Estás aquí: Página de inicio » Apocalipsis » Pontypool

Pontypool

Pontypool, pontypool, pontypool

Pontypool

Ver ficha completa

  • Título original: Pontypool
  • Nacionalidad: Canadá | Año: 2009
  • Director: Bruce McDonald
  • Guión: Tony Burguess
  • Intérpretes: Stephen McHattie, Lisa Houle
  • Argumento: Al experimentado locutor de radio Grant Mazzy le llega información, a través de su programa de radio, de que algo extraño está alterando el comportamiento de los pacíficos habitantes de Pontypool.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Palabras, palabras, palabras… teléfono, armario, tienda, salón, especie, sal, libro, pulsera… ¿alguna de estas palabras será la escogida?

A través de la palabra podemos expresar nuestro estado de ánimo. Nuestros sentimientos hacia otra persona. A través de la palabra podemos transmitir una buena noticia, prestar apoyo, dar ánimos, revelar una verdad… Pero a través de la palabra también podemos mentir, humillar, herir, provocar la ira y el odio de quiénes nos escuchan, incitar a la revolución, a las armas… matar.

Nuestras palabras suelen ser un fiel reflejo de quiénes somos y de cómo somos.
Por todo ello deberíamos ser responsables de nuestras propias palabras, pero… ¿lo somos realmente?
¿Qué ocurriría si en plena era de la información (de la sobreinformación), cuando nuestros oídos parecen condenados (y acostumbrados) a escuchar cualquier tipo de argumento, venga de dónde venga, y por más banal o simplemente estúpido que éste resulte; de pronto esas mismas palabras de las que os hablaba se revolvieran furiosamente en nuestra contra y fueran las causantes de nuestra aniquilación?

Un panorama parecido a este es el que dibuja el canadiense Bruce McDonald en su película de bajísimo presupuesto Pontypool, basada en la novela de Tony Burguess “Pontypool changes everything”.

Durante una fría noche de invierno el experimentado locutor de radio Grant Mazzy (excepcional interpretación de Stephen McHattie) se dispone a iniciar su programa en la emisora local de Pontypool. Pronto le llegarán noticias del exterior que hablan de un extraño virus que está afectando al comportamiento de los habitantes de la pequeña localidad canadiense.

Soy el primero en reclamarle al cine de terror un plus de originalidad. Historias novedosas que no hayamos experimentado con anterioridad. O quizás las mismas historias de siempre pero contadas desde un punto de vista insólito, atrevido, distinto.

Pontypool recoge el testigo y nos cuenta una típica y apocalíptica historia de infecciones desde una perspectiva tremendamente novedosa. Bruce McDonald huye de todo cuánto pueda resultar explícito u obvio y construye, de manera espléndida durante los primeros cuarenta minutos de película, una auténtica pesadilla que va tomando forma únicamente a través de la palabra. La profunda voz de Grant Mazzy, un experimentado locutor que ha acabado sus días en una pequeña emisora local, nos va ofreciendo, poco a poco, las piezas necesarias para construir un terrible puzzle cuyo resultado final pondrá nuevamente en jaque a la raza humana.

La información que llega del exterior de la emisora es escasa y confusa. Averiguar lo que está ocurriendo no es sencillo. Tan sólo tenemos las palabras de Mazzy, a través de su propia versión de los hechos y de las entrevistas que van entrando en antena, para hacernos a la idea de lo que está sucediendo.
El punto de partida de Pontypool es espléndido. Y también resulta meritoria la manera en que Bruce McDonald desarrolla dicho punto de partida. Todas las secuencias en las que el locutor de radio establece contacto con el reportero exterior de la emisora, que se encuentra fatídicamente en el lugar de los hechos, disfrutan de una increíble intensidad y energía.

Es sorprendente comprobar cómo Bruce McDonald es capaz de dirigir toda nuestra atención en los sucesos que se van desgranando en la película cuando, en realidad, lo único que estamos viendo en la pantalla es a un viejo y cansado cowboy sentado frente a un micrófono de radio. Crear un contexto de tensión y terror recurriendo, únicamente, a la palabra (y por supuesto a nuestra capacidad, como espectadores, de imaginar lo que posiblemente se esconda tras cada una de esas palabras). No hay sangre, apenas hay violencia explícita (a excepción de una pobre infectada dándose de cabezazos contra un cristal), ni siquiera acción –en el sentido más físico del término- y sin embargo asistimos a un verdadero escenario pre-apocalíptico que nos preocupa y nos mantiene alertas.

