Estás aquí: Página de inicio » Asesinos » The house that Jack built

The house that Jack built

La didáctica de la maldad

The house that Jack built

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 5/5

“Algunas personas afirman que las atrocidades que cometemos en la ficción son esos deseos interiores que somos incapaces de realizar en nuestra civilización: así que los materializamos a través del arte.” (Jack/ Lars Von Trier)

Tengo que admitir que da bastante respeto escribir una reseña de una película tan compleja y que contiene tantas ideas y reflexiones. Principalmente porque sé de antemano que no estoy a la altura para explicar, ni en un 50%, todo lo que quiere contar Lars Von Trier en su última cinta… The house that Jack built supone un bofetón, de celuloide, a todas las personas que lo han tachado de antisemita, machista, provocador, etc. Personas que se han quedado, en muchas ocasiones, en la superficie de sus declaraciones para evitar así las posibles contradicciones en las corrientes que parecen mover nuestras sociedades… Al mismo tiempo, en lo formal, es todo un ejercicio narrativo que utiliza, con elegancia, desde secuencias refinadísimas en planificación y postproducción, al estilo suelto y natural, en apariencia, del Dogma, combinado con grafismos, imagen animada e imagen de archivo. Todo ello para seguir en cinco capítulos más un epílogo las andanzas de un asesino en serie, interpretado brillantemente por Matt Dillon, en una de las cintas más oscuras e ingeniosas que recuerdo. Cinta que, además, tiene mucho de manifiesto, con aire de cierre de un ciclo, de uno de los cineastas más brillantes y controvertidos, si no el que más, del cine actual.

Jack narra a un interlocutor invisible (Bruno Ganz) sus andanzas criminales bajo el apodo de Mister Sofisticación. Durante sus narraciones le veremos asesinar a sus víctimas, justificar sus acciones, explicar su pulsión, a la vez que reflexiona sobre el instinto, la belleza y el mundo que le rodea.

Estaba asustado puesto que, durante su pase en Cannes, parte del público abandonó la sala escandalizado e incluso al borde de la náusea por el contenido explícito y violento de la cinta. Y si bien la película no se corta lo más mínimo en sus secuencias, no deja de estar, salvo en un par de ocasiones, un poco por debajo del material violento que veríamos en cintas de terror tipo Saw o películas de tortura y sadismo. La diferencia (y potencia) de esta violencia radica en su intencionalidad pues, paralela a ella, circulan reflexiones de todo tipo y un fino sentido del humor que la convierten en algo terriblemente atractivo y elegante, logrando que el espectador se involucre e incluso comulgue con ideas políticamente incómodas. Que es, por otro lado, el principal objetivo a transmitir por Trier en la cinta: “Lars von tier es un artista, lo que ves es una obra de arte y como tal no es complaciente y requiere del espectador y su opinión para construirse.”

Cabe preguntarse si los controvertidos razonamientos de Jack respecto a la estupidez humana, el crimen como una forma de selección natural, el feminismo, las modas, el propio arte o la belleza del mal (entre otras muchas) son afirmaciones del mismo director o, al estar colocadas en la boca de un psicópata, son una disculpa por las polémicas ideas vertidas en el pasado del realizador. Yo la verdad es que no lo sé pero, desde luego, si es una disculpa, es a voz en grito y está lanzada con la seguridad de una persona que tiene perfectamente claro quién es: la rotundidad de su discurso parece no tener grietas y saber, en todo momento, a dónde quiere llegar.

Para terminar de complicar estas reflexiones de la cinta tenemos a esa segunda voz que, a modo de psicoanalista, reafirma algunos conceptos y niega otros, estableciendo un complejo debate a dos bandas del que seremos moderadores. Un debate que únicamente será cortado de raíz al abordar el tema del nazismo (que recordemos supuso un problema para este realizador cuando en una entrevista se confesó admirador del régimen). Pero, aunque en la cinta sean dos voces las que discuten, no tenemos que olvidar que el guion es solo de uno y que en realidad Trier discute con él mismo o presume, ante el espectador, de su posición dominante en la dialéctica filosófica de los temas tratados.

