Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » Velvet Buzzsaw

Velvet Buzzsaw

Mucho arte y pocas nueces

Velvet Buzzsaw

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Dan Gilroy, director de Nightcrawler y Roman J. Israel, Esq, da el salto a Netflix. Y lo hace asumiendo las labores de dirección y de guionización de su nueva película, Velvet Buzzsaw (que traducido viene a ser algo así como “Sierra de Terciopelo”).

En Velvet Buzzsaw, Gilroy se adentra en el mundo del arte moderno, y arranca en tono de comedia satírica sobre el esnobismo y la superficialidad de este mundillo, dejando bastante mal parados a los distintos actores del mundo del arte (artistas, galeristas, vendedores y críticos) para luego ir mutando hacia algo más surrealista, perturbador y gore.

Un muy estereotipado y exagerado Jake Gyllenhaal es el crítico de arte Morf Vandewalt. Morf trabaja para una reconocida página llamada Artweb, y no hay nadie como Morf en este mundo: él crea y destruye carreras. Básicamente, en este mundo Morf es Dios. Rene Russo hace el papel de Rhodora Haze, una representante de arte ambiciosa y manipuladora con pocos escrúpulos. Ambos, Gyllenhaal y Russo funcionan bastante bien en pantalla, como amigos y como enemigos; el resto del reparto hacen lo propio de forma interesante, a destacar la siempre grande Toni Collete como Gretchen, una asesora de compras de arte, y el inquietante John Malkovich, que hace el papel de un prestigioso pintor en plena crisis creativa que nos lleva a un callejón sin salida (eso, o es una especie de sátira en sí mismo)

Y es que tal como sucede con el papel de Malkovich mucho de lo que vemos en esta cinta, que comienza bien y termina en un lugar extraño, es como si a la película le faltara algo más de arrojo para no dejar la menor duda de sus objetivos, de los que no sabemos decir si son de puro horror, de sátira gore o de un thriller simbolista.

Lo mejor sin duda de Velvet Buzzsaw es el planteamiento de su trama: el descubrimiento de un misterioso artista (Vitril Dease) que muere y deja miles de obras sorprendentes pero que, al mismo tiempo, por alguna extraña razón pidió que fueran destruidas. Como el mundillo del arte no iba a dejar pasar la oportunidad de comerciar con esa asombrosa obra, con el valor añadido de que el autor acababa de morir, la obra del autor desconocido se vuelve carísima y muy apreciada por los críticos, comenzando por el propio Morf.

Una vez puesto el drama sobre la mesa, la película se transforma en una extraña historia de horror en la que empiezan a pasar cosas inexplicables: desapariciones, mutilaciones, muertes accidentales y suicidios grotescos. Todas las personas que lucraron con la obra de Vitril Dease parecen estar en peligro. Y aquí, amigos, en mi opinión, es donde comienza a flaquear la historia. Da la sensación de que Gilroy ha querido hacer un mix con un poco de todo: algo de terror sobrenatural, algo de alegoría sobre el mundo del arte actual, algo de pretensión, nostalgia de los ochenta y terror gore. Y ya sabéis lo que se dice del que mucho abarca.

Al final de la cinta, hay una noción vaga de diferentes pensamientos inconexos sobre el arte: el arte está en todas partes (el graffiti, el tatuaje, las pinturas de un taller mecánico), el dinero domina el mercado del arte, los galeristas especulan y los agentes mienten, y otros etcéteras. Pero nada concreto, y el resultado es una sensación en el espectador de que la peli trata de decir mucho y al final no dice gran cosa.

Quizá al final la peli sólo trate de ser como ese mundo del arte al que critica: superficial y sin mucha sustancia. Para pasar el rato.
En resumen, es un film que descoloca y que va mutando de género. El problema es que parece que nunca encuentra el tono, y si bien la idea a priori es interesante con el correr de los minutos todo el relato comienza a desdibujarse. Un casting prometedor, con una buena obertura, un desarrollo confuso aunque entretenido, y un final apresurado y algo decepcionante. Termina dejando muchos detalles sueltos y resolviéndose pobremente como un mal thriller. Una lástima porque Gilroy prometía mucho después de su debut con Nightcrawler. Quizás la próxima…

Lo mejor: la presentación de la trama, descubriendo esas obras extrañas de Dease y creando un buen clima de misterio y curiosidad.

Lo peor: el final. Deja muchos flecos sin atar, y nos queda una sensación de “lo que podía haber sido pero no fue”


Vuestros comentarios

1. 27 feb 2019, 15:41 | Brian Blaquesmith

Aunque a veces se da el mestizaje de géneros cinematográficos, los únicos casos en que vale la pena es cuando por sus mismas características se potencian o cuando son los suficientemente originales como para generar un efecto superador. Sino, lo más probable es que las incompatibilidades pesen más que las coincidencias y lo lastren más que lo beneficien.
Qué es lo que ocurre con Velvet Buzzsaw, film que mezcla géneros tan dispares como la sátira, al mundo de la plástica y los galeristas en este caso, y el terror.
La alquimia es sencilla, en un ambiente típico de curadores y críticos de arte de alto nivel, retratados de forma más grotesca que realista, aparecerá la obra de un pintor maldito, que traerá la muerte sobrenatural a quienes comercian con ella.
Ni los elementos satíricos, vistos mil veces ya, potencian la trama de terror, repetida también, ni viceversa. Velvet Buzzsaw termina siendo una película apagada, sin intensidad, donde los tópicos de un género acaban cancelando los tópicos del otro.

