Estás aquí: Página de inicio » Demonios » The House of The Devil

The House of The Devil

Ojos de corza herida

The House of The Devil

Ver ficha completa

  • Título original: The House of The Devil
  • Nacionalidad: USA | Año: 2009
  • Director: Ti West
  • Guión: Ti West
  • Intérpretes: Jocelin Donahue, Tom Noonan, Mary Woronov
  • Argumento: Samantha necesita urgentemente algo de dinero para poder pagar el alquiler. ¿Existe mejor trabajo para una universitaria qué el de canguro?. Una familia de satanistas respoderá esa pregunta en una noche que Sam, no olvidara.

A principios de los ochentas, una joven universitaria busca piso. Esta estudiante, Samantha (Jocelin Donahue), parece que encuentra el apartamento ideal, pero sus paupérrimos ahorros no son suficientes para pagar ni el depósito. Con pocos días de margen, busca trabajo con desesperación. Milagrosamente aparece una oferta casi de la nada: Un trabajo, bien remunerado, de niñera en un caserón de estilo victoriano, ubicado en un páramo de las afueras. En la noche que toda la ciudad se prepara para contemplar un eclipse lunar total, Samantha llega a su nuevo trabajo. La sorpresa salta cuando descubre que no se trata de cuidar a un niño, si no a una anciana. Todo parece extraño alrededor de los Ulman (Tom Noonan y Mary Woronov) y su casa; sin embargo la paga es demasiado generosa como para rechazarla. Así comienza la, aparentemente, fácil tarea de la joven. Pero la tensión va envolviendo las paredes del edificio como una mortaja un cadáver, convirtiéndose en una sangrienta noche, que Samantha jamás olvidará…

La película de Ti West viene precedida de buena fama. ¿Es esto realmente merecido? El bueno de Ti dirige, escribe y edita un film que intenta recuperar todos los ingredientes de las producciones sobre sectas satánicas (y lo único adicional que destripo es que esta basada en supuestos hechos reales) de finales de setenta/principios de los ochentas. Aparte de The House of The Devil, la obra más conocida de este director es The Roost. Una película de bajo presupuesto que, también, intentaba homenajear al cine de genero (en su caso a Evil Dead) y a la televisión de medianoche; aunque quedándose a un nivel infinitamente inferior a la cinta que ahora nos ocupa. Con lo cual, ya sabemos que nos vamos a adentrar en la mente de un tipo que adora el cine de terror de serie B de los ochenta, que vivió esa época siendo muy pequeño (nació en 1980) y que sigue siendo bastante novel en el mundo del cine con producciones casposas a sus espaldas. Estos puntos pueden parecer banales pero creo que es importante ubicarse con el autor, en proyectos tan personales como este.

Hay dos factores que destacan enormemente en los fotogramas que iluminan nuestra pantalla: Su ambientación y su protagonista.

La película se ubica en los primeros años de la década de los ochenta, y el ambiente necesario ha sido creado con perfección milimétrica. Pero la obsesión de Ti West por esos años va más allá. Si me hubieran dicho que se había encontrado esta cinta en Beta, entre los estantes polvorientos de algún videoclub de barrio abandonado, me lo hubiera creído inmediatamente. Los títulos de crédito, la banda sonora (que es muy destacable, y esta insertada en las escenas con mucho gusto), la iluminación, el montaje, el vestuario…. Solo poner como pega que los limites presupuestarios se notan en las escasas localizaciones que vemos. Claro que la película se llama La Casa del Diablo; no la gran ciudad y parajes exóticos del diablo.
La atmósfera logradísima entonces, pero ¿qué aporta tanto tributo a esos años hedonistas? Desde mi punto de vista nada. A mi me han gustado bastante los aspectos que he enumerado antes, no obstante, ninguno forma parte integral del desarrollo de The House. Para que me entendáis, es algo que da sabor pero no sustancia. Con lo cual, no pasa de ser un homenaje personal del director a una época que le fascina. Un hecho que sesga brutalmente al espectador en su visionado: ó te unes a la fiesta del revival ó te preparas para hora y media de agonía.

