Estás aquí: Página de inicio » Ciencia-ficción » El cuento de la criada

El cuento de la criada

¡Mujer tenías que ser!

El cuento de la criada

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4.5/5

Si existe una serie de auténtico terror perfecta para comentar un día como hoy, 8 de marzo: Día de la mujer, es sin duda The Handmaid’s Tale (“El cuento de la criada”).Su primera temporada se alzó con 5 Emmys, incluyendo mejor serie dramática y mejor actriz protagonista para la enorme Elisabeth Moss. Y la importancia de cada uno de esas estatuillas es también enorme por todo lo que significan.
La serie se basa en la novela de la escritora canadiense Margaret Atwood publicada en 1985, la cual se convirtió en todo un referente y no solo por su contenido feminista, si no también por estructura narrativa, utilizando flashbacks crear una distopía siempre anclada a elementos reales, como el terror a la represión, la religión o la misoginia.

El libro de Atwood finaliza justo donde acabó la primera temporada, así que otro de los retos ha sido continuar la historia durante dos temporadas más. Para ello, los guionistas, con Bruce Miller a la cabeza, han contado con la asesoría y seguimiento de la autora. Y, de momento, podemos decir que la prueba está más que superada… Hulu ya ha anunciado que el miércoles 5 de junio estrenará los tres primeros capítulos de la tercera temporada (compuesta por 13 episodios en total)

La serie nos traslada a un futuro en Estados Unidos en el que por diversos factores humanos se ha reducido la tasa de natalidad drásticamente. Esto conduce a una Guerra Civil tras las cual se instaura un régimen jerárquico y fanático bajo el nombre de “República de Gilead”, un lugar en el que las mujeres no tiene derecho a nada. Si eres estéril sólo puedes ser sirvienta, pero casi es peor ser una de las pocas mujeres que quedan fértiles, porque entonces serás una criada entrenada y educada para ser sistemáticamente violada en un ritual por tu amo, un alto cargo cuya esposa estéril quiere ser madre.

Una de estas mujeres fértiles es June, (una fantástica y brillantísima Elisabeth Moss) capturada en plena huida junto a su marido y su hija de los que no tiene noticias. Renombrada como Offred (De-Fred, como símbolo de pertenencia en honor a su amo), es la handmaid del Comandante Fred Waterford (un impecable y terrorífico Joseph Fiennes) y su esposa Serena, dos de los propulsores de Gilead. Y así, Offred es violada cada noche de ovulación en una “ceremonia” mientras Serena le sujeta las muñecas.

En Gilead las mujeres son concebidas como una mera herramienta, y nos enfrentamos a una sociedad que eleva el machismo al cubo y donde hasta las mujeres aparentemente líderes son sometidas y forzadas de una forma u otra. Con esta contundente premisa se desarrolla una historia aterradora que va in crescendo, y que consigue que la pesadilla se sienta tan real y tan cercana que a veces parezca que vas a tener que apagar la tele. De hecho incluso la crítica internacional llego a poner en entredicho el sadismo de la segunda temporada y la capacidad de aguante del telespectador, y aparecieron muchas voces que acusaron a la serie de haber pasado de ser un show de terror feminista a un entretenimiento misógino o torture porn.

Sin embargo, mi opinión es que es una serie que hay que ver, ya que desgraciadamente existen situaciones y actos como los de Gilead a diario en varios lugares del mundo y hasta en nuestro propio ámbito. Y duele. Y eso sí que da pánico. Y necesitamos que se sepa que sabemos de qué va el asunto y que no podrán con nosotros/as. Como la propia Moss dijo en unas declaraciones: “Odio escuchar eso de que alguien no pueda verla porque es demasiado terrorífica. No lo digo porque me preocupe o no que ellos vean mi serie, me importa una mierda. Pero, ¿de verdad? ¿No tienes el coraje de ver una serie de televisión? Cosas similares están pasando en tu vida real, en otros países. Despertad, gente. Despertad”.

