Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » Hereditary

Hereditary

Algo grande

Hereditary

Ver ficha completa

  • Título original: Hereditary
  • Nacionalidad: USA | Año: 2018
  • Director: Ari Aster
  • Guión: Ari Aster
  • Intérpretes: Toni Collette, Gabriel Byrne, Alex Wolff
  • Argumento: Todo comienza con la muerte de la matriarca de la familia. Charlie, la hija menor, sigue sin adaptarse, y la casa que los Graham han heredado no se siente como siempre.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4.5/5

Me encanta estar escribiendo sobre esta película, pero a la vez reconozco que no va a ser tarea fácil (al igual que no lo es la película). Espero estar a la altura de las circunstancias. Para empezar: sí, soy consciente de que la suma de los cuatro factores del encabezado no dan por resultado la nota, tal vez alarmista, que he terminado poniéndole. Pero es que a veces, hay casos en que el resultado es mucho más que una simple suma de factores que pueden responder o no a los criterios que sigue la obra. En este caso, y haciendo un poco de caso omiso a la campaña publicitaria que lleva dándosele desde hace meses, Hereditary va más allá de dar miedo o no. Pero si estáis aquí buscando la respuesta a esta pregunta antes de ir al cine a verla, os diré que… SI, Hereditary da miedo.

Obviamente los habituales lectores de Almas estarán mucho más curtidos en el género y por tanto más que curados de espantos. Pero es innegable que esta es una película que revuelve la mente del espectador. Sea en mayor o menor medida. Y es que el miedo en el cine, como bien sabemos y pese a que parezca que nos quieran obligar a olvidarlo, va mucho más allá de apretar el reposabrazos de la butaca a la espera del susto de turno. Obviamente hay mucho más que esto, pero creo que este es un caso particular en esta modalidad. Ari Aster consigue que la maldad intrínseca contenida en las acciones de la película se vayan contigo a casa. Se mete bajo la piel, por que te has pasado dos horas respirándola. Intoxicándote de ella.

No esperéis encontrar elementos nunca vistos. De hecho, en cuanto a referentes la película es bastante clara. No se avergüenza en absoluto de ser una descarada alumna de La Semilla del Diablo. Sin embargo, las herramientas que usa para aterrorizarnos son de nueva hornada. La conjunción de dos épocas y estilos cinematográficos construyen una película que, pese a lo referencial, sabe a nueva. Un nuevo clásico que anda de la mano de It follows, Babadook o The Witch. Siendo, de hecho, una mezcla conceptual de estas dos últimas.

Su base es cercana al tratamiento más clásico de The witch. La cocción se ejecuta a fuego muy lento. Las dos horas y seis minutos son aprovechadas al máximo en una construcción de hechos ordenados con una minuciosidad relojera en la que reside, posiblemente, el cincuenta por ciento de su poder de acción. Además, esta divide la película en dos tramos totalmente marcados con carácteres distintos. Eso sí, este fuego lento puede hacer que algunos, sobre todo los que esperasen otra cosa de ella, se atraganten y lleguen al segundo tramo con la mentalidad no predispuesta. Y es una lástima, y es que en ella es donde están la mayoría de fuegos artificiales. Que no todos.

La narrativa de Ari Aster es la que dota a la película no solo de efectividad, si no de ese halo de frescura que impide que caigamos en la sensación de ser víctimas de un nuevo revival. Esto ya se dejaba ver en sus anteriores cortos, en especial en The Strange Thing About The Johnsons, en el que no permite que todo el corto recaiga en la idea base, que ya de por si es una locura, si no en su desarrollo. Un desarrollo tan orgánico que se hace extraño en una pantalla de cine. Falta de costumbre supongo. Pues esa es justamente la principal baza de Hereditary. La orquestación de sus elementos es milimétrica y un conductor de la emoción perfecto. Y de entre todo esto destaca una secuencia en concreto, cuya planificación es digna de, como mínimo, mención.

Y sin embargo, en el apartado del contenido es donde se tratan temáticas más cercanas a títulos como The Babadook. Núcleos familiares heridos de muerte, angustia social y la personificación del trauma, acompañados de un poderosísimo imaginario visual que consigue aterrarnos con planos reacción de Toni Collette o la mirada distante de Charlie. Sus impactos no se basan simplemente en imágenes fuertes y desagradables, que las tiene, si no que consigue acercarnos el miedo a un plano personal a partir de hacernos cien por cien participes de las (des)vivencias de la familia. El ahondamiento en el trauma, y gracias a una soberbia Toni Collette, le otorga a la película momentos de una visceralidad aplastante.