Cómo ya he dicho antes, el mérito es enorme. Y el riesgo asumido por parte de Bruce McDonald también lo es. Pontypool está muy lejos de ser una película fácil.
Para muchos, un novedoso y fascinante punto de vista hacia el género de los infectados y/o zombis. Pero estoy convencido que para muchos otros no será más que una propuesta pretenciosa, vacía, agotadora y tremendamente aburrida. La línea que separa una percepción de otra, en esta ocasión, me parece que es muy fina.

Y es que Pontypool, pese a que un servidor la disfrutó como un magnífico ejercicio de suspense y tensión que logró captar, desde su mismo inicio (con el surrealista diálogo en off que inaugura la película), toda mi atención; dista mucho de ser una película perfecta.

Hay un par de detalles importantes que juegan decididamente en su contra. El primero de ellos es la forzadísima aparición de un personaje (el doctor) cuya única misión parece ser la de dar el máximo de explicaciones (muchas de ellas reiterativas y superfluas) en el mínimo espacio de tiempo. No era necesario. Da la impresión de que a Bruce McDonald, en un momento dado, le asaltaran las dudas de si el espectador sería capaz de comprender todo lo que estaba sucediendo en Pontypool, y decidiera, finalmente, introducir al mencionado personaje para intentar dejar las cosas más claras. Repito, no era necesario.

El segundo defecto hace referencia al exceso de equipaje en el tercio final de la película. Está claro que los diálogos, lejos de ser un recurso más o de dar simplemente apoyo a las imágenes que les acompañan, son la base sobre la que se fundamenta una película como Pontypool. Nada que objetar al respecto. Es la carta a la que juega Bruce McDonald y su apuesta le sale realmente bien durante la mayor parte del tiempo. Pero también es cierto que en ocasiones, y debido al exceso de diálogo, crece la sensación de que uno no sabe muy bien hacia dónde se dirige Pontypool. Los protagonistas llegan a conclusiones sobre el mal que les afecta por caminos, en ocasiones, difíciles de comprender, confusos. Son instantes en los que resulta fácil perderse ante la marea de explicaciones, teorías, suposiciones, etcétera que, supuestamente, dan respuesta a todo lo sucedido con anterioridad en el film.

Pese a todo, Pontypool es una magnífica película. Una propuesta formalmente minimalista que hace del diálogo y la palabra su principal valuarte y una de las miradas más originales y arriesgadas de los últimos tiempos al anquilosado género de los infectados/zombis. Pero eso sí, sed concientes de que no es una película fácil y que, sin duda alguna, no gustará a todo el mundo.

Lo mejor: Sin duda su originalidad y la capacidad de crear tensión a través de la palabra.

Lo peor: Algún personaje que irrumpe en la trama de manera muy forzada.


Vuestros comentarios

1. 11 div 2009, 12:23 | Santi

¡Me alegra que te gustara Joan! Coincidimos en todo, es una buena película, muy original, pequeña y bien hecha. No es que sea la panacea, pero contando con su originalidad y los pocos medios de los que dispone el resultado es más que aceptable. Estoy de acuerdo con el personaje que sale de la nada, algo forzado pero necesario para entender algo, porque creo que uno de los intereses de la cinta es precisamente mantenernos en vilo y en la ignorancia durante gran parte del metraje, y como ya te comenté en la noticia anterior de ‘‘Pontypool’‘ en Almas Oscuras es lo que crea un vínculo con los acertadísimos actores protagonistas. Estamos todos en la misma situación de ignorancia.

Quizá también tiene en contra que tarda un pelín demasiado en arrancar, pero desde luego es muy interesante ver la película sin saber absolutamente nada de la trama (nada, nada, nada), así la sorpresa es mayor.

Me encanta el monólogo inicial de la cinta, que sea una película de “zombies” (“conversacionalistas”, les llama Burgess en su novela original) sin que aparezcan prácticamente más de 1 minuto en pantalla y que sea una versión a la inversa de la retransmisión radiofónica de “La Guerra de los Mundos” de H.G Welles.

Menudo vozarrón y papelón de McHattie.

¡Un saludo!

