Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Festival de Sitges 2018

Festival de Sitges 2018

Días 7 y 8

Assassination Nation

Empezar con Assassination Nation era empezar verdaderamente arriba, y de hecho fue la película del día. Para muchos de nosotros. Puño al aire para las libertades. La sexual, la de género, la de identidad. Feminismo del que interesa, del que no es de pega. Del que enfada a un sector minoritario del público masculino. Minoritario pero que ahí está y se hace oír. La película es entretenida de narices, pero va mucho más allá del mero entretenimiento y de la aparente chorrada pedorra de la era digital social. Estar conectados nos roba la identidad y el sentimiento de comunidad nos devora los derechos individuales. Una especie de The Purge meets Spring Breakers pero más cercana a la brutalidad del impacto de la segunda. Una película que, por reciclado que suene, es necesaria. No solo por su temática, si no por el sector de público al que va dirigida. Una de las sorpresas de este año, no solo del festival.

Morto não fala (The night shifter)

Empalmamos otra sesión en Auditori. Esta vez con la propuesta brasileña de la sección oficial. Tanto su tráiler como sus cuarenta minutos iniciales te vendían un producto realmente interesante a partir de una premisa muy bien llevada a imagen. Sin embargo, cuando todo deviene en una historia de venganza más común, la cosa se viene abajo y la película empieza a redundar sobre si misma provocando el tedio inmediato en el espectador. Un empaque muy interesante el de sus imágenes oscuras decadentes y en algún momento aterradoras. Lástima que no sea más auto confiada y necesite de los insoportables efectos de sonido para asustar incluso cuando no se muestra nada en pantalla. Una suma de factores que poco a poco va desperdiciando la calidad de la propuesta. Tal vez como peli de poco menos de hora y media hubiese funcionado mucho mejor.

Await further instructions

La propuesta de terror sci fi de moderado presupuesto que toda edición del festival necesita. Una familia encerrada bajo aterradoras circunstancias la mañana de navidad. Premisa de manual para conseguir ambientación y situaciones tensas y poder resolver con nota si se sabe llevar la cosa por buen camino. No en vano, en la presentación en el retiro, Enrique, de Cine Asia, nos la presentó como una película influenciada por Hitchcock, Carpenter, y sobretodo Cronenberg. Y es que de este último es deudor absoluto, no solo de cara a su final absolutamente over the top respecto al resto del metraje, sino también en la materia de la que está hecha su mensaje. La televisión como método de atontamiento universal en nuestros días en los que nuestro ADN está más compuesto de consumismo televisado que de ADN en si mismo. Muy buena recepción entre aplausos y vítores para una película sencilla, pequeña pero bien resuelta. De las que dejan un muy buen sabor de boca.

Overlord

Hoy tocaba día más relajado y con espacio entre películas para recoger fuerzas para la recta final. Sin embargo, antes de ello nos tocó enfrentarnos a la proyección de Overlord a las ocho y cuarto de la mañana en el Auditori. Menos mal que la película puso de su parte para mantenernos despiertos a base de tiros, explosiones y mucha metralla. Para muchos, un servidor entre ellos, no es el producto que esperábamos, pues se trata más bien de una película bélica con zombies (llamémosle zombies) que de una película bélica de zombies. Tranquilamente más de la mitad de su metraje está exento de fantástico y se configura como una película de guerra al uso (Que por cierto se abre con una secuencia aérea de órdago). Sin embargo, esto no omite la calidad de la misma. Ya que cuando está de pies en tierra funciona de maravilla, y cuando explota en no muertos maestros del body horror, sube el nivel todavía más. Eso sí, dejad de esperar una gamberrada salvaje y cambiad el chip a la búsqueda de un producto sólido más enfocado a la búsqueda de la perfección de sus conocidos elementos que a un intento de sorprender a base de despiporre.

Nightmare cinema

Esta si es una antología de las que nos gusta ver en el festival. Gore, salvaje, divertida, cachonda y a base de terror de aroma ochentero, o sea configurado como divertimento. Su principal baza, más allá de los nombres tras las cámaras, es que los segmentos mantienen bastante el nivel evitando así los clásicos bajones de ritmo que matan a esta clase de producciones. El único tramo algo menos interesante sería, de hecho, el del propio Mick Garris: Dead, que precisamente apadrina el proyecto. Más que bajar el nivel, podríamos hablar de que omite la parte terrorífica por un cuento algo más serio y menos terrorífico pese a no obviar en ningún momento el género. Lo bueno que tiene es que, pese al ritmo, la historia mantiene el interés, y que además se trata del último segmento, con lo cual la sensación de bache es menor. A destacar tendríamos el primer segmento: The thing in the Woods, de Alejandro Burgués, que es absolutamente hilarante y uno de los más originales más allá de que su premisa sea un mero chiste. This way to egress, de David Slade, se basa en el imaginario sucio pero a su vez estético al que nos acostumbró en sus colaboraciones en Hannibal o American Gods. Pero mi ganador personal sería sin duda Mashit, de Ryuhei Kitamura, una historia de exorcismos absolutamente salvaje, sensorial y pasadísima de rosca que es catarsis absoluta para ver en cualquier sala de Sitges.

