Estás aquí: Página de inicio » Thriller » The guilty

The guilty

Buenas noches le atiende Asger…

The guilty

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Un actor en pantalla, una única localización y un thriller de 85 minutos por delante… ¿Se puede mantener la tensión? Pues la respuesta, tras ver este “The guilty”, es sí y ¡de qué manera tan brillante! Desde ya os digo que esta película es un ejercicio de guion sobresaliente, respaldado por uno de esos trabajos de interpretación que son, a la vez, un regalo y un caramelo envenenado para un actor. Un film que fue preseleccionado para representar a su país, Dinamarca, en la próxima edición de los Oscars de Hollywood; nos encontramos ante un título que requiere por parte del espectador un ejercicio de acción, sobre la trama, que termina por tragárselo en la experiencia que supone su visionado.

Asger es un agente de policía que ha sido castigado durante varios meses a jornadas de 12 horas, atendiendo urgencias telefónicas. En su último día, a unos minutos de cerrar para siempre su castigo, recibe una llamada desesperada de lo que parece ser un peligroso secuestro.

Cintas rodadas en un plano secuencia, el found footage, narraciones en visión subjetiva o películas que transcurren en una única localización o con un solo protagonista… el cine muchas veces tira de ejercicios formales o narrativos, como los mencionados, para alarde de los directores y guionistas que los enarbolan. En la mayoría de los casos, estas propuestas terminan por hacer trampas, en su verosimilitud o sus principios, para llevar el producto hasta su conclusión. Son pocos los ejercicios que, como el que tenemos entre manos, logran de forma honesta navegar de la orilla del director a la del espectador sin hacer aguas. Y es que en “The guilty” casi todo está en el guion. Una historia policial que se desarrolla exclusivamente vía llamadas telefónicas y en la que tú, cómplice necesario, has de construir mentalmente, igual que hace el protagonista, la película que narran los personajes. El grado de truculencia de su contenido será labor únicamente tuya, ayudado, en cualquier caso, por las excelentes voces (al menos en su versión original) que nos llegan desde el otro lado de la línea.

Un acercamiento sumamente original que tiene como predecesores la cinta de Rodrigo Cortes “Buried” y sobre todo, la vibrante “Locke”: en la que el sensacional Tom Hardy trataba de apagar los incendios que amenazaban su carrera de arquitecto desde su automóvil. Pero la trama que hila la que nos ocupa pronto nos hace olvidar a sus referentes, para meternos de lleno en una historia que sabe distribuir, con inteligencia, los giros para en ningún momento aburrirnos. Los posibles baches de interés son rellenados, de forma acertada, con la vida personal de Asger; en pinceladas de diálogo que terminan por hacer un fresco del protagonista plagado de luces y de sombras. En ese aspecto “The guilty” no deja de ser un policiaco clásico que tiene, como en otros tantos policiacos, escondida una historia de redención y segundas oportunidades.

Si hablábamos del guion como pilar principal del interés de la película, su otro gran acierto es la interpretación del personaje casi omnipresente en la historia. El actor Jakob Cedergren sostiene una cámara en plano corto a lo largo de todo el film insuflando aire y verdad a un personaje que comienza fuerte y que va perdiendo compostura y seguridad paralelo a la peliaguda historia que escucha llevado por la tensión y la impotencia.

No hay terror, ni sangre, ni nada sobrenatural para esta ocasión… a cambio tendremos oscuridad, remordimientos y mucha tensión en esta película que, desde estas líneas os recomendamos.

Lo mejor: Original y coherente a la vez. La brillantez de su protagonista.

Lo peor: Hasta que no se ve la historia en su conjunto puede que no cuadren todos sus elementos.


Vuestros comentarios

1. 04 ene 2019, 21:48 | Oriol Vigil

Estupenda reseña. Deja que recomiende también yo una película de estas características: “Calibre”. Está en Netflix, y sin ser nada del otro mundo (el desenlace del conflicto y el final dejan mucho que desear, de hecho), es tremendamente entretenida. ¡Suspense garantizado!

