Estás aquí: Página de inicio » Epidemias » Bird Box

Bird Box

The happening sin humor involuntario

Bird Box

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Antes de empezar con la reseña propiamente dicha, dejad que rompa una lanza a favor de esta película original de Netflix. He visto a mucha gente decir que quiere subirse al carro del éxito cosechado por Un lugar tranquilo. Personalmente, no pienso que sea así. Y es que ambos films se grabaron más o menos al mismo tiempo. Además, A ciegas es una adaptación, se basa en el debut literario de un tal Josh Malerman, por lo que su argumento no es un mero refrito oportunista.

También he escuchado que A ciegas es derivativa. Lo cual, hasta cierto punto, es cierto. Es imposible verla sin que su premisa postapocalíptica nos remita a La niebla o a El incidente, por ejemplo. Por no hablar de la ya mencionada Un lugar tranquilo. No obstante, pienso que A ciegas presenta una dosis de innovación que, aunque modesta, es de agradecer.

Unas presencias extrañas inducen al suicidio a todo aquel que las ve. De este modo acaban con la mayoría de la raza humana en pocos días. Los supervivientes deberán eludirlas a base de refugios y vendas en los ojos. Por desgracia, hay algunos humanos que cooperan con las siniestras entidades. Además, nuestra protagonista está embarazada, lo cual es una putada en semejante tinglado. Si a esto le sumas que desde el inicio no quería ser madre…

Sandra Bullock interpreta a Malorie, la protagonista de A ciegas, una mujer que no desea tener hijos pero que acabará luchando desesperadamente por ponerlos a salvo. Quizás el drama que rodea a la caracterización de Malorie sea algo excesivo (la escena en que cristaliza su desarrollo de personaje es bastante ridícula, la verdad), pero la sólida actuación de Bullock logra implicar al espectador en su conflicto interno.

De hecho, podría decirse que la actriz carga con el film sobre la espalda. Sin duda, A ciegas no se sostiene gracias al resto del reparto. La mayoría no sabe actuar. Algunos, ni siquiera lo intentan (sangrante el caso de John Malkovich). También tenemos a dos niños con mucho tiempo en pantalla, que bueno, son niños, y por tanto no saben interpretar. Y alguien verdaderamente competente, Sarah Paulson, sólo aparece en los primeros minutos del film. Una lástima.

En el apartado del guión, la película cumple. No es insultantemente flojo, aunque lejos está de estar todo lo pulido que debería. Hay escenas o situaciones inverosímiles, conductas aleatorias, deducciones disparatadas… Sin embargo, también podemos entrever decisiones narrativas inteligentes aquí y allá, o un ápice de creatividad de tanto en tanto.

Y ya que hablamos de creatividad, hay que reconocer que las formas de sobrevivir a las ominosas entidades que pululan por el mundo son bastante interesantes. El problema radica en que, igual que sucediera en Un lugar tranquilo, el espectador debe suspender su credibilidad en varias ocasiones para aceptar que éstas sean remotamente verosímiles. Pero bueno, nada que el fan de cine de terror promedio no sea capaz de lograr.

En cuanto al fan de terror… Me limitaré a decir que quizás se sienta algo decepcionado con esta cinta. A ciegas podría haberle satisfecho más potenciando los momentos de horror. Al fin y al cabo, éstos han sido bien concebidos. Sin embargo, su ejecución es pobre. A ver, se agradece que la película no haya tirado por los efectismos propios del cine más palomitero, pero es verdad que a menudo la amenaza que sobrevuela a nuestros protagonistas no acaba de imponerse demasiado. Si a eso se le suma que la cinta parece más preocupada por enfatizar el drama de la situación que los elementos sobrenaturales o de suspense, se hace evidente que el terror ha quedado relegado a tener una aparición muy anecdótica en esta historia.

Visualmente, A ciegas deja mucho que desear. A pesar de que la producción partía de un presupuesto generoso, tiene un acabado de telefilm. Por suerte la dirección es bastante decente, lo cual aleja a la factura del producto final de verse amateur.

Y bueno, por si no se había notado, esta película me ha gustado bastante. La dirección apunta maneras, a la fotografía le falta carisma pero es ciertamente funcional, tiene algunas actuaciones decentes y el guión está bastante logrado. Como puntos negativos del film, si acaso, resaltaría el ritmo, algo lento (aunque solo se hace pesado en las “escenas del río”) y las ocasionales licencias narrativas que el guión se toma.

Lo mejor: Los elementos refrescantes de la premisa, algunas situaciones creativas y la actuación de Sandra Bullock.

Lo peor: Las escenas del río y la escasez de horror en la cinta.


