Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Sitges 2018: qué sabemos de las diez anunciadas

Sitges 2018: qué sabemos de las diez anunciadas

Un repaso a los títulos y confirmaciones de la primera rueda de prensa

Llega el verano, y ya iba tocando saber de nuestro festival favorito. Aquel que nos mantiene sin dormir durante 10 días, y no precisamente por el miedo que dan las pelis (aún que alguna encontramos de vez en cuando). Por estas fechas siempre empiezan a conocerse los primeros detalles de cada edición. Presentación del cartel, invitados y/o primeras películas confirmadas.

Y esta vez han decidido darnos menú con un poco de todo.

En primer lugar, el cartel, que como ya se anunció homenajearía el 50 cumpleaños –uno menos que el festival- de 2001: una odisea en el espacio. Y así ha sido. Claro y conciso. El icónico monolito gobierna el cartel que un año más opta por el absoluto minimalismo. Un símbolo que engloba medio siglo de ciencia ficción condensado en su simple forma rectangular.

Sin embargo también se pondrá el foco sobre otras temáticas, como el cine nacido en el año 1968, como por ejemplo la noche de los muertos vivientes de George A. Romero, el 40 aniversario de una de las cumbres de Carpenter y una de las películas más influyentes del género: La noche de Halloween, a partir de la cual se hará también una retrospectiva sobre el slasher. Así mismo también se hará eco del bicentenario del mito de Frankenstein, destacando sus orígenes y su mitología femenina.

En cuanto a los primeros invitados confirmados, se ha avanzado que nos visitará Peter Weir, como parte de un homenaje a su carrera. Weir es el artífice tras muchos títulos tanto comerciales como de autor (El show de Truman, Único testigo, El club de los poetas muertos…) pero son sus primeros trabajos los que realmente lo acercan al festival (Los coches que devoraron París, Picnic en Hanging Rock o La última ola)

Como parte del empoderamiento femenino del que quiere hacer gala el festival este año, nos visitará también Pam Grier. Habitual en el cine de acción y cintas blacksplotation de los 70, su fama se hizo mundial al protagonizar Jackie Brown, de Quentin Tarantino. Recibirá el premio máquina del temps.

También, Helga Liné recibirá el premio Nosferatu, que otorga la sección Brigadoon por su recorrido dentro del fantástico, especialmente en los sesenta en películas como Pánico en el transiberiano o El espanto surge de la tumba.

Por último hará acto de presencia en el festival el icono pop, trendestter y referente feminista: Tracy Lords. Recibirá la María honorifica por su prolífica trayectoria durante la cual ha trabajado con nombres propios del trash como son John Waters y Roger Corman, para después trabajar en papeles secundarios de grandes producciones tales como Virtuosity o Blade.

En cuanto a los títulos anunciados, entre los cuales hay varios cabezas de cartel, esto es todo lo que sabemos:

Under the silver lake

De que va: Se centra en la búsqueda de Sam para encontrar a Sara. Anclada en la ciudad de los Angeles. Dicha búsqueda se convertirá en un thriller de misterios, códigos y autodescubrimiento para Sam, harto de estar anclado en una generación que le impide ser feliz.

De quien va: De Andrew Garfield como Sam y Riley Keough como personajes principales, y muy especialmente de David Robert Mitchell, que nos regaló hace cuatro años la que, en unos años, será un clásico de género si no lo es ya: It follows. Sin duda una de las más interesantes películas de terror de la década.

Que esperamos de ella:Angel Sala se ha referido a ella como la Blue Velvet millenial, y no es el primero en darle un calificativo como este. Mitchell ya retrató en It follows una generación apagada y sin rumbo fijo. Angustiada por un futuro incierto y que absorbe la energía que permite a los jóvenes luchar por él. Siendo este un tema recurrente en sus tres películas, parece ser que Mitchell presenta su obra máspulida en la que abarca su temática más allá de la idea base.

Lazzaro felice

De que va:Lazzaro es un joven campesino bonachón pero aburrido, cuya vida cambiará cuando se vea envuelto en el secuestro simulado de su amigo Tancredi, con el que estrechará lazos de una amistad que él mismo creía imposible para él.

De quien va: La directora es Alice Rohrwacher, que previamente dirigió The wonders (El país de las maravillas) y Corpo celeste. La película cuenta con la presencia del reconocido actor catalán Sergi López.

