Estás aquí: Página de inicio » Ciencia-ficción » Love, Death & Robots

Love, Death & Robots

Creatividad humana y almas de metal

Love, Death & Robots

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Lo reconozco, siempre he sido muy fanática de las antologías. De pequeña disfrutaba como una enana con cada capítulo de Cuentos de la cripta o La dimensión desconocida. Y cómo olvidarse de los Cuentos asombrosos… todas ellas bocaditos de diversión, historias fantásticas y un terror “ligth” para los inicios de una servidora en su andadura por estos géneros. O sea que, a su correspondiente nivel, ya imaginaba que Love, Death & Robots y yo nos íbamos a llevar bien. Pero no pensaba que tanto.
La animación siempre ha sido una de las formas quintaesenciales del arte audiovisual: una tormenta de creatividad que puede y debe proponer soluciones únicas a historias que no se parezcan a nada que hayamos visto antes, ya sea en el mundo del cine o de los videojuegos.

Y bajo esta premisa nace Love, Death & Robots, el particular proyecto de Tim Miller (Deadpool) y David Fincher (Seven, El club de la lucha). Se trata de una antología animada de 18 cortometrajes donde ninguno de ellos tiene nada que ver con otro. Los creadores de cada pieza tenían vía libre para el uso de cualquier técnica de la animación más avanzada actual (dos dimensiones, tres dimensiones rotoscópicas, CGI, dibujo a mano, etc) Solo había un requisito para formar parte de esta antología, que contenga los tres elementos que lleva en su nombre: amor, muerte y robots.

Y, por supuesto, nada de filtro por edades,* esta es una serie para adultos*, en el sentido más amplio del término. De hecho, he visto algunas críticas acusando al conjunto de abusar de la temática sexual y violenta, aunque a mis ojos sólo veo la libertad creativa del mundo para mayores de 18.

Los episodios son bastante cortos, con duraciones que oscilan entre los 6 y los 17 minutos. Mi recomendación es que los disfrutéis con calma, sin atragantaros con varios episodios seguidos, para poder recapacitar sobre lo que nos quiere contar cada uno. Lógicamente, algunas reflexiones son más profundas que otras (ciertamente, algunos episodios se centran más en hacernos disfrutar de su estética que en darnos un mensaje súper complejo). Pero aunque lógicamente hay episodios mejor rematados que otros, yo no encontrado ni uno solo que me parezca flojo en sentido global.

Futuros distópicos, reflexiones sobre el arte, violencia desmedida, fantasía y ciencia ficción se dan cita en esta recopilación de historias que en más de una ocasión son una clara reverencia de sus autores a clásicos de la ciencia-ficción como Alien o Terminator.

Estos son algunos de los que han sido mis episodios favoritos (sin ningún orden específico):

Sonnie’s Edge (La venganza de Sonnie)

En las cloacas de una ciudad cyberpunk, donde la humanidad ya se ha corrompido, tienen lugar las mayores batallas entre monstruos jamás vistas. Y ahí Sonnie es imbatible. La luchadora exhibe en su rostro las cicatrices provocadas por un grupo de hombres que la violaron, y por los que ahora busca venganza. Una historia llena de giros, sangre y rabia.

Three Robots (Tres robots)

Posiblemente, el más simpático de toda la antología, aunque no por eso menos reflexivo. Tres robots se pasean entre las ruinas de una ciudad postapocalíptica intentando descubrir qué fue lo que ocurrió con la humanidad. Los diálogos entre los tres personajes son deliciosos, con un sentido del humor que no te dejará dejar de sonreír.

The Witness (La Testigo)

Parecería que el capítulo es un pretexto para abusar de la violencia sexualizada, pero crear algo tan fascinante que no podamos mirar hacia otro lado es el punto. Una mujer mira por la ventana al levantarse y en el edificio de enfrente presencia un asesinato. Cruza brevemente la mirada con el asesino, y huye perseguida por el hombre. La persecución (a través de un escenario muy Blade Runner) acaba con un giro de los acontecimientos que convierte a este corto en un relato digno de análisis. Que me gustan las paradojas en el cine…

Aquila Rift (Más allá de Aquila)

Una nave espacial fuera de curso termina en un destino inesperado. Es como un Matrix galáctico. Hay una escena en particular que me hizo poner pausa para apreciar los detalles artísticos del episodio, es por eso que figura en mi lista. La historia es bastante buena, un sci-fi de horror que podría ser la trama de algún videojuego. El hiperrealismo de esta pieza es alucinante.

Good Hunting (Buena caza)

La pieza más anime de esta antología es una absoluta maravilla. Una aventura que comienza en una era feudal con katanas y seres mitológicos y acaba corrompiéndose por los avances tecnológicos. Una suerte de ‘La princesa Mononoke’ más cruda y violenta, donde las mujeres no van a estar dispuestas a dejarse mangonear por aquellos que se creen sus dueños.

 

Resumiendo, para mí a resultado ser una de las mejores series de Netflix y un nuevo hito a tener en cuenta tanto en el campo de la ciencia-ficción como en el de la animación.
Si os gusta la animación, si disfrutáis con la ciencia ficción y los videojuegos, Love, Death & Robots os parecerá una delicia. Son pequeños bomboncitos de libertad creativa. Eso sí, algunos llevan licor dentro y otros un cremoso praliné dulce… para gustos, bombones.

Lo mejor: su enorme variedad y su excelente despliegue visual y técnico.