The Wind

Su tráiler despertó muchísima curiosidad en mí, pero las reviews posteriores de otros pases en festivales me bajaron un poco las ganas. In embargo mi curiosidad seguía presionando. Al final decidí saciarla y acercarme al prado a verla. Que a estas alturas del festival una película de ritmo tan contemplativo como esta me mantuviese despierto como me tuvo ya es indicador de algo. Sin embargo, es innegable que la película está demasiado vacía para que su envoltorio tenga sentido. The Wind es una película hecha a partir de una obvia devoción hacia una de las más grandes de los últimos años, que es The Witch, y esta intenta parecérsele hasta en el título. Sus formas, su temática, su narrativa… todo trata de ser un eco del aquelarre de Black Phillip. Sin embargo, no cuenta con que la bruja no se basaba solo en sus formas, si no en lo impregnadas de sentimiento negativo que estaban todas y cada una de sus imágenes. The Wind debería haber empapado de contenido primero sus formas para que luego fuesen funcionales como pretendía. Al final uno se queda con la sensación de que se enfrenta a una película que quiere huir de lo común, pero que lo es mucho más de lo que se cree. Una lástima.


Vuestros comentarios

1. 20 oct 2018, 10:22 | todo el puto dia escuchando rock

antes de ver “spring breakers” me puse a leer criticas en “filmafinity” y casi todos la describian como una pelicula sin guion donde un grupo de pendejitas en bikini una mas buena y putosa que la otra se iban de joda a bailar, afanaban negocios, creo que algun banco, conocian a James Franco que creo que era un gangster o que se yo, se drogaban, por ahi cojian o yo que se y despues el boludo este se ponia a tocar un tema de ¡britney spears! en el piano y despues mataban a un mafioso y ya esta.

o sea, si te matas a pajas cada vez que ves un buen culo, esta es tu pelicula. y si “assasination nation” se le parece, que se vaya a la reconcha de su madre. ni el trailer quiero ver siquiera.

“await further instructions” se puede ver en los sitios de peliculas gratis y es bastante interesante lo que plantea que es una familia que no se lleva muy bien entre ellos en cierto momento quedan encerrados mientras dormian por una coraza toda negra y descubren que la television les manda ordenes sobre que tienen que hacer para sobrevivir.

si te bancas unas actuaciones bastante chotas y que no se explique demasiado bien lo que pasa al final (vaya novedad) y que el final sea un tanto apresurado, para pasar el rato cuando no hay un sorete para ver, zafa (ojo, el afiche de esta pelicula es medio “spoiler”)

“aterrados” si les interesa verla, solo tiene interesante el comienzo y despues es cualquier garcha. tampoco explican demasiado bien todo lo que pasa (cuando no) ademas de ser un afano descarado a “el conjuro” “la noche del demonio” y de reventarte los oidos con tantos cambios bruscos de volumen para realzar los “sustos” (la escena de “jano” viendo por la ventana es un ejemplo)

otra pelicula inflamada por la prensa que vi ilusionado (por ese comienzo que comente que me dejo sorprendido, pero despues no pasa nada como eso, que lo pario) y termino siendo otra poronga como “la cienaga” ¡que pelicula del orto por dios! ¡todos los reputisimos criticos decian y decian que estaba buenisima que sentis no se que que es re profunda y diez mil mentiras mas y no pasaba una mierda!

chupame la pija, lucrecia martel (la directora de esa bosta)

2. 20 oct 2018, 21:20 | tito Jesús

Todo El Puto Dia… assesination nation es una buena película y muy entretenida. infiel a si misma para que no la califiquen para mayores de 18 años. La parte violenta de la segunda mitad me sobraba pero creo que va a ser un bombazo. respeto a spring breakers me pareció infumable.

no coincido con mi compañero en nightmare cinema, salvo la primera historia el resto me pareció un rollo.

3. 21 oct 2018, 07:01 | todo el puto dia escuchando rock

tito jesus:

lo se, en “filmafinity” le dan 9 de nota y aca hay muchos interesados en verla pero asi y todo me importa un choto porque el argumento no me llama mucho la atencion. ¿minas lindas cagando a tiros a todos? pffff… (imaginenme entrecerrando lo ojos y haciendo ruido de flatulencia con la lengua)

“the night comes to us” o algo asi, ya se puede ver tambien por todos lados para el que no tenga “netflix” o plata para ir a verla a “sitges” ¿es barata la entrada? ¿venden pochoclo? ¿tienen acomodadores? ¿pasan avances de otras peliculas? ¿si te aburris en una pelicula, podes meterte de contrabando en otra sala? ¿son comodos los asientos? ¿si decis que sos critico de cine te dejan entrar gratis?

no hace falta que respondan todo esto, es un chiste ¿se nota?

4. 24 oct 2018, 17:27 | Mr Zombie

De momento y aun viendo muy pocas peliculas, con el tiempo espero ver todas las posibles, debo decir que hasta ahora las que me han parecido buenas o interesantes son Galveston, Ghostland , Lazzaro Felice , The Dark , What Keeps you Alive y Upgrade.

