Estás aquí: Página de inicio » Comedia » One cut of the dead

One cut of the dead

Chiste nipón

One cut of the dead

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Estrenada únicamente en un cine de Tokio, este trabajo de escuela se ha convertido, en su país de origen, en todo un fenómeno de masas. El boca-oído llenaba todas las sesiones y pronto la película comenzó a expandirse por otras salas. Aquellos que ya la habían visto guardaban el secreto de “su truco” y regresaban al cine con sus amigos, sin explicarles qué era lo que iban a ver, para disfrutar de sus reacciones. Durante meses se situó en lo alto de las recaudaciones en taquilla de Japón y otros países asiáticos donde ya es casi un film de culto. Tanto crítica como público se han cuidado de revelar su sorpresa. En su paso por los festivales de todo el mundo ha sucedido lo mismo: aquellos que han aguantado su peaje inicial (pues la cinta esconde sus delicias hasta transcurridos casi 40 minutos) la platea se ha venido abajo en ovaciones y carcajadas. Y es que “One cut of the dead” es una comedia sensacional y toda una experiencia de las que no se olvidan si se ve en un cine o con una buena cantidad de amigos. No quiero decir que no se disfrute en casa, pero es como ver “Rocky horror picture show” en tu sofá o verla rodeado de gente… Así que aprovechando su próximo pase en Madrid, en la muestra Syfy, me animo a escribir esta reseña con cuidado de no decir nada de más.

Reunidos en una antigua fábrica, un grupo de actores está rodando una película de terror de zombis. Las dificultades de su protagonista para expresar la angustia del personaje que interpreta han obligado a detener la filmación y durante el descanso unos zombis reales han irrumpido en las instalaciones.

Se presenta un extensísimo plano secuencia, no demasiado acertado ni en su realización ni en sus actuaciones, donde el humor se intercala con silencios y situaciones en apariencia absurdas; justo en ese momento uno empieza a pensar que, sea lo que sea que guarde este “One cut of the dead”, no está hecho para mí… ¡paciencia!. De pronto vislumbramos lo que está pasando y nuevamente nos asaltará la misma duda: vale, es esto… tampoco me gusta y justo en ese momento se asoma la auténtica cinta de humor y todo empieza a encajar. Y es que, aunque parezca complicado, aquí todo tiene un porqué y todo está enfocado a una gran carcajada final. Su estructura es como una gran montaña rusa con una enorme ascensión necesaria para llegar a una trepidante colección de giros y curvas.

No estamos ante una comedia zombi; estos monstruos son secundarios y pronto su presencia se hace invisible, lo que “One cut of the dead” esconde es un homenaje al cine en sí (no necesariamente de terror) que toma como punto de partida el mundo zombi para, desde allí, despegar a otro tipo de historia de la que no puedo extenderme, pero cuya referencia más próxima sea un film de Peter Bogdanovich, de 1992, de cuyo nombre tampoco quiero acordarme.

Técnicamente la cinta es solvente, aunque en apariencia no lo parezca y tal vez lo más endeble de todo el conjunto sean las actuaciones de algunos miembros del reparto, aunque quedan muy disimuladas dentro del carácter bufonesco del resultado.

No puedo extenderme más. Solo deciros que, si se pone en algún cine cerca vuestro, reunáis paciencia y un buen grupo de amigos y os lancéis de cabeza a la experiencia. Yo mientras cruzo los dedos para que su secuela (ya en preparación) sea tan divertida y fresca como la actual.

Lo mejor: Los 30 minutos finales que son puro oro.

Lo peor: Que desistas antes de llegar.


Vuestros comentarios

1. 04 mar 2019, 13:01 | blackmoon

Coincido en tu crítica con la puntuación. Pero no en el baremo de “Diversión” y “terror”. En mi humilde opinión debería ser al revés: Diversión : 4, Terror : 1. En lo demás coincido plenamente. Muy divertida.

2. 04 mar 2019, 21:11 | Tito Jesús

Efectivamente me equivoqué al ordenar las puntuaciones. Muchas gracias

3. 04 mar 2019, 23:12 | Cristian

La curiosidad por tanto hype me hizo seguir viéndola hasta el final, y la verdad que me dejó mucho más que satisfecho. Por más que en esencia no sea una película de terror (en realidad es una muy mala, pero ahí radica todo el chiste) es en realidad un canto de amor a la locura de hacer cine. Muy divertida.

4. 05 mar 2019, 01:38 | princesa unikitty

a principios de este año aparecio esta pelicula en algunos sitios (no todos) y yo lo unico que sabia era que era de zombies que interrumpian la filmacion de una pelicula de zombis justamente.

eso fue lo mejor, ya que como dijo un chico llamado ale (saludando) ¡hola, ale! (aunque puede ser una chica llamada alexis o alejandra) en la parte de la despedida del año, hay que verla sin tener ninguna informacion previa (ni siquiera haber visto el trailer) para poder sorprenderse gratamente por algo que no les pienso decir. VEANLA HASTA EL FINAL PORQUE VALE LA PENA; NO IMPORTA QUE LO QUE VEAN NO LES GUSTE, SIGAN MIRANDO

el que escribio esta pelicula es muy inteligente. un 4 muy merecido.

la que mencionas. tito jesus se llama “noises off..” y es verdad, te acordas mas de la trama que de su nombre y de que trabajaba michael caine DE ESTA TAMPOCO VOY A DECIR QUE SE TRATA PORQUE TAMBIEN TE SORPRENDE COMO TERMINA TODO TAN MAL A PARTIR DE ALGO TAN BANAL.

prohibido spoilear esta pelicula.

soda stereo / primavera cero

5. 05 mar 2019, 07:59 | yo soy un disco quebrado

pelicula que se debe ver hasta al final aunque no entiendas que estas viendo o no te guste demasiado para poder entender porque te estan mostrando eso en vez de lo otro que si era interesante y para que se concatene y encastre con la subtrama previa que parecia no tener sentido ni estar bien hecha ya que si se desiste en la mitad del filme por considerar todo una perdida de tiempo entonces nunca vas a comprender lo genial y magistral que es el guion de esta pelicula.