Todo este apartado visual está creado desde herramientas, en su mayoría, muy terrenales. Elementos de la cotidianidad que acercan todavía más el miedo al espectador. El uso, por ejemplo, del set de la casa de los Graham es sublime. Generalmente su empleo es de carácter teatral y extremado. Al igual que lo es también una fotografía totalmente al servicio de lo sensorial, pero que a su vez consigue mantenerse continuamente en el plano de la realidad y la cercanía, para que la pesadilla se mimetice en este plano realista. Para que todo se sienta cercano y esa noche cueste algo más dormir.

¿Por qué creo que Hereditary es algo grande? Por qué, sin ser ni mejor ni peor que todas las anteriores mencionadas, creo que es el punto de inflexión en que todos los elementos del terror de nuestra época convergen y conviven. Ari Aster ha sabido (desconozco si de una forma consciente o por mera asimilación) asimilar todos los conceptos de nuestra década y construir con ellos la película que usar de perfecto ejemplo cuando en un futuro se hable de esta parte de nuestra historia. Tal vez me estoy pasando de grandilocuente, y muchos me lo reprocharán. Porque está claro que esta no es una película para complacer a toda clase de públicos. Y eso no hace mejor ni peor ni a la obra ni al receptor. Sin embargo sí que tengo una convicción muy firme en que las mejores obras son las que toman forma en el proceso de digestión, y yo llevo una semana digiriéndola sin poder dejar de pensar en ella.

Ojalá la disfrutéis tanto como lo hice yo. Y de nuevo, espero haber estado a la altura de las circunstancias.

Lo mejor: la orquestación de los elementos que propone Ari Aster tanto a través del guión como de la dirección la hacen única.

Lo peor: que no todo el mundo va a poder disfrutarla.


Vuestros comentarios

1. 28 jun 2018, 20:12 | Mountain

Excelente reseña, has estado a la altura claro que sí! Me muero por verla!

2. 29 jun 2018, 01:14 | AL

Acabo de verla. Es cierto, te lo llevas a casa.

3. 29 jun 2018, 05:57 | matias

el drama de la primera hora esta actuado de una manera muy realista y nunca resulta “manipuladora” como para hacerte llorar si o si como en la estupida “cargo” sino que el dolor que siente esa familia tambien logra que te importe lo suficiente como para seguir viendo, especialmente despues de “cierta” escena que me dejo muy sorprendido por lo inesperado de la misma.

toda la parte de “terror” tambien discurre con lentitud y eso le da un toque “especial” ya que no sabes ni te imaginas que va pasar (ni cuando). y lo mejor es que la pelicula no cae en “cliches” vistos una y mil veces, como que algun fantasma o alguien se aparezca de repente (como en la aburridisima “winchester”) o la clasica sombra de alguien caminando por un pasillo oscuro, o el sueño aterrador que siempre tiene algun personaje y que hace que se despierte de golpe todo sobresaltado (incluso uno se da cuenta cuando esto sucede por las situaciones implausibles que estamos viendo).

podria ser una excelente pelicula (y de hecho lo es) si no fuera por ese final bastante fantasioso que no tiene nada que ver con el tono realista imperante en la pelicula, como si el director te quisierta mostrar algo todavia mas sorprendente sin conseguirlo. y si te lo pones a pensar a ver cual puede ser su significado, vas a ver que te faltan muchos datos y otros como que no concuerdan y entonces pasa lo de siempre: si hay que recapitular tanto uno se frustra y termina pensando que acaba de ver una boludez.

“al menos la primera parte de la pelicula estuvo buena” es lo que terminas pensando (me incluyo)

saludos a los “dos titos” que al parecer son los unicos que han quedado en este “barco” para orientarnos sobre que cosas vale la pena ver y que cosas vale la pena evitar, como el “reggaeton” (¡muere monstruo!)

4. 29 jun 2018, 06:32 | Nahuel

Que raro un puntaje tan alto en esta santa pagina xD Desde que salio el primer trailer que tiene muy buena pinta, se ve como algo especial y unico, por suerte no me he comido ningun spoiler todavia, pero ni bien salga el torrent (lamentablemente no se estrenara en mi pais, Argentina, en los cines) y me alegro de ver que cumple con las expectativas, que ultimamente el genero de terror anda de capa caida en todas sus expresiones artisticas, espero que me revuelva el cerebro.

