Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » Boarding School

Boarding School

¡Viva la diferencia!

Boarding School

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Nada más contemplar los primeros planos de la cinta, con esas fachadas de edificios iluminadas en rojo y violeta, le queda a uno claro que no estamos ante una película de horror convencional. Algo en su fotografía, en la forma de construir los encuadres, en la manera de abordar sus primeros compases, rezuma singularidad y aroma a cine de calidad. Me aventuro a decir que este Boarding school se quedará, al menos para mí, entre una de las propuestas más originales de cine fantástico que nos dejará este 2018… Maneras no le faltan.

Un joven es descubierto por su padrastro vistiendo con las ropas de su difunta abuela. Incapaz de lidiar con sus posibles tendencias sexuales y con sus recurrentes terrores nocturnos, el padrastro, decide ingresar al chico en un internado para jóvenes con problemas de distintas índoles. Un internado donde nada es lo que parece.

Sobre el papel resultaría difícil pensar que situar a un niño con tendencia al travestismo y de sexualidad confusa en el epicentro de un thriller fuera a dar buen resultado. Igual de difícil es pensar en un guión que construya a este chico de una forma natural, y lo presente al espectador, sin caer en los tópicos tanto de cine de temática LGTBI como en los del cine de horror; pues bien, la que nos ocupa sale de este entuerto con éxito sobresaliente. Tampoco es normal que el desarrollo de una cinta de horror sea tan sutil que uno no sepa hasta bien pasada la primera mitad del título, si está ante una de terror sobrenatural, o de asesinos, o de otro subgénero. Y nuevamente, en esto también Boarding school sale airoso. Gran parte de ese éxito se debe a la excelente interpretación de su joven protagonista, Luke Prael: un guapísimo crío que maneja su gestualidad y sus dotes interpretativas con una soltura digna de un actor veterano. Le acompaña un reparto infantil casi igual de afinado en el que destaca la joven Sterling Jerins, interpretando a una ambigua lolita, versión junior de la peores femme fatales del cine negro, y la actriz Nadia Alexander en el papel de Phil, un joven desfigurado por un incendio.

Ellos, junto a sus otros compañeros, construyen una galería de personalidades que se salen por completo del esquema manido del cine de horror y también del drama. No estamos antes los típicos inadaptados de cartón piedra que nos regala el cine comercial (como los que protagonizan la mediocre y reciente “Blackwood”, de Rodrigo Cortes). Son personas de “capacidades especiales” con las que el guión no es, en absoluto, indulgente, enfrentadas a un enigma singular. Un misterio que tiene algo de El sistema del Dr. Tarr y el profesor Fether de Poe, del cine de terror gótico y notas, como si de un perfume se tratase, del sangriento giallo italiano. Todo ello en una trama situada en los 90 que habla sobre aceptación de uno mismo y sobre el cariño, sin caer en ñoñerías o en mensajes mascados para que entren en el espectador como una papilla. Una excelente fotografía y una cuidada ambientación vienen a poner el broche final a este intento de ofrecer algo fresco y original.

Todo tiene su lado malo y este colegio no es una excepción. Su director Boaz Yakin aterriza, en un tercio final de cinta bastante sangriento, pero más convencional en sus maneras, que resta interés al producto. Para rematar, concluye en un predecible epílogo que es un giro tan explícito que no sorprenderá a nadie y que viene a firmar con trazo grueso lo que hasta ese momento era un relato sutil. Tampoco aclara algunos tramos de la historia (para mí esto no es del todo negativos) como la conexión del joven con su abuela a la que ve en sueños en el minuto 3 de la película, sin saber en ese momento qué aspecto tenía la misma… En cualquier caso, me gustaría pensar que a la gran mayoría de vosotros este colegio os va a gustar tanto como a mí y espero leer vuestras opiniones, a favor o en contra, un poco más abajo.

Lo mejor: Sus protagonistas se salen de los estereotipos.

Lo peor: Su último tercio es un tanto desangelado.


Vuestros comentarios

1. 23 sep 2018, 14:44 | todo el puto dia escuchando rock

-…y entonces nicholas cage ve como matan a su novia y es ahi que decide vengarse de los tipos esos ya que a el no lo matan los muy boludos.
-ahh… entonces es como un “rape and revenge” pero sin el “rape”.
-si, pero antes de la venganza tenes que fumarte un monton de momentos oniricos, paisajes ampulosos, dialogos filosoficos, mucha camara lenta y por sobre todo mucho filtro de colores rosa que te hace creer que todo se desarrolla en un cabaret gigante. y encima te ponen como dos o tres carteles antes como “titulos” de la pelicula lo que me hizo dudar si estaba viendo la pelicula correcta hasta que a la mitad de la misma aparece por fin “mandy” pero como si fuera el “logo” de una banda de death metal ¿viste esos que no se pueden leer bien cuando los ves?
-(risas) mierda, que pretencioso del orto que es este director pelotudo… como esa de la mina que metia a todos los que se ligaba en una pileta negra ¿te acordas? “under your skin” creo que se llamaba la garcha esa…
-(mas risas) ¿y la del fantasma maricon ese que se queda parado como un boludo viendo como la mujer se come una tarta durante 5 minutos? ¡que boludez, hermano! yo llego a ser fantasma me pongo a espiar minas en pelotas de una.
-(risas) anda a saber lo que hacia bajo la sabana (mas risas) ¡uh! ¿y esa de lars von trail no se que, con nicole kidman, que era dentro de un galpon sin decorados y todo dibujado en el piso? ¿como era?… ¡drugville! o algo asi… (carcajadas) ¡que manera de cagarnos de risa, loco! ¿que carajo se fumo el pajero que hizo esa estupidez?
-y… lo mismo que se fumo cuando hizo “nynphomaniac” esa donde una mina le cuenta a un viejo de mierda que se cojio a medio mundo y el viejo salame le habla del numero pi, de la pesca con mosca… esa si que te hace recagar de la risa…
-menos mal que no todas las peliculas son asi de recontra pelotudas porque sino me pongo a ver ya mismo toda la saga de “transformers”.
-¿sabes cual esta buena? una que se llama “boarding school” es una de esas que no das un peso cuando arranca y te va interesando a medida que avanza porque cada vez se pone mas perversa y enfermiza. y lo mejor es que nadie aparenta ser lo que realmente es, por lo que encima te va sorprendiendo gratamente.
-no creo que nada me sorprenda despues de la mina que conoci anoche… ¿te acordas de la fanatica de kiss esa?
-ah, si… ¿y, que onda con la piba? ¿te la garchaste, al menos?
-y, mas o menos… cuando se puso en bolas tenia tatuajes de “kiss” por todos lados. los pezones eran dos estrellas, como el maquillaje de Peter Criss. en la espalda tenia a Paul Stanley de cuerpo entero solo con sunga y en el culo el set de bateria cuando lo elevan y le sale fuego. adivina por donde salia una de las llamitas…
-uh, loco, re-fanatica la mina… ¿y a Gene Simmons no lo tenia? falta que me digas que lo tenia “escrachado” en la…
-(mueve la cabeza de arriba abajo diciendo “si”)
-noo… entonces cuando garchabas…
-…si, parecia que le estaba haciendo sexo oral al viejo de mierda ese. un garron.
-vaya… y yo que pensaba que mi mujer era la que tenia problemas… tambien se hizo un tatuaje ¿te lo dije? me lo mostro el otro dia como si fuera una “sorpresa” y vaya que lo fue…
-no puede ser peor que el que te mencione…
-se escribio “netflix” en la panza.
-(se queda sorprendido y callado un rato)
-te dije que era peor…

2. 05 oct 2018, 03:21 | ale

Quién diría que coincidiría en gustos con tito y el rockero? Me gustó. Personajes interesantes y una historia que se desarrolla lento, pero mantiene la intriga. Coincido en que la parte final se vuelve más típica. Aún asi, la recomiendo.

3. 05 oct 2018, 20:23 | Pablo

He flipado con esta película, me ha parecido muy original y eso escasea en estos tiempos.

Las actuaciones son simplemente geniales, he flipado con los chavales, a veces me planteaba si eran así de verdad (que sigo sin saberlo :) por cierto).

El final me ha gustado bastante, no deja nada en el tintero y aunque se le ven las intenciones a mitad de película en ningún momento decae el interés.

Gracias por la recomendación AlmasOscuras !!

4. 16 oct 2018, 18:50 | Licho

Una de las películas mas originales, sutiles y finas que he visto en los últimos años. Cada quien tiene su respetable opinión, pero a mi me pareció interesante, perversa y cruel, por la forma en que los padres pretenden suprimir lo que les estorba en sus vidas. Un reflejo de la decadencia social que se vive en muchos países, donde lamentablemente México levanta la mano.
Por otro lado, difiero respecto a que el última tercio es desangelado, pues me parece que es la cereza de un pastel preparado con una enorme exquisitez.
En todo caso, los invito a verla y que cada quien se forme su propia opinión, sobre todo en tiempos donde se ven películas muy trilladas.
Saludos!

5. 23 feb 2019, 01:15 | Rosemary

Pasada de peli!, original, interpretaciones impecables, personajes con sustancia, trama cocinada a fuego lento, tensión mantenida toda la cinta, desenlace con tintes gores y algún giro inesperado….vamos, que mi nota final es un nada desdeñable 8/10
No coincido con Jesus en que el final este desangelado. Aunque haya momentos más previsibles en ese último tercio, creo que resuelve la trama con una muy buena nota, y nos deja un sabor de boca en plan “que hora y tres cuartos más bien invertida”

6. 07 sep 2019, 19:22 | alejandro

una joyita.

7. 29 oct 2019, 07:43 | El Club

Che, muy bueno todo, pero en ningún momento hablan de su guión, el cual es malísimo…

8. 05 ene 2021, 15:24 | Arturo

Muy buena por muchos aspectos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.