Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » The nun

The nun

Del cuadro a la pantalla

The nun

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Reconozco que abordé “The nun” cargado de escepticismo pues pienso que estas cintas, que nacen a rebufo de personajes aislados de otras producciones, se crean con intenciones recaudatorias por encima de las pretensiones artísticas. El principal atractivo de estos seres es que son puro miedo sin demasiada explicación de su pasado; resulta, por tanto, contradictorio tratar de indagar en el origen de algo que funciona por ser mal rollo concentrado. Para muestra un botón y basta con recordar el desastre que supuso “Anabelle”, anterior spin-off de la saga “The conjuring”, o “Leatheface, el origen” rescatando al malvado de “La matanza de Texas”. Pero en los minutos iniciales, con esa abadía gótica entre brumas y esas monjas hablándose con total seriedad, pero en un diálogo completamente estereotipado, cambié de opinión y pensé que esta monja tal vez escondía mucho más de lo que aparentaba… Finalmente el resultado me dejó frío, pero creo que esta propuesta contiene muy buenas intenciones, pese a ser un producto fallido.

Una novicia y un curtido sacerdote son enviados a un remoto convento para investigar el suicidio de una monja de clausura. Pronto serán cercados por una presencia sobrenatural que, escondida en la apariencia de una monja, amenaza sus vidas y puede que las de muchos más, si logra desatarse por completo.

Recordemos que “La monja” nace en la segunda entrega de la saga “The conjuring”, donde aparecía retratada en un lienzo que abandonaba, a ratos, para hacerse de carne y hueso poniendo a medio cine los pelos de punta. En su película como estrella principal, tiende unos pocos hilos para asociarse a la franquicia de James Wan, aunque la historia se puede contemplar de forma independiente. En esta ocasión se salta del terror contemporáneo al cuento de horror gótico con claras reminiscencias con el cine de la época dorada de la Hammer. Es este aire añejo, sumado a una excelente ambientación en decorados y música, a nuestro juicio, el principal valor del film. Ese cementerio al pie del convento, ese patio interior, la fresquera donde se guarda el cadáver y en general todos los espacios de la cinta, transmiten ese aire de pesadilla, de frio y desolación en el que habitan los vampiros, demonios y criaturas del folclore ancestral.

Para enfatizar este aire vetusto, la construcción de las secuencias de horror será pausada y atmosférica, jugando con el fuera de campo, el desenfoque y el encuadre de plano abierto en el que el susto rompe una tensión que se cocina con mucho más cuidado y metraje del que acostumbra el cine habitual. ¿Dónde está el fallo? Pues en el exceso.

Muchas escenas son sobresalientes y hubieran funcionado si la concatenación de sustos no llevara al espectador a una pérdida de interés respecto a lo mostrado. Pérdida que se enfatiza por la torpeza de la dichosa monja al rematar sus ataques, que termina por convencernos de que nada les va a pasar a los protagonistas de la cinta. Es decir: que el estilo visual se ha comido el argumento.

Así, el visionado de “The nun” se acerca más a una atracción de feria o las experiencias de terror en realidad virtual que a la narración cinematográfica. Nada que objetar, salvo que la atracción de marras se extiende durante demasiado tiempo para ser efectiva… al menos para mí.

Tras la cámara el director Corin Hardy trata de sacar partido a todo el lado oscuro que pueda tener la iconografía conventual, dando como resultado un divertido coctel de imágenes enfermizas. tan excesivo, que llega a rozar en algunos instantes el límite del ridículo.

Taissa Farmiga, hermana de Vera Farmiga que interpreta a la protagonista de las entregas de “The conjuring”, encarna a la novicia Irene. El parecido con su hermana en la vida real y el interpretar también a una mujer con poderes clarividentes, se nos antoja como un intento de emparentar a ambos personajes en alguna entrega futura*… el tiempo lo dirá. Le acompaña el actor Demián Bichir que interpreta con solvencia al padre Burke y el atractivo Jonas Bloquet al que le ha tocado el papel más endeble y tontorrón de todo el producto. Aunque, siendo justos, ninguno de los tres tiene demasiadas opciones para brillar con propiedad pues la estrella de esta función es nuestra saltarina monja satánica*.

Es una pena que “The nun” no funcione un poco mejor de lo que lo hace. Su honestidad para ofrecer entretenimiento y estilo visual merecían, tal vez, un guion menos lineal donde los alardes narrativos de sus sustos hubieran sido un complemento y no un motor que moviera al público en sus asientos.

Se queda en un aprobado ramplón pero merece la pena echarle un vistazo.

Lo mejor: Su aroma a cine de antes y su excelente puesta en escena.

Lo peor: Exceso de sustos que tapan una trama enclenque.