Pero tengamos en cuenta que el protagonista es un asesino en serie. Gran parte de la fascinación de espectador vendrá de la forma en que el guion nos permitirá entrar en su cabeza, vivir el bombardeo de imágenes y emociones que cruzan su mente. La forma didáctica en que Jack nos cuenta su irrefrenable apetito por matar (con la metáfora de un hombre situado entre dos farolas cuya sombre es la adicción) o la continua fijación del personaje por construir una casa que sea un reflejo de su personalidad, serán eslabones en la cadena que ata al personaje a un torturado infierno. El infierno de ser un genio y no ser comprendido por una sociedad esperpéntica e idiotizante. Una sociedad que merece el castigo por no reconocer su brillo especial; a la que se puede insultar y vejar pues, en muchas ocasiones, es tan estúpida que no llega a comprender esos insultos o burlas. Tan estúpida que se puede aplastar o quebrar sin consecuencias. Tal vez la escena más dura es en la que Matt Dillon insulta a su novia sin que esta sepa muy bien la forma en que contestar y se limite a tratar de contener las lágrima y el dolor por los insultos. Jack se transforma en una suerte de Casandra griega que, con su comportamiento y sus palabras, alerta de su carácter letal y casi desea ser descubierto. Pero ya sea por los hados o por la estupidez de nuestro mundo actual, nadie tiene en cuenta sus avisos. Estas víctimas vienen interpretadas por unos sensacionales secundarios entre los que destacan Uma Thurman, Riley Keough y Sofie Gråbøl que, sumados al soberbio trabajo de Dillon, terminan completando el valor del monumental trabajo del director danés.

Como posibles aspectos negativos de la cinta, podríamos decir que el discurso de Jack puede pecar de repetitivo en sus últimos capítulos, aunque nunca se hace aburrido. Y que en el quinto episodio Trier se acerca peligrosamente a universos sórdidos del estilo de El ciempiés humano, que tampoco es necesariamente cosa mala. También su epílogo puede resultar un mundo aparte de lo narrado hasta ese momento. Pero como es arte y es una pieza única y singular no seré yo quien le ponga peros.

Lo mejor: Entretiene a la vez que hace pensar. El montaje de la cinta es magistral.

Lo peor: Cuando la agresión es contra un animal o un niño resulta muy difícil no sentir pavor y rechazo.


Vuestros comentarios

1. 03 nov 2018, 09:45 | Yugihzilla

Esta en mi lista desde hace meses, que ganas de verla!

2. 03 nov 2018, 10:23 | princesa unikitty

si aparece por algun lado la vere pero no la voy a venir a comentar aca porque mas que seguro no voy a entender un carajo.

“antichrist” fue la ultima que vi de este director y solo recuerdo que eran dos en medio del bosque y que hablaban y hablaban y yo me dormia…. zzzz.

¿existira alguien que vio las ¡¡¡¡5 horas!!!! de “nymphomaniac”? porque ese si que tiene las bolas (u ovarios) de acero reforzado.

weezer / island in the sun.

3. 03 nov 2018, 14:25 | tito Jesús

princesa unikitty en esta ocasión la película es muy intelectual pero también sumamente didáctica y se entiende todo coma estoy seguro que vas a disfrutarla un montón

4. 03 nov 2018, 19:35 | WhitePony

Princesa Unikitty, tengo el blu-ray con el montaje del director ;) Vi la versión cinematográfica cuando salió en cines y me gustó tanto que me di el capricho :)
Son 148+178 minutos (primera parte y segunda extendidas, viene en dos blu-rays) y me gustó mucho mas que la versión cinematográfica.

A mi me encanta este director, excepto la que citas “Anticristo” y “Los idiotas” que, sinceramente, se me hicieron soporíferas (igual no tenía el día…)

Espero con muchísimas ganas esta “The house that Jack built”, más después de leer la crítica.