5. 29 jun 2018, 13:42 | matias

nahuel:

yo tambien soy de argentina y te aseguro que la pelicula si se estreno en los cines ya que yo la vi en uno, para mas datos. le pusieron “el legado del diablo”. lo que pasaba era que la daban muy tarde, por culpa de todos los otros estupidos estrenos “comerciales” que suelen tener mucho mas espacio (o “cabida”, como dicen los jovenes ahora) como por ejemplo “los increibles”, la de “ocean 11” pero con minas, la de “han solo” y garchas por el estilo.

no se que “joracas” es “torrent” pero si la buscas en una pagina que empieza con “G” y rima con “mula”, ahi la tenes justamente grabada desde un cine (se ve mas o menos, pero es gratis, ¿no?). “ghostland” de pascal lugier (que tambien se estreno en argentina y le pusieron “pesadilla en el infierno”) tambien anda por alli para que la veas y te tensiones hasta los limites mas insospechados del mal rollismo (como dicen por aca). esta ultima es recomendadisima si no la viste. (y el que no la vio que lo haga ahora mismo)

por si te interesa esta semana por ejemplo se estreno “nails” una pelicula que vi hace un año atras en esa pagina que mencione arriba. ¿sabes como le pusieron? “paranormal” (¿?)

y si le pusieron un 4.5 es por algo.
hay que salir un poco de la cueva, a veces. macho.

6. 29 jun 2018, 15:11 | Omar

A mi me gustó mucho aunque de cierto modo esperaba más. Como bien se comenta, bebe mucho de Rosemary´s Baby pero eso no le resta calidad.

El unico detalle que puedo destacar es la lentitud y es que al igual que la bruja que es una pieza cinematografica reluciente y bien orquestada, cuando hablamos de “entretenimiento”, (y vaya que es importante porque Hereditary nos pide estar más de dos horas en una butaca) es el punto flaco de está pelicula.

SPOILER ….. me hubiese gustado algo más de locura familar, algo enfermillo al estilo de sus cortometrajes después de la muerte de la niña.. la parte sobrenatural, deja un sabor agridulce

7. 30 jun 2018, 05:12 | Nahuel

Bueno Matias, escribi pero no se grabo por alguna razon xD

Para resumir: Ni me entere y aca la distribucion es un desastre, no estaba siguiendo mucho a ver si se estrenaba, ni se me hubiera ocurrido, fui hace no mucho al cine y no vi nada al respecto.

Un torrent es un archivo con el cual se pueden descargar otros archivos, y gracias por las recomendaciones las voy a chusmear.

8. 01 jul 2018, 10:23 | Feliux

La película es brutal, desde la bruja, ninguna película de terror me abia gustado tanto. Son de esas películas que la amas o la odias,o le pones un 10 o un 1(véase críticas de usuarios en filmaffinity). Son muchos factores lo que acen que sea una obra maestra.Es tan perturbadora, tan traumatica.. que sales roto del cine,claro que te lo llevas a casa.. y ya se te queda para siempre. Eso lo consiguen muy pocas películas, y menos de terror.

9. 02 jul 2018, 20:56 | lexter

Para mi, un rollo….

10. 02 jul 2018, 23:11 | Antagho

Hola, con todo el respeto, me parece una de las peores películas que he visto en muchos años,…. no vi el terror, predecible desde el minuto 1, lo mejor los aspectos técnicos… pero el resto…. por dios, y ese final, esos intentos de giros … en fin, me alegro de que alguien le gustará , pero no entiendo como ha podido tener tanta repercusión, lo mejor el trailer y las expectativas.

Gracias

11. 03 jul 2018, 01:29 | SolidCure

“ Sin embargo sí que tengo una convicción muy firme en que las mejores obras son las que toman forma en el proceso de digestión, y yo llevo una semana digiriéndola sin poder dejar de pensar en ella.”

Y aquí es cuando he aplaudido, a pesar de que no llevo aún una semana desde el visionado, no he dejado de pensar en ella ni un solo segundo y solo espero la oportunidad de verla de nuevo en el cine. Y esa necesidad del segundo visionado, al menos a mi no me ocurre a menudo.
Como bien dices una obra maestra te impacta al instante, la llevas encima el resto de tus días, pero sobretodo, es en esa pequeña eternidad posterior al visionado donde te das cuenta lo que has visto.

SPOILER

Pero vamos a ver gente, Hereditary ES el film de terror. Me hace gracia los comentarios de que el terror sobrenatural esta fuera de lugar. Yo no se que película habéis visto, pero Ari Aster desde el minuto 1 te esta diciendo que eso va sobre sectas, sobre rituales, sobre demonios antiguos, te esta poniendo encima de la mesa todos los detalles…y sin que te des cuenta desvía tu atención en el drama familiar ( muerte de Charlie ), pero jamás te dice : “no oye mira, que esto es un drama familiar vestido de terror”.
El terror sigue presente, la abuela es la protagonista desde el inicio y te olvidas de ella a consecuencia de Charlie, pero las pistas ya han sido dadas mucho antes.
Y es gracias a esa magnifica conducción, a la FORMA (como Gestalt, como configuración), que cuando regresa a sobrenatural, el espectador se da cuenta al mismo tiempo que la familia Graham de que eso no va de dramas, que eso es REAL.