El 95% del metraje se sustenta en la presencia de la guapa Joceline Donahue, mi aspirante favorita a screamqueen 2009. Y para ser sincero, no lo hace nada mal. Esos ojazos marrones transmiten timidez, indefensión que luego se transforma en rabia. Esos delicados rasgos que reflejan emociones internas con transparencia. Una chica preciosa que no te aburres de ver en pantalla. Se nota que me ha encandilado, tanta naturalidad ha derretido mi corazón de hielo. Aunque todo este empalague que sentía por ella se veía frustrado debido a sus compañeros de reparto. Sin hacerlo excesivamente mal, los he visto “excesivamente naturales”. Claro que sus escenas eran siempre breves y con unos diálogos que daban para poco. Obviamente, la dirección artística estaba centrada exclusivamente en Joceline (¡Tu si que sabes Ti!).

Así que tenemos dos puntos bastantes positivos y todavía no hemos entrado en la película en si. Bien, ahora llega lo malo. Tanta fijación con los ochenta y con la atractiva Samantha, dejan al resto de la filmación, un poco vacía. Aun reconociendo que muestra ideas interesantes y juega bien en la creación de una tensión gradual, le veo demasiados agujeros como para ser una película de hondo calado, sobre todo por su final tan típico y previsible. A saber, las escenas con más de un personaje son escasas e intrascendentes, el tiempo donde se acumula tensión y misterio es demasiado largo, explotando todo bruscamente en los últimos quince minutos y dicha explosión se queda en un pequeño petardazo. Es el típico film que vas viendo con expectación a ver por donde dirige sus pasos y finalmente te das cuenta de que te ha llevado al mismo sitio de siempre, por una ruta pintoresca pero poco variada.

En conclusión y volviendo a la pregunta del principio, ¿es merecida la buena fama con la que viene precedida The House of the Devil? No, en mi opinión. Me cuesta ver un valor añadido en una película que directamente calca el cine de genero de hace treinta años. Lo hace bien pero la película es demasiado pasiva, necesitamos poner demasiado de nosotros mismos, y el aficionado curtido ya ha puesto tantas veces que se cansa. La fama cuesta, que se decía en una academia de balie en los ochenta, y Ti West se ha dedicado a darse el gustazo a si mismo. La recomiendo para aquellos que aprecien un terror basado en una leve tensión apenas sugerida y sin prisas, así como los aficionados a los pantalones vaqueros de cintura alta; pero aquellos que busquen intensidad váyanse a otros pastos.

Y preparaos para el inminente estreno de Cabin Fever 2, directa a tu videoclub de la mano de Mr. West. ¿Qué ocurrira?

¿Dónde conseguirla?
Gore Nation: “The House of The Devil” en VOSE.

Lo mejor: La lograda ambientación y la adorable Jocelin Donahue

Lo peor: El vacio tan tremendo que sufre el guión. La película se merecía más esfuerzo en dicho aspecto.


Vuestros comentarios

1. 11 div 2009, 14:36 | Almas Oscuras

Supongo que acabaré dándole una oportunidad porque realmente le tenía muchísimas gracias. Pero estoy advertido…

saludos

2. 11 div 2009, 14:43 | Almas Oscuras

Por cierto… me encanta el subtítulo de la reseña. Al ver la imagen grande del post me ha parecido acertadísimo ;-)

3. 11 div 2009, 14:48 | Bob Rock

Joan.- Por ojos como esos se han hundido imperios. Y Jocelin es lo más destacable de la película.

De todos modos, si uno es un nostálgico del cine de principios de los ochentas; que vea la película que se entretendrá.

Es un poco soseta pero se puede ver (en cine ya fastidiaría más, como al Capitán)

Un saludo

4. 11 div 2009, 15:54 | Capitán Spaulding

Oyes, pues yo soy nostálgico de ese cine, me gustan hasta sus peores ejemplos, y… ah, que veo que a ti también te enamoró la protagonista… ok, en ese caso, te paso el 6 que le pones, jeje!
(en serio, me parece que los pros y contras de la películas son demasiado desiguales, y me hace gracia tu comentario porque es igual que el mío, aunque desde el lado opuesto de la balanza: da gusto contrastar opiniones!)