Que esperamos de ella:Sala nos ha advertido que nos preguntaremos que hace esta película en Sitges al ver el tráiler. Ganadora del premio a mejor guión en Cannes, se ha hablado de ella no solo como una de las grandes del festival, si no de la temporada cinematográfica. También se ha hablado de su mirada de cara a la fascinación, donde al parecer se halla la conexión con el género. La película promete un clasicismo que encantará a aquellos que gusten del festival pero no vengan con hambre voraz de fantástico y terror, frontera que cada año se difumina en unos cuantos títulos.

Burning

De que va:Toda la trama parece girar en torno a Ben, un misterioso chico que Haemi presenta a Jongsu. A su personaje y a su afición a un pasatiempo extraño que nadie ha definido todavía y que esperamos no descubrir hasta ver la película. Un triángulo amoroso obsesivo y existencialista que es adaptado de una historia de Haruki Murakami.

De quien va:Lee Chang-Dong ha dirigido varios largometrajes, tales como: Poesía, Pepper Candy u Oasis.Además se trata de la vuelta tras las cámaras del director, que lleva sin presentar un trabajo desde 2010.Además, Murakami es reconocido por el uso del surrealismo en su novela.

Que esperamos de ella: Un thriller estilizado, misterioso y extraño a la manera en que solo loscoreanos saben cocinarlos. Las reviews de Cannes son súper positivas y destacan el uso de una sensualidad enfermiza por parte del protagonista, que cuadra muy bien con la esencia de la historia de Murakami adaptada. Eso sí, dos horas y media, como de costumbre. Pero ni así fue capaz Boyero de ponerla a parir.

The house that Jack built

De que va:Jack, un asesino en serie en la década de los 70 se dedica al oficio durante 12 años que seguiremos desde su punto de vista. Jack considera sus asesinatos obras de arte.

De quien va: De Lars Von Trier, su ego, y sus ganas de provocar. Encabeza el reparto Matt Dillon, del cual se dice que se ha dado al 100% en este papel, y le sigue Uma Thurman, Bruno Ganz y Riley Keough.

Que esperamos de ella: Sin duda uno de los platos fuertes, si no el que más, de este avance. Ya sabemos que en Cannes levantó todas las ampollas habidas y por haber. También sabemos que eso suele significar que la acogida en Sitges va a ser bastante más positiva. Pero sin duda, la vuelta de Von Trier es por todo lo alto y ha generado muchísimo ruido. Unos la tildan de excesiva, innecesaria y gratuita. Otros aplauden la desmitificación de la figura del psicópata ante una sociedad enferma.

Climax

De que va:Un grupo de bailarines urbanos se reúne para ensayar en un local abandonado. Durante una fiesta alrededor de una gran fuente de sangría, el ambiente empieza a enloquecer. Parece ser que han sido drogados.

De quien va:Una sinopsis como esta no puede estar en mejores manos que en las de Gaspar Noé, uno de los transgresores más queridos en el festival que ha presentado todas sus películas en el festival.

Que esperamos de ella:No ha habido un solo trabajo de Noé que, para bien o para mal, haya mantenido al público en silencio. En el tráiler queda claro que se trata de otra entrega de sus filias y fóbias. Sin embargo, tras su paso por Cannes, la crítica coincide bastante en que sigue teniendo cosas que contar, y que incluso añade elementos nuevos a su trabajo entregando así un gran trabajo de sello propio. Si habéis visto el poster veréis que, de hecho, se le da más importancia a su figura que la película en sí.

Mandy

De que va:De Sectas, venganza y Nicolas Cage. El resto, da un poco igual.

De quien va:Siento haber usado a Cage a modo de sinopsis, pero es que para la gran mayoría, con ello ya vale para interesarse por la película. Dirige Panos Cosmatos, que ya pasó por Sitges con su ópera prima: Beyond the black rainbow, encandilando a unos y aburriendo a otros.

Que esperamos de ella:De nuevo, a Nicolas Cage desatado. Según Sala: muy muy desatado, y para bien. La película encantó en Sundance y ha estado generando muchísimo revuelo en las redes sociales de género desde sus primeros pases. Se la describe como una cinta de acción que explora los límites de la locura con un aspecto visual espectacular.