Y es que lamentablemente en pleno S.XXI nos encontramos aún inmersos en estos debates, en lo que es feminismo o no lo es, en lo que es violencia de género o no lo es… Y lo cierto es que las mujeres objeto, la violencia machista que se incrementa en los últimos años hasta entre las generaciones más jóvenes, e incluso la gestación subrogada son temas candentes en la actualidad y sobre las que se debaten de forma evidente, sin concesión y cruel en The Handmaid’s Tale, planteándonos algunos de los interrogantes que están sacudiendo a las mujeres en el siglo XXI justo cuando la alianza entre patriarcado y capitalismo está provocando que, bajo pretexto de la libertad, se justifiquen prácticas que no hacen sino prorrogar el estatus subordinado de la mitad femenina del planeta.

Lo mejor: Elisabeth Moss y todo el reparto femenino, a destacar Ann Dowd como la implacable Tía Lydia; Madeline Brewer, como la frágil Janine; Samira Wiley como Moira; o Yvonne Strahovski en la piel de Serena.

Lo peor: el desazón y el mal cuerpo. Nada que no podamos sentir también cualquier otro día viendo un telediario…


Vuestros comentarios

1. 08 mar 2019, 10:04 | The Truth is Back

“una serie de auténtico terror”

Soy feminista y femenina como la más progresista del lugar, pero explicadme la puta manía de asociar al terror obras que no tienen nada que ver con tal de soltar vuestros discursos. Aquí se viene a lo que se viene, para lo otro quedad en el bar con vuestras amigas.

Si queréis apoyar el día internacional de la mujer podéis poner un lazo lila en la cabecera de la página, pero dejad de forzar por el buche lo que no es.

2. 08 mar 2019, 11:05 | Leokilmes

Esta página se caracteriza por ser un santuario para el amante del cine de terror , sci-fi y otras rarezas , me parece muy raro el comentario anterior , lo bueno del arte es que nos despierta de distintas maneras a distintas realidades , la autora de este relato comenta que se baso en los hechos acaecidos en la última dictadura militar en Argentina , donde , después de ser torturadas y violadas , las embarazadas que lograban dar a luz eran despojadas de sus hijos en un entramado kafkiano medico/judicial/paramilitar , si eso no te asusta , no se que lo hará , hechos como este pasan en todos lados , de nuevo en Argentina (perdón , soy de allí) , hace semanas , obligaron mediante engaños y dilaciones a someterse a una cesárea a una niña de 11 años o sea , hay un mundo horrible alla afuera y los que deberían protegernos no hacen su tarea, sobre todo con los más débiles y acá termino , durante mucho tiempo los más débiles fueron las mujeres y un poco de eso se trata este día , visibilizar y dar fuerza para que estos hechos no se repitan, un abrazo.

3. 08 mar 2019, 11:42 | princesa unikitty

leokilmes lo que decis es tal cual.
si a alguien no le gusta o no le interesa algo propuesto por esta pagina y por algun colaborador, simplemente que escriba: “no me interesa esta serie, a mi me gustan mas (llene este espacio con su gusto personal), pero gracias por recomendarla, bla bla bla…” y listo.

a mi no me interesa demasiado y por eso no iba a publicar nada pero no me gusta que alguien, escudado en el anonimato, maltrate o bastardee a otro porque si.

entiendanlo: la gente tiene sentimientos ¿ok?

los quiero a todos YAY!

mono puff / back stabbing liar

4. 08 mar 2019, 12:29 | tito jesus

The Truth is Back si te lees esta reseña entera entiendes a que viene lo de autentico terror. Esta web es de cine fantástico, algo que entendemos es mucho más amplio y diverso que monstruos o sicópatas. Aqui se abren los debates y se exponen propuestas para que quien quiera aporte, afirme o, como en tu caso, rechace; tu opinión es igual de respetable que la de Rosemary, sólo que me hubiera gustado leerla con menos enquina hacia el mensajero.