5. 03 nov 2018, 23:38 | Godsdog

LOS IDIOTAS es una obra maestra

6. 04 nov 2018, 00:12 | princesa unikitty

entendido coma tito jesus coma te quiero coma adios coma muaaa (beso).

godsdog ademas de “los idiotas” tambien esta esa maravillosa
obra maestra con Bjork llamada “bailarina en la oscuridad” ¡que logro que me gustaran los musicales! y tambien “dogville” que a pesar de estar echo todo el decorado con tiza, un par de bancos, un par de piedritas para hacer de cuenta que es una mina de carbon y lo ridiculo que era que se escuchara un ruido de puerta abriendose cuando entraba a las “casas” la protagonista (Nicole Kidman) tenia un argumento muy atrapante.

whitepony ¡¡¡que aguante madre mia!!! yo cuando vi que era mas blah blah (como “antichrist”) dije ¡muere monstruo! y la saque.
no se si tu nombre remite al disco de Deftones o al pony blanco de “my little pony” (rarity) pero cualquiera de los dos esta muy bien (especialmente Deftones que son lo mejor del ñu metal ¿se le sigue diciendo asi todavia?)

a perfect circle / so long, and thanks for all the fish.

7. 04 nov 2018, 01:05 | tito Jesús

jajaja Princesa Unikitty es que cuando no estoy en el pc le dicto al movil porque con la dislexia me como letras y me confundo mucho mas sin teclado.

Mi preferidas de Trier son rompiendo las olas, bailar en la oscuridad, dogville y la serie the kingdom (cuya versión americana fue kingdom hospital que era muchisimo peor). Lo peor anticristo, el jefe de todo esto y ninfomania (que estaba muy bien pero me interesaba poco)

8. 06 nov 2018, 22:27 | Demian

Hola a tod@s
Dónde está Bob Rock?
Se le echa en falta.

9. 09 nov 2018, 01:25 | Cabezadehaba

Calla loco!!

10. 11 nov 2018, 03:49 | Capdefava

Calla boig!!

11. 17 nov 2018, 22:08 | elaleph

Por ser una pelicula del sobrevalorado Trier le pones un 5?
Lamehuevos le llaman de donde yo vengo
Pero es inherente en webs de esta indole

12. 17 nov 2018, 23:16 | tito Jesús

Elaleph, has visto la película? cual es la puntuación segun tu? Suelo lamer huevos en la intimidad aunque no me he comido los de ningún director aún pero no se los comería a trier.

13. 19 nov 2018, 20:21 | Sonny Bonzo

@Elaleph

¡Con tu comentario se puede pavimentar el camino a la estupidez más absoluta! Enhorabuena, si de verdad piensas lo escrito ya puedes dormir tranquilo. Si vas a criticar la crítica, al menos hazlo con un mínimo de estilo y desarrollo.

Tito Jesús demuestra obviamente cierto gusto por un tipo de cine que no se acoge a los cánones del cine de terror tal y como muchos los conocemos. Prefiere cine de cierta cualidad artística antes que serie B o Z, aunque seguro que disfruta de las locuras como todos. ¿Cuál es el problema a tu modo de ver? ¿No puede disfrutar de Trier? ¿Está obligado a tener la misma opinión que el primer cretino que aparece aquí para soltar sandeces?

No he tenido el placer (o disgusto) de ver “La casa que construyó Jack”, pero cualquiera con un mínimo de sensibilidad entenderá, viendo el trailer, que no estamos ante una película parida por un inútil de tu calaña.

En cuanto al cicatero “webs de esta índole”. Ilústranos, ¿qué tipo de web es Almas Oscuras? Aquí hay gente que simplemente intenta compartir su afición y no dejar morir la página. Es su prerrogativa, que no comparto, centrarse en un cine que se abona al terror sin serlo tan puramente, y venerar festivales que, a mi juicio, simbolizan el cáncer de la industria cinematográfica.

No obstante, teniendo en cuenta el estado del género tal y como muchos queremos entenderlo, como ya te he ilustrado en el segundo párrafo, su aproximación es una opción tan digna o más que cualquier otra. Preferiría leer sobre “May the devil take you”, “Apostle” o “Lasso”, pero a pesar de poder resultar entretenidas, como “gran cine” no pasan. Y hay que tenerlos cuadrados para verlas y comentarlas con un mínimo de ganas. Así que Tito dé a conocer lo que considera una buena película siempre es de agradecer. Mejor que soltar frases ácidas o destructivas sin ton ni son.

Así que tras criticar tu critica de la crítica, me absuelvo de esta espiral sin sentido hasta la próxima. Fuck you!

14. 19 nov 2018, 21:22 | AZOTE

¿Y según tú quién decide lo que “pasa” como “gran cine” hamijo?

Apostle peliculón, no me cansaré de decirlo.