PD: Apuntito apuntito estuve de poner el mismo subtítulo que tú para mi reseña… :D

2. 11 div 2009, 12:50 | Almas Oscuras

Santi – cierto Santi. En esta ocasión coincidimos mucho en nuestra apreciación sobre Pontypool.
El personaje del doctor sí es cierto que aparece para arrojar un poco de luz sobre la trama, pero su aparición me pareció muy forzada, poco sutil.

Genial lo de la Guerra de los Mundos… no se me había ocurrido. Señores, no se pierdan la reseña de Pontypool escrita por Santi.

Y la voz de McHattie es impresionante. Obligado ver la película en versión original (con subtítulos para quien los necesite… como un servidor).

saludos Santi

3. 11 div 2009, 13:14 | korvec

Pues tendré que verla. Esta es una de las que tenía intención de haber visto en Sitges, pero su horario no me iba nada bien.

Saludotes

4. 11 div 2009, 13:25 | Almas Oscuras

Korvec – vale la pena Korvec. Es una propuesta bastante original…

saludos

5. 11 div 2009, 14:23 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Película muy recomendable, alejada de la visceralidad fácil. La primera mitad de la película es soberbia, cuando entran en explicaciones se diluye la sensación tan especial que inundaba los sotanos de la iglesia. Aunque entiendo que sea muy dificil plasmar las causas de la infección en formato cinematográfico. No he leido la novela, pero tiene que estar muy bien (alguien sabe si esta disponible en español?), es el formato ideal para jugar con las palabras.

La escena final en blanco y negro me dejo K.O. ¿Qué narices significa? Supongo que debo leer el libro

Un saludo

6. 11 div 2009, 14:31 | Almas Oscuras

Bob Rock – me uno a la petición de Bob Rock. Si alguien sabe si el libro está editado en español que informe, please. Yo no he encontrado nada al respecto.
Lo de la escena final me dejo igual de KO. Ni idea…

saludos

7. 11 div 2009, 14:59 | Hombre Lobo

A mí también me gustó mucho. Entre otras cosas porque, efectivamente, es una de esas películas en las que el punto de vista lo es todo. Incluso si la película hubiese permanecido fiel a su planteamiento inicial (básicamente narrar la epidemia a través de las llamadas) hubiese funcionado, por lo que el giro posterior en cuanto al poder psicológico de las palabras no hace sino mejorarlo aún más.

Por cierto, en IMDB aparece ya una secuela para el 2010 titulada “Pontypool Changes”. ¿Sabes algo al respecto? Me ha picado la curiosidad.

Saludos.

8. 11 div 2009, 15:04 | Almas Oscuras

Hombre Lobo – que conste que el tema del poder de las palabras también me encantó. Sin embargo creo que en su parte final Pontypool peca de un exceso de diálogos, explicaciones, etc… Pero en cualquier caso es, para mí, un defecto muy menor. Se trata de una película interesantísima que aporta una visión distinta de un género poco dado a las “originalidades”.

No sabía nada de la posible secuela. Personalmente creo que es una noticia genial.

saludos

9. 11 div 2009, 17:18 | MaRiAnA

Me agrada..saben si se ha estrenado en las salas o ira al DVD?

10. 11 div 2009, 17:21 | Missterror

Joan,me ha fascinado tu reseña,lo ha hecho de verdad.
Ni me había planteado ver “Pontypool”,pero ahora va a ser mi número 1 en la lista.El poder de las palabras me apasiona y el hecho de que no haya acción acentúa más este poder.
Gracias por la reseña porque creo que me va a encantar la peli.
saludos

11. 11 div 2009, 17:21 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Quizá la secuela explique esa escena final que me trae loco y que estéticamente me gustó mucho porque Lisa Houle esta guapísima (hoy tengo el día tonto con las actrices corcho!)

Un saludo

12. 11 div 2009, 20:18 | davidgore

Nada, de este fin de semana no pasa. Tengo muchas ganas de verla, pero quiero que la vea mi mujer conmigo, y estoy esperando el momento.
Saludos Joan y bueeeeena reseña.