Eso sí, yo para navidad quiero una Joceline

PD. y esperaremos a que también la haya visto Almas Oscuras

5. 11 div 2009, 15:55 | Capitán Spaulding

Mierda, me he olvidado: que la vi en cine, pero gratis, eh?? tsk, qué creías?? con todo, cierto, si hubiera pagado me hubiera sentido incluso onfendido

6. 11 div 2009, 16:04 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Para serte sincero Capitán. Las notas me las trabajo poco, no veo posible resumir una peli en un número del 1 al 100. Efectivamente, los pros y los contras son muy desiguales. Pero si no me fijo en Jocelin y en el look ochentero (estas hablando con el Sr. Ghoulies, je je je) pues me hubiese terminado de deprimir y no pongo pros. Porque le tenía muchas ganas a HOTD y se quedó en un plufff

Un saludo

7. 11 div 2009, 17:00 | Missterror

Ay madre!y yo que creía que iba a merecer la pena!
Pues a otros pastos que me voy querido amigo…además Jocelyn no es muy de mi gusto,asi que no quiero ya esforzarme más,ya no quiero obligarme a que me guste una película que a priori tiene todas las papeletas para aburrirme.

Gran reseña y advertencia.

saludos

8. 11 div 2009, 17:07 | MaRiAnA

Q mal yo también estaba preparada para algo mejor..la atmósfera era perfecta para q fuera un peliculón =(..tengo q tocar el tema de la chica q es linda sin duda pero algo insípida a mi ver..
Bob- El de la foto eres tu??

9. 11 div 2009, 17:16 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Claro, claro. Jocelin os parece un poco sosita. Como a mi el guaperas de Crepusculo. Mejor, todita para mi ;P

La foto es la de un hombre sodomizado por varias maratones de cine de terror y otras cosas. Ja ja ja. Ese soy yo en mis peores momentos.

Un saludo

10. 11 div 2009, 17:26 | MaRiAnA

Jajaja bueno para ser en tus peores momentos sales bien librado jojo..las maratones de terror y esas “otras cosas” ????? te han sentado bien jaja..Un abrazo =)

11. 11 div 2009, 20:55 | Santi

¡Tremendamente aburrida! Esa es la impresión que me dejó la cinta al acabar, la desazón que me quedó fue enorme.

Como ya comenté aquí mismo el problema que tiene es que tarda 75’ de los 95’ que dura en pasar algo, el resto es solo una tremenda ambientación 70’/80’ y una preciosa Joceline Donahue… pero al final aburre que no pase nada. Se graba todo, TODO. Abro un grifo, me ato un cordón, camino por la calle… es soporífera en ese aspecto, y al final llega lo bueno de la cinta y se solventa en 10 minutos. Creo que el bueno de Ti West hace un buen intento, pero parece el trabajo de un novato recién salido de la academia.

Bien dices que hay dos factores que destacan, la ambientación y la protagonista, y tienes mucha razón. Lo malo es que es lo único realmente destacable.

Como ya dije: me ha supuesto una decepción, pues aunque la propuesta es atrevida y está muy bien realizada técnicamente al final resulta ser bastante aburrida y ofrece muy poco en cuanto a “acción”. Es una lástima.

Para mí no merece el aprobado.

¡Saludos, excelente trabajo Bob Rock!

12. 11 div 2009, 22:21 | Elizabeth

Yo tampoco le ponia muchas fichas a esta, de todos modos la vere.

Bravo BOB! firmaste con la foto, decis que es la de un hombre sodomizado? naaa, saliste genial! ;)

13. 11 div 2009, 23:38 | Eddie Lamorgue

Lo que más me ha interesado de la crítica ha sido el recordatorio de la secuela de Cabin Fever,(esperémos que este tipo este a la altura de Eli y nos de más de lo mismo o en proporciones mayores a poder ser XD) y eso ya dice mucho del interés en The House of The Devil al “ver” la practicamente ausencia de ritmo/acción del que habla Santi.

Saludos desde la morgue!

14. 12 div 2009, 03:02 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Pese a lo que yo pueda argumentar. HOTD es de obligado visionado para aquellos metidos de cabeza en el cine de horror del siglo XXI. Para lo bueno y para lo malo.

Gracias chicas por el apoyo, pero elegí mi foto más horripiliante a posta ;P Os lo dice un tio bajo el efecto del ron.

Yo creo que House of the Devil si merece un aprobado justo. Recordad que hay cintas muy malas actualmente.

Un saludo.

