Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Piercing

Piercing

El placer de dar dolor

Piercing

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

“Un padre acerca un punzón de acero al pecho de su hijo de pocos meses, su necesidad de agredir, de causar daño es casi incontrolable y para evitar esa agresión intenta asfixiarse inútilmente conteniendo su respiración”. Este es el punto de partida del fascinante viaje que propone “Piercing”. Adaptación a la gran pantalla de la novela de Ryū Murakami (no confundir, como me pasó a mí en el especial de Sitges, con Haruki Murakami). Como en su obra “Audition” nos encontramos ante una historia de deseo, que no amor, plagada de perversión y oscuridad firmada, ni más ni menos, que por Nicolas Pesce que, con este segundo título, se perfila como uno de los valores a seguir del nuevo cine de terror.

Incapaz de contener por más tiempo su furia asesina Reed (excelente papel de Christopher Abbott) cita a una prostituta en un hotel y planea a conciencia como torturarla y deshacerse del cuerpo. Como a todo cerdo le llega su San Martín, Reed encontrará la horma de su zapato en Jackie (Mia Wasikowska), una autodestructiva prostituta de reacciones impredecibles.

Si en “Eyes of my mother” el director Pesce se llevaba de calle a la crítica por su estilizado sentido de la estética y del encuadre, trabajando en un sobrio blanco y negro, ahora salta al color con igual acierto, haciendo gala de una estética absolutamente artificial, donde los fondos son intencionadamente teatrales. Sobre ellos se mueven unos actores, afinadísimos en su interpretación, que parecen retarse constantemente a ver quien lleva a su personaje más al límite. Un toma y daca que nos recuerda a otros duelos como “La huella”, “El perfecto anfitrión” o incluso a “La soga” y es que, esa artificialidad que tiene el teatro, funciona de maravilla en el título que nos ocupa. Enfatiza esta delicadeza formal el uso de una banda sonora robada de los clásicos de guiallo italiano y el de recursos propios de De Palma como las pantallas divididas, los fuera de campos o los travellings suaves que sacan partido de las geometrías y perspectivas de las arquitecturas.

Al margen de su aspecto formal este “Piercing” es todo un delirio que habla de deseo, de pulsiones y de los límites difusos entre placer y perversión. Lo hace con elegancia, evitando el desnudo explícito, pero con un enfoque lo suficientemente adulto para que no se precise ver más. Algo digno de aplauso dada la visceralidad y sexualidad que transmite el conjunto y que bien podría ir firmado por David Cronnemberg.

Nada parece gratuito en esta película y a la vez la mayoría de las cosas no son explicadas lo que nos hace, de nuevo, entrar en universos de autores tan transgresores como Lynch o el mencionado Cronnemberg a través de miradas neoclásicas como las de De Palma, Kubrick o West Anderson (no sé si por la localización del hotel o por el color, Anderson me acude a la cabeza a cada rato) llevando el título a una tierra de nadie y de contrastes: el terror con lo cómico, el placer con el dolor, el deseo con la repulsión, la maternidad con la muerte, la locura metódica contra la caótica.

Brillan con fuerza sus dos protagonistas, especialmente Mia Wasikowska que se aleja sustancialmente de sus personajes de porcelana fina y se muestra tan bella en sus imperfecciones y sus kilos de más como tremenda en la segunda parte del film. Destacar también la presencia de Laia Costa en un secundario importante pero con poca presiencia… con todo y con eso, siempre es una gozada verla en pantalla.

Aunque mucha gente ha considerado este “Piercing” como una cinta demasiado rara e imperfecta, creo que tiene la medida justa para gustar a los aficionados al cine de terror. Contiene un guion vibrante con buenos giros, excelentes actuaciones, es generoso en sangre y tortura y además nos regala un par de escenas perturbadoras que son toda una delicia.

Cerramos aquí la reseña de lo último de Nicolas Pesce pero nos quedamos con ganas de más de él. A ver qué tal se le da el remake de “The grudge” que será su próximo título y que vistos sus 2 anteriores parece excelente para un realizador como él.

Lo mejor: Enfermiza y elegante con una duración perfecta para no aburrir

Lo peor: Comedia, terror y pocas explicaciones la hacen un viaje incierto.


Vuestros comentarios

1. 19 ene 2019, 21:44 | Ele

“Sus kilos de más”, dijo un ser humano sobre otro ser humano. Ese tipo de comentarios sobran.

2. 19 ene 2019, 23:33 | Mountain

THE EYES OF MY MOTHER me pareció un peliculón! Muchas ganas de ver PIERCING!

3. 19 ene 2019, 23:35 | Tito Jesús

ELE me refiero a que escapa de la tiranía estética de las estrellas y se muestra sin pudor y con naturalidad.

