Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Playground

Playground

Pequeños hijos de la gran puta

Playground

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

No pensaba escribir sobre esta cinta. Me afectó tan profundamente su visionado que no me lo podía quitar de la cabeza. Es más, las secuencias finales del film eran tan devastadoras que me descubrí con los ojos llenos de lágrimas y unas terribles ganas de vomitar. Pero, recientemente y a tenor de otras reseñas donde se debate de lo que es violento y lo que no, de lo que es explícito y lo que no, me he animado a comentar mis impresiones. Esta película, que es sensacional y puede que hasta necesaria, te quita algo que no regresará más; que ataca a lo que te queda de inocencia y sensibilidad. No es de terror y no da respuestas al espectador acerca de nada de lo que ve.

Tres estudiantes adolescentes comienzan el último día de clase antes de las vacaciones de verano. Saldrán de casa e irán al colegio. Tras las clases jugarán un poco…

Bartosz M. Kowalski, director de la película, apunta al aburrimiento, a la deriva parental y a desconexión sentimental de la nueva sociedad como motor de la maldad que dibuja Playground. Lo hace aburriendo al espectador, calzándole en los zapatos de estos tres chavales, en su vida sin apenas incentivos de la que sólo repuntan en arrebatos inesperados de violencia. Para explicarme haré a continuación un mini spoiler de algo que sucede en el minuto 20… aproximadamente.

SPOILER: Un chico, de nombre Szymek, saca de la cama a su padre minusválido, aquejado de una parálisis corporal que le tiene completamente agarrotado el cuerpo. Lo limpia y baña. Le hace el desayuno. Prepara la medicación de su padre y, cuando éste se la toma, lo regresa a la cama. Lo acuesta con cariño (suena música clásica de fondo) y súbitamente comienza a abofetearlo de forma salvaje antes coger la mochila y salir al colegio. FIN DEL SPOILER

Estos conatos de violencia nos anticipan al espectador a algo terrible; inundándonos, paso a paso, de una sensación de impotencia que explotará con la llegada de su fatal conclusión. Una conclusión que, además, se inspira en un hecho real que conmocionó al mundo hace unos años. Aunque aquí la acción transcurre en Polonia y no en Inglaterra como pasó en la realidad.

Cinematográficamente la cinta sigue la línea de títulos como Elephant, Funny games, Michael,El video de Ben, A Serbian Film o Irreversible en los que la intención es agitar ante el espectador una consciencia latente. Que contemple sí o sí algo que difícilmente querría ver y acercarlo a sentirlo en sus propias carnes. Cintas transgresoras sí pero que, en su mayoría, no buscan el sensacionalismo o el morbo del espectador; lo que buscan es que sientan el asco, la impotencia, el horror y lo banal y peligroso que es trivializar la violencia (algo que hacemos con frecuencia por estos lares, aunque aquí somos todos adultos). Por eso directores como Hanneke (del que “playground” es sin duda heredero) cuestionan que alguien considere su Funny games como un simple “home invasion” pues su ocupación quiere ser una bofetada a lo superficial y casi siempre frívolo de este género y supone más un asalto a una política y una clase social que a una familia en sí.

Soy un asido a festivales de fantástico. En la mayoría, como en Sitges, se jalean y aplauden las muertes violentas… Tengo poco que objetar y no me consideraré ajeno a muchas de esas celebraciones… pero en otros casos, cuando las cintas optan por contenidos más reflexivos, como en la excelente Excision o A Serbian Film; cuando se estalla en carcajadas y aplausos me pregunto si realmente la masa de público está entendiendo algo de lo que sucede en pantalla. Como decía hace poco en Tragedy Girls: ¿De qué se ríe el espectador?

El terrible acto que culmina Playground no necesita sangre para espantarnos; lo veremos todo a una distancia que nos impedirá escuchar los huesos romperse, o ver la sangre que apenas será una minúscula mancha roja en la pantalla. Pero la violencia sabrá atravesar esa distancia, el mal logrará llegar hasta sus retinas entrar en tu cabeza y plagarlas de desazón y preguntas de hacia dónde vamos como sociedad y sobretodo qué estamos haciendo mal.

Lo mejor: Hace reflexionar sobre la naturaleza de los actos crueles.

Lo peor: Es una película terriblemente perturbadora.


Vuestros comentarios

1. 31 jul 2018, 20:36 | Basi

Has hecho que me pique la curiosidad sobremanera. Hay alguna manera de ver la película?
Un saludo.