15. 12 div 2009, 11:50 | alexcore

Pues a mi me ha encantado el tratamiento ochentero que se le ha dado a la peli, es absolutamente pefecto, incluso para el que no lo sepa seguro que se imaginará que la peli tiene ya 30 años, ja ja ja…. pero las lagunas en el guión se convierten en oceános al cabo de 30 minutos de peli, soporífera hasta la saciedad en su parte central y urgente y sangrienta en su parte final…

16. 12 div 2009, 19:50 | Machete

La ví en Sitges, gracias a un amigo (yo no pensaba verla) y me gustó mucho, cierto que es lenta pero es que las cintas a las que rinde homenaje, eran así.

17. 13 div 2009, 10:28 | Manu

Vi hace unos meses “The Roost”, y le sucede exactamente lo mismo que a esta. A mí me encantó, pero entiendo perfectamente que haya peña que la odie -de hecho, la vi con cuatro amigos más y, cuando terminó, yo era el único que había aguantado despierto. Si “The House of the Devil” es como “The Roost”, tu reseña describe perfectamente ante qué tipo de película estamos. Un saludo!

18. 13 div 2009, 13:48 | Bob Rock

Alexcore.- Creo que tu has dicho lo mismo que yo pero con otras palabras más precisas. En cuanto al final, yo no disfruté tanto.

Machete.- Sí, pero un homenaje puede obviar lo malo de aquello que homenajea. Fijate en El Ente, tiene principio, nudo y desenlace. Llega tranquilamente a su final, sin prisa pero sin pausa y lo mejor, tiene chicha. Pero HOTD tenía más por contar.

Manu.- The Roost es muy odiada, a mi me agrado por los homenajes frikis; pero una película tiene que tener algo más que tributos al pasado para guistarme. Aunque HOTD está a años luz de The Roost, a ti que te gusta el cine ochentero tanto como a mi, te recomiendo que le eches un vistazo.

Un saludo

19. 13 div 2009, 17:31 | Carrieta

Pero que perdida de tiempo ir al cine y ver esto. Si bien el clima ochentoso esta muy bien logrado pero que bodrio hostia!!Y que los 80 fueron gloriosos en cine de terror, pero esto si que no.

20. 14 div 2009, 11:32 | Bob Rock

Carrieta.- Pagar por HOTD debe ser doloroso. Menos mal que tenemos internet para estos casos.

Un saludo

21. 20 div 2009, 15:43 | Elizabeth

La vi el fin de semana y lo unico destacable es la ambientación, y es cierto que la chica tiene presencia pero esto es insuficiente. La pelicula es lenta y bastante vacia de argumento.
Para mi un 60/100 es demasiado.

22. 21 div 2009, 13:12 | Bob Rock

Eli.- Cada día que pasa, dentro de mi cabeza va bajando la puntuación puntito a puntito. Pero ten en cuenta que cuando se la puse acababa de ver hora y media seguida a la bella Jocelin ;P
Ahora en serio, si no fuese por la perfecta manofactura de la ambientación ochentera la película no aprobaría.

Un saludo

23. 04 ene 2010, 00:24 | Santi

Finalmente he colgado la reseña en mi blog acerca de “The House of the Devil”, confirmando lo que ya comenté, que es una lástima que la estética esté tan bien cuidada y el contenido tan poco elaborado. Podrían perdonarse muchas cosas, pero que resulte tan aburrida y tarde tanto en empezar (para luego finiquitarse en un suspiro) son pecados capitales. Si no fuera por su forma, tremendamente interesante, no sería una película ni digna de mención.

¡Un saludo!

24. 04 ene 2010, 20:05 | Bob Rock

Santi.- Ahora mismo la leo relajadito pero me imagino que coincidiremos. Con la ilusión que hacen los primeros diez minutos(como mola este look) y luego al final “na de na”

Un saludo

25. 13 oct 2010, 16:25 | Andrómeda

Es espantosamente aburrida, comparable a chupar un clavo por hora y media, no la salva ni la ambientación, ni la prota, ni Jebús…
Una tortura china y de las buenas.
La ví antes de leer esta reseña y no entiendo como le pueden poner un 6!!!! Si no pasa de un 3, en plan generoso…

26. 13 oct 2010, 16:53 | Bob Rock

Andrómeda.- Igual fui un poco indolente con la nota. Efectivamente no ocurre nada; sin embargo, yo quedé prendado tanto de : Jocelin Donahue como de la ambientación ochentera….ahora, con el paso de los días yo tampoco le pondría un seis. Aunque tiene buenas ideas y en la nota existe un factor de “esperanza” con respecto al trabajo de Ty West (que después de Cabin Fever 2, espero que haga algo prospero)

Un saludo

27. 13 oct 2010, 19:13 | Victor P.