13. 11 div 2009, 22:55 | Elizabeth

Acá viene la oveja negra! No me gustó. Creo que ya te lo imaginabas Joan.
Y es algo que me suele suceder cuando le pongo muchas fichas a una pelicula; realmente estaba ansiosa por verla y…no me movilizó. Creo que fue justamente el exceso de palabras. No tengo nada contra ellas, pero me parecieron pretenciosas, hasta melosas, dialogos interminables, algunos con sentido y otros totalmente innecesarios. Y no es que no sea capaz de ver una pelìcula sin acciòn, pero esta se me hizo pesada.

Ah, tu reseña, impecable, como siempre ;)

14. 11 div 2009, 23:31 | Almas Oscuras

Mariana – por España es poco menos que improbable que se estrene en salas… imposible diría yo. Y en DVD, ya veremos… tampoco lo tengo muy claro.

Missterror – Yo creo que te gustará. Es una propuesta original y sus primeros 40 minutos (más o menos), en los que el locutor prácticamente no abandona la cabina, me parecieron espectaculares. De todas maneras, tal y como apunto en la reseña, la linea que separa a Pontypool de ser una grata experiencia a ser una tentativa aburrida y pretenciosa, es muy fina. A ver si hay suerte…

Davidgore – suerte tienes de poder ver estas pelis con tu mujer. A la mia todo esto del terror no le apasiona que digamos… Ojalá os guste Pontypool. Es una película arriesgada. O gusta mucho o resulta un peñazo… pero tan sólo por eso creo que vale la pena verla.

Elizabeth – cuando me dijiste que en esta no coincidiríamos ya me imaginé (no sé porqué) que no te gustó. Antes ya se lo he dicho a Missterror y también lo señalo en la reseña: no es una película fácil. La distancia entre parecer una película original y fascinante o ser un auténtico peñazo insoportable es muy corta.
Esa sensación que señalas de exceso de palabras yo tan sólo la tuve muy al final de la película, y en ningún caso fue lo suficientemente fuerte para desmerecer el resto de la película.
De todas formas entiendo perfectamente que se te hiciera pesada. Pontypool creo que es susceptible de hacerse pesada… Y también creo que no serás la única a quién le ocurra esto.

Por cierto Elizabeth, ya que hablamos de palabras… supongo que ya has visto la mención a tu persona que hacemos en el último relato de Alicia… ;-)

saludos

15. 13 div 2009, 10:23 | Manu

Demonios, aún no he tenido tiempo para echarle un vistazo, pero me maravilla lo que Joan ha contado de ella… Sólo he visto el prólogo y he de decir que sí, esa voz y esa línea de audio son fascinantes.

16. 13 div 2009, 12:58 | Pliskeen

Hace tiempo que le sigo la pista. A ver si puedo hacerme con ella, que por lo visto, aunque no sea ninguna genialidad, os está gustando bastante a todos.

Por cierto, alguien sabe algo de Dead Air? El argumento es más o menos el mismo, pero no sé si ya está en los videoclubs yanquis. Por aquí, ni rastro, eso seguro.

Saludos ;)

17. 13 div 2009, 12:59 | Dr. Deferiensia

Tomo nota, teneis buen criterio para las películas.

18. 13 div 2009, 16:39 | davidgore

Hola Almas.

Anoche vimos mi mujer y yo la película. Vaya movida de película, sobre todo, en esa segunda parte donde no roza, sino, toca lo absurdo de una manera increíble.
Pronto escribiré sobre ella.
Saludos y a cuidarse.

19. 13 div 2009, 23:26 | Bob Rock

Pliskeen tienes Dead Air en VO rondando por donde ya sabes. Despues de ver el trailer y conocer el argumento no me parece tan buena como Pontypool u obviando las comparaciones faciles con cualquier otro DVD de zombies/infectados.

Yo espero Le Horde con mucha “hambre” y Flick también tiene buena pinta.

El cinefilo propone y el director dispone ;)

20. 14 div 2009, 08:39 | Almas Oscuras

Manu – pues échale un vistazo Manu… vale la pena.

Pliskeen – no es una película genial y sí una película ciertamente original. Pero a su vez tampoco es una película fácil. Creo que es de esas película que, o te gusta, o acabas odiándola.
De Dead Air tampoco tengo noticias…

Dr. Deferensia – si finalmente le das una oportunidad a Pontypool, me cuentas qué tal…

Davidgore – en la segunda mitad hay momento en las que las cosas parecen escapársele de las manos al director… sin embargo el conjunto, sin ser una genialidad, sí que me pareció de lo más sugestivo e interesante.
Espero tu reseña Davidgore…

Bob Rock – Horde es, hoy por hoy, la primera de la lista. Y Flick también me parece muy interesante…

saludos

21. 14 div 2009, 09:49 | Pliskeen

Gracias Bob Rock. Probaré de encontrarla y buscar los subtítulos.