Vuestros comentarios

1. 24 ene 2019, 12:55 | tito Jesús

Yo, tras leer varias crítica malas, la encontré entretenida. Le faltó una de esas secuencias que se quede en la retina…

2. 24 ene 2019, 19:24 | Oriol Vigil

¿Verdad? Para mí, lo único aburrido en “A ciegas” fueron las escenas del río; lo demás era bastante dinámico. Y a ver, la película no es la repanocha, pero a mí me hace gracia que la mayoría de detractores que tiene babearon con “Un lugar tranquilo”. Ojo, ésta última película es mucho mejor que la que hoy traemos a coalición, no lo niego, pero ambas comparten un sinfín de defectos de guión.

Sobre lo de la secuencia que se quede en la retina… Estoy de acuerdo en que no tiene ningún momento así, pero me alegra que la cinta haya optado por un horror más desdibujado. Creo recordar que grabaron una escena en que mostraban a una de las entidades, de hecho; la directora, con mucho tino, decidió quitarla. (Aunque no entiendo por qué, pues, tenemos los dibujitos estos, propios de un estudiante de concept art, “revelándonos” las formas de las criaturas).

3. 24 ene 2019, 22:13 | AZOTE

Lo de la corrección política y las cuotas, el manejo del suspense, Emily Blunt vs Bullock en decadencia, que los niños de aquélla actuaran mejor que todo el reparto de ésta, los fx, que aquí sobre media hora por lo menos o el mero hecho de no conectar con el “drama” del personaje de la Bullock …

Casi no veo motivos para que sus detractores se lo pasaran muchísimo mejor con Un lugar tranquilo hamijos.

4. 24 ene 2019, 23:29 | Brian Blaquesmith

Bird Box es una pelicula post apocaliptica al uso. Un grupo de sobrevivientes trata de pervivir unidos en una casa mientras resisten el asedio de… Ese es el punto original del film. No está clara la naturaleza de los invasores, si son extraterrestres o sobrenaturales. Solo se sabe que si se miran, incluso a través de un monitor, se pierde la cordura y sobreviene el suicidio. Esto, claro, la emparenta con la representación de lo innombrable/inefable y el eldritch horror, marca de fábrica de H. P. Lovecraft. Aunque ahí acaba todo similitud, no hay ninguna otra referencia o temática relacionada con el universo del pálido soñador de Providence.
Dos contrariedades lastran la película. Una, una narración que va y viene en el tiempo, adelantando y retrocediendo cinco años, rompiendo la tensión y el ritmo narrativo y sin mayor provecho. El segundo, un problema de larga data en el cine de género, grandes huecos de guión o la imposibilidad de crear determinadas situaciones de riesgo y/o de terror sin que los protagonistas parezcan(sean) subnormales.
Sandra Bullock en el papel de Mallorie quizás no sea la elección más adecuada, una mujer de 55 años interpretando una madre primeriza probablemente no cuaje, más allá del esfuerzo interpretativo.
La mayor diferencia con respecto al texto original, más allá de la torpeza con la que se manejan los protagonistas en la cinta, es acerca de la naturaleza de los mismo seres. En el film hay cierto hincapié en mostrarlos malignos, en el libro hay un esfuerzo en conferirles cierta inocencia y que no son consciente de lo que provocan. “Son el infinito” reflexiona un personaje.
A pesar de lo visitado del subgénero apocalíptico y de las pegas antes descriptas, probablemente Bird Box (filmada para la plataforma Netflix) supere a muchos de los estrenos en sala de este rubro.

5. 25 ene 2019, 11:12 | Oriol Vigil

Azote, es cierto que a nivel técnico, la película de “Un lugar tranquilo” es mucho mejor que “Bird Box”. También creo que el guión de esta última está bastante más pulido, sobre todo en el apartado del ritmo. Pero el manejo del suspenso era bastante artificial, al menos para mí. Quiero decir: el clavo, por ejemplo, no debería estar ahí en primer lugar. Con esto en mente, era difícil sentirse tenso cuando se acercaba el momento que todos conocemos…

Gracias por el aporte, Brian Blaquesmith. No puedo estar más de acuerdo con mucho de lo que expones. Y he encontrado especialmente interesante cómo relacionas la película con el material original que está adaptando.

6. 26 ene 2019, 10:51 | Abiss

Mejor que the happening, pero deficiente en muchos aspectos. En Netflix hay películas de terror superiores.

7. 31 ene 2019, 14:50 | halmeria

Pse, no esta mal, entretiene. Tiene cosas inverosímiles en la historia, pero yo soy de creerme lo que me cuentan, sino el cine no tiene gracia para mi.

La mayor pega es su feminismo del siglo XXI mal entendido: Los hombres blancos o son facha-francos o son loco-asesinos, o son violadores-drogadictos. Los unicos hombres ‘buenos’ son un negro guaperas o un negro filosofo-cajero valiente. Nada nuevo en Netflix.

