009, 18:42 | Missterror

ED-efectivamente,ha sido todo un descubrimiento para los amantes de estos temas.

Manu-espero que te guste.Lo siento, no la puedo comparar con “Ghost story” porque no la he visto ;)

Joan-anímate,anímate!Para mi gusto está bastante por encima de “Book of blood” y “Midnight meat train”(aunque se que esta última te gustó mucho)

Mariana-a mi me pasa lo mismo (siempre voy retrasada en cuanto a visionados),pero te aconsejo que “Dread” la pongas de las primeras de la lista.

Un saludos a todos

6. 10 div 2009, 20:41 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Pinta bien (con esa apasionada reseña normal!), aunque yo prefiero el otro lado de Barker. El más goyesco, por así decirlo.

Emmmm, esta es la segunda película del After Dark 2010 reseñada…emmmm…resulta duro después de lo visto el año pasado pero…emmmm….habrá que verlas todas ó qué?

XD

7. 10 div 2009, 20:50 | davidgore

Bueno, no parece tener mala pinta (ya lo avisaba yo), y te veo animado en esa puntuación y posteriormente tu comentario.
Saludos Almas y seguro que tienes discusiones sobre la peli.
Cuidate.

8. 11 div 2009, 00:34 | Elizabeth

Excelente reseña! La tengo preparada para el fin de semana, luego comentarè, a ver si con vos coincido màs que con Lafulla! =)

9. 11 div 2009, 17:35 | Missterror

Bob Rock-bueno a mi Barker me gusta en todos los estilos..y …tienes razón,creo que os estamos dejando “lo mejorcito” del After Dark para Joan y para tí,je je je.

Davidgore-Es totalmente recomendable,espero que te guste

Elizabeth-Creo que conmigo coincidirás más que con Joan ;)Espero que pases un buen fin de semana viéndola.Luego nos comentas tu opinión.

saludos

10. 13 div 2009, 01:11 | Elizabeth

Vista. Me pareció interesante y coincido en la valoración que le das.
Tambien coincido en que actuaciones más fuertes hubieran logrado un mejor efecto. Pero no le echo toda la culpa a Jackson, que si bien, no hace más que abrir los ojos, por lo menos son unos hermosos ojos, los demás tampoco me convencen demasiado en sus personajes, sobre todo, Quaid, que no logra plantarse en un papel que daba para más.

Saludos!

11. 13 div 2009, 09:17 | Missterror

Elizabeth-tienes razón,tanto el actor,como el mismo personaje de Quaid daba para más.
Quizá me he ensañado con el estático Jackson y el resto tampoco es para tirar cohetes,pero,desde mi punto de vista,lo intentan hacer infinitamente mejor que Rathbone (y es cierto,al menos sus ojazos son bonitos y el chico es agradable a la vista).
Me alegro que coincidamos,al menos, en que es una interesantísima película.

saludos

12. 14 div 2009, 00:43 | PKDesignz (Therapyofterror)

No me gusto demasiado. Se hace muy larga y no tiene gran intensidad excepto en el ultimo cuarto de hora donde si se vuelve muy sádica.

Creo que es de las más fieles a los relatos, pero eso en el cine no siempre es un pro porque habitualmente suele perder imapacto la película, de ahí que como adaptacion no la considere buena ya que no ha sacado el máximo jugo.

De aspectos técnicos muy buenos, buen final pero muy aburrida…

13. 14 div 2009, 17:04 | Missterror

PKDesignz-si no te atrae demasiado el tema,entiendo que se haga pesada,como dije,te tienes que involucrar mucho en el tema para que resulte satisfactoria por completo.
En mi caso,perdoné que se hiciera un poco larga porque el tema me fascina.

desde mi punto de vista,es la más lograda de las 3 adaptaciones de “Libros de Sangre”,pero entiendo tu punto de vista ;)

saludos

14. 15 div 2009, 19:40 | Carde

Excelente crítica, ayer tuve ocasión de verla y en conjunto no me desagradó del todo, sobretodo en su tercer tercio la cosa se pone ya mas interesante. Mucho mejor que Book of blood aunque me esperaba algo más todo se ha decir.

15. 16 div 2009, 01:33 | Bateman

Hola!
Coincido plenamente con la reseña de Missterror, y me quedo con una frase que me parece de lo mas acertada: “De la adaptaciones de Libros de sangre me atrevería a decir que es la que mejor refleja lo que Barker quiso plasmar en papel”.
Incluso creo que el propio Clive estará mas que satisfecho con el resultado y eso puede traducirse en una oportunidad para que Anthony Di Blasi acceda a la dirección del remake de Hellraiser o la adaptación de Pig Blood Blues.
Eso si, la primara parte del metraje no me pareció tediosa para nada, aunque el final me dejo un ligero sabor de boca a traición al relato…

16. 16 div 2009, 17:33 | Missterror

Carde-gracias Carde.Es cierto,es mucho mejor que “Book of Blood”,pero a mi en conjunto me resultó bastante satisfactoria,solo le hubiera pedido un poco más de entrega en las actuaciones.