22. 16 div 2009, 11:43 | matius

Je, je. esta la vi y la comenté primero. Yo la ví en idioma ingles, medio complicado el inglés canadiense, pero me parece más refinado y entonado que el ingles americano.

Esta pelicula es mi tipo de película favorita. La recomiendo ampliamente.

23. 16 div 2009, 22:30 | Bateman

Una pequeña sorpresa!! Se puede decir que es la pelicula mas original de zombies que he visto en bastante tiempo….de echo tengo mis dudas de que realmente sean zombies propiamente dichos….
Una pelicula que te hace pensar, con muy buenas actuaciones, y con un magnifico y romantico final….
Para ver en programa doble junto a “The Signal”, de como las nuevas tecnologías pueden influir en la propagación de una plaga.

24. 17 div 2009, 15:53 | Almas Oscuras

Matius – ya me he pasado por tu reseña… y veo que tenemos una opinión muy parecida sobre la película. Es muy recomendable…

Bateman – estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo también creo que trasciende lo que propiamente entendemos como cine de zombis. Y en cuanto a la terminología también creo que el término infectados es más idóneo que zombis.
Es una propuesta muy original y recomendable… y perfecta para una doble sesión con The Signal (que también me gustó mucho).

saludos

25. 21 ene 2010, 16:10 | Cryingmonster

Vi la película ayer por la noche para tratar de paliar un transitorio periodo de imsomnio. Y nada más lejos, me tuvo todo el tiempo pegado al sofá y además me hizo pensar (cosa que yo no pretendía) sobre el por qué de la siruación en la que se encuentran los protagonistas. Me pareció una buena película, muy intrigante pero, no sé por qué, la historia se me antoja muy Stephenkingniana… no digo que no sea original, pero la ‘conclusión’ final es muy surrealista xD. De todas formas me alegra que exista un proyecto de continuación ‘Pontypool Changes’ (al menos eso pone en la ImDB).

Por cierto, gran blog. Últimamente estoy recurriendo bastante a él para informarme sobre pelis de terror y estoy bastante satisfecho :). Os agrego a mi Blogroll. Saludos.

26. 21 ene 2010, 21:18 | Almas Oscuras

Cryingmonster – en primer lugar bienvenido a Almas Cryingmonster.
En cuanto a Pontypool, mi parte favorita de la película es toda aquella que transcurre en el interior de la cabina de radio. Cuando la acción se traslada al exterior es cierto que todo se vuelve algo surrealista y puede dejar paso, en algunos momentos, a la confusión.
En cualquier caso me parece una excelente película. Original y sugestiva.

Por cierto, muy bueno “El Patio de los Desperdicios”… te he añadido a nuestra lista de recomendados.

saludos

27. 01 feb 2010, 21:15 | mrcelofan

Por fín la he visto y lo cierto es que me ha gustado.

Impagables las conversaciones entre Grant Mazzy y el malogrado Ken “Sunshine Chopper”.

Un saludo.

28. 02 feb 2010, 08:23 | Almas Oscuras

Mrcelofan – todas las secuencias en las que Grant Mazzy está sentado frente al micrófono son magníficas. Me alegro que te gustara…

saludos

29. 18 sep 2010, 20:13 | blanch

Me apunto a la lista de la gente que ha encontrado en este film algo muy muy original. Ya era hora la verdad.

30. 19 sep 2010, 22:05 | Mariano

En imdb figura una posible continuacion, ojala sea igual de buena, la senti como una propuesta muy diferente y audaz.

31. 27 mar 2011, 13:42 | Samdra

Menuda sorpresa!!!!!

No quise saber nada de la sinopsis y me enfrenté a ella a ciegas, y puedo decir que tuve el corazón en la garganta durante todo el metraje.

Original y muy muy inquietante.
Qué gustazo de peli tu.