Vuestros comentarios

1. 16 ene 2019, 18:53 | Marcelo hernandez

Puede que haya llevado 100.000 millones de espectadores mas que otra produccion de terror del año. Pero no le llega ni a los talones de una produccion con tremendas actuaciones y atmosfera que hereditary o mandy Por ejemplo. Es un filme para los millenials palomitetos solamente…y para lo que apunta los filmes de la blumhouse

2. 16 ene 2019, 19:28 | tito jesús

Marcelo hernandez. Si y no. Reconozco que es una película facilona y a mi me dejó indiferente. Pero creo que, visualmente y en intención, quería llegar a algún sitio que marcase una diferencia con los productos mainstream… No lo consiguieron pero la película tiene cositas curiosas.

3. 16 ene 2019, 19:59 | AZOTE

La verdad es que prefiero ser un millenial palomitero que un gafapasta que reniega de la época dorada del cine de terror, que precisamente ha sido (es) la del cine palomitero.

Una peli correcta como ésta, para mí le mete mil vueltas a Hereditary o a esa suerte de cenobitada de autor (como juntar agua y aceite) que es Mandy, pelis que como mucho veré una vez y no recomendaré, hamijos.

4. 16 ene 2019, 21:52 | Oriol Vigil

Esta película es malísima. Clichés, sustos fáciles (aunque admito que, como dice Jesús, también intentaban dotar a la cinta de una cierta atmósfera), argumento sin pies ni cabeza…

Adolece de todos los errores que presenta esta franquicia iniciada por James Wan. No hay tensión, sobre todo porque

a) los poderes de los antagonistas son descabellados, pero al mismo tiempo imprecisos, por lo que tenemos un montón de conveniencias o “deus ex machina” que salvan a los protagonistas todo el rato.
b) el terror es más efectista (y del malo) que eficaz.
c) las acciones de los personajes no tienen sentido. Recuerdo que en una de las escenas finales, los personajes se separan sin motivo alguno. En serio, la propia película no intenta excusarlo…
d) hay un humor muy forzado que no funciona y es anticlimático.

En fin, la primera mitad estaba bastante conseguida. No obstante, es imposible sentir miedo en una película que por las razones aducidas arriba te quita de la inmersión a cada rato.

5. 16 ene 2019, 22:45 | Joseto

Es muy nala la película, la monja da mas miedo en el poco rato que sale en expediente warren que aqui, queda muy desaprovechada.
Para los que comentan arriba de millenials e historias ni esta de oa monja es burna ni tampoco lande hereditary menudo sopor esta ultima

6. 16 ene 2019, 23:01 | Godsdog

Yo con hazote es me meo amijos. Ahora dice que prefiere ser un millennial. jajajajaa

Eres muy random y muy mainstream en real. Fuera sofisticaciones. Llano-llano. Deberías mejorar tu trolleo, que el papel de hater ya no te pega. Y no es que me raye contigo. En realidad me podría considerar follower tuyo. Muac!.

7. 16 ene 2019, 23:57 | princesa unikitty

basicamente lo que hizo el guionista fue poner un monton de escenas asustantes una atras de otra sin ton ni son y ya esta. ¿no tienen sentido? no importa si “asustan”.

asi es como nos encontramos con ese cementerio lleno de cadaveres… ¿y si se levanta alguno? listo.
tenemos muchas monjas dando vueltas por el convento ¿y si les tapamos la cara a ver que onda? quedan bastante inquietantes… mmmh… ¡lo ponemos!
vamos a hacer que la monja no ataque directamente, sino que se quede un rato quietita, por esas cosas del suspenso… y cuando menos lo esperes… ¡attack!

pero sin lugar a dudas el “susto” mas ridiculo es la inclusion de un ¿estanque? ¿piscina? ¿foso? ¡bueh, vete tu a saber! que se halla en el sotano de esa iglesia ¡¿desde cuando hay eso en los sotanos de las iglesias?!
ahhh… pero claaro… era para que la monja emergiera toda amenazante de las profundidades… otro susto bien preparado y nada forzado JA JA

como me hizo reir esta pelicula, dios mio… tito jesus, joseto, marcelo hernandez, oriol vigil totalmente de acuerdo con ustedes.

los quiere princesa unikitty!

the prodigy / baby´s got a temper

8. 17 ene 2019, 00:55 | Walter

Me quedo con El Conjuro. Primera parte.

9. 17 ene 2019, 01:02 | AZOTE

“Ahora dice que prefiere ser un millennial.”

¿Qué hay de malo en ser un millenial, perro?

“Eres muy random y muy mainstream en real”

¿Qué hay de malo en ser “random” y “mainstream”, perro?

Madre mía cómo están las cabezas.

10. 17 ene 2019, 10:06 | Godsdog

jajajajajaja
Yo no he dicho que sea malo ser un millennial.
No hay nada malo en ser random y mainstream.
¿Qué mas?

11. 17 ene 2019, 12:27 | ☯Cuervo☯

A mi también me parece menos terrorífica esta monja que la de “El conjuro 2”… se deja ver pero no deja el buen sabor de boca que dejaron sus antecesoras.

Puntuación: ★★★ (sobre 5)

Regards.

12. 18 ene 2019, 00:19 | Yugihzilla

Correcta, visualmente buena. Un entretenimiento decente que con los tiempos que corren no es poco ( lease Paranormal activity y toda la pseudo-basura que engendró ) este universo The Conjuring da para buenos ratos desde luego. Pero no puedo ignorar un par de cosas:
1- Se abusa demasiado de las formulas ya conocidas hasta que la peli pierde mucha efectividad
2-SPOILER, lo de la sangre de Cristo BAJO EL AGUA es un WTF como un piano. . . . . .

13. 24 ene 2019, 13:38 | Wescker

Posiblemente La Monja sea la peor pelicula de terror del año pasado (que yo haya visto).
Los protagonistas para empezar no los soporto, una monja novicia, un cura investigador y el graciosete ligon, menudo trio mas inaguantable.
Se supone que esta basado en un hecho real pero se aleja tanto del caso que todo el film es una absoluta mentira inventada y dicho sea de paso, demasiado absurda y demasiado catolica.
Valak era un demonio con forma de niño angelical que gustaba hacerles sufrir a las monjas en especial, poseyendolas, apaleandolas, violandolas, desquiciandolas hasta la locura o matandolas.
No era para nada como lo han puesto, con forma de monja, atrapada en un convento (esto no es gotico sr.), que aparece para hacer “buuuu” y desaparecer antes de tocarle un pelo a nadie, solo hace “buuuu que miedo que estoy aqui muy fea” y adios todo el rato, tan ridiculo como la fe cristiana de la que hace gala.

14. 25 ene 2019, 01:45 | SolidCure

AZOTE.

Vamos a ver compañer@, actualmente está igual de visto (y gastado) tanto el gafapastismo ultra-indie, como el que se pone la bandera anti-intelectual y acaba diciendo tonterías sin fundamentos.
Lo digo porque tu puedes tener tu opinión y tu (mal) gusto, pero en un foro se trata de debatir, argumentar y dar opiniones, no dar lecciones o inventarse cosas.

Que si para ti la edad de oro del cine de terror es el palomitero; primero estaría bien saber a que época palomitera te refieres y luego intentaría aportar algún dato más.
Luego ya comenté lo que tenía que comentar sobre Hereditary en su foro respectivo ( a quien le apetezca, lo puede ver). Pero vamos, comparar estas dos películas es comparar un trabajo que va más allá del terror, que reflexiona sobre las condiciones humanas y las eleva, un trabajo donde todos los aspectos cinematográficos están cuidados al mínimo detalle y sin deteriorar la calidad por una audiencia en concreto. Algo que se acerca más a lo que yo reconozco como arte.
Por otra parte tienes un producto fácil, pensado para el consumo rápido y el “no pensar”, con una forma y unos eventos previsibles y un interés nulo.
Puedes pensar que la monja al menos da miedo, ¿tal vez? Que quieres que te diga, los que hemos crecido viendo algún que otro concierto de Marilyn Manson, no hay demasiada diferencia.

Me tomo tu intervención como un nota de humor y de esta forma, me voy a dormir tranquilo.

Un saludo.

15. 25 ene 2019, 22:54 | AZOTE

“tu puedes tener tu opinión y tu (mal) gusto”

Hasta aquí he leído, gracias hamijo.

16. 26 ene 2019, 15:39 | SolidCure

Tranquilo, tampoco esperaba que fueras a intentar debatir, si con las perlas que has soltado en el primer comentario ya ha quedado claro.

La opinión y el gusto (estético) no es lo mismo, las dos cosas se cultivan y evolucionan pero lo segundo es de carácter universal.
Vamos, que cuando hablamos de cine, de música, de pintura…no siempre vale lo de : “Bueno a mi me gusta y es mi opinión, que es igual de válida que la tuya.”
No, no funciona así.
Si funcionara así, no habría diferencias analíticas y profundas entre Fast&Furious y The Godfather, por ponerte un ejemplo masticado.
Pues es más o menos lo mismo que sucede entre The Nun y Hereditary o The Witch en cuanto a cine de terror.

Venga, un abrazo.

17. 26 ene 2019, 23:38 | AZOTE

Porque en el mensaje mío ese que mató a Kennedy te menciono, te digo lo que tienes que escribir o te suelto a ti concretamente una chapa aleccionadora sobre tu (mal) gusto hamijo.

Keywords: “Para mí”, “prefiero”, etc…

18. 31 ene 2019, 21:17 | DISCO QUEBRADO

metemos medio kilo de escenas de sustos afanadas del conjuro y de la saga insidious, unos actores que cobren poco, algúna pizquita de chistecitos bobos, condimentamos con un tráiler bien editado para hacerte creer que esto esta bueno, le agregamos como toque final un poster bien aterrador como decoración, lo cocinamos al máximo para que se cocine por afuera y que adentro quede todo crudo para que la persona que pruebe esto se crea que va a estar rico pero no, como todo lo hecho de forma rapida y mal, termina teniendo gusto a mierda.

como resultado, les sale “the nun” algo tan rico como mierda recalentada en el microondas.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.