La mayoría de elogios que he leído a esta película, es por la puesta en escena, perfectamente ochentera. Desde luego que ahí entramos al tema de la nostalgia (¿quién no suspira por los clásicos del cine terror?) Pero luego, los mismos comentarios la destrozan diciendo que es lenta, incoherente y con un final demasiado rápido. Y la califican finalmente sólo por esto.
Yo creo que aquella lentitud mostrada en la película, sobre todo lo que hace la protagonista en la casa, es totalmente justificada si es que se la vemos desde el punto de vista del “cómplice vidente”, es decir, nos damos cuenta de que algo anda mal en la casa (la incomodidad se siente inmediatamente) cuando ella baila al ritmo de un pop recontra ochentero (otro punto nostálgico). El ambiente de duda, enigma, soledad, etc. en esa casi hora de metraje me parece muy bien llevada, porque justamente produce la angustia de no saber qué hay arriba, quién es la mentada “abuela”, por qué no se pronuncia ni cuando se rompe el jarrón, etc. Ese es suspenso, y muy bien llevado, no apto para quienes quieren que el monstruo/asesino salga a los 5 minutos de comenzada la peli y rebane todo lo que le sale al paso.
Lo que sí critico es que ese ritmo pausado, angustioso y tenso, se abandone en un desenlace, si bien violento, muy inocente, incoherente y sin malicia. SPOILER: Caramba, si voy a engendrar al hijo del diablo, la inseminación debe ser de una forma más brutal o al menos de terror sofisticado. ¿Quién va a creer que la chica se escape de “esa manera”?¿Quién se va a creer tal simpleza ritualística para tamaña finalidad? FIN DEL SPOILER.
A comparación de la mayoría, me encantó ese suspenso mantenido, quizás un par de secuencias menos, pero es justo. Mas no me gustó el descenlace. Creo que si West necesitaba 20 minutos más para seguir con esa tensión, hubiera hecho de esta peli algo más que un aceptable homenaje a las películas de terror de los 70-80. Y eso es lo que hay que valorar: homenaje y nostalgia por un cine que se nos fue hace mucho y que parece que muchos novatos ignoran. Tú mismo, estimado Bob Rock, pides un cine que ponga de nuestra parte, aunque a veces te canse, y eso es mejor a un cine que ni siquiera te invite a poner algo de uno.

28. 13 oct 2010, 20:38 | Bob Rock

Victor P.- Yo sinceremante me vi bastante aburrido en las partes lentas. El homenaje al cine ochentero me parece perfecto, ¿pero tiene qué ser el verdadero protagonista de la historia?
Es que no hay mucho más como argumento, una sensación de tensión; sí, pero leve y es eso a lo que me refiero en cuanto a pedir. No necesito una gran trama con cientos de giros, y tampoco necesito que me lo den todo mascado… pero si necesito que me den algo…y los primeros cincuenta minutos no tenían “chicha”.
El final, támpoco es que tenga nada de especial. No hay nada destacable y eso no me pasa con multitud de películas de los ochenta mucho más “tontas” (como por ejemplo, La Puerta). Creo que es un intento fallido de emular el cine de hace treinta años y West se ha quedado con lo superficial.

Pero vamos, todo es cuestión de opiniones…

Un saludo

29. 14 oct 2010, 18:57 | Victor P.

Estimado B.R. Tienes razón en afirmar que West se quedó en lo superficial, léase “simple homenaje”. Yo valoré esta peli después de unas semanas de ver cosas tipo Grotesque, August underground, Serbian film y demás perlas. Por eso, THOTD la sentí como una mirada hacia atrás bastante “oxigenante”. No es una peli que será incluida en los anales del cine de homenaje a los clásicos, pero me significó un respiro que valió la pena. Porque su superficialidad en lo del homenaje no cae en el cliché, que muchas películas actuales hacen y muy mal. Y no podrás negar que, además, sin las actuaciones totalmente convincentes de Donahue y Noonan, y algunos muy buenos momentos dirigidos por West (p.ej. el uso de los espacios de la casa para el suspenso o la muerte violentísima de la amiga), esta peli sí sería realmente para el olvido. No entiendo cómo se soportan y hasta se aplauden planos de larguísima y soporífera duración de pelis asiáticas, y se exije mucha, pero muchísima complicidad de parte de espectador, y a THOTD se le vapulea por eso.
Consideremosla, para llegar a un punto medio, como una peli de un visionado, porque en un segundo visionado puede perder su ligero encanto. Por eso voy a ver “The Ward”, para comprobar que el goce de la nostalgia está en que justamente es efímera.