2. 01 ago 2018, 00:49 | finn

caí en la buena publicidad de Tito Jesús y encontré una cinta somnífera… solo para quien quiera desperdiciar una hora de su vida por mirar una secuencia de violencia que siendo justos, se ve venir desde que aparece la “victima”

3. 01 ago 2018, 08:48 | Tito Jesús

Finn, efectivamente la cinta es muy pesada de ver.
Una pesadez intencionada para transmitir esa deriva… No es una película a recomendar; no porque sea mala sino porque expone lo que expone de una forma muy particular y porque su secuencia de violencia es, a mi juicio, demasiado cruda… pufff.

4. 01 ago 2018, 12:17 | todo el puto dia escuchando rock

basi: si pones en “goggle” el nombre original de esta pelicula (“plac sabaw”) te aparece el unico lugar donde se puede ver. hay una que se llama “the playground” del mismo año que no tiene nada que ver con esta (y dura como 3 horas!!!) eso si te la bancas sin subtitulos… (no siempre se tiene suerte)

el que se llama como el tipito de “hora de aventura” tiene razon. la peli es lenta, densa y salvo por esos estallidos de violencia (muy espaciados) a muchos le van a inflamar las pelotas. pero si se le tiene la paciencia y la curiosidad y el morbo, llegaran a verla completa solo para ver eso que tanto “perturbo” a “tito jesus” (como es mi caso).

mariscal tito: yo en vez de correr la mirada y todo eso tuve que acercarme a la pantalla para poder ver bien ese final que tanto te perturbo (¿un poquito mas cerca no pudo haber sido?) pero pensa que es una ficcion, que no paso en realidad y vas a ver que todo va a estar bien. es mas: capaz que era un muñeco de papel mache o algo por el estilo.

y por cierto: soy matias, solo que me cambie el nombre porque recientemente aparecio otro que se llama como yo y no queria que se confundieran mis idioteces con las cosas que dice el (a ver si lo putean por mi culpa, todavia)

saludos “mariscal tito” y sigan recomendando cosas!!!!

5. 01 ago 2018, 12:59 | Tito Jesús

todo el puto dia escuchando rock
No es un muñeco se rodó la escena con un actor con enanismo y Fxs. Me contó el director que la escena en cuestión fue mucho más compleja de rodaje y planificación de lo que aparenta en el resultado final.

Puestos a recomendar anímate con 2 pelis francesas bien interesantes:
“El amante doble” y “Custodia compartida”,

6. 02 ago 2018, 05:26 | jake

Ojalá la escena final fuera ficción pero está basada en hechos reales: James Burger, 2 años de edad, asesinado en Liverpool, Inglaterra en 1993 por 2 niños de 10 años…

7. 02 ago 2018, 14:18 | wapengo

Hola, para mas info, en el caso de James Burger, los asesinos fueron liberados en el 2001. Se les cambió la identidad y no hay fotos actuales de ellos.Se cuida su anonimato…..

8. 03 ago 2018, 05:30 | todo el puto dia escuchando rock

tito andronico: gracias por las recomendaciones, si las encuentro las vere ya que las peliculas que comentas (ademas ser interesantes) son dificiles de encontrar como una de peter greenaway que no muestre una poronga (o polla como dicen ustedes).
si se me ocurre alguna estupidez que decir de ellas, ahi aparecere en el costado derecho de esta pagina.

no tengo mucho que ver ultimamente ya que todo lo que pulula por la “interne” no son mas que soretes (o cagarros como dicen ustedes) recalentados en el microondas que nisiquiera estan un poquito sazonados o con algo de presentacion (un poco de rucula, perejil, cus cus) para al menos no pensar que estoy deglutiendo mierda. y no es mierda en algunos casos son horrendas como ver el culo de un mandril con hemorroides.

un consejo: no desperdicien su vida. si la pelicula no los engancha a los 15 minutos, saquenla. no va a mejorar. nunca sucede ni sucedera. la vida es demasiado preciosa y unica como para malgastarla.

o hagan como mi nombre: escuchen todo el puto dia rock a todo volumen como debe ser y rompanles las pelotas a toda su familia (si tienen)

pero si les gusta el reggaeton, los cantantes latinos/as y garchas afines, ojala los asesinen.

en serio, suicidense.
me despido, moviendo la cabeza mientras hago un solo de guitarra imaginario (o “headbanging” como dicen los “modernos”)

9. 03 ago 2018, 19:21 | Abele

A proposito de lo del niño, me lei un libro donde la autora, usa lo que fue ese sonado caso en Inglaterra como base de la historia. Es buenisimo, se llama Cuerpo de Muerte.

10. 08 ago 2018, 07:40 | rodrigo

cuales son las iniciales para verla online , imposible, no puedo encontrarla, ni online, ni descargandola

11. 09 ago 2018, 02:14 | Hernan

Ya con lo que dicen no me siento capaz de verla. Cualquier torture porn con adultos, pero con una criatura va más allá de mi escala. Too much for me.

12. 11 ago 2018, 03:48 | dave mata

Este tipo de peliculas se me hacen vomitivas precisamente por estar basadas en hechos reales, la realidad supera la ficcion. No me malentiendan me gusta la violencia y el gore los monstruos, asesinos y demas pero toto el el marco exclusivamente de la ficcion. Ojala todos los hijos de la p***sima resivieran su merecido pero no exite la justicia en este triste mundo

13. 11 ago 2018, 04:30 | Cuervo

Dave Mata, no es que no exista la justicia, solo que estamos abandonados al libre albedrío y la fatalidad. Todos tenemos dentro un ángel y un demonio. En la vida elegimos a ambos según las circunstancias, a veces incluso puede ser difícil saber quien es quien.

A mi la frase “basado en hechos reales” no me dice absolutamente nada. Seguramente uno podría hacer una lista de películas donde se cuente una historia ficticia y compararla con multitud de casos similares en la vida real.

Un saludo.

14. 16 ago 2018, 14:38 | Homero

Buenas noches,la crítica me parece bastante exagerada,sobre todo eso de “terriblemente perturbadora”,bueno la escena final es lo único interesante de la pelicula,es cierto es algo fuerte si pero nada gráfica,aunque lo importante es lo que transmite.
Pero si quitaramos esos 5 minutos finales la pelicula no sería nada,creo que podrían haber conseguido lo mismo con un corto de 20 min.

En A Serbian Film y Funny Games al menos habia una historia,tenia un sentido y un fin.

Buscaré las otras que mencionaste,gracias :).

15. 29 ago 2018, 17:38 | BrainDamage

La película es completamente tediosa, lenta hasta la saciedad. No soy enemigo de este tipo de cine, de hecho me encanta cuando está bien realizado y tiene un “sentido”. Películas como Goodnight Mommy (por mencionar alguna) me atraparon de principio a fin. Pero aquí todo va ocurriendo de una forma muy forzada, tanto que consiguió que no fuera capaz de tomármela en serio. No creo que transmita absolutamente nada de lo que pretende su discurso. Y todo para estallar de pronto en un final “perturbador” que a mí parecer es muy desproporcionado con todo lo que cuenta, haciendo que pierda credibilidad (o más bien, sentido) y te deje con una sensación de haberte tragado un mojonaco de hora y media.
Sin más, otra para el olvido. Yo no le hubiera dado más de un 2/5. Pero bueno, es cuestión de gustos.
Muchas gracias por dedicar vuestro tiempo a seguir enseñándonos cine. Un saludo a todos.

16. 05 sep 2018, 06:04 | RAXXOO

Hola amigos aqui tienen la pelicula.. esta en polaco. Pero se deja ver lo que buscamos las escenas y en buena resolución HD
https://www.cda.pl/video/1883555c2

Saludos desde Peru el reino de la pirateria.

17. 05 sep 2018, 06:52 | RAXXOO

Hola acabo de terminar de ver la pelicula hace un rato..
Coincido con algunos comentarios de arriba, no es una pelicula buena, no se dejen llevar.
He visto todas las peliculas que ha recomendado el autor de la critica. Elephant, Funny games, Michael, El video de Ben, A Serbian Film o Irreversible.. Al menos 2 veces..
Cuando vi la escena del trailer de los 2 niños llevandose al niño pequeño, identifique rapidamente el caso del asesinato de los 2 niños Ingleses al pequeño. Ese caso es popular , pero ademas yo le hice bastante seguimiento, de estos niños que ya crecieron se han filtrado fotos en la actualidad, lo que les ha sucedido, siempre fue una historia de mi interes.

Esperaba ver algo similar a la pelicula australiana Snowtown, pero no.

Esas cintas tienen un hilo narrativo interesante, esta no. Me parece una justificación ridicula, eso que el director pretende aburrir al espectador para que se calze en los zapatos de los chavales. ¿Es broma? Realmente exagerada esas 4 estrellas y me atrevo a decir que mucho tiene que ver el hecho de que hayas sido invitado a verla y conversado con el director.. espero no tomes ese camino para puntuar las peliculas, por que te estas jugando la credibilidad de Almas Oscuras. Esta pelicula no merece mas de 2 estrellas.

18. 05 sep 2018, 15:35 | Tito Jesús

RAXXOO, nada que ver conocer al director con opinar de la película en positivo.
De hecho la película la iba a presentar en un preestreno en Madrid pero decliné la propuesta porque no es ni mi formato, ni me siento cómodo hablando de ella.
Reafirmo, no obstante, que se trata de una excelente película en lo que a cine respecta. Tanto en factura como en construcción de escenas. Mucho mejor a mi juicio que “snowtown” aunque la mencionada es muchísimo más sencilla y facil de ver.
El problema es su dichosa escena. esa que hace que entre en esta web cuando no es una película que se adecue a lo que busca el lector de esta web. Algo similar a lo que pasó en su momento con “Michael”.
No me juego la credibilidad de Almas oscuras, pues no creo que la web sea un rompehielos donde lo que se dice va a misa, afortunadamente el criterio del que encabeza la reseña es igual o inferior que el del usuario que entra después a opinar, al menos yo así lo tomo.
Si que es cierto que conocer a los directores ayuda en muchas ocasiones a entender determinadas actitudes y secuencias que hacen que las cintas se vean de otra forma.
“An american crime” y “the girl next door” cuentan básicamente la misma historia prefiero y siempre preferiré la brutal sutileza de la primera que la debastadora violencia de la segunda… va en gustos…

19. 26 div 2018, 18:50 | Jessy

Hola, disculpen alguien podría decirme donde puedo verla? gracias

20. 27 div 2018, 04:09 | Azul

Solo la encontré en polaco, y eso que soy buena buscando.
Pero….me ganó la curiosidad y me miré el final. Gracias a Jake ya había leído sobre el caso real en el que fue basado y creo que lo que leí en Wikipedia fue más perturbador que la escena de la película. También creo que hay muchas personas a las que les causa demasiada impresión ver violencia de niños y hacia los niños, no soy una de ellas.
Saludos, soy nueva en el blog, no recuerdo por cuál crítica llegue pero ando viendo tus recomendaciones hace unos 3 días, mirando las películas de las que mejor hablas y que además me llaman la atencion. No me he arrepentido de ninguna!
Gracias!

21. 27 div 2018, 10:43 | tito Jesús

Bienvenida Azul, disfruta viendo las pelis y pasa por aquí siempre que quieras a dejar tus impresiones.

22. 24 ene 2019, 10:55 | Eddie Lamorgue

¿3 en la escala gore? ¿Pues ya me dirás tú en qué escenas para que la des esa puntuación en ese apartado?
Por otra parte la peli me pareció cojonuda. Tiene el ritmo que necesita y uno se va revolviendo para sus adentros a medida que pasa el metraje y se acentúa la perversidad de los niños. Bien es cierto que el hecho de que esté basada en un caso real realza el malestar con cada cruel escena…

Pd. Por cierto, existe edición en dvd con subs en español. Aún con todo yo la pude encontrar en la red subtitulada.

Saludos

23. 24 ene 2019, 12:07 | tito jesús

Eddie Lamorgue. El 3 es por la crudeza de la secuencia… es cierto que no se ve nada pero creo que revuelve igual que si se viese, al menos para mi. Coincido en tu opinión respecto al ritmo.

24. 29 ene 2019, 11:30 | Eddie Lamorgue

Cierto, pero darla un 3 por una sola escena, por muy cruda que sea, lo veo un tanto desproporcionado.

Saludos.

25. 01 ene 2021, 17:31 | Violeta

Buenas tardes (y, ya que estamos, feliz año) :

Te escribo, algo que no suelo hacer demasiado en este tipo de medios, porque realmente creo que hemos sentido y pensado cosas muy similares con esta película…

Al ver muchos de los comentarios (tanto aquí como en otros medios) no puedo más que entristecerme al saber que el espectador medio no acaba de encajar el mensaje que el director ha ido diseminando a lo largo de todo el film…

¿Lenta? Puede que sí, si no estás muy familiarizado con el cine Europeo típico de Haneke (por ejemplo)…

A mí, sin embargo, me parece profundamente sobrecogedora en todos sus planos y creo que transmite esa sensación acertadamente a lo largo de sus minutos.

No será mi película favorita pero, sin duda, me ha revuelto y me ha generado un gran debate interno.

Gracias por tus apuntes

26. 01 ene 2021, 22:22 | Arturo

No la he visto por lo que no puedo opinar.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.