Lo que hace Ari Aster, es a través de un guión simple, crea una complejidad formal. Despista y juega con el espectador. Y eso es el arte, como cuando analizas los motivos de Beethoven y piensas que los podría crear cualquier aprendiz de músico, pero él, con ellos te hacia sinfonías que trascendían el todo.

—-

pd: Otro punto que me hace gracia en la actualidad, es lo de “ritmo lento”. Y ojo, entiendo donde esta el problema, partiendo de una sociedad que solo busca el “ahora” pero para despojarlo en el momento en que deja de ser instante.
Si hemos llegado al punto en el que os interesa más ver “reacciones de youtubers” que reaccionar por vosotros mismos, entiendo lo del “ritmo lento”.
Lo entiendo y a la vez siento mucha lástima.
Hemos olvidado el significado de “contemplar”.

12. 03 jul 2018, 08:48 | matias

solidcure:

tenes toda la razon, pero no podes negar que ese final ES CUALQUIER COSA.

una pelicula puede estar filmada de la reputisima madre, entretener como nadie y unas actuaciones geniales pero si no le das un final satisfactorio a todo eso, todo lo que viste antes se convierte en cagada.

me alegro de haberla visto solo porque si alguien me preguntase que mierda paso al final yo le hubiese dicho:

“eeeehhh…. deja que lo busco en internet y despues te digo”.

13. 04 jul 2018, 02:13 | Kantus

Pues qué queréis que os diga… pero ya tenemos la “Déjame salir”/“La Bruja” del año.
Digo en cuanto a notas infladas y grupos de espectadores que van desde “es una mierda” hasta “es LA película de terror”, o los que la tildan directamente de clásico.

Pues yo me voy a quedar en medio.

Gran película de terror. Y sí, aunque parezca un drama, es de terror, no como algunas con el mismo tono que son simple y llanamente dramones disfrazados de terror para tocar todos los palos, o para que los “intelectuales del terror” puedan acercarse a ellas sin sentirse sucios.
Sobresaliente dirección. Una trama principal que engancha. Unas interpretaciones brutales (la Collette está de Óscar). Momentos para el recuerdo. Un tercer acto perturbador a más no poder, y un segundo casi a la altura. Unos personajes desarrollados con acierto. Conceptos del género que molan. Imágenes inquietantes. Tensión que va creciendo tomándose su tiempo, con tranquilidad.

Pero… también tiene incoherencias argumentales. TODO se ve venir. No existe esa complejidad que algunos quieren ponerle, porque incluso los personajes te explican lo que ocurre (joder, la charla sobre los familiares de la madre muerta es un resumen de lo que sucede). Para lo que cuenta es demasiado larga y, curiosamente, contiene muchos sustos del cine de terror más comercial, sí, ese del que se quieren alejar los “intelectuales del terror”.

Es malo irse a los extremos, y más con una cinta tan buena que no necesita ninguno de los dos.

14. 04 jul 2018, 02:15 | Kantus

Sobre ritmo lento, el filme, sin duda, lo tiene.
Esto puede ser malo o bueno.
Es bueno cuando sirve para hacer crecer la tensión o a los personajes.
Es malo cuando añades escenas que sin ellas la película se quedaría igual.
“Hereditary” tiene ambos.

15. 04 jul 2018, 03:32 | Evelyn

De las mejores películas que he visualizado a lo largo de mis 26 años, me fascino… lo único q tal vez me dejo un poco indiferente fue el final, excelente pagina… saludos desde mexico!

16. 04 jul 2018, 22:27 | Dynamite Javvy

Has dado en el clavo, yo no podría haberlo explicado mejor. Enhorabuena por la reseña y sí, la vimos el sábado pasado y no la vamos a olvidar jamás. Una imprescindible de nuestra época.

17. 06 jul 2018, 12:52 | SolidCure

Matias:

Me sabe mal pero no comparto tu visión. Tu mismo mencionas lo fantasioso en contraposición al tono realista del film, y yo ya he comentado que precisamente en ningún momento se esconde de tratar temas sobrenaturales.
Lo que tal vez pueda chocar es la falta de violencia o de negatividad en ese final, casi como si fuera un bonito sueño. Y es que en realidad es así, (spoiler) es el bonito sueño cumplido del demonio que ha vencido.
Necesito ver Hereditary una segunda vez para terminar de digerir mi opinión en todos los aspectos, pero el final me parece el que necesita la película.