Bateman-También opino que Barker estará más que satisfecho con el resultado de su protegido Di Blasi.
Lo de traición en el relato,puede que tengas algo de razón,aunque para mí la esencia queda fantasticamente plasmada y el final cinematográfico me pareció sublime,un estallido interno de deseperación que comunica al director con el espectador.

saludos

17. 21 div 2009, 14:07 | pulse

Joder, yo no he podido llegar ni al final. El enfoque, las interpretaciones, los diálogos, etc, me parecen de pena, como si estuviera dirigida al público adolescente de Luna Nueva. Hay frases que son de sonrojo. De todos modos haré un esfuerzo para llegar a ese tercio final que decís, al menos las imágenes parecen potentes. Eso sí, el 70 de media me parece pelín exagerado…sobre todo teniendo en cuenta que a Paranormal Activity, peliculón donde los haya, sólo le has dado un 75.
Reconozco que con películas como Dread me vuelvo intransigente y no acepto el típico “es cuestión de gustos”, se mire por donde se mire, es un bodrio (por lo menos hasta donde yo vi, que era bastante más de la mitad de la película). Vaya par de protagonistas de pacotilla poco creíbles. Pero insisto en que tal vez con 20 años las cosas se ven diferentes, y a esa edad igual sí me habría impactado un poco más el tema y la forma flipadilla y gótica de tratarlo. Desgarro adolescente, que dicen.

18. 21 div 2009, 17:00 | Missterror

Pulse-siento que no te gustara y siento decirte que sí creo que “es cuestión de gustos”.A mí la adaptación del relato de Barker me pareció logradísima y,aunque coincido contigo en que las actuaciones de los protagonistas dejan mucho que desear,sí opino que es una palícula muy válida que aborda el tema del miedo de una forma coherente.

Respecto a “Paranormal Activity” decirte que la reseña la escribió mi gran compañero Manu y lo hizo fenomenal.“Dread” la escribí yo (Missterror) y una vez más vuelve a ser cuestión de gustos.A mí “Paranormal Activity” me pareció horrible y me aburrió muchísimo y a tí, a Manu y a muchos más os gustó mucho,lo que me alegra porque la diversidad de opiniones significa criterio y pasión y eso siempre es bueno.

Lo cierto es que paso,y con bastante,de los 20 años,pero quizá aún entienda algunos temas con el “desgarro adolescente” que comentas,lo que ,por otra parte,me alegra.

Saludos

19. 15 ene 2010, 09:15 | Giles

Interesante y desaprovechada película con unos actores que no logran que el espectador sienta la más mínima empatía con ellos. Y aquí radica el problema de esta adaptación de Clive Barker. Como no se nos presentan correctamente a los personajes pues como que nos llega a dar igual lo que les suceda y esto provoca que la tensión se esfume.

Personalemente creo que el metraje es demasiado largo para lo que pretende. Hay muchas escenas que no aportan nada y que únicamente aburren.

Lo mejor, sin duda, son los momentos de tortura física-psicológica, destacando el estropajo y la lejía (joder, os aseguro que uno sufre viendo la escena) y ese final que realmente mola mazo.

20. 17 ene 2010, 22:02 | Missterror

Giles-estoy totalmente de acuerdo contigo,los actores estropean lo que podía ser una muy notable adaptación (aun así para mí “Dread” es notable),pero aún así yo si estuve en tensión buena parte del metraje,que ,por otra parte,no consideré extenso.

El estropajo,la lejía,el chuletón y la última escena realmente es tremendo.

21. 23 ene 2010, 23:59 | Mery

A mí me gustó la película. No tengo mucho que decir al respecto… Simplemente me entretuvo, me pareció un tema muy interesante, y disfruté mucho las últimas escenas. Aunque si, debo decir, que las actuaciones la estropean un poco… pero bueno, tampoco me molestó tanto. Estaba aburrida y no la vi con ánimos de criticar, simplemente de entretención, así que tampoco me fijé mucho en sus defectos.
Por cierto noté muchos cartelitos con Amanda Palmer por ahí… Supongo que al director le gustará, no sé, pero me hizo mucha ilusión porque es una de mis artistas preferidas, tanto como solista, como en The dresden dolls

22. 24 ene 2010, 16:16 | Missterror

Mery-si disfrutaste de la película,entonces la misión del director está conseguida.
Lo de las actuaciones…pues eso,mal mal,pero aun así “Dread” es disfrutable.