2. 05 ene 2019, 02:19 | Dereks-Never-Run

“Son pocos los ejercicios que […] logran de forma honesta navegar de la orilla del director a la del espectador sin hacer aguas.”
Como creativo de mierdas varias, me ha parecido muy interesante esta reflexión. Y la metáfora de las orillas me la apunto si no está registrada :)
Si apuntas a todo el público, terminas haciendo algo desechable y vacío de personalidad.
Si por el contrario te enrocas demasiado y no haces concesión alguna, te conviertes en Ingmar Bergman y haces
“El Séptimo Sello”… la cual solo ven:
-despistados que esperan otra cosa al haber visto en algún sitio a La Muerte jugando al ajedrez con el caballero.
-estudiantes de cine.
-pedantes.

3. 05 ene 2019, 16:25 | Skopos

Eres penoso @dereks-never-run. Lástima de comentario e insultante referencia a los amantes del gran cine de Bergman. Vergonzoso. Internet da voz a los anafalbetos funcionales, desde luego.

4. 05 ene 2019, 20:22 | Dereks-Never-Run

Me gusta ser penoso. Tranquilo, que porque a mi me parezca soporífero todo lo de Bergman no van a dejar de estudiarlo en las enseñanzas audiovisuales ni va a dejar de ser considerado uno de los mejores artístas de la historia del cine. ¿Te imaginas que lo retiran del temario de realización y producción por mi opinión?
No te sientas tan atacado, que solo soy un mindundis opinando en “la interné”.
Lo mio es una opinión individual, legítima, que puede ser leída con cachondeo o mala leche.
No puedo hacer nada si te decantas por lo sgundo y de ese único comentario ya deduces que soy retrasado mental, lamento que hayas tenido un mal dia para descargarte conmigo así… por mi parte no vas a recibir insultos.
Es que es como si tu dices que Jodorowski es una mierda y yo te saltara al cuello… Pues si para ti es una mierda, me parece bien. Es que parece hubiera insultado a tu padre.
Por último decir que es “analfabeto” y no “anafalbeto” (ya se que te fue y sabes como se escribe… es que estaba a webo, no te enfades).

5. 07 ene 2019, 01:10 | Vael

Me ha encantado. No se si hoy estoy más sensible de lo normal, pero menuda montaña rusa de sensaciones. Otro ejemplo de que con poco, se puede hacer una gran película.

6. 07 ene 2019, 03:50 | princesa unikitty

en the guilty uno es el que debe imaginarse a su manera que es lo que sucede a traves de las conversaciones que mantiene el unico protagonista por telefono ayudandose con los ruidos que se escuchan de fondo. pero no va a tener el panorama completo de la situacion hasta terminada la pelicula ya que hay muchos giros sorpresivos que hacen que los 80 minutos que dura se pasen en un rato.

lo que sucede en el minuto 42 (aproximadamente) es algo brutal que no pense que pasaria y ni me hubiese gustado imaginar jamas, pero mi imaginacion lo “materializo” de todos modos JE (risa nerviosa).

the residents / mickey macaroni

7. 12 ene 2019, 21:00 | Pablo23pablo

Pues otra que pienso aconsejar que vea a todo el personal, son pocas películas de terror psicológico las que logran que me remueva en el sofá y ésta ha sido una de ellas, como siempre mil gracias AlmasOscuras por tan digna recomendación.

Por cierto, yo fui de los que vio “El séptimo sello” en el instituto y pensó “joer la que me he tragado por ver a un tío jugar al ajedrez con la muerte”.

Saludos a todos !!

8. 19 ene 2019, 09:02 | fidelio

Pues a mi me pareció un peliculón, de lo mejor que he visto el pasado año, sin duda. Un thriller bien trazado, quizá le echo en falta un pelín más de historia de su protagonista, pero por lo demás, para mi una película muy recomendable. Me choca la nota tan baja, la verdad.

Un saludo.

9. 19 ene 2019, 09:47 | Tito Jesús

Fidelio puntuamos sobre 5 un 3 y medio es casi una buena novia

10. 31 ene 2019, 21:29 | DISCO QUEBRADO

película donde vos elegís a los actores, las escenas y sos el director ya que toda la historia tenes que imaginartela a partir de lo que escuchás por esa conversación entre el protagonista y los que están del otro lado ya que nunca se ve nada y ni te muestran nada ¡televisión interactiva de ultima generación!

y si sos un sucio y despreciable morboso, atento a lo que pasa a los 40 minutos….

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.