Piercing

De que va:Un hombre casado y con un hijo tiene un plan para asesinar a una prostituta en la habitación de hotel que tiene reservada. Poco más sabemos de ella.

De quien va:Nicolas Pesce ya presentó hace dos años en Sitges y Terrormolins The eyes of my mother, un trabajo clásico en blanco y negro que sorprendió a los aficionados, destacando reminiscencias a la matanza de Texas. El reparto va por todo lo alto, con Mia Wasikoska y la catalana Laia Costa.

Que esperamos de ella:No se ha hecho tanto eco como sus compañeras. Lo que sabemos es que podemos esperar una comedia negrísima, escasa de sangre, y de un carácter muy distinto al del anterior trabajo de Pesce. Habrá que esperar para saber si está a la altura de su predecesora.

Ghostland

De que va:Una madre hereda una casa a la cual decide irse a vivir con sus hijas. La primera noche todo se torna home invasión cuando dos desconocidos entran en la propiedad. Ahora la madre se verá obligada a luchar para salvar su vida y la de sus hijas.

De quien va:Pascual Laugie reapareció en absolutamente todos los radares con su controvertida Martyrs, que de hecho triunfó en el propio festival, popularizando lo de las ambulancias en la puerta del cine. Laugier desapareció un poco cuando su Hombre de las sombras causó reacciones algo mas frías, debido al precedente que había creado.

Que esperamos de ella:Parece que esta vez la vuelta de Laugiersí que va a ser sonada. De ella se destaca no solo el sadismo y terror, si no la alta capacidad de Laugier como director, consiguiendo momentos de puro horror pero a su vez con un manejo de la acción realmente digno. Su tráiler nos recuerda mucho a aquella pequeña ola de terror extremo francés que tanta ilusión generó y a tantos nos dejó a medias.

Summer of ‘84

De que va:Del revival ochentero. Verano de 1984. Tres amigos sospechan que su vecino, que además es policía, es el asesino en serie de las noticias. ¿Os suena?

De quien va:Anouk Whissell, François Simard y Yoann-Karl Whissell, los artífices de Turbo kid, que parece que no es que trabajen el revival, si no que el revival es su estilo.

Que esperamos de ella:Por lo que sabemos: poco terror. Un trabajo de nostalgia pura a la Goonies. El efecto Stranger things de momento funciona. Personalmente, yo le pediría un apartado técnico y visual especialmente vistoso, del que ya hacía gala Turbo kid.

La nuit a dévoré le monde

De que va:De zombis.

De quien va:Dominique Rocher da el salto al largometraje en un proyecto ambicioso aún que algo resonante.

Que esperamos de ella:Se remarca de ella que, pese a lo redundante que es su propuesta, está bien construida y es un producto bien cerrado y muy sólido. Tal vez no necesitábamos que nos contasen otra vez lo mismo, pero al menos la narración es interesante. Sala destacó que el bueno uso de los tópicos y lugares comunes le daban una forma casi innovadora.

Sad Hill Unearthed

De que va:Un documental que narra la reconstrucción del archiconocido cementerio del final de “El bueno, el feo y el malo”: Sad Hill. Cientos de fans unen sus fuerzas para devolver a la vida uno de los atrezosmás importantes de la historia del cine, que para colmo, se construyó y reconstruyó en España.

De quien va:La realización es española. Dirige Guillermo de Oliveira, y el documental ha sido apadrinado por grandes nombres propios de la talla de Joe Dante, el mismísimo Morricone o James Heatfield de Metallica.

Que esperamos de ella: Ilusión. A juzgar por su tráiler el documental reflejará la emoción colectiva que une a fans de todas partes del mundo por una misma causa. Los padrinos hablan del proyecto y la película original con la misma pasión y devoción que los anónimos.

Aterrados

De que va:Su sinopsis es poco concreta, pero habla de hechos paranormales que serán investigados en un vecindario de Buenos aires.

De quien va:DemiánRugna está más que acostumbrado a trabajar con el terror. Previamente ha dirigido Malditos sean!, The last getaway, y la comedia negra No sabes con quien estás hablando.

Que esperamos de ella:Todo el mundo coincide en lo mismo: da miedo. Sala lo remarcó fuertemente en la rueda de prensa, y al parecer aquellos que la han visto están de acuerdo. Por el momento es la apuesta por el terror más puro que conocemos para este año, y desde luego apetece a aquellos que buscamos el género más escaso en los festivales.