Kantus:

TODO se ve venir. No existe esa complejidad que algunos quieren ponerle, porque incluso los personajes te explican lo que ocurre “

Como ya he dicho en mi anterior post, creo que precisamente ahí radica otro de los aciertos de Ari Aster. En vez de querer venderte una trama compleja con giros confusos y creando vacíos en el guión, decide explicarte algo MUY sencillo, algo que desde la primera escena te están contando. Algo que parece tan fácil que como espectador, decides rebuscar respuestas y caminos distintos, ayudado por el como la forma del film te conduce y te confunde.
Pero ojo, no te confunde cambiando el guión, te confunde únicamente en la forma.
Lo de querer buscar complejidad para dar validez a una película me parece estúpido y de no entender lo que es el arte.
Con elementos sencillos, explicando una única cosa, la importancia está en como manejas y ordenas ese material.

18. 07 jul 2018, 03:04 | Kantus

Bueno, SolidCure, lo que has dicho en realidad es esto:

“Lo que hace Ari Aster, es a través de un guión simple, crea una complejidad formal. Despista y juega con el espectador. Y eso es el arte”

Así que me temo que al mismo tiempo que dices que no te quiere vender una trama compleja de giros confusos y creando vacíos de guión (que los tiene), también afirmas que a partir de un guión simple crea una complejidad formal. Que despista y juega con el espectador.

Intentarlo lo intenta. Y no lo consigue. Al menos, con muchos.

Los intentos de engañarnos para hacernos creer que todo es una enfermedad hereditaria son eso. Intentos.
Los intentos de que no veamos las pistas son eso. Intentos. Es más, las pistas son tan descaradas que resultan hasta un insulto a la inteligencia en algunos casos (cuando la cámara se dedica a enfocar la pista en cuestión durante unos largos segundos).

El guión no cambia. Pero si el tono (precisamente, es una de las quejas más señaladas).

Lo de la complejidad se la dan las críticas que la puntúan como una película de terror no para todos, o un clásico del cine de terror.

¿Buena? Por supuesto.
¿Para tanto? No. Al menos, a mí no me lo parece.

Cuando los mismos personajes te lo están dando todo mascadito, es que igual algo falla.

19. 12 jul 2018, 20:15 | Ebedé

Hacía muchíiiiiiiisimo tiempo que no me acostaba acojonadillo por una peli de terror.
Grandísima película.

20. 19 jul 2018, 00:05 | Guillermo

Hola, que tal!!!
Espero ansioso ver esta película, cómo siempre, se agradece la reseña.
Por otra parte y es el verdadero comentario, me llama la atención, la cantidad de tiempo sin una nueva reseña
Espero que sea solo un descanso, bien merecido lo tienen.
Abrazo

21. 20 jul 2018, 22:41 | Pablo GG

¡Uno de los finales más malos que he visto en mis 30 años!

Como leí anteriormente, o la amas o la odias. No hay término medio… y, por lo que escuché de la gente que iba saliendo de la sala, el disgusto era masivo.

En mi opinión, sobrevalorada a más no poder. Aunque técnicamente es maravillosa.

Saludos desde el culo del mundo: Chile.

22. 28 jul 2018, 16:53 | Gustavo

Es una buena película, eso es indudable. Se disfruta o no dependiendo de las expectativas con la que cada uno se acerca al cine. En mi caso la disfruté, pero no sentí que estaba ante algo grande. De hecho soy mas fan de The Witch o The Invitation que de esta película. Dicho esto, aclaro que es un placer encontrarse en estos últimos años con propuestas como estas, luego de años donde el terror navegó entre lo peor del cine en general.

23. 31 jul 2018, 15:04 | Matias

Sobrevalorada a más no poder. Me da bronca porque con esta review tenia me quedaba tranquilo de ver algo bueno. La película venia bien hasta lo que le sucedió a la niña y lo que la madre hace para tener contacto con ella. De ahí en más una ouija cualquiera. No entiendo como hay tan poca creatividad en la industria para que relacionen todo con temáticas semejantes. No hay nada destacable. Y el final de los peores que he visto. Fantasioso y que termina por tirar lo bueno de la película a la basura.

Spoiler: Sigo sin entender como siendo un rey del infierno al primer contacto se dedica a romper un vaso y lanzar una llamita de la vela.