Dicho esto, no se me ocurre peor terror que el sometimiento extremo, la dictadura o la violación. Y en eso (a parte de por ser una excelente serie de anticipación) entra a la perfección la que nos ocupa. Algo que pasa tambien con cintas muchísimo más fronterizas al género como “Custodia compartida” o “Playground” (por mencionar 2 recientes también cuestionadas por su presencia en esta web)

5. 08 mar 2019, 12:58 | Rosemary

Gracias Leokilmes, Princesa y Tito por vuestras palabras, pero vamos, que tranquilos que para nada me siento maltratada o “bastardeada” por el comentario de The Truth Is Back. Si acaso un poco troleada, pero oye eso siempre da vidilla, no?
Yo sinceramente, es la serie de terror más puro y real que he visto, porque el terror no es sólo sobrenatural o carnaza. Como decía Polanski, las posibilidades más oscuras del terror nacen de lo cotidiano, no de lo extraordinario.

Yo invito a nuestra lectora feminista y femenina a que no se lea las reseñas que no le interesen, y también a que respete a que nosotros en esta página escribamos sobre lo que nos salga del moño y pongamos los lacitos (o no) que queramos también. Sobre lo que hable o no yo personalmente en los bares con mis amigas por supuesto es asunto mío, querida feminista femenina, así que también te invito a que te metas en lo tuyos propios.

Saludos!

6. 08 mar 2019, 14:10 | AZOTE

Yo vi uno y me pareció un panfleto de cuidado, podría ser otro de los motivos por los que la gente no la ve. Faltan aliens pero sobre todo burkas.

Bonus tracks de minorías perseguidas y reeducadas.

7. 08 mar 2019, 22:34 | V

Gracias por la reseña, me terminó de convencer: mañana comienzo a mirar la serie.
Pero concédanme un punto: hay que andar de un humor particularmente envalentonado para ver series o filmes en donde el terror es demasiado real. Todavía, por ejemplo, no he conseguido hacerme de coraje para ver la última cinta de von Trier.
Y respecto a los trolls: creo que hay gente que todavía no comprende que ustedes nos regalan reseñas y comentarios. Y un gesto de mínima educación es agradecer aquello que te regalan, incluso si no te gusta.
Y por supuesto, hay gente que todavía se siente amenazada por el feminismo (¿o no Captain Marvel?)

Lo que es a mí, me ha gustado mucho el obsequio.

8. 09 mar 2019, 09:50 | yo soy un disco quebrado

rosemary: no le pases cabida, vos segui que vas barbaro.

ademas, dudo mucho que te moleste el comentario de la “feminista femenina” porque ¿como te podes tomar en serio un texto que empieza asi? JA JA! ¡me haces cagar de risa, femenina!

a continuacion mas piropos, mimos y caricias para todos los que comentaron:

princesa unikitty: sos tan adorable y buena como el dibujito que le da nombre a tu nick.

leokilmes: me gusta como metiste la palabra “kafkiano” JA! no cualquiera lo hace…

tito jesus: vos segui reseñando esas peliculas raras que estan rebuenas cuando las terminas viendo.

azote: el mejor troll que existe y existirá.

V: tu comentario tan bien redactado tambien es un regalo para mi y para cualquiera que lo lea. mirá la de trier, que no te va a pasar nada, precioso… muack (beso).

yo soy un disco quebrado tambien los quiere a todos.

9. 09 mar 2019, 10:59 | AZOTE

Gracias hamijo princeso.

10. 09 mar 2019, 11:20 | turbodostonos

eemh gore a tope??? terror? eemh… la serie es aburrida y ridicula por no decir que es bastante manipuladora. Me es indiferente que se base en “algo”, es un ñordo al cual dais 4.5. Perdeis credibilidad con estas cosas, yo solo os aviso

11. 09 mar 2019, 18:28 | Draghann

No diré que es una serie que me desagrade pero si no tuviera esa tendencia que tiene hacia el “dramón” sería muchísimo más interesante…

12. 09 mar 2019, 23:48 | Rosemary

A ver Turbodostonos, en esta web escribimos muchas personas, y esta reseña es la opinión de una servidora.