32. 27 mar 2011, 16:19 | MIssterror

Una gozada de película.Un guión fascinante y unas interpretaciones formidables.
Fenomenal manera de dar la relevancia que se merece al uso del lenguaje.
Pese a que tienes toda la razón en cuanto a la innecesaria aparición del doctor,me ha encantado (deberían haber dado forma a la explicación de otro modo,pero supongo que ya hubiera sido rizar el rizo..)

SPOILER-curioso que el único idioma que infectara fuera el inglés…curioso de verdad!

Saludos,saludos,saludos,saludos…

33. 27 mar 2011, 17:01 | Almas Oscuras

Para mí Pontypool ha sido una de esas raras excepciones en las que la película gana puntos con el paso del tiempo. Acabé por verla una segunda vez (meses después de escribir esta reseña), y ahora estoy convencido de que la puntuación que le dí en su momento no le hace justicia… se queda corta. MUY, MUY, MUY RECOMENDABLE

saludos

34. 27 mar 2011, 18:15 | Samdra

Sí, la verdad es que me extrañó que le pusieras una puntuación tan baja viendo que después estaba en tu top 5 de mejores películas. Pero al fin y al cabo lo que cuenta es lo que está escrito, la puntuación es una mera indicación.

35. 27 mar 2011, 20:22 | elniniodecristal

Coincido, una de las mejores de los últimos años y cierto es que con el paso del tiempo gana puntos. Por cierto, hace poco leí que andaban detrás de un PONTYPOOL 2 pero en vez de canadiense americana, espero que no la caguen…

36. 28 mar 2011, 16:50 | Mr Zombie

Una pelicula a reivindicar , estaba francamente bien esta Pontypool.

37. 28 jun 2012, 11:18 | UPIRI

Vaya peliculón y papelón del prota. Me he acordado de esta peli que vi hace unos añitos ya.
Recomendable para aquellos que piensan que no todo debe ser gore y monumentarys.
Ah, y para los amantes del John Carpenter de sus mejores épocas.
Muy buena.

38. 10 jul 2012, 18:41 | Ramon

Totalmente de acuerdo con la crítica.

En un género como el de terror donde la mayoría de las producciones son olvidables, aburridas, genéricas, repletas de clichés, con personajes planos, bobos y con cero carisma, es de agradecer que existan producciones como esta, que aprovecha hasta el último centavo de su escaso presupuesto para contarnos una historia de zombies pero desde una perspectiva muy original.

El protagonista tiene una carisma increíble, y sabe mantener nuestra ateción incluso en la parte del film donde no vemos nada. Los toques de humor en algunos momentos también ayudan a hacer más agradable al film.

Otro aspecto novedoso es la forma en que supuestamente se transmite el virus. Me hizo acordar (salvando las distancias) con esa otra excelente cinta de terror llamada “The Signal”.

39. 23 jul 2012, 20:44 | Mountain

Muy curiosa y original, eso de basar toda la fuerza del film en la palabra me parece fantástico, el protagonista soberbio. Me ha gustado.

Lo he vuelto hacer, despues de leer los comentarios me acabo de comprar “The Signal” jodeeeeeeer!!!!! Vais a ser mi ruina!!

40. 29 ene 2013, 14:53 | Joan Lafulla

Atención!!!! Para los que estéis por Barcelona y alrededores. Pontypool ha sido confirmada como una de las películas que formarán parte del próximo Festival de Cine de Terror de Sabadell. Muy pronto os informaremos de las fechas y del resto de películas que podrán verse en el maratón.

Saludos

41. 24 feb 2013, 10:26 | Draghann

Interesante película pero demasiado irregular. Tiene un tramo central realmente brillante pero la última media hora aproximadamente, se desinfla de manera alarmante.

SPOILER

La llegada del estrafalario Dr. Mendez y la explicación sobre el virus y su método de propagación son una de las cosas más absurdas que he escuchado en mi vida.

FIN SPOILER

Tuve la sensación de que, quizás, debajo de todo esto (refiriéndome a lo expuesto en el spoiler, lo digo para el que se lo haya tenido que saltar) haya alguna crítica social de cierta parte de la sociedad canadiense francófona hacia un pretendido uso preferente del ingles por parte de las autoridades o algo así. Es una simple suposición porque no conozco Canadá lo suficiente como para saber si se da algo así, todo lo contrario, o simplemente, nada parecido. De lo contrario, no le encuentro sentido ninguno y estoy convencido de que, al margen de que me equivoque en mi planteamiento, algo hay… De hecho Joan ya apunta acertadamente hacia el lenguaje como un arma nada inocente y que puede hacer mucho daño. Otra cosa sería admitir un argumento escrito con la primera ocurrencia que le vino a la cabeza y, sobre todo, completamente absurdo.

