Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Amanecer de los muertos: De Romero a Snyder

Amanecer de los muertos: De Romero a Snyder

En el infierno no queda sitio.

Un grupo de amigos nos dirigimos al infierno. Al llegar, un letrero de “aforo completo” nos devolvió a la Tierra. Aquí estamos ahora, caminando y buscando carne. Si, nos ha entrado hambre, pero no de cualquier cosa: queremos carne humana. Mientras aparece algún incauto, nos hemos metido en un centro comercial a charlar sobre dos de las más grandes películas de muertos vivientes: Amanecer de los muertos, la de 1978 dirigida por George A. Romero, y también Amanecer de los muertos, de 2004 dirigida por Zack Snyder. Original y remake se ven las caras, en uno de esos pocos casos en los que el remake tiene tantos seguidores como la original ¿Te animas a escuchar? De premio, puede que te dejemos algún cerebro. Escucha el programa del podcast En la Boca del Cinéfago aquí:

Mi caso es curioso. En realidad, conocí la trilogía de George A. Romero sobre los muertos vivientes con El día de los muertos (1985). Luego fuí a por Amanecer de los muertos (1978), aka Zombi, y finalmente me puse con La noche de los muertos vivientes (1968). Y fue poco después de completar la trilogía, que se convirtió en tetralogía con La tierra de los muertos (2005). Y curioso también es que El día de los muertos, en primera instancia, me parecía la peor, con diferencia. Me aburría, me parecía demasiado sosa, lenta… Y ahora, con los años y los visionados, se ha convertido en mi favorita. Cerca se encuentra otra de mis películas TOP del subgénero, la citada Zombi. Esta segunda parte que espero 10 años Romero para llevar a los cines, supuso un impacto total en las salas del momento. Se empezaron a usar los trucos gore del gran Tom Savini y la prohibición llegó en muchos países. Censura, en otros tantos. Pese a todo, fue un gran éxito, con 55 millones de dólares de la época alrededor del mundo. Y esto, con un presupuesto de apenas 1 millón. Brutal. Romero estaba en la cima. Eso sí, hay que diferenciar entre montajes en el mercado anglosajón y el europeo. Lo que vendrían a ser la versión de Romero, de 139 minutos, con más enfoque en los personajes principales y sus vivencias en el centro comercial, y otro de Dario Argento, de 119 minutos, más centrado en la acción y con añadidos de música incidental a cargo de sus inseparables Goblin. Por mi parte, siempre me he quedado con el de Argento.

En 2004 llegó el remake a cargo de un desconocido Zack Snyder. Pocos apostaban por él. De hecho, recuerdo que en foros (si, esos que se utilizaban mucho hace 15 años) se hablaba mal de ella antes de estrenarse (esto sigue siendo habitual después de 15 años). Pero oye, llegó, y muchos se tragaron sus palabras. Tanto, que actualmente está en la lista de lo mejor del cine de zombies de muchos aficionados, considerándola incluso por encima del original. Aquí la guerra está servida y habrá opiniones de todo tipo, pero lo que es indiscutible es que Amanecer de los muertos funcionó. Restó contenido de crítica social, tan habitual y nada sutil en las originales, y añadió un ritmo frenético y acción de enorme calidad. Más rápida, directa al grano, sin olvidarse de unas interpretaciones competentes y excelentes FX.

Si te interesa el contenido del programa, puedes suscribirte a En la Boca del Cinéfago aquí:


Vuestros comentarios

1. 04 abr 2019, 16:49 | Draghann

Para mí el remake de “amanecer de los muertos” me parece la mejor película de zombies que se ha hecho y uno de los mejores remake que recuerdo. Con eso lo digo todo…

Un saludo!

2. 04 abr 2019, 20:35 | AZOTE

Pues yo conocí la trilogía con el remake de la noche de Savini y para mí le mete mil vueltas a todas las de Romero juntas. Luego ya el de Snyder unos cuantos millones.

Últimamente me pregunto si The Walking Dead podría caer todavía más bajo, pero luego recuerdo Land of the dead. “Manolete, como el torero”.

3. 05 abr 2019, 13:56 | princesa unikitty

las mejores de zombis de esa época son (a ver si están de acuerdo) : la original en blanco y negro de romero, la que se hizo después a color, la comedia return of the living dead (1985) que fue la primera (si no se hizo alguna antes) en mezclar humor y zombis (y funcionar) y la dawn of the dead que hizo snyder que gracias a ese remake todos agendamos su nombre y prometimos ver mas películas de este señor.

su remake desbordaba la suficiente acción como para dejar satisfecho a cualquiera que le buscara algo malo para despues criticarla además de tener una cantidad desmesurada de zombis ¡aparecían por todos lados! le cambiaria ese final por uno mas feliz:

SPOILER pobre el tipo que lo dejan en tierra porque lo mordieron y eso que fue el heroe de la película y todo para terminar en otro lugar ¡con mas zombis! FIN DEL SPOILER

anthrax / bring the noise

4. 27 jun 2019, 03:30 | Jorge Guateque

Saludos desde Colombia.

DAWN OF THE DEAD” 1978 , para su epoca marco ruta y se destaco. La vi hara unos 15 años y me sigue pareciendo una muy buena pelicula (obviamente teniendo en cuenta su epoca de produccion, actores y efectos).

Y el remake de 2004, GENIAL, la he visto varias veces y esta muy bien balanceada, estructurada, buen gore (edicion completa)…. la saco del estadio el señor Snyder.

Ambas peliculas se encuentran en mi colección, ORIGINALES !!!! . Las recomiendo al 100%

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.