15. 19 nov 2018, 22:39 | Sonny Bonzo

Lo que tu digas, hamijo!

16. 20 nov 2018, 16:39 | ale

Sobrevalorado von trier??? sobrevalorado eli roth!!

17. 24 nov 2018, 16:41 | Godsdog

Eli Roth no está sobrevalorado. Eli Roth es MALO.

18. 01 div 2018, 00:28 | Naro

La acabo de ver, me ha parecido la mayor provocación a la moral en una película que recuerde. Sólo por eso la recomiendo

19. 05 div 2018, 17:23 | Jorge

Yo respeto muchísimo este blog y nunca hago comentarios, son mi guía para ver algo diferente y respeto todas las opiniones. Les recomiendo que no jueguen con los heiters esto no es YouTube o Facebook me parece que es gente seria la que tiene estos intereses / gustos
No desgasten sus espacios para poner gente en su lugar de eso no va y no alimenten a esas personas q solo ven como joder, saludos a todos

20. 15 div 2018, 22:14 | AZOTE

Primera que veo de Trier la verdad hamijos. Surrealista, cómica… y para ver con unas buenas gafas de pasta.

Un tarado cuyo modus operandi es dejar catatónicas a sus víctimas antes de matarlas, con la verborrea de un filósofo puesto de crack o con las trolas más absurdas y patéticas jamás guionizadas, indistintamente. Me cuadraría más que la gente hubiera salido escandalizada de la sala por tedio, no por la violencia; MÍNIMA.

Por cierto creo que no lo he dicho, Apostle peliculón.

21. 22 div 2018, 09:30 | princesa unikitty

para los que querian ver esta pelicula ya se puede ver online en cuanta pagina de peliculas gratis haya.

AZOTE hizo un excelente resumen de lo que es esto.

es verdad que parece una comedia (mezclada con documentales del history channel) con mucha improvisacion por parte del asesino (segundo asesinato) y una violencia minimia (o tolerable) ademas de aburrir en algunos tramos (demasiados) por lo que comparto con AZOTE de que la gente se haya ido de la sala por tedio JA JA.

toda ese epilogo llamado catabasis (vaya uno a saber que mierda querra decir) ahi si que no entendi un carajo como ya dije en mi comentario no. 2. me recordo un poco a la parte final de “twin peaks: fire walks with me” (que tampoco entendi) :S

virus / imagenes paganas

22. 22 div 2018, 13:43 | Trierfan

Obra maravillosa. Muy bien explicada por vosotros. Te hincha a bofetadas cada imagen y cada discurso que jack da. Número 3 , antichristo no es la historia k muestra es el simbolismo de las imágenes, que no lo entiendas no quiere decir que sea para todos aburrida. Este director y tipo de cine no están hechos para ti. Y si VI la versión de 6 horas uncensored de nunphomaniac y la vería 100 veces.

23. 22 div 2018, 19:58 | tito jesus

Azote y princesa, esa torpeza del asesino y su comicidad son elementos claves para señalar que la sociedad actual es incapaz de ver elementos tan notablemente letales como Jack. Contrariamente a vosotros a mi la de Trier me pareció fascinante de principio a fin.

24. 23 div 2018, 01:24 | princesa unikitty

trierfan tenes razon no estoy hecha para el cine de von trier no por nada me “cabieron” mas sus peliculas mas “convencionales” (dogville, dancer in the dark, the idiots) que en las que hay captar simbolismos. creo que mi cerebro no da para tanto JA JA. (y por cierto, soy princesa unikitty, no comentario numero tanto ¿estamos? mas respeto che).

tito jesus como no pude captar eso que vos decis por mi misma es por eso que no me parecio la gran obra maestra que te parecio a vos. asi todo la vi hasta el final y no me arrepiento de verla ni perder horas de mi vida ni nada ya que la queria ver con muchas ganas (igual que suspiria a pesar de los comentarios malos que va teniendo)

les deseo felices fiestas a todos los que hacen almas oscuras (tito jesus, titus bellies y no se si habra mas gente JE JE) y a todos todos los comentaristas tambien.

les dejo esta imagen de regalo que aparecera en sus computadoras si deciden poner todo esto:
www.rule34.paheal/net/post/view/2483022#search

muaaa (beso)

sumo / breaking away

25. 23 div 2018, 01:30 | princesa unikitty

perdon, a la direccion que puse abajo le falto agregarle lo siguiente al final (seguia del otro lado de la hoja OOOPS!!)