Lo peor: algunas piezas con guiones algo más flojos que pueden provocar pérdidas de intensidad en el conjunto.


Vuestros comentarios

1. 09 abr 2019, 16:11 | tito Jesús

Genial!!!! Una de las joyas que guarda el catálogo de netflix. Recupera el espíritu de los relatos de Metal hurlant y los humanoides asociados que fueron adaptados por Gerald Potterton en “Heavy metal”
La creatividad y tecnología de la que hace gala deja sin aliento y con ganas de ver más…

2. 09 abr 2019, 16:43 | valhein

yo si me los atragante todos y luego otra y otra y otra vez… y luego otra vez….

3. 09 abr 2019, 17:23 | Omar

Para mí el mejor fue Piezas Únicas

4. 09 abr 2019, 23:17 | Mountain

Todavía no he visto todos, pero los que he visto los he disfrutado un montón, aquí hay mucha calidad!

5. 10 abr 2019, 01:33 | José Armando

Bueno, yo los he visto y sí, son geniales la mayoría, pero ahí va mi queja:

No es necesario, y repito, No es necesario mostrar tantos penes para que nos demos idea de que estamos ante una propuesta artística, con el primero nos damos una idea, el segundo ya no es tan necesario y los demás salen sobrando.

Gracias.

6. 10 abr 2019, 06:43 | agedc

Sin caer en el nepotismo, cabe señalar que cinco de los episodios han sido creados por españoles.

Y por favor, no os dejéis llevar por la penefobia… A ver si ahora los penes oprimen a la sociedad o alguna flipada mental de estas que sueltan esa gente que dice aquello de los “fuerzos y cuerpas de seguridad del Estado”

No pasa nada porque os parezcan muchos.
Además también salen vaginas y pechos, y no se os oye protestar al respecto.
En realidad no hay ni muchos ni pocos, sólo los que los creadores han querido.

7. 10 abr 2019, 13:13 | Rosemary

¿Cuantos penes son muchos y cuantos son pocos?, ¿cuantas tetas son muchas y cuantas pocas?

Podemos discutir si la desnudez gratuita de esta serie es comparable a su violencia gratuita, o a la violencia gratuita de programas pensados para ver en familia.
Pero lo cierto es que cada uno de los equipos creativos no tuvo obstáculos a la hora de producir historias con temática adulta, y eso hace que además de las muertes del título haya escenas de mucho sexo, con y sin amor, y penes bamboleantes como para jugar un drinking game.
Pero ojo que también podríamos jugarlo con las tetas que salen eh, no se me despisten…

Saludos!

8. 10 abr 2019, 14:31 | AZOTE

Guerra secreta
Más allá de Aquila
Metamorfosis
Afortunados 13
Ventaja de Sonnie

Podrían salir de ahí buenas pelis, mezclando varios cortos incluso. Obviamente videojuegos también, cinemática acojonante.

El resto… meh.

9. 10 abr 2019, 14:49 | José Ignacio

De casualidad di con ello y ¡¡¡totalmente de acuerdo, tito Jesús!!!
Los estoy disfrutando como hace tiempo que no hacía.
Gracias por compartirlo!

10. 11 abr 2019, 13:56 | MrCelofán

Tengo debilidad por Zima Blue. Pero todos son por una u otra razón muy recomendables.

Un saludo.

11. 11 abr 2019, 14:52 | yo soy un disco quebrado

si no te gusta la animacion, te va a terminar gustando en cuanto veas cualquier corto de estos.

si un corto es medio choto, te va a gustar igual por lo bien animado que esta.

si te pones a ver uno de ellos, inmediatamente vas a querer ver otro y otro y otro hasta verlos a todos.

dificilmente te aburras con algun corto. los vas a ver a todos hasta el final. y algunos te van a dejar con ganas de ¡que sigan!

encima hay desnudos tanto femeninos como masculinos. es solo una verga nada mas, no les va a pasar nada si la ven, che… gente grande…

si no tienen netflix, no se preocupen. en internet está, y en latino y con subtitulos encima.

NO TIENEN EXCUSAS. PEGUENLE UNA OJEADA. EN SERIO.

y veanlos sin saber nada de su argumento que es mucho mas ¡¡divertido!!.

12. 12 abr 2019, 14:22 | Ed Gorende

Ahí os va mi listado de mejor a peor con varias calificaciones hasta el 10 y un enlace a otro artículo en que tachan el conjunto de machismo insufrible
http://gorending.blogspot.com/2019/03/love-death-robots.html

13. 12 abr 2019, 14:48 | princesa unikitty

los cortos con las mejores peleas son shapeshifters (ademas de una linda historia ¡parece riddick!) y sonnies edge (otro con linda historia ¡parece mortal kombat!)

los mejores enfrentamientos estan en suits (con aliens!) en blind spot (contra un robot gigante hijo de mil putas) lucky 13 (cagando a tiros pero desde el aire) y the secret war (apoteosico)

el mas gore por la muerte que tiene al principio es sucker of souls. me hubiera gustado otro final, me caian bien los personajes…

muy pero muy divertidos y comicos son three robots (el chiquito naranja es adorable ¡quiero uno!) ice age (todo pero todo en pocos segundos) y alternate histories (las opciones son geniales)

los que cuentan una muy buena historia son good hunting (parece que va a ser de amor, pero…) beyond the aquila rift (sorprendente) y the witness (¡LA ANIMACION DE ESTE CORTO ES SUBLIME Y EL RITMO VERTIