Estás aquí: Página de inicio » Ciencia-ficción » Upgrade

Upgrade

La posesión de Siri

Upgrade

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Sin hacer demasiado ruido, con poco presupuesto pero armada con un potente guion plagado de giros, hoy reseñamos la cinta de ciencia ficción Upgrade, que da una nueva vuelta a la colaboración hombre-máquina que podría haber derivado en un nuevo superhéroe de videoclub pero que, afortunadamente, en su desarrollo opta por variantes más oscuras y mucho menos transitadas.

Grey ha logrado mantenerse al margen de la mayoría de la innovaciones tecnológicas que dominan su sociedad. Desgraciadamente, tras un asalto que termina con el asesinato de su esposa y con una lesión en su médula que le confinará de por vida a una silla de ruedas, accederá a ser conejillo de indias de un implante que le reparará sus funciones motrices. Pronto descubrirá que su implante viene con otras capacidades de las que nadie le había avisado.

Creo que me tendría que remontar a la divertida Innerspace (El chip prodigioso) para recordar la primera vez que presencié cómo un ordenador tomaba el control de las funciones de un humano para ayudarle a salir de los entuertos de un criminal. En ese momento todo se solucionaba con humor y el ordenador (realmente era un submarino microscópico) era manejado por otro humano; en esta ocasión la inteligencia artificial, tan fría y práctica, será la que tome el control de Grey, ayudándole a localizar y neutralizar a los individuos responsables de su desgracia.

Upgrade es un thriller futurista, así que la historia será menos simple de lo que en apariencia se nos dibuja y el guion se encargará, inteligentemente, de ir dejando pistas falsas para que el espectador, acostumbrado a tramas más básicas, vaya picando en todas ellas hasta aterrizar en su acertada conclusión. Por el camino seremos testigos de unas más que correctas escenas de acción que vienen salpimentadas con una violencia generosa en incorrección y hemoglobina. Creo que en esto radica el principal acierto de toda la cinta: en combinar la acción con el esquema del cine de vengadores y colar, de tapado, una original trama que cambie el sentido de todo lo visto hasta ese momento sorprendiendo al espectador.

¿Qué falla en Upgrade? Pues contando con un buen guion, actores correctos y buenas secuencias de acción, me aventuro a decir que su talón de Aquiles se encuentra en una dirección de telefilm que arriesga cero en sus planteamientos, llevando al espectador de la A a la Z sin saltarse semáforos, tomar velocidades de infarto o invitarles a la reflexión de los temas que se plantean. Se pasa un rato sensacional, pero a uno se le queda la sensación de que, con esos elementos, la cosa podría haber sido épica. Pero no me hagáis mucho caso porque, para un film de bajo presupuesto como este, los resultados son casi sobresalientes y me aventuro a decir que estamos ante uno de los títulos que serán de culto para los amantes de la ciencia ficción cinematográfica.

Buena nota para una historia que, al contrario que el chip prodigioso que menguaba, crece y crece hasta aterrizar en una oscura y a la vez brillante conclusión. Crucemos los dedos para que no encuentre un futuro “Upgrade” y nos regalen una innecesaria secuela.

Lo mejor: Escapa de ofrecer un más de lo mismo gracias a su giros finales.

Lo peor: Hay acción, drama, humor, sangre e historia pero sus ingredientes no terminan de casar bien en la salsa.


Vuestros comentarios

1. 13 oct 2018, 10:17 | todo el puto dia escuchando rock

una pelicula que se disfruta sin complicaciones a pesar de ser ciencia ficcion y tener alguna que otra cosa rara, como la cancion “i bet you they wont play this song on the radio” de Monthy Python.

si no la conocen a la pelicula busquenla que se ve por todos lados y si no conocen la cancion escriban eso en “youtube” y descubranla.

y si no sigan siendo los mismos miserables de siempre.

2. 13 oct 2018, 13:58 | Sonny Bonzo

Cuando una película muestra todo y lo único bueno que tiene en su tráiler no merece ni ser recomendada.

Decepcionante pero bien vendida, así lo demuestra otra crítica típica de hoy en día: personas a las que solo les gusta el cine de género cuando es lo suficientemente light como para no ofender a nadie. Observad que entre escena y escena de acción (más pobretona de lo que parece a simple vista) no pasa nada reseñable. Actuaciones y diálogos mediocres al servicio de un giro argumental sin especial sentido. Cine de pacotilla que se deja ver por los pelos.

3. 13 oct 2018, 16:39 | AZOTE

Se deja ver, es cachonda y salvaje a ratos, pero el final de original no tiene una mierda hamijo. En casi todos los títulos cifi las IAs buscan lo mismo, la idea está gastada de tanto usarla ya.

Igual lo que no casa es intentar darle pretensiones casi al terminar cuando durante el resto del tiempo parecía una de venganzas sin pretensiones. Lo que se conoce como el típico postureo.

4. 13 oct 2018, 19:54 | tito Jesús

premio del público en sitges!!!

5. 14 oct 2018, 02:24 | Sonny Bonzo

Uuuuh, saquemos el champagne que las masas microcefálicas han soltado su veredicto capaz de redefinir la realidad.

6. 14 oct 2018, 09:48 | tito Jesús

Sonny Bonzo que feo es ese comentario. por cierto Mandy premio del jurado a la mejor dirección y mejor actriz

7. 14 oct 2018, 12:28 | Argeleb

Pues yo upgrade la disfruté como un niño chico después de la pretenciosidad e imagenes desgarradoras de otras tantas peliculas.
Será que soy un microcefalico de esos que nombra el iluminado de arriba.
Por supuesto le vote un pedazo de 5, porque yo a Sitges voy a disfrutar del buen cine que es tanto upgrade y la guerra de opereta de Overlord, como de 2001 una odisea del espacio y Anon (que es como upgrade pero sustituyendo la sangre por cerebro), incluso superlopez me pareció digna, fijate tu…

8. 14 oct 2018, 12:57 | Sonny Bonzo

Hola, amigos festivos.

Claro, todo lo que pase por Sitges se convierte en una experiencia místico religiosa. Es como la histeria colectiva que puede llevar a los débiles de voluntad a asumir como bueno lo que el gurú de turno les suelta. Ya me conozco la historia, porque la historia se repite, pero los méritos de un producto cinematográfico me gusta juzgarlos con un subjetividad crítica, buscando calidad en su narrativa, en su puesta en escena, en aspectos técnicos, dinamismo, así como en su capacidad para el esparcimiento. Una película no necesita de un festival para ser buena o mala, de hecho la industria no es solo un conjunto de festivales donde el mamoneo y el intercambio de cromos se han hecho tan evidentes que apesta. Y nadie negará por aquí que todo lo proveniente de Sitges os produce una adoración especial, pues el resto del año el silencio acerca del cine de género suele ser la tónica común. Es como cuando son fiestas en una ciudad. ¿Dónde están todos esos borregos cuando hay que limpiar las calles de mierda o dar empaque a una industria cinematográfica que lleva fagocitando su propia polla de manera vergonzosa en esta última década? A veces parece que esta página y muchas otras, arrastrando o siendo arrastrados por la “sagrada” opinión de las masas, sean sólo un medio propagandístico de Sitges.

Que hayas sabido ver un poco más allá de la capa de superficialidad de Mandy, que tiene tela, no quita para que la presión de la masa igual de fea que mi comentario te suela llevar por su parte del arcén. Pero en el caso de Mandy, enhorabuena, tanto a ti por buscar otra corriente de pensamiento, como a los que la hayan disfrutado. Porque mis “insultos” (yo los llamo adjetivación de la verdad relativa que vivo) no esconden la sana envidia nacida de los que saben disfrutar cualquier mierdaca que aparece por pantalla. La ignorancia es felicidad.

Venga, espero la lluvia de indignación y dogmas parecidos a titulares de revistas… un poco de animación que tanto buen rollo que os lleváis por lo general casi provoca diabetes.

9. 14 oct 2018, 13:35 | AZOTE

Sonny Bonzo for president.

10. 14 oct 2018, 16:56 | tito Jesús

no me indigno, el comentario era feo, tu opinión respetable. Ni mandy, ni upgrade estarían en mi palmarés… si me apuras tampoco climax, al menos no como mejor película. para mí one cut of the dead era merecedora de premio. el angel o under the silver lake las prefiero a climax…

11. 22 oct 2018, 23:30 | Evildead3

Original y muy fresca, la recomiendo. 90/100

12. 29 ago 2022, 00:19 | natxo

Madre mia...vaya puta mierda. Me habéis vuelto a robar hora y media de vida. Esta no tiene perdón de dios y el doblaje castellano es lo peor.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.