Bien es cierto que tuve la duda de la puntuación del gore e incluso lo consulté con Tito Jesus antes de publicarla, porque mi puntuación no se ceñía a la definición de gore original (sangre y violencia explícita) si no a una violencia psicológica extrema. Y al final decidí darle la nota bajo mi criterio, lo que me decía el corazón.

Perder credibilidad porque no estes de acuerdo con UNA reseña de UNA persona en concreto de las muchas que aquí escriben es, cuanto menos, un poco exagerado, no?

No obstante gracias por tu opinión y tu aviso.

Saludos!

13. 10 mar 2019, 11:56 | turbodostonos

Perder credibilidad es dar una puntuación de 4.5 a una serie que es normalucha . Una cosa es tener una opinión que puede ser mala o buena y otra una critica que se ha de adaptar a la realidad. Es como si yo le pongo una puntuación al padrino de 2.5 solo porque no me gusta, que no es el caso…

Igual que buscar tres pies al gato para poner casi al máximo al gore y de original, en fin. Es como si buscases puntuarla al máximo por alguna razón, que ya me imagino cual es.

Esto es en resumen a lo que me refiero.

14. 10 mar 2019, 14:32 | Rosemary

Respeto tu opinión, pero para nada me parece una serie normalucha ni una historia normalucha, lo siento.
Y siento decepcionarte, pero no hay ninguna extraña razón oculta por la que quiera darle una puntuación tan alta más allá de todo el horror que a mi me hizo sentir cuando la vi.

Saludos!

15. 11 mar 2019, 14:32 | tito Jesús

turbodostonos, me da hasta verguenza poner esto es la web, porque es como blasfemar cinematográficamente. Pero a mi las 3 entregas de El padrino me aburren sobremanera. Reconozco un gran cine dentro de las 2 primeras, pero me aburre mucho… y la violencia que usa me produce muchísismo rechazo (mira tú que cosas).

Ya está!!! Ya lo solté.

16. 11 mar 2019, 18:27 | Turbodostonos

Pues Tito Jesus, me tendrás que explicar mejor tu comentario porque no lo entiendo. Has dicho mas o menos lo que yo decía, que aunque te guste mas o menos una obra, eres capaz de reconocer si es buena o mala… a eso es a lo que voy…

17. 11 mar 2019, 20:07 | AZOTE

No hay blasfemia si no lo dices de Hereditary así que tranquilo hamijo.

18. 12 mar 2019, 00:53 | ale

“una crítica que se ha de adaptar a la realidad”, en esa frase ya podríamos discutir horas sin ponernos de acuerdo. Igual vean la serie tranquilos, sea un panfleto o no, no se les va a caer el pito por verla (aunque tal vez se hinchen las bolas).

19. 20 mar 2019, 01:52 | Dereks-Never-Run

¿Qué es el terror? – dice el dictador, mientras clava su toisón de oro en mi. Aaaaggghh, terror eres tu! terror eres tu! le respondo retorciéndome de dolor en el suelo.

Existen diversos tipos de terror fantástico. Tenemos el terror filosófico, con el Mito de la Caverna como uno de los ejemplos clásicos. El terror cósmico capaz de abrumar tanto a una persona con su lectura que es recomendable parar y descansar, porque de tanto mirar al vacío se corre riesgo de cruzar la mirada con algún Antiguo y enloquecer sin remedio.
Una “mancha de petróleo” se come a nuestros amigos en el lago.
Terror científico, que no ciencia-ficción, la teoría de la “plaga gris” o apocalipsis de las nanomáquinas.
El terror mundano, un San Bernardo con rabia y desatendido acorrala a una madre y su hijo cuasi-epiléptico en un viejo coche. Nadie alrededor.
El terror distópico, realidades opresoras alternativas que provocan el absoluto deseo de nunca llegar a ver ese escenario hecho realidad.

¿Es esta historia una distopía?¿Da terror su concepto?
¿Está contada con un lenguaje cinematográfico que encaja en el terror? La respuesta para todas estas preguntas es, para mi, un claro SÍ. Impecable reseña, gracias por tu tiempo y esfuerzo.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.