=unikitty%2

nuevamente perdon.

26. 23 div 2018, 07:22 | Gus Vizcarra

Acabo de ver la pelìcula. Tenia el “hype” bajo, por comentarios de “criticos especializados” en resumen lo que leia era: Violencia gratuita e innecesaria, narcisismo del director y de un guion flojo, donde solo destaca el epilogo.

Respecto a a Violencia Gratuita: Casi, casi te la venden como A Serbian FILM.. pero la pelicula tiene solo un par de escenas que te arquean las cejas, y ya esta. No hay gore, poca sangre.. me recordo un poco a la excelente serie “HANNIBAL” algunas de esas escenas. Despues no hay mutilaciones, degollamientos, poca sangre.. realmente me sorprendì a la inversa, tenian plena libertad pense que LVT iba a grabar escenas mutilando una pierna lentamente.. o cosas asi, pero nada. No se dejen engañar.

Sobre el Narcisismo: Es una pelicula con una carga filosòfica muy fuerte.. en una de las escenas finales el director rompe la quinta pared y añade un par de escenas suyas haciendo una analogia a las metaforas que cuenta JACK.. seran 10 segs.. de eso nomas. Y que tiene total relacion con lo contado, no le hayo el drama ni el problema.

Sobre el guion : Lo principal, me gusto la pelicula, la volveria a ver, no es de 10, pero comprendo totalmente que le ponga 5/5 aqui, no es una pelicula de terror, es una pelicula filosofica, que diserta mucho bajo un espectro de la violencia y la muerte.. No es recomendable para todos, como menciona alguien mas arriba burlandose, para gente “snob gafapastas “ o algo así , en cierta forma tiene razón, porque tiene mucho de documental, y justo esas escenas de las disertaciones pueden espantar y aburrir muchos, eso no los hace mas o menos cinefilos, simplemente es un tipo de contenido que a algunos les gusta y a otros no.. no se peleen.. personalmente conozco a este director, asi que ya iba medio preparado, han señalado aqui algunas peliculas, pero no a la que mi mas me recuerda, que es “LAS CINCO CONDICIONES” si has visto esa pelicula la vas asociar bastante a esta.

Respecto a la ultima escena del descenso al averno.. aqui debo hacer una pausa y decirdir , hace mucho mucho tiempo..vengo esperando una pelicula de eso, de Dante en los circulos del infierno y el cielo, yo no me spoilie para nada esta escena.. solo tenia esa imagen de poster, de Jack y Ver.. en el barco, con los cuerpos desnudos abajo, y si la asocie un poco a Caronte, pero no tenia idea que se trataba justo de eso.. luego cuando lo comprendì , me brillaron los ojos. La pelicula que tanto queria ver y hecha por Von Trier, uno de mis directors favoritos.

Debo decir que el impacto se fue diluyendo poco a poco.. el ambiente estaba bueno, pero faltaba gente, muy vacio, demasiado para ser el infierno. Y la ultima escena, realmente no me gusto nada.. muy larga, no merecia ese final la pelicula.
Otra de las cosas que no me gustaron del epilogo , fue que LVT empezo a recurrir demasiado a sus efectos visuales SLow motion, que usa bastante desde Anticristo, a mi no me gustan nada… y menos que se abuse de esos. Si se que la fotografia es excelente y todo eso, pero desde que se abuso de ese metodo en ANticristo no lo tolero.

Ya para terminar solo quiero agregar por que leì arriba, Los Idiotas es mi pelicula favorita de Lars Von Tier la he visto unas 5 veces.

No me gustaron nada Anticristo y Melancolía, me aburrieron.. pero Ninfomana me parecio buena y la casa que construyo Jack un poco superio. me parece que Lars Von Trier esta recuperando el nivel de antes.

27. 28 div 2018, 03:17 | rodrigo

Soporifera 9
gore 8
durmimiento 7
terror 5
historia ?