Abrazos

30. 14 oct 2010, 21:44 | Bob Rock

Victor P.- Je je je, tu apunte sobre The Ward ha sido muy inteligente. Justamente estas dos obras (TW y THOTD) son películas muy recomendables para comparar.
Evidentemente existe una intención parecida: hacer una película en el siglo XXI con cánones pretéritos. Y las dos lo consiguen en mayor ó menor medida; pero THOTD se queda en un quiero y no puedo por olvidarse de contar una historia en pro de otros detalles (i.e. la presentación universitaria de Sam se alarga mucho para la dimensión de su personaje…bastante banal desde mi punto de vista). Sin embargo, The Ward no se hace tan aburrida (no entro en el tema de quien está detrás de la cámara).

La verdad que yo vi THOTD en un espacio temporal en que coincidieron muchas propuestas sencillas sobre fantasmas, cultos y otros lindezas. Desde luego que con respecto a otras películas que nombras (como Grotesques), no tengo dudas de que la considere superior (aunque para mi gusto… más ó menos igual de aburrida). Sin embargo, hay gente que ama Grotesque… bueno, en el cine de terror siempre ha habido de todo. Ya tendrían las mismas disyuntivas entre The Wizard of Gore (1970) y La semilla del diablo (1968); seguro…
Lo que quiero decir es que una película cuando es buena es buena, y da igual las parafernalias que use; y desde luego THOTD solo goza de una buena ambientación temporal, no creo que aporte más y exige al espectador que disfrute con su look de los ochenta; el resto Ty West se lo pasa un poco por el forro. Los actores hacen lo que pueden, pero un actor para poder lucirse necesita un argumento, motivaciones, personajes tridimensionales… y de eso no hay. Vale! Como en el 95% de las películas de los ochenta donde la trama era casi ridícula pero se podía ignorar dados otros elementos como el carisma de las situaciones (i.e. The Lost Boys… una historia simple y tontorrona, pero joder si es grata verla y vaya ritmo!!).

Ahora, tampoco creo que la reseña invite a no verla (volvemos a entrar en la subjetividad); es más, después de un año de tragarme mucha basura recomendaría verla igual que The Ward para recordar que el cine no estuvo siempre lleno de CGI, remakes y acción-acción-acción…. Peroooo!! Le bajaría la nota porque la condenada se me hace aburrida, pero creo que eso es totalmente subjetivo puesto que, como tu bien apuntas, a otro cine le perdono una cadencia pesada (¿has visto el verano de Kikujiro? Eso si que son planos laaaaaargo y pausados; y me encantó!!)… pero solo lo hago porque ese cine (en concreto, el japonés) ofrece otras cosas y siempre a favor del drama. THOTD no genera tensión adecuada y juraría que ese era el principal objetivo (i.e. La Semilla del Diablo es un buen ejemplo de balanceo entre lentitud y tensión)

Para terminar comentar que soy consciente de que los ejemplos que he usado son facilotes e injusto, hasta cierto punto, puesto que estamos comparando una obrita menor con clásicos intemporales… quizás todo se reduzca a que no existen clásicos modernos y me empieza a enervar que no haya “magia” en el cine actual… ó quizás el que ha perdido la “magia” sea yo. Sea como fuere, ha sido un placer mantener este intercambio de opiniones; no viene mal que de vez en cuando surja un homenaje (está bien como mirada simpática si que funciona parte de THOTD aunque el final se le escape un poco de madre) para que todas estas opiniones salgan a la luz y aprendamos más de cine y, así, disfrutarlo…. Veremos que dice el tiempo de todo esto y sobre todo de alguno de mis incoherentes argumentos ;)

Un abrazo

31. 15 oct 2010, 20:11 | Victor P.