De todas formas y, a mi modo de ver, si es cierto que busca la crítica al uso del lenguaje como método de “agresión”, se trata de un argumento que casa bien poco con este tipo de película, vamos, demasiado rebuscado para un entretenimiento de zombies/infectados.

En fin, sea como fuere, es una lástima que tras un nudo potente, el desenlace sea tan poco acertado porque, curiosamente, cuando la tensión se basa más en lo visual, decae muchísimo. Tampoco ayuda el trabajo de Lisa Houle (Sydney Briar) que mejor si se dedica a otra cosa… Aún así, aunque sólo sea por esa parte central, merece la pena verla.

Un saludo!

42. 24 feb 2013, 12:35 | Bafometh729

Jai pipol:

Película magnífica. La ví hace un tiempo pero la recuerdo perfectamente. Puntuación: 85/100. Muy recomendable. Crítica perfecta de Joan Lafulla.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

43. 24 feb 2013, 19:10 | Elchinodepelocrespo

Pontypool, me encanta!!

44. 25 feb 2013, 11:04 | UPIRI

Pues eso. Siempre he sido defensor de esta película, la vi hace unos tres añitos y la recuerdo como magnífica. Papelón y vozarrón del prota (en V.O. claro).

Siempre diré que esta película de haberla dirigido John Carpenter a principios de los 80’ seria un clásico. Va mucho con su estilo y forma de filmar.

La explicación de la epidemia es rara si, pero.. ¿porqué no? A mi me parece fascinantes y aterradora al mismo tiempo. Algo que no se puede controlar.

45. 26 feb 2013, 02:25 | rodrigo

Bajanding

46. 26 feb 2013, 03:11 | Fernández

Ahondando un poco en esta sorprendente película

La película son 2 mitades:

- Una primera, encuadrable en el terreno apocalíptico puro y duro, con una construcción más que original, como habeis dicho.

- La segunda, a partir de la aparición del Doctor Méndez,en la que se vuelca el grueso “ideológico” de la obra, y donde el tono cambia radicalmente de un terror muy Carpenter( como decía un contertulio antes ), a una comedia surrealista/ teatro del absurdo en la que se da cabida a todo tipo de astracanadas.

En ésta segunda mitad veo bastante evidentes algunas cosas: Primero la crítica al inglés que apuntabais también, supongo que es una obra pro quebequense y que por ello promulga la protección y mayor apoyo al francés para Canadá.
La banalización del lenguaje: Palabras y expresiones cariñosas, como Te quiero, son las que producen la infección con mayor virulencia. Son palabras que hemos desprovisto de significado, de fondo, de sentimiento. El hecho de que además sean dichas en inglés, supone probablemente otro “plus” de banalidad para el creador de la obra, por ser el idioma de la sociedad consumista y vacía por antonomasia( insisto, para el creador )

Sospecho que además de esto que comento, así a botepronto( vi la película hace un par de años ), existen críticas más localistas que un canadiense será capaz de ver con mayor claridad.

Un salud ¡

47. 26 feb 2013, 18:10 | Lady Necrophage

Oh, vaya!!! pues no sabía que estuviese basada en una obra literaria de Burgess. Para mí, es uno de lo autores más mordaces de la literatura contemporánea. Acaba de desperta mi interés, así que me apunto tanto la peli como el libro.
Saludos.

48. 27 feb 2013, 14:12 | Fernández

Lady Necrophage creo que te confundes con Anthony Burguess, el autor de “La naranja mecánica” etcétera… éste es Tony Burguess, un autor joven que sólo ha escrito éste de Pontypool y un par más sin relevancia.