24. 20 ago 2018, 08:21 | AZOTE

¿Esto ha acojonado a alguno de los habituales de aquí, hamijos? ¿Inquietado? ¿Agobiado? (más allá de que necesite sólo 90 minutillos para arrancar se entiende)

Otro drama rebosante de hype que hay que encajar a capón en el género.

25. 22 ago 2018, 19:31 | fidelio

La película, a grandes rasgos está bien, pero igualmente iba con muchas expectativas y al final me pasó lo mismo que con The Witch, que visualmente y a nivel formal, todo maravilloso, pero el resto… un poco soso todo y con demasiadas intenciones de confundir (innecesariamente) al espectador. Sí utiliza elementos clichés (que en muchos sitios he leído que no), como la música. Pero por lo demás una película que veo, con interés pero, desgraciadamente, no me deja poso.

Un saludo.

26. 25 ago 2018, 07:16 | Capricornio1963

Para mi otro gran somnifero al igual que la Bruja…Como dicen o la amas o la odias, en mi caso es lo segundo. Dos o tres momentos dignos dentro de 2 interminables horas….La terminé para ver si al final se redimía, sin embargo no hubo tal redención…Me quedo mil veces con Ghostland…!!!

27. 26 ago 2018, 17:15 | ale

De lo mejorcito de los últimos años (muy superior a it follows, vienen de noche, a quiet place, ghostland). Cierto que tiene bastante de drama y se hace un poco larga.
Tambien creo que la trama de terror es simplona y que todos sabíamos cómo iba a terminar.
A pesar de eso, la disfruté mucho. Un par de escenas tremendas, sonido, actuaciones, ambiente.
Si tuviera que compararla con otra actual sería the witch (que me gustó, hasta ahí).
En fin, excelente. Aunque me gustó más la idea de la locura familiar que la de lo sobrenatural.

28. 27 ago 2018, 10:27 | Draghann

Bueno, terror lo que es terror tiene más bien poco y a los curtidos en estas lides (asumo que será la mayoría de los que pululamos por aquí), se les va a quedar muy corta en ese sentido. Si a eso le sumamos su lentitud pues a mí se me queda como una película más que correcta con grandes actuaciones y otras no tanto (el actor que interpreta al hijo no me ha convencido para nada).

¿Me ha parecido mala? No, ni mucho menos pero como esperaba tanto de ella, me he quedado con un sabor agridulce. En fin, cosas del hype…

Un saludo!

29. 28 ago 2018, 18:54 | Ángel exterminador

Supongo que si estrenaran ahora “El Exorcista” habría mucha gente que diría que terror tiene poco y que es lenta…en fin.

“Hereditary” es tan grande que hace que necesites volver a verla una y otra vez para hilar bien todos los detalles pasados por alto la primera vez. Una maravilla.

Por cierto, ¿Almas Oscuras ha muerto?

30. 28 ago 2018, 19:32 | Draghann

Angel Exterminador, gracias por abrirme los ojos y decirme qué es terror y qué no, cuándo una película es lenta y cuántas veces hay que verla. De no ser por tí, no me habría dado ni cuento. Y, sin duda, habrá mucha gente encantada con la comparación con “El Exorcista”… en fin.

31. 28 ago 2018, 22:50 | Vael

Algunos se quejan de lentitud y es cierto, es lenta, pero eso es uno de los grandes puntos de la pelicula, porque sin esa lentitud, no tendría tanto sentido la segunda parte; no digo que sorprenda, porque creo que no lo hace, al menos a mi me parecio predecible, pero cuando las cosas estan bien hechas, no importa que sea predecible o este ya muy manido lo que estamos viendo.

32. 29 ago 2018, 12:30 | todo el puto dia escuchando rock

el siguiente comentario es para los que vieron esta pelicula. si no la viste salteatelo ya que describo algunas partes importantes de la misma (que nadie hasta ahora ha comentado) y que la hacen bastante mas extraña de lo que fue cuando la vi por primera vez, ilusionado de que me sorprendiera debido a tanta propaganda que le hicieron y no era para tanto.

SPOILERS luego de un nuevo visionado:

1) cuando vi ese final con tantos miembros de la secta desnudos y en cuatro patas despues (algunos tambien desnudos) pense que era una especie de secta sexual y habian poseido al chico para que fuera su esclavo sexual o algo asi. vista la pelicula de nuevo hace una semana atras (ya se puede ver en mejor calidad) sigo pensando lo mismo. debe ser que a ese demonio en especial le gusta la gente grande (y de ambos sexos, ya que habia señores) a diferencia de otros “demonios” que quizas disfrutarian mas con menores de edad o virgenes o animales (no se mucho de demonologia, disculpen)

2) cuando sucede el accidente de auto que decapitan a la nenita… ¿a mi me parecio o el chico se lleva el cadaver decapitado adornando el asiento trasero del auto hasta la casa? la escena del accidente habia sido tan espectacular que no me di cuenta de esto hasta que la volvi a ver de nuevo.
otra cosa que me di cuenta era que la nenita tenia cara de viejita. ¿no tendria vejez prematura?