Lo cierto es que también me fijé en los carteles de Amanda Palmer,trambién me gustan mucho The Dresden Dolls.

saludos

23. 14 feb 2010, 19:23 | lady necrophage

magnífica esta pelicula que indaga a la perfeccion en los miedos individuales, y traumas, de cada persona. No coincido con missterror porque las actuaciones me parecieron bastante aceptables. Aunque, sin lugar a dudas, lo que realmente merece un diez es ese enrevesado y apoteosico final…

24. 08 abr 2010, 01:39 | Iván Villavicencio

Muy interesante, me a llamado la atencion la historia… la buscare…

25. 08 abr 2010, 17:20 | Missterror

Lady Necrophage-perdón por la tardanza en contestar.Estoy bastante ocupada ultimamente…
Me alegro que te gustara.Para mí las actuaciones si supusieron un incoveniente a la hora de difrutar al 100% de la película,no paraba de imaginar la misma trama interpretada por otros actores y me revolvía,porque creo que el resultado hubiera sido mucho mucho mejor.
Desde luego el final es impresionante.

Iván-haces bien en buscarla,es una película muy recomendable.

saludos

26. 12 abr 2010, 05:21 | Carrieta

Pues me ha parecido un bodriazo al estilo muy saga Crepusculo-adolescentes. No es lo mejor de Barker llevado a cine y eso es una pena porque es un excelente novelista. Pero ya veras esto no es para un 70 sobre 100. De ninguna manera.
Siento que donde mejor han explotado a un grupo de jovenes experimentando con algo fue en aquella pelicula que participa un joven Bacon y Julia Roberts. La recuerdas?
Hace tiempo que no veo una peli donde un grupo de jovenes hagan a una narración formidable, es decir una pelicula solida que no decae con sus actuaciones, como Jovenes Ocultos ¡Que tiempos aquellos!

27. 14 abr 2010, 21:54 | Missterror

Carrieta-lo cierto es que yo no le encuentro el parecido con la saga Crepúsculo (a no ser por el protagonista),pero supondo que sea porque yo no la ví como un producto adolescente.
Tampoco creo que sea lo mejor de Barker llevado al cine,no la pondría nunca nunca por delante dde “Hellraiser”,pero sí que creo que de las adaptaciones que he visto de los relatos de “Book of blood” es la mejor.
Lo de la nota es algo subjetivo y totalmente individual,sigo manteniendo ese 70/100 porque la recuerdo como si la hubiera visto ayer (y con mi memoria,ésto me pasa poco,pero son gustos.
Con respecto a “Línea Mortal” de acuerdo contigo,me encantó y es una película atemporal,con “Jóvenes Ocultos”,pues qué voy a decir,es mítica… (en confianza te digo que sigo teniendo un poster de jóvenes ocultos en el pasillo de mi casa…;) )Qué tiempos aquellos,sí señor.

Saludos

28. 02 may 2010, 21:12 | Victor

Saludos, vi esta película ayer, y me quedé gratamente sorprendido, porque todo parecía preveer que dada la escasa presentación de los personajes, no llegaría a implicarme en la historia, pero he de mostrar mi desacuerdo con quienes dicen que las interpretaciones son malas, el papel de Quaid, me parece bastante notable, al igual que el de la chica de la marca en el rostro, personaje que creo es el mejor explicado y más complejamente mostrado. Lo que no acabo de ver muy clara, es la progresión del protagonista, su metamorfosis, en cierta manera, da la sensación de que da igual lo que le pasó a sus padres, si hubiera sido el miedo al agua, también se habría convertido en semejante cabron, ¿o que?. No me quedan claras las motivaciones y encuentro algo flojo y forzado el punto de encuentro de los personajes, su manera de dejarse arrastrar por alguien que está evidentemente, y muy palpablemente, jodido de la cabeza. Vamos, no me iría yo a tomar una cerveza con él, y eso que soy licenciado en filosofía, y podríamos tener varias conversaciones interesantes, claro, que , una vez descubierto tras su segunda frase, que está como una chota, pues como que se acabó. No obstante, el personaje de Quaid, y los últimos 20 minutos la hacen muy digna. 70 sobre 100 lo veo correcto teniendo en cuenta otras calificaciones en las reseñas de otras películas de la web que son claramente peores que esta y sin embargo tienen la misma puntuación. Muy buena reseña Missterror, con la que comparto casi todo.

29. 04 may 2010, 16:47 | Missterror

Victor-estamos deacuerdo,con Quaid no nos vamos a ir de cañas,pero aunque la trama flojea en ese aspecto,el devenir de los acontecimientos hace salvable este punto.Al menos “Dead” se presenta como una palícula que va en ascenso,que ya es un gran punto a su favor.
A mi los personajes se que quedan algo forzados,pero no es inconveniente para disfrutar de la película.
Con respecto a las puntuaciones,como ves,hay opiniones para todo.Lo cierto es que las puntuaciones son tan individuales como los gustos,cada uno tiene el suyo (y qué suerto que no todos pensemos igual!)