49. 27 feb 2013, 19:36 | Lady Necrophage

Gracias por la puntualización.
La verdad es que me di cuenta del error tarde cuando, tras haber escrito el comentario, la busqué por google y encontré fotografías de ese otro autor.
Ya me parecía extraño que, de haber sido de Anthony Burgess, no hubiese aparecido en la bibliografía ni nunca hubiese oido hablar de su existencia. En cualquier caso, me apunto la peli.
Perdón por la ignorancia :(

50. 11 ago 2013, 19:22 | DreamFear

Acaba de llegar a mis ojos esta pelicula. En una tarde de domingo que no sabia que hacer, y con muchas ganas de ver pelis de infectados asi, sin mas. Por entretenimiento.
Ire al grano. Al principio no sabia si me equivoque de pelicula. El prota al principio me confundió. Despues senti agobio, tension y esas cosas que nos gusta sentir (aun estoy curandome de la gran decepcion la veas las veces que veas de Guerra mundial z). Y cuando descubres el porque de lo que esta pasando, te levantas del asiento, flipandolo. En serio,.
Aun estoy algo atontado porque la pelicula me ha dejado con un malestar que no veas. (suelo vivirlo intensamente lo que veo, mientras dure la pelicula)
Mencio especial: El momento en el que el enviado para informar de como estan las carreteras y tal, empieza a narrar lo que esta viviendo con el hijo de una vecina y lo que sucede a continuacion es simplemente: Aterrador.
Es una peli que si entras en ella (no creo que todo el mundo pueda por su forma de mostrar las cosas) da mas miedo por lo que no se ve que lo que pueda enseñarnos.

Conclusion: Que alegria dar con ella, eso si, aun estoy pensando como decirles a mis colegas que la vean. Dificil de recomendar. Suelo ser yo quien me veo todas las pelis, hago el filtro y luego las recomiendo y siempre estan esperando a que les diga que peli ver jeje..Creo que la pondre sin decir nada asi si preambulos.

Y acto seguido de verla busque como siempre en Almas oscuras, casi no la encuento e iba a mandar un PV a Joan para que hiciera la critica…pero no podia fallar AO.
Gran pelicula, pelicula, peli, cula, pelicula, pelicula :)

51. 12 ago 2013, 10:29 | UPIRI

Es muy buena, a mi me encantó. Y siempre diré que me recuerda mucho a lo que hacia John Carpenter en los 70 y primeros 80.

52. 01 oct 2018, 23:18 | todo el puto dia escuchando rock

¿quelaquelashay compadres? jela obi papas, con ustedes otra reseña de todo el puto dia escuchando regue, la musica de machos, de los chulos, de los canis, de los que tienen el flow, ya saben…

hoy tenemos una pinicula sobre zombis bien diferente a lo normal ya que la infectacion se da a trave de la lirica, el mensaje, el flow, la rima, erre, como cuando te aburris de tanto perreo y sobeteo y esternocleidomastoideo y le das al trap, al krunk y… bueno esos son los que hay, brothel.

la pinicula es buena a pesa de que too sucede en un mesmo escenario grasia al guion que te mantiene interesado como cuando ves a las mamis caderongas y putongas movendo tanto culamen que diosito les dio.

como “enterrado” la del tipo metido en el cajon. ¡cuanto suspenso, papa!.

de hecho ahora parlo ansi ya que tambie toy infecto como los atores de la peli ya que taba zapeando y se me queo sin pila el remoto justo en un canalito llamado “musica y mamis moviendo la cadera” que pasaba a daddy “talento de barrio” yankee con “dame mas vaselina, que le tengo que hacer el service a mi mina, es para que no sienta dolor, cuando se la meta toda en el toor”

me despido mamis y brothels con un muestreo de mi flow: “entonces le pedi que me hiciera una comida bien buena, una mujer, un hotdog, lo que como todos los dias y ella me dijo no señor no cocino porquerias aqui se come mierda y arroz con habichuelas mi abuela, erre!” como pa gana una batalla de gallos toy ¿aqueno?

si esto ultimo les suena de algun lado, es porque tienen 40 años como yo.

para los jovenes que no, les informo que es un rap del año del pedo que se autoproclamaba el primero en ser cantado en español. su autor: wilfred y la ganga y su nombre: “mi abuela”. ¿donde ver el video de este tema? (si, tiene video): “youtube”, obvio.

¿que diran los panas cuando lo vean?

53. 25 oct 2020, 10:09 | AZOTE

Pues pese a que apenas salen “infectados” engancha, a mí me ha encantado también. Y tenía mis dudas de que algo que en un primer momento parecía un capítulo estirado de Masters of horror aguantara hora y media de metraje, pero en ningún momento me resultó aburrida, una grata sorpresa.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.