3) parece que este demonio ademas de hacer todas las cosas que hace como mover vasos, prender fuego a la gente, y mostrar “apariciones” tambien tiene el gran poder de hacer que la gente se convierta en “el hombre araña” (escena de la madre del chico en el techo) y hacerlas flotar como “mary poppins” (la abuela en el atico)
y hablando de esto: ¿vieron que nunca dicen quien desenterro a la abuela y quien la tiró en el atico? en una de esas fue el demonio este, total, ¿vieron todo lo que puede hacer? ¡incluso sin cabeza el cuerpo flotante de la abuela encuentra el camino a donde estan los sectarios! no me extraña que sea el elegido para la invocacion.

4) como la base de operaciones de la secta era el lugar ese donde la gente va a hablar de sus seres queridos que ya no estan no es de extrañar que eso de mostrarle a la gente que podian contactarse con los muertos ya se lo hayan hecho a otras personas con hijos adolescentes como el que muestra la pelicula. obviamente es una estafa para que despues venga el demonio malo y los haga mierda a todos y asi la secta se queda con la casa para asi poder realizar sus orgias. y debe ser que el demonio les iba avisando cuando los iba a matar a todos de una vez sino no se entiende como ya la secta estaba instalada en la ¿casita del arbol? esa que tenia la familia protagonista.
se notaba, ademas, que no tenian un peso partido al medio ya que el muñeco ese de ¿jesus? o lo que sea que habia alli daba bastante pena. tambien que queres, con la jubilacion y los remedios ya no alcanza para darse los gustos.
si no los secuestraban directamente a estos adolescentes solo era porque todas las veces estos los recagaron a trompadas a los pobres viejitos y hasta hubo uno que se quebro la cadera y nunca mas pudo participar de las orgias y ahora es un jubilado normal y bastante aburrido el pobre. asi que siguieron con este metodo.

5) el plan original de la secta era que la protagonista se comunicara con la abuela y ahi es cuando entra en accion la señora esta que te engaña con su cara de buena.
pero como la protagonista le dice que su hija acaba de morir a esta señora entonces se aprovecha de que los hijos siempre son mas “extrañados” que los parientes y reformula el plan. bastante hija de remil puta la señora, si me lo permiten….

6) como un gesto de amor a su sobrina, la abuela decide cortarse el cuello para ser mas unidas de lo que ya eran. el demonio estuvo muy considerado haciendo volar su cadaver putrefacto para estar cerca de ella. los sectarios, muy enternecidos tambien.

7) esta secta tiene a dos cadaveres decapitados que flotan y vuelan por propia voluntad, orgias con gente de la tercera edad y una banda de covers llamada “M.O.R.T.A.J.A.” (que significa “mi oscuridad recorre tu alma justamente ahora” ) que toca temas de rock de todas las epocas con los cadaveres como bailarinas, la madre como percusionista que se caracteriza por tocar la bateria con la cabeza (recuerden los cabezazos que le daba a la puerta del atico en el final) y al mismisimo satanas como violero que es fanatico de esta secta ya que es la unica que entiende como divertirse, no como las otras denominadas “satanicas” donde siguen con esa boludez de sacrificar virgenes, bañarse con sangre de animales, leer mantras interminables en latin con voces tenebrosas que ni siquiera deben saber que carajo significan en vez de divertirse como lo hace esta.
¿que puede ser mas divertido que cojer todo el dia y escuchar rock? diganmelo.
FIN DE SPOILERS (o algo asi)

y por ultimo: “angel exterminador” “almas oscuras” ya no es lo que era.
pero bueh… mientras haya peliculas gratis para ver, ¿quien se queja, no?

besos en la polla records (gran banda) :)

33. 29 ago 2018, 20:46 | AZOTE

Y todo este bombo ha servido para que recaude lo mismo que Paranormal activity dimensión fantasma, que debe ser también una obra maestra hamijos.