4. 20 ene 2019, 04:30 | princesa unikitty

les aviso a los que lean este mensaje que comenta casi toda la pelicula, para que se hagan una idea de si deciden verla o no:

como se dice al principio de la reseña, un hombre bastante perturbado decide contratar a una prostituta para hacerle daño ya que de lo contrario su familia podria ser victima de dicho daño.

descubriremos que no solo era la primera vez que lo hacia sino su placer enfermizo por las heridas y tambien su frialdad al representar el “acting” antes de que llegue la chica con todas las cosas malas que planea hacerle.

solo que no contaria que dicha prostituta fuera tan extraña y que metiera un poco de miedo (basta con ver lo que termina haciendo cuando percibe una risa burlona del protagonista cuando esta trataba de motivarlo) haciendo que este asesino revea un poco su plan y se compadezca de ella.
lo cual sera un error ya que la gente con semejantes comportamientos nunca es de fiar…

lo malo de esta pelicula es que el director solo parece querer contarte eso que acabas de leer y no mostrarte que es lo que es capaz de hacer esta chica, ya que la pelicula se termina cuando justamente vamos a presenciar eso.
es como ver un capitulo de una serie que continua, pero por desgracia no es una serie. o una pelicula a la que le cortaron el final (de hecho yo pense que era eso, pero no, la pelicula es asi)

asi que si quieren ver una preparacion de algo pero no su producto terminado, eso es piercing.

butthole surfers / dracula from houston

5. 20 ene 2019, 13:27 | Oriol Vigil

Leí la novela y me gustó bastante. La aproximación oriental al suspense, al relato policiaco, etc… parece guardar elementos refrescantes que las narraciones de género negro occidentales ya empiezan a gastar.

La película tiene buena pinta, la verdad. ¡Ya tengo ganas de verla!

6. 22 ene 2019, 21:34 | Godsdog

Buena Tito!
La peli me sentó igual de bien que a ti por lo que leo. Tu reseña la podría suscribir casi al 100%. Mira si me gustó que la vi otra vez en una maratón matinal del último domingo! jajajaaja… y la disfruté más todavía porque hay mucha cositas (el hospital en 3D, los reflejos en el plano del coche muy Lynch, la banda sonora rollo Giallo, los títulos de crédito iniciales, como juega al despiste, el final distinto al libro, etc, etc)

A final, si ponemos en una balanza a dos de los nuevos directores de esta nueva oleada, creo que Pesce se ha currado una peli muy chula con cuatro perras, y que gana a David Robert Mitchell que prometía destreza, pero que con UNDER THE SILVER LAKE se le ha ido un poco la pinza. Tiempo al tiempo.

7. 26 ene 2019, 00:28 | Dereks-Never-Run

Juro que si veo ese final en el cine y me tienen que devolver el dinero de la entrada. Hora y pico de mucho pasteleo y poca perforación.
Y me parece recochineo el plano detalle del piercing en el pezón final, como diciendo al espectador “mira, a este piercing nos referiamos… que pensabas ver? puñaladas”
Esto no es “Audition” ni se le acerca.
El relleno de los edificios al final también… bufff!
Es como si pensasen usar el marketing empleado para captar, cual comercial o secta, y luego hacen otra cosa blanda y ñoña en plan “no somos unos degenerados”:
Parecen acomplejados, parecen correctistas. Casi todo lo que se te ocurra te dará mas shock que esto.
Montón de popó. Por estas cosas algunos consideramos deporte de riesgo apoquinar casi 10€ en taquila y totalmente legítimo descargar directamente.
ESTO es la auténtica piratería, la reacción es un “venga, hombre”.
Ocupará en lo que a mi concierne al infame montón de los intentos de estafa, junto con “It Comes at Midnight… but It Doesn’t Really Comes, Actually”.
PD: Acabo de ver que fue premiada en un festival.Llego a saberlo y ni me molesto.Encima el festival de DeNiro, que el pobre está gagá y si salía en algo ultimamente era sello de bodrio garantizado. Anthony Hopkins/Tom Hanks/Morgan Freeman/Denzel Washingtong Seal-of-Approval.

8. 27 ene 2019, 02:27 | Vael

Para mi Piercing no le llega ni a la suela de los talones a The Eyes Of My Mother.

Entiendo que es una adaptación de una novela… Pero parece que Piercing no arranca en ningún momento y si lo hace, vuelve al punto de partida y no continúa. Lo que si me ha gustado ha sido la estética, pero nada más. No he sido capaz de entrar en su juego.

9. 29 ene 2019, 23:56 | Felix De Jesus

Yo leí la novela de piercing no sabia que tenia película,por mi parte fue una de las mejores novelas negras que he podido leer últimamente

10. 31 ene 2019, 21:19 | DISCO QUEBRADO

¿al final quien estaba mas loco, el tipo, la mina o el director al cortar la película a la mitad? ¡no puedo decidir!

11. 01 feb 2019, 12:19 | Godsdog

Mia Wasikowska.
Seguro!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.