Gracias Viactor

30. 07 jun 2010, 12:42 | Nuska

¡No sabía que era de Clive Barker!
Pues me gustó mucho. Al principio si no tienes paciencia te puede resultar algo pesada (a mí no me lo pareció, pero puedo llegar a entenderlo) pero la trama va in crescendo hasta ese final… QUÉ FINAL!!!!

31. 07 jun 2010, 17:01 | Missterror

Nuska-celbro que te gustara,parece que contigo estoy acertando…

si te gustó ests adaptación de Clive Barker,prueba a ver “The midnight meat train” y “Book of blood”-ambas también adaptaciones de sus “Libros de Sangre” (para mí no están tan conseguidas,pero son bastante entretenidas)

saludos

32. 08 jun 2010, 08:46 | Nuska

La de “Book of Blood” ya la he visto y no me gustó nada, creo que el argumento era bueno, pero mal llevada a cabo. Le daré una oportunidad a The Midnight Meat Train” a ver qué tal…

33. 16 jun 2010, 22:27 | Antago

Buenas la he visto esta noche y me ha parecido una fantastica pelicula. He estado toda la segunda mitad de la pelicula en tension, y el final .SOBERBIO perdon por las mayusculas. Una autentica joya del cine de terror.

34. 17 jun 2010, 17:12 | Missterror

Antago-ciertamente el final es una de las características más destacables de la película.
Si a tí te he parecido una joya,pues entonces lo es,somos cada uno de nosotros los que elevamos a la categoría de joya lo que queramos,es una cuestión de gustos y elección.
A mí me gustó mucho también.

saludos

35. 13 sep 2010, 17:35 | John Trent

Está claro que Dread se le atragantará a muchos por sus primeros cincuenta minutos. Más a los que no saben que en el ultimo tercio se encuentra lo bueno y lo demás es una “excusa” para ir conociendo personajes y preparándonos para el giro. En ese sentido, salvando ciertas distancias, me recuerda a la notable Audition de Miike. Si uno la deja de ver a la mitad se pensará que le vendieron como película de terror y violencia un drama pseudo romántico. En este caso, además, juvenil. Pero la cosa mejora bastante al final, pese a no parecerme demasiado fuerte en ningún momento (cosas de estar insensibilizado en estos derroteros). Se deja de ver y resulta interesante. Para mí, de lo más decente adaptado de Barker junto con el primer Candyman o el primer Hellraiser.

36. 25 oct 2010, 05:27 | heidril

Me pareció muy buena, la actuación de la chica con las marcas me parecio grandiosa, sientes su dolor y penas…pero…me molesto el final, no le vi lo bueno, fue muy corto y no lo se…no la volveria a ver

37. 25 oct 2010, 19:19 | MIssterror

Heidril-Precisamente Heidril,para mí una de las bazas de la palícula es el final,que me pareció grandioso.
Cuando se cierra la puerta,para mí comienza el horror.

saludos

38. 19 may 2013, 19:51 | Mountain

Me ha gustado un montón, me ha mantenido pegado a la pantalla toda su duración y ese final… buuuuf!!!! Muy recomendable.

39. 01 abr 2016, 11:42 | Vero

Que tal casualmente acabo de ver la película. Y por accidente ya que la guía describía otra película. Sinceramente se me hizo interesante. Yo me considero fan de las películas de terror sin embargo de un tiempo he notada que el camino para muchos a una película de terror es el sufrimiento, incluso una película similar es silenció en el lago. Donde también se aplica el sufrimiento. Se qué es un filme y tal vez peque de santurrona pero acaso no serán este tipo de filmes, como saw, o similares que nos están haciendo insensibles al dolor humano, yo no la disfrute incluso muchas partes le cambie yo sólo esperaba que quaid pagara pero no… Incluso a partir de este sentimiento tan incómodo dejare de ver este tipo de filmes, el dolor de un ser humano inocente no es mi tipo de películas. Prefiero terror inocente y sin gente abierta o desangrada. Creo que estamos perdiendo nuestra humanidad y compasión al ser expuestos al dolor, tal vez por ello en las redes se ven vídeos cada vez más violentos y demigratorios… Es sólo una opinión…

40. 05 div 2018, 16:49 | princesa unikitty

de arranque bastante lenton con mucha presentacion de personajes que no pareen tener mucho trasfondo salvo por la chica con la marca toda negra en su cara (esten atentos a esa chica que se las trae) para que muy avanzada la pelicula esta nos muestre su cara oculta que justifica todo lo que nos tragamos antes (que en mi caso no fue para tanto ya que el actor esta bastante bueno, no sabia que era el boludo de crepusculeado)

el final y la chica con la marca: admirables.

the locust / we have reached an official verdict: nobody gives a shit

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.