Ok, maestro. Creo que quedamos de acuerdo en que THOTD es película de un solo visionado, porque luego se corre el riesgo de que se acabe la “magia”. Por eso no la volveré a ver.
Cuando mencioné Grotesque y demás perlas, me refería a que más allá de la incómoda brutalidad que generan, no hay más. Por eso THOTD me significó un deja vú de aquel cine sin CGI o acción-acción-acción que mencionas. No pretendí compararlas. Aunque si bien no me generó tensión, pero sí “complicidad voyerista”, es decir, algo así como “mi amor, no subas que la abuela te va a a asustar o no llames al pizzero porque te va a hacer daño”. Y hace mucho que no me sentía un voyerista, je, je, je.
Y claro que vi el verano de Kikujiro y HannaBi, donde los planos largos son el summun de la peli, y me encantaron. Pero me refería a planos largos en pelis de terror asiáticas como en “Dos hermanas”, “The Eye”, “Thirst”, “Kairo” que si bien calzan con el lenguaje visual y la lógica del llamado “cine no occidental”, vaya que obliga a poner muchísimo de uno para no rebobinar y volver a ver el cuadro anterior y preguntarse ¿de qué iba?. Y ojo, que algunas de las mencionadas me gustan.
Ojalá que tu deseo de que algún clásico mágico posmoderno surja, lo haga antes de que nos lleve la parca. Aunque yo no sería tan tan pesimista.
Saludos desde Perú

32. 16 oct 2010, 12:06 | Bob Rock

Victor P.- 100% de acuerdo con tus reflexiones. Sobre todo en el apartado del cine de horror oriental, creo que compartimos gustos por las películas que vemos…aunque últimamente me veo más reticente con el cine oriental terrorífico…en general, creo que se ha fagocitado a si mismo)
THOTD bien tiene ese factor de suspense, que te hace preguntarte mil y una cosas y temer a cada vuelta de esquina…pero (y puramente hablo de mis gustos) bastante diluido… Seguro que llega ese clásico, bueno de estos últimos años yo ya tengo un par: The Loved Ones y Triangle XD

Un abrazo desde España para ti y tu hermoso país, muchos lazos me unen con Perú (tengo familia que es de Lima), espero antes de hacerme viejo darme un paseo por el Amazonas y los Andes, pese a toda la degradación que hemos llevado los occidentales…

33. 28 ene 2011, 17:56 | Carrieta

Me quedo solo con la ambientación pero el final manda por la borda al film que tiene cierta densidad ya insostenible. Igualmente fue un buen intento de recrear los 80

34. 10 mar 2011, 17:28 | elniniodecristal

spamming spamming

35. 10 mar 2011, 21:29 | Bob Rock

Elniniodecristal.- Al spam pam y al vino vino XD

Lo que no entiendo es pq hay spam solo en esta película… que cosas…

Un saludo

36. 10 mar 2011, 22:59 | Seba Cabrol

no me pareció mal la peli, solo demasiado modesta; algo mezquina en sus pretensiones, pusieron solo lo justo para no salirse del presupuesto y acabar arruinando con CGI alguna aparición mas “espectacular”. también es algo lenta, para la duración total, como si estiraran el guión e intentaran precipitar todo hacia los hechos de la citada casa. Tom noonan estuvo bien, tranquilo y agradable en su maldad; y la chica es muy linda y actúa bastante bien para ser una de sus primeras películas.
Ahora los títulos del principio me suenan a un cine mas de los setentas o principios de los ochenta(onda the changeling) que de mediados de la década , donde sin duda hubieran puesto unas letras coloridas chorreando sangre, con un heavy metal de baja calaña sonando de fondo. Saludos.

37. 03 abr 2011, 14:16 | Blanch

Se me ha hecho muy cansina. Desde que llega a la casa hasta el final me parece de un relleno insufrible. Si no llega a ser por Jocelin creo que no la hubiera visto terminar.

Excelente, pero que muy bien recreación de los 80, pero como dices, eso no quita que la peli no de más de sí. Una lástima ya que el final las caras de la “criatura” parecían bastante inquientantes.

¿Para cuando una peli juntando a Jocelin Donahue e Ingrid Bolso?