Pero vaya, la peli no esta tan mal.

8. 31 ene 2019, 18:44 | Draghann

Entretenida y también inverosímil pero supongo que esto último, como en la mayoría del género, es perdonable e, incluso, “comprensible”.

Y, por cierto, para ser mejor que The Happening, le ha bastado con no ser una basura infumable. Aún tengo pesadillas cada vez que recuerdo semejante bodrio porque día de hoy, sigo sin entender cómo Shyamalan perpetró semejante engendro. El guión de esa película es de lo peorcito que me he echado a la cara y mira que he visto mierdas en estos años…

Un saludo!

9. 01 feb 2019, 12:43 | princesa unikitty

draghann lo que mas me gusta es cuando alguien defenestra una pelicula que se lo merece como es “the happening” ya que no creia que despues de “la dama del agua” shyamalan pudiera hacer algo mas apestoso que eso.

en realidad deberia haberse llamado “what´s happening?” ya que nunca me entere que era lo que hacia que la gente se matara ¿eran las plantas, el pasto, los arboles, el aire, el viento, los insectos? y como cereza de postre, te encajan ese final donde todo se arregla por arte de magia JA JA

muchos besos ¡yay!

neil young / rockin´in the free world

10. 02 feb 2019, 12:15 | Oriol Vigil

Halmeria: Yo también soy de creerme lo que la película establezca. Pero me gusta que se mantenga fiel a su lógica interna. Del mismo modo que en un slasher cuyos protagonistas toman decisiones absurdas no seré capaz de temer por su seguridad, no voy a sentir el suspense por personajes que se autosabotean a sí mismos en un paraje postapocalíptico, como los de “A quiet place” (que no viven cerca del río o pasan las horas en casa en el sótano acústicamente aislado). De igual modo, no voy a sufrir por Sandra Bullock y sus hijos si SPOILER son capaces de sobrevivir (pajaritos incluidos) a los rápidos como si nada, pese a que tienen los ojos vendados y los pequeños supuestamente no deberían saber nadar FIN SPOILER.

Draghahnn: Con que la película es inverosímil y que el espectador debe suspender la incredulidad en más de una ocasión no me refiero a los elementos sobrenaturales y fantásticos, si no a lo que digo en mi respuesta a Halmeria.

Princesa Unikitty: Para mí, lo más ridículo de “The happening”, después de su revelación sobre el por qué de los suicidios en masa, era el que Shyamalan intentara con todas sus fuerzas introducir el suspenso en los últimos compases de la cinta con la vieja y su muñequita. ¡Por favor, si no venía a cuento y, para colmo, daba risa!

11. 03 feb 2019, 06:39 | DISCO QUEBRADO

oriol vigil: con respecto a lo mas ridículo de the happening además de lo expuesto por vos y por princesa unikitty era que deslizaban como al pasar que la causa de las muertes se debía a que la tierra se estaba vengando de nosotros por tantos años de contaminación ¡A LA MIERDA!!!
solo faltaba que bajaran los 4 jinetes del apocalipsis se abriera el piso, salieran demonios y terminamos todos esclavizados porque ¡DIOS NO EXISTE!

JA JA!!!! anda a lavarte las tetas, shya“malandra”!!!
deci que después el chabón se redimio con “Split” que si no, nunca mas veía nada mas el ¿eh?

12. 07 feb 2019, 18:39 | The Bloody Princess

Tengo que reconocer que Bird Box no me entusiasmó, ni lo más mínimo. Su original y prometedora premisa me hizo tener la expectativa de que algo sorprendente iba a ocurrir, pero como bien has dicho, no encontramos ninguna escena para el recuerdo y ese gran clímax nunca llega a producirse. El argumento está mucho mas interesado en el drama que atraviesan los personajes y en la evolución de la Bullock como personaje, que aunque un tanto increíble en ocasiones, consigue salvar las muebles en una película que con otra protagonista habría sido un desastre.

Últimamente, la proliferación de películas centradas en las limitaciones sensoriales es sorprendente. Títulos como: Hush, Don’t Breathe, A Quiet Place, o la propia Bird Box, lanzan a unos protagonistas con recursos limitados a un mundo hostil y lejos de convertirse en víctimas/verdugos débiles, nos proporcionan una serie de capacidades sorprendentes para enfrentarse a sus enemigos. ¿Estaremos ante la creación de un nuevo subgénero para el cine de terror? La verdad es que tiene toda la pinta y no deja de ser interesante.

13. 10 mar 2019, 11:04 | manumenorca

… debo ser un raro, pero la película que me ha gustado, también me ha recordado a “los últimos días”, esa película de 2013, de la que seguramente nadie habla ni compara remotamente con The Happening, Bird Box o A Quiet Place, por ser española y no hollywoodiense…

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.