Soy consciente de que me faltan muchas aun por ver que probablemente sera mejores , pero el tiempo es el que es y toca ir poco a poco. En general parece que el nivel de peliculas no ha sido tan bajo como parecia , si exceptuamos la tomadura de pelo de Bocadillo.

Un saludo.

5. 25 oct 2018, 12:06 | AZOTE

Más que tomadura de pelo karma hamijo, estar en un festival e ir a ver las mierdas de un youtuber…

6. 28 oct 2018, 21:56 | Frank

Assassination Nation me parece una basura feminista, progre y millenial a la cual no pienso acercarme jamás en mi vida. Le deseo el peor de los fracasos comerciales.
Saludos.

7. 16 nov 2018, 06:08 | Satánico Estereotipado 666

Ayer ví Overlord en la última función nocturna, había una pareja y un tipo con cara hosca esperando un peliculón de aquellos bélicos hollywoodenses. Yo por mi parte con un par de camaradas.

Al principio pintaba como una pelicula de guerra más, aunque contaba con mil y un stickers donde te gritaban en la cara que J.J Abrams ha producido esta obra (no se si les pasa, pero si lo piensan el marketing está cada vez más hambriento). Cuando llegaban a la parte de los experimentos nazis la película dejaba entrever su segundo cometido.

Para los fanáticos del gore y la carnaza a diestra y siniestra tiene un par de muertes que nos hicieron reir a carcajadas y las disfrutamos a concho. Sin embargo, tiene sus partes flojas, otros clichés que nunca adiviné si estaban presentes de forma irónica o no.

Intenta ser una película bélica y a la vez una clase B. Sin embargo, no logra ninguna de las anteriores.

No la volvería a ver. Bueno, quizás con unos porros encima.
Es entretenida, pero no esperes más que eso.

Saludos!

8. 16 nov 2018, 06:09 | Satánico Estereotipado 666

Vale decir que el tipo de cara hosca salió de la función con cara de mierda.
No se si era por nosotros riéndonos del gore cgi o si fue porque se la vendieron como Rescatando al Soldado Ryan haha.

9. 27 div 2018, 04:18 | Cuervo

“Spring Breakers” a mi también me pareció infumable. Una película mediocre con un final ridículo. Y para ver culos y hacerme pajas prefiero el “porno duro”. Algunos creen que es malo, incluso destructivo, pero yo cuando lo veo me siento de puta madre ja ja ja, y lejos de destruir a mi me irige una enorme torre entre las piernas capaz de dar sombra a media España. XD

“Await further instructions” resulta entretenida sin más. El típico rollo de un grupo de personas infectadas de algo, encerradas por algo e intentando hacer algo.

Saludos.

10. 28 jul 2020, 01:25 | game of trolls

no recordaba haber escrito aca pero leyendo lo que escribi con mi otro “alter-ego” me sigo preguntando ¿que cosas fumaria por ese tiempo que me tenian tan alterado? ja ja…

en este caso es para hablar de “morto nao fala” una pelicula brasilera que vi hace poco y es mi deber advertirles lo pesada y densa que se pone la condenada por culpa de los realizadores que creyeron que hacer una peli de casi dos horas redundando siempre en la misma tesitura (como bien dice titus bellies en su mini-critica) podria ser divertido pero no: la trama està buena pero te termina perdiendo como espectador porque parece que no termina mas de, justamente, terminar, llegar a una conclusion, acabar todo esto de una buena vez. uno termina agotado y cansado de ver como al protagonista lo persiguen fantasmas vengativos o como el tipo ve cosas que en realidad no estan alli y como los hijos tambien los quieren agarrar los fantasmas vengativos y asi una y otra vez… ufff… el solo hecho de escribirlo ya es ¡cansador!
CONCLUSION: no es lenta. es larga y repetitiva. el final esta bueno. se podria haber ahorrado 30 minutos comodamente. los efectos especiales mas o menos mmmh… (esto ultimo “decirlo” con los brazos a los costados en jarra y con el ceño fruncido).

“nightmare cinema” es una antologia que vi el año pasado y coincido con tito jesus: no te vas a acordar ni una sola historia un dia o dos despues de haberla visto. la unica que recuerdo vagamente es una historia que transcurria en un hospital filmada en blanco y negro donde una chica despues de salir del medico encuentra el hospital todo mugroso y lleno de sangre por todos lados y todos los doctores son muertos vivos. el resto: cero recuerdos.
CONCLUSION: es para ver cuando no hay una puta mierda que ver y semi-entretenerse viendo como vos mismo mejorarias cada historia je je (risa socarrona).

BONUS TRACK: estas peliculas “de terror” (si, como no) modelo 2020 no deben verse bajo ninguna circunstancia: mermaid down, the rental y the relic. si ya las vieron, los compadezco ¿que putas mierdas, no?. si no, estan a tiempo de salvarse de una grave decepcion ¡huyan!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.