38. 18 feb 2012, 20:22 | Skalope

Yo he acabado fascinado. Incluso perdono la falta de originalidad en el guión, bueno, perdono todo lo malo. He pasado los 95 minutos de metraje con una semisonrisa en mi faz.
Por cierto, que daño ha hecho el teléfono móvil en las pelis de terror no?, era un objeto básico para crear tensión.

39. 29 nov 2012, 18:25 | MY

Completamente de acuerdo con la reseña. He acabado de verla en momentos de siesta, luz apagada, persiana bajada y rayos y truenos en la calle. Pero se hace demasiado de rogar. Y eso me ha bajado un poco la pestaña por momentos. No obstante, la ambientación es lo mejor. La mansión, el teléfono, los vaqueros, el pelazo, la colega de gran intuición cagadita a Elisabeth Shue, la sombra con el cuchillo y el camisón sangriento. Todo más los créditos y la banda sonora. Pero de ahí no pasa, estos satánicos se quedaron algo escasos, eran muy pocos en su pandilla.
Le pongo un regular.
Saludos gente¡¡¡

40. 03 div 2015, 19:44 | donnie_darko

Pues me uno a lo que comenta casi todo el mundo, cuidadísima estética, estudiada y recreada hasta el más mínimo detalle, pero por desgracia argumentalmente se queda en mera anécdota. En su favor, como dice Bob Rock, la protagonista… el bailecito que se marca al final me dejó loco, y que a pesar de que no cuenta gran cosa no me aburrió, quizás porque supo crear la suficiente tensión con mínimos detalles pero muy bien realizados. Desde luego que el aprobado lo consigue raspando porque a pesar de una grandísima reconstrucción de una época (yo también pienso más en finales de los 70 que en los 80) se queda en lo pudo haber sido y no fue.

Al final voy a perdonarle a Ti West ese coñazo de Inkeepers gracias a The house of the devil y The Sacrament.

Saludos.

41. 03 ago 2018, 02:54 | Cuervo

50/100 y más que nada por Jocelin. Ese final… :(

Saludos.

42. 05 ago 2018, 06:09 | todo el puto dia escuchando rock

al comienzo de la pelicula hay un cartel acerca de no se cuantas personas desaparecen a causa de sectas.

“si, ya sabia que la pelicula es de una secta satanica, no hacia falta ese estupido cartel” pensaba yo.

titulos de creditos ochenteros lindos y bastante largos con la mina yendo de aqui para alla. “espero que la pelicula sea mas dinamica” pensaba (ilusamente) yo.

100 años pasan hasta que encuentra el papelito de “se busca niñera”
100 años pasan hasta que por fin consigue comunicarse con el tipo (que estaba muy ocupado, segun dice)
100 años pasan hasta que van por fin a esa casa.
100 años pasan hasta que por fin acepta la mina ya que cuando le dicen que tiene que cuidar a una anciana ya no quiere saber mas nada.
100 años pasan hasta que por fin se van los propietarios (bien raros ellos y se le nota)
50 veces llama a la amiga que la trajo hasta la casa.
50 veces se dice a si misma que se tranquilice.
50 veces deambula por la casa sin saber muy bien que hacer.
NUNCA se le ocurre ver si la anciana esta bien o si necesita algo.

durante todo este tiempo solo pasa una sola cosa interesante. despues viene otra pero mucho mas adelante (¿podes creer que justo le da por desmayarse en esta parte?). hay otra cosa “seudo interesante” que pasa en el medio pero no te sorprende gracias al cartelito aclaratorio del principio (no hacia falta, director)

SPOILERS

si la necesitaban viva para que venga “eso” o lo que sea entonces no me la cagues a tiros, gordito de barba.
¿y porque la amiga no servia para el ritual? ¿no era demasiado linda? ¿tenia que ser virgen? ¿la anciana era la vieja fea esa, al final? ¿y los otros cuerpos, que onda con ellos? tampoco te lo explican.
por un momento pense que “eso” le iba a salir de la panza cuando estaba en el hospital pero no. no sale nada y no pasa nada. (si te preguntas si me quede viendo esos estupidos creditos hasta el final para ver si pasaba algo, adivinaste, si lo hice. podes reirte de mi).
y al final me quedo la duda: ¿que querian invocar?

y mira que estaba atada y todo y solo prefieren hacer un ritual satanico aburrido en vez de garcharsela.

dios le da pan al que no tiene dientes.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.