Además parece ser que habrá secuela.


Vuestros comentarios

1. 12 jun 2018, 20:58 | Raf de Palma

Yo tengo los blurays de las dos pelis francesas, la de zombis La nuit a dévoré le monde es bastante indie, con poco diálogo y poca acción, con el protagonista yendo de un sitio para otro en un Paris apocalíptico, estilo 28 dias después o the Omega Man; la que si me gusta y es lo mejor que he visto este año es la de Pascal Laugier, no es de gran originalidad, pero técnicamente es la mejor del director, que la sitúa casi toda dentro de una casa que dá juju de verdad, con un ritmo y una fotografía estupenda, y aunque no es tan extrema como Martyrs, no le falta visceralidad y además vuelven a ser un par de mujeres las sufridoras mártires de una pareja de disfuncionales psicópatas clásicos para estas pelis, el gordo desfigurado y retrasado obsesionado con las muñecas y el travestido que hace de madre y que además dejan para el arrastre a la gran superestrella francesa, mi adorada Mylene Farmer, y que para una vez que hace una peli se ha arriesgado mucho con este papel. La peli tiene sus giros de que resulta que no es lo que parece al comienzo y tal y tal y que están bastante conseguidos. La protagonista me parece que sale en la serie esta de Gotham del Batman jovencillo. Bueno, a mi me gustó mucho.

2. 13 jun 2018, 09:40 | Godsdog

Bravo Titus!!!
Gracias.

Este año la cosa va de directores. Los directores que nos gustan tienen casi todos tienen peli nueva.

UNDER THE SILVER LAKE, CLIMAX, PIERCING y GHOSTLAND de momento es lo que más me apetece.

UTSL de hecho, llevo esperándola desde el año pasado.

Y BURNING ha sido un bombazo en Cannes.

A ver si caen también:
THE FAVOURITE (Yorgos Lanthimos)
HIGH LIFE (Claire Denis)
DESTROYER (Karyn Kusama)
St. Agatha
Long Day’s Journey
Dogman
Elizabeth Harvest
Gräns (aka Border)
Eight grade

…y esperando como un loco el estreno de HEREDITARY next week en cartelera!!!
;)

3. 14 jun 2018, 21:56 | Gustavo

Yo vi Aterrados en un festival de cine en Uruguay, y la verdad que tiene momentos que da miedo, pero es bastante mediocre. Mucho ruido y pocas nueces.
Espero con ansias Ghostlan, ha tenido buena critica en general.

4. 15 jun 2018, 23:07 | juan

Lo primero que tienes que saber es poner un título correcto xd, son 12 y no 10.

5. 15 jun 2018, 23:14 | Mr Zombie

Medio 2018 y no he visto ni una guena, ni siquiera medio decente, aunque he de decir que tengo pendientes 3 o 4 de las a priori potentorras como Dowrange o Revenge, que aun no las vi por que son demasiadas para ver.

Y lo que parece ser la primera remesa para Sitges es tan motivante como ver una pecera 6 horas seguidas.

Si solo viese cine fantastico ya me habria dado por vencido, menos mal que el otro cine si esta dando cosas tremendas como The Disaster Artist o The Florida Project por poner dos ejemplos.

Si es que no hay na de na pa reseñar, leñe y diantres con corchos y recorchos!!!!…

Saludos y todo eso.

6. 16 jun 2018, 10:13 | matias

mr. zombie:

y espera a que veas “jurassic world, el reino caido”.

todas las estupideces que te puedas imaginar pululan a sus anchas en esta cosa que parece escrita por el mismo guionista de “day of the dead: bloodline”.

si tienen hijos pequeños y alguno adolescente en plena edad del pavo, ellos se van a entretener. nosotros los adultos y demas gente que no posee un desierto con una planta rodadora como unico habitante en su cabeza se van a encabronar y mucho…

como ejemplo esta lo que ocurre YA al comienzo de la pelicula: mandan desde un helicoptero a un retardado ¿a hacer que? sacarle una muestra de ADN a un dinosaurio gigantesco que te puede comer en un sandwich de un tarascon.
obviamente se los terminan comiendo a todos y hasta parece que el dinosaurio les dice “jodanse, por ser tan pajeros”.

y todavia faltan como 2 hrs (dura eso) de mas tonteras.

hollywood tambien hace caspa movies.

7. 17 jun 2018, 06:08 | Victor

Hay muchas del Midnight 2018 ( Sundance Festival), no se si tendrán cabida Assassination Nation, Lords of Chaos o Arizona.

8. 17 jun 2018, 21:47 | Varon Dandy

Ghostland tiene un punto de malrollismo digno de Tourist Trap, por decir una de las muchas referencias que la sustentan. Espero verla en pantalla grande.

9. 22 jun 2018, 22:13 | luisa

descarga los mejores videos con vidmate, ingresa a mi perfil y descarga la aplicacion totalmente gratis

10. 27 jun 2018, 02:31 | paulcrosnier

Ghostland es salvajemente y brutalmente buena.

11. 27 ago 2018, 06:38 | todo el puto dia escuchando rock

ya se puede ver “summer of 84” para todo esos que estaban esperando ver algo bien hecho ¡¡¡aca ta!!!

lo primero que se le va a aparecer en la mente de muchos al ver esta pelicula es “stranger things” y si bien parece eso, esta pelicula le remacha el orto a esa “poronga netflixiana”.

aca tenemos a 4 amigos todos bien diferentes entre si (y no unos mariconcitos como en esa serie que a mi no me gusto y me parece una mierda pero que a todo el mundo le gusta, que le vamo a hace) que se aventuran en descubrir la identidad de un asesino que ellos “creen” que es uno de sus vecinos. la pelicula juega con la idea de que sea solo eso, una avbentura tipo “los goonies” donde la amistad, la hermandad y la fraternidad todo lo llevara por el buen camino y toda esa “bola” y te termina sorprendiendo gratamente como ninguna pelicula nueva lo ha hecho ultimamente (las peliculas buenas y excelentes existen, aunque cueste creerselo cuando uno ve una de ellas)

si tuviera una critica aqui seria un buen merecido 4 o un 5 sin lugar a dudas pero los criticos de este lugar estan medio vagos o hace mucho que no ven una como la gente ¿que se yo?

aca tiene mas recomendaciones que se pueden ver en todos lados subtituladas y no tienen criticas aca (que novedad) :

office uprising = una que es parecida a “mayhem” y “the bielko experiment” o sea, de oficinistas que por cierta razon de un dia para el otro se vuelven asesinos solo que con mucho humor absurdo (medio de nene chiquito en muchas partes) pero con bastante accion y muertes.

time trap = una de ciencia ficcion que parece una cagada al principio pero te engancha con su trama sin que te des cuenta y te la terminas de ver entera. no hace falta que te diga de que va, solo mirala y decime si no te engancha.

upgrade = otra de ciencia ficcion que ya comente vagamente en “the meg” pero siempre hay alguno que se pasa por el forro del escroto lo que escribo, pues aca esta recomendada de nuevo. veanla, no sean pelotudos…

ruin me = un slasher que parece que va a ser un cliche atras de otro pero te sorprende minimamente metiendole algo de misterio misterioso como para al menos verla hasta el final para ver que onda.

desencanto = la nueva serie de matt groening que se emite por “netflix” es digna de verse hasta el final a pesar de que algunos capitulos no son la gran cosa (lo se, lo se, yo tambien me di cuenta) pero en los ultimos tres (son solo 10, por ahora) te quedas boquiabierto e intrigado de que mierda va a pasar a continuacion. denle una oportunidad, no sean conchudos.

“la nuit a devore le monde” que tambien esta comentada aca tambien se puede ver en todos lados de la “interne” y es una mirada distinta al cine de zombies y tambien da para verla si te bancas la “lentitud” aca todo es mas reflexivo (no esperes “28 dias despues” o algo asi)

ah si, tambien se puede ver la del “slender man” pero se ve como el culo y se nota mucho robo a “the ring”. otro “bicho” que es hecho mierda por un director de mierda.

si veo alguna otra que esta “copada” (como dicen los jovenes de ahora por aca, argentina) se les avisara convenientemente.

y pongansen las pilas y publiquen mas criticas asi sabemos que esquivar y que no.

saludos a todos los comentaristas que han dejado sus opiniones excepto pór “azatoth” que espero que este muerto.

12. 17 sep 2018, 21:01 | Godsdog

Tic-tac, tic-tac, tic-tac…

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.