28. 13 ene 2019, 10:19 | Vic

¿Soy el único al que le ha parecido una mierda más grande que el piano en el que sale Glenn Gould? Por exponer temas que no suelen exponerse en otras cintas no significa que sea filosófica. Es infumable. Lo desarrollaría más si el director de esta cinta se hubiera molestado el mismo en desarrollar algo en su cinta.

29. 02 feb 2019, 00:02 | DISCO QUEBRADO

esta película de von trier esta hecha para los fanáticos de el. o sea, los que realmente lo entienden y no lo critican.

trier es un cineasta que siempre ha retratado en sus películas cosas muy polemicas como el sexo (ninfomaniac) violrncia (antichrist, dogville) estar en contra del orden establecido (los idiotas) y siempre generar polemicas ya con sus dichos, su forma de ser y trabajar con actores (ahí tienen a bjork y Nicole Kidman que nunca mas quisieron trabajar con el) pero todo esto lo muestra de un modo artístico y eso hace que a los que no les gusta ver semejantes cosas las vean igual y vean que puede haber hasta “belleza” en cosas asi.

SPOILERS: el asesino Jack es un tipo que hace cosas terribles pero cree que están bien porque lo considera un arte. como lars von trier, que ha hecho eso mismo con su filmografía.
bruno ganz, esa voz que lo interpela y lo cuestiona, es el publico y los críticos que no lo entienden y no lo aprecian debidamente como el quisiera. por eso lo vemos cometer errores a Jack, como si quisiera ser descubierto. porque a von trier, en el fondo, le gustaría ser descubierto.
luego llega el momento de la catabasis una figura retorica usada en literatura que según Wikipedia significa un descenso a los propios horrores con el fin de enfrentarlos, verlos, volverlos concientes y luego ascender purificado por el horror y la conmiseración. se utiliza la caverna, el infierno, una pileta, para representarlo en literatura. es en definitiva, un descenso a la mente de trier.

ni Jack ni trier logran su redención (escena del puente roto)porque Jack era feliz haciendo lo que hacia asi como trier, que nunca podría ser feliz si hiciera algo comercial (su redención) y ser aceptado como el quisiera.

30. 02 feb 2019, 06:07 | AZOTE

Arrasando en cines hamijos, puesto 19 de 25 en su estreno en España. Y las 6 de la cola solamente llevan entre 5 y 17 semanas en cartelera.

31. 13 feb 2019, 08:14 | Natxo

Genial y tb matt dillon.
Me hacia falta una peli así. Me recordó a ANGST.

32. 27 feb 2019, 04:42 | Televele

La acabo de ver.

La película me pareció una soberana mierda. Además de ser una apología a la psicopatología.

Una película insultante en el que desea exponer el supuesto placer de asesinar. Y francamente, luego de haber visto 4 o 5 películas de Trier, como director sobrevalorado.

33. 21 jun 2019, 04:55 | ⛧Chupasangre⛧

Retorcida, atrevida, filosófica… a pocos dejará indiferente. Todo el rollo filosófico sobre el arte y los asesinatos me sacó un poco de la película, pero a la vez la dota de profundidad.

Es de esas rarezas que te “marcan” y te hacen pensar, a veces durante días, sobre lo que has visto, sentido y lo que en verdad te han querido contar.

Cómica en algunos momentos, perversa y enfermiza en otros. La singularidad de este director recuerda a Lanthimos, y no me extraña, Tito, que afrontases la reseña con cierto temor, pero has estado a la altura.

Pd: Me gustó mucho tu comentario, Disco Quebrado.

34. 22 jun 2019, 15:08 | DISCO QUEBRADO

…y a mi me gustò chupasangre que te haya gustado una pelicula de este polemico y bastante criticado director que no hace cine para cualquiera sino para complacerse a si mismo sobre lo que quiere contar y como lo va a contar. si no es comercial y la gente no lo entiende a el no le importa. lo importante es que le guste a el y que el resto se la chupe. asi es trier y me encanta que asi sea porque cada pelicula de el es como una aventura de la clase “¿con que te ira a salir ahora este danes hijo de puta?” es un punk anti sistema provocador toca pelotas incorregible.

una dosis de buen cine de este señor puede por que no tener cabida en mi mente demente paranoide colmada de peliculas de terror buenas y malas, dibujos animados y pornografia de mi pequeño pony (para ver esto ultimo, “bronis” amigos, visiten pornhub)

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.