Estás aquí: Página de inicio » Zombies » La nuit a dévoré le monde

La nuit a dévoré le monde

Robinson zombi

La nuit a dévoré le monde

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Traemos a la palestra una cinta que, pese a resultar una bocanada de aire fresco en el putrefacto mundo de los no-muertos, no ha logrado brillar como debería… Y es una pena, porque contiene ideas y secuencias interesantes pero, en su afán de transmitir el aislamiento y la desolación de su protagonista, termina por resultar plomiza y poco interesante.

Nuestro protagonista acude, con el fin de recoger sus viejas cintas de música, a la casa de su exnovia sin saber que ella está realizando una gran fiesta. Para interrumpir una inoportuna hemorragia nasal, se encerrará en un cuarto y se quedará traspuesto en un sofá. Al despertar descubrirá que una pandemia zombi ha asolado París y comenzará una odisea para mantener su edificio a salvo de la amenaza.

Los apocalipsis zombis son el vehículo perfecto para describir la fragilidad en la que se mueve nuestra sociedad. La desaparición de las figuras de autoridad y el sin gobierno, obligan al individuo a medirse consigo mismo para salir adelante. Una lucha contra una masa hostil e implacable que, pese a su aspecto humano, no esconde en su interior atisbo alguno de racionalidad. Los primeros compases de “The night eats the world” parecen sugerir que vamos a encontrarnos otro asedio a lo “Dawn of the Dead” pero nada más lejos de la realidad: la lucha de nuestro protagonista será más interior e individual. Así que tenemos una cinta más próxima al cine de náufragos que al de necrófagos, en el que las acciones se centran en lograr comida, proteger el hogar y evitar los efectos sicológicos del aislamiento. Unos efectos que terminan por ser el motor de la acción…

Si Robinson Crusoe tiene como compañero al salvaje Viernes, nuestro héroe dialoga sin respuesta con el zombi de su vecino, atrapado por la eternidad en el ascensor del bloque y que termina por ser una frágil toma de tierra para mantener la cordura frente al caos.

Tal vez el principal problema de la propuesta sea que su look y diseño de producción remiten a un tipo de película que solo asoma, en momentos puntuales y casi siempre, en ensoñaciones. El resto del tiempo, las intenciones de la cinta reman a favor de transmitir la soledad por encima del horror que se ha desatado en las calles de París. Otro gran defecto es la insistencia con la que nuestro personaje busca problemas atrayendo, incomprensiblemente, hacia su edificio una ingente cantidad de criaturas. Destacar que estos monstruos responden al sonido recordando a los de “Melanie. The girl with all te gifts” que a su vez nos remitían a los del video juego “The last of us”.

Para sujetar una cinta de aislamiento con prácticamente un único personaje, se necesita un gran actor y aunque la interpretación de Anders Danielsen es sumamente solvente (y toda una promesa en el cine europeo), su aspecto de “hombre corriente” es tan acertado como aburrido, enfatizando la sensación de tedio que produce el conjunto del producto.

La banda sonora y el maquillaje, junto al resto de los aspectos técnicos, nos dejan con la sensación de que esta pandemia tendría que haber tenido un resultado mucho mejor. En cualquier caso, los amantes de las cintas de supervivencia y del cine de género en su vertiente independiente, a los que no les moleste el cine pausado de más, se pueden animar a verla por si a ellos esta propuesta les cuadra a la hora de entretenerse.

Este “La nuit a dévoré le monde” se lleva nuestro aplauso, pese a todo, por ser, junto a la interesante “Zoo” de Antonio Tublen (también presentada en Sitges 2018), uno de esos títulos que se arriesgan a salirse de la norma y apuestan por mover el género.

Lo mejor: Un buen actor y un buen resultado visual.

Lo peor: Su lánguido discurrir.


Vuestros comentarios

1. 09 ene 2019, 22:27 | Lacrimacruxx

Intenté verla por 3ra vez pero el sueño me gana, o sea ABURRIDISIMA

2. 18 jun 2022, 01:58 | Chupasangre

Lo cierto es que al principio resulta muy aburrida y luego tampoco es que remonte demasiado pero se hace algo más entretenida a causa del extraño comportamiento que la soledad produce en el protagonista capaz de poner en peligro su propia vida atrayendo la amenaza hacia su casa para no sentirse tan sólo, como una relación de dependencia entre víctima y verdugo. Pero no pienso volver a verla.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.