6. 05 mar 2019, 10:19 | tito Jesús

princesa unikitty no mencioné la peli ni el reparto, no por olvido sino para no anticipar nada al lector…

7. 05 mar 2019, 14:49 | ale

De lo mejorcito que vi este último tiempo. La terminé de ver con una sensación de felicidad muy rara. Excelente.

8. 05 mar 2019, 16:00 | Supercollider

Muy divertida y gamberra, premiada por la web cultural Filmtropía como la “peli más Perita” en el Festival de cine fantástico de Málaga, Fanzine.

9. 06 mar 2019, 01:36 | princesa unikitty

tito jesus me parece bien ya que como escribi no se debe contar nada de nada de ninguna de las dos (solo di pequeñas pistas de ambas) porque arruinaria toda la diversion que conllevan.

como a vos a mi tambien se me vino a la mente esa de bogdanovich (y a cualquiera que la haya visto estoy seguro que tambien).

solo espero que le tengan la paciencia necesaria a one cut of dead porque de lo contrario como dice yo soy un disco quebrado te perdes de ver una pelicula con un guion muy genial/magistral.

judas priest / freewheel burning

10. 09 mar 2019, 00:14 | Skalope

Pues menos mal que no leí tu reseña, pero si “lo mejor” y “lo peor”. Al decir que los últimos 30 minutos eran puros oro pude aguantarla y ahora lo agradezco enormemente. Peli más mona no ha habido en años.
Yo la de Bogdanovich no la he visto, pero si me recuerda a una obra de teatro, también muy famosa, pero que tampoco quiero ni debo recordar por si acaso algún despistao lee este comentario sin querer.
Hay que ser bueno y recomendar muy fuerte esta peli a los amigos, pero como bien dices, sin explicar absolutamente nada de esos maravillosos 30 minutos finales.
Un abrazo.

11. 09 mar 2019, 00:18 | Tito Jesús

Skalope es que Peter Bogdanovich lo que hace es adaptar la obra de teatro

12. 09 mar 2019, 05:38 | Skalope

Ahhhh!!! jajaja. Que iletrado soy. Bueno, en cualquier caso, lo dicho, un bombón de film, delicioso.

13. 29 mar 2019, 19:16 | Ch

Tiro una semi opinion, creo que no solamente a mi me paso de no poder seguir viendo esta pelicula,..y no termine de verla (no veo muchas pero cuando las veo generalmente las termino) , cuando empieza el recuento de los echos me parecio demasiado aburrimiento apague y me fui..pero.. pero, leyendolos la voy a terminar de ver ya que parece me perdi lo divertido.
Completo cuando la vea.

14. 20 may 2019, 15:04 | Houdness

La vi anoche, y como a mas de alguno le pasó, estuve a punto de desistir en la mitad. Continué viéndola, y nada, lo disfruté demasiado, me hizo recordar cuando hice mi cortometraje junto a mis amigos. Lo hicimos en un día y fue algo parecido a eso. Me sentí muy identificado.

Muy buena película.

Saludos.

15. 24 div 2022, 20:14 | game of trolls

en esas webs que te dicen que proximos estrenos se estrenaràn, se mencionaba una remake de esta genial pelicula (a la que en esta web ya deje mi opinion cuando me llamaba por el nickname "yo soy un disco quebrado").

finamente la encontre, y la vi.
AY DIOS MIO...

todos los actores son atroces. te dan ganas de apedrearlos hasta la muerte. para que sufran.
creen que "ser gracioso" consiste en: gritar mucho, caerse todo el tiempo, poner cara de loco, correr como pollo sin cabeza, seguir gritando...
terminas con los huevos en compota a los 5 minutos.
para colmo, el comienzo de la peli, que es la parte mas interesante en la peii japonesa original y que es la que te genera intriga de que es eso tan raro que estas viendo, en la remake es solo una recreacion chapucera muy mal actuada y desaforada sin ningun sentido coherente ademas de ser mas larga y estupida porque solo ves mayormente gente cruando mal, enojada y gritando (mucho).

NO HAY UN PUTISIMO MOMENTO GRACIOSO.
no ves el momento en que termine esta tortura.
me tape la cara de la verguenza ajena y otras ni quise mirar el estropicio que habian perpetrado.

no se acerquen a esta abominacion a menos que quieran ver como no hacer una remake que nadie les pidio.

y tambien... que se puede esperar de una remake ¡francesa! si son las personas mas amargadas y faltas de gracia que existen ¡basta con ver como lloran todavia porque le ganamos en la final del mundial y como estan ofendidos porque los jugadores argentinos se burlan de ellos! ayyy... pobrecitos... ¿no les gustan que otros lo jodan? bueno, no sean tan muertos tirando penales y listo, hermanitos...

CONCLUSION (acerca de la original): veanla sin saber nada acerca de ella hasta el final.
CONCLUSION (acerca de la remake): una "franca" (je) recagada maloliente.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.