34. 31 ago 2018, 08:18 | Nahuel

Es de lo mejor que ha salido en terror en los ultimos años (adhiero a lo de The Witch e It Follows, Babadook no, me parece no mala pero si sobrevaloradisima y sin nada particularmente destacable), la acabo de ver hace 5 minutos y aunque se estanca ligeramente en el ritmo de la mitad hacia el final lo cual me distrajo y saco de la pelicula un poco entre otras distracciones hogareñas, la pelicula es bastante buena, muy bien armada y muy bien hecha en todos sus aspectos, me dejo pensando.
Una pequeña queja, es el personaje de la madre, no es que este para nada mal, pero odio cuando en las peliculas hacen a un personaje irritante por que lo unico que esperas es que muera, la niña de A Quiet Place podria ser otro ejemplo de ese mismo sintoma.
Fuera de eso y algun que otro detalle, como que hay en dos ocasiones donde el doblaje de sonido esta mal hecho (una parte donde la madre habla y se nota que le grabaron la voz encima en post produccion, no se si lo hicieron a proposito pero desentona muchisimo, y otro donde el hijo toca la guitarra y es MUY obvio que lo que suena no es lo que esta tocando en realidad) que me parecio raro por lo descuidado que estaba, esta muy bien la pelicula.

35. 31 ago 2018, 08:23 | Nahuel

Por cierto, para variar, el hype que se genero en torno a esta pelicula, exageradisimo, que sensacionalistas que son estos yankees. En cuanto al ritmo, no me molesto para nada ya que miro cualquier clase de cine y cuando algo esta bien hecho no se nota lo “lento”, aunque si se alarga un poco cerca del final.

36. 12 oct 2018, 20:10 | Vipejinete

Que maravilla de película!, ni inventa nada nuevo ni tiene un guión genial, pero en su conjunto es perturbadora y absolutamente imprescindible.

37. 19 oct 2018, 17:33 | FerrumPugnus1

Me causa gracia, porque aunque personalmente también veo ese mismo tono de calidad de It follows, The witch y The babadook, no puedo evitar pensar todo lo que se hablo y se habla también de los finales de las películas ya citadas, que algunos amamos, y otros odian fervientemente.

38. 20 oct 2018, 11:23 | Xavi

Felicitaciones por la reseña,
La película me encantó y quería aportar mi granito de arena. La gracia de esta película es que damos más valor lógico de los hechos ocurridos a la idea fantástica que a la racional y da la sensación de ser predecible cuando nos está llevando por ese camino del realismo fantástico como el más racional. No sé si me explico.

39. 02 nov 2018, 15:27 | Fermento

A esta un 4.5 y a Mandy un 2…anda no jodas!

40. 04 nov 2018, 19:17 | princesa unikitty

parecia que “hereditary” podria ser esa pelicula que te devolviera las ganas de ver buen cine de terror y solo fue un buen film correcto y bien realizado pero no lo que prometia su exagerada publicidad. querias sorprenderte pero no fue para tanto al final de cuentas.

esta parte no la leas si no viste esta pelicula:

la escena del accidente es sin lugar a dudas la mejor (y unica) no solo por su brutalidad sino tambien por mostrar el comportamiento de una persona que presencia algo asi. si uno mata a otro por accidente ya sea jugueteando con un arma o atropellando a un transeunte es como que no coordinamos y nos invade una especie de miedo mezclado con negacion de creer que la persona todavia sigue viva para no sentirnos tan culpables ademas el pensar en todas las consecuencias que nos depara dicho acto tan traumatico porque: ¿como le decis a otro: acabo de matar a una persona?

fabiana cantilo / mi enfermedad.

41. 19 nov 2018, 19:06 | Cuervo

Miedo no da en ningún momento pero no importa. Lo importante es la historia y como esta se desarrolla. Las imágenes “fuertecitas” siempre son de agradecer… pero no creo en las opiniones extremas en referencia a esta película.

A mi no me a roto, y no me la llevare a casa porque la vi en ella.

Mi opinión es que es una buena película que lleva muy bien las dos horas de duración pero no es ninguna obra maestra.

42. 08 sep 2019, 23:30 | Mountain

Por fin la he visto y la he disfrutado un montón. Que razón tienes Titus Belles cuando dices lo siguiente: “las mejores obras son las que toman forma en el proceso de digestión”. Me ha ocurrido con esta y también me paso con MIDSOMMAR, durante el visionado estaba interesado en lo que ocurría a pesar de la lentitud y de la duración de las películas, pero es cuando las digieres cuando empiezan a contarte cosas de las que no te habías percatado. Creo que estamos ante un creador diferente, utiliza las mismas armas que los demás pero las maneja de forma diferente. Yo desde luego me declaro fan de Ari Aster.

P.D. Tengo que volver a ver THE WITCH, se la nombra mucho en los comentarios y a mi tengo que decir que en su día me aburrió soberanamente.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.