2. 27 feb 2019, 20:24 | tito jesús

Bienvenida amiga Rosmary, espero que sea la primera de muchas reseñas.

Respecto a la película… no entiendo porque funciona tan mal cuando tenía todas las cartas para funcionar perfecta.

3. 28 feb 2019, 02:11 | Cristian

La encontré interesante, pero no me llegó a enganchar.
Carga muchísimo las tintas con que el ambiente del arte está habitado exclusivamente de tiburones, con diálogos redundantes (cuando eso queda más que claro en los primeros cinco minutos) al punto no logra generar un mínimo de empatía con ningún personaje. Da igual que muera cualquiera, ya que son todos unos cabrones despreciables.
Sumado a eso, las muertes están espectacularmente filmadas, pero sin hilo conductor que genere una mínima atmósfera.

No deja de ser un más que digno esfuerzo, y los rubros técnicos y actorales la elevan por encima de la media de muchas películas del género, pero a la hora del resultado es como que queda demasiado corta. Coincido: tenía todas las cartas para ganar.

4. 28 feb 2019, 09:59 | Supercollider

No es para tirar cohetes pero tiene algún momento, un final muy historias de la cripta y un reparto que es consciente de estar en un divertimento……Toni Collette ha cumplido con creces este pasado año,Hereditary tuvo que ser extenuante.

5. 28 feb 2019, 12:12 | Rosemary

Querido Tito Jesús, encantada de estar por aquí, gracias!

En cuanto a tu pregunta, creo que el propio hecho de que tenga bastantes ingredientes para el éxito (reparto coral y de calidad, estar en plataforma de streaming de moda y popular, director que “apunta maneras”, etc) hace que las expectativas al verla estén altas. Y que no se cumplan nos da “bajona”

Netflix está plagado de productos comerciales para un publico promedio, y esta peli al final es un poco una especie de terror serie B, llena de simbolismos, y un tono desigual y pelín pretencioso que resulta difícil de cuajar en un público masivo.

Saludos!

6. 28 feb 2019, 16:47 | gianspring

Malísima perdi mi tiempo viendo esta película no te amarra jamas el final malísimo y improvisado.

7. 01 mar 2019, 13:08 | princesa unikitty

rosemary (¿algo que ver con la peli de polansky, la del bebé?)

¿a vos no te pareció que el personaje de jake gyllenhall muere “abotonado” por el robot o me pareció a mi sola JA JA?

y las pinturas… ¡que porqueria que eran la puta madre Ja ja! ¡y a todo el mundo le gustaban, encima!

y no me extraña que la pelicula te pareciera lo que escribiste en la reseña. a cualquiera que le gusta el terror nunca lo encontrará en una peli de netflix. esto es un MEH

otra pelicula sosa, insulsa e inofensiva como las que pueblan netflix que tiene regulares a malas peliculas pero series aceptables a buenas.

violent femmes / faith

8. 04 mar 2019, 12:31 | Rosemary

Querida Princesa Unikitty, ahí te he visto muy aguda, has dado en el clavo ;)

En cuanto a tus apreciaciones, si, es cierto que lo del robot fue un poco así, un poco surrealista todo…
Las pinturas fíjate, a mi si me parecían chulas, seguro que la baronesa les hacía una temporal en un momento jeje

Pero no estoy muy de acuerdo en que no hay nada interesante en Netflix….a ver, no es que la plataforma esté plagada de obras maestras, pero si tiene cintas entretenidas, con buenas historias y buenas producciones.
A mí, sin ir más lejos, la polémica “A Ciegas” me pareció muy recomendable, Aniquilación, El final de todo, The Sinner (serie)…

Saludos!

9. 05 mar 2019, 06:11 | rodrigo

Ufffff
malisima.

10. 27 abr 2022, 20:30 | AZOTE

Una mezcla de géneros tan extraña como la de todos esos clásicos de terror, contando series, que empiezan con un tono de parodia y terminan de forma un poco más seria hamijos.

Hay momentos muy buenos pero si la hubieran enfocado a la comedia habría sido épica, la nueva Zoolander. El terror pues inofensivo, obviamente este repartazo no va a aparecer en nada bestia ni por asomo. Entretenida y sin pretensiones.


-Tienes que ver la nueva obra de X, la ha llamado 'Esfera' (una bola de metal gigante).

o

-Esto es... fascinante... (galerista arrodillado en el suelo mirando bolsas llenas de basura).

-No es arte (aclara el artista, su cuadro está a un metro de distancia de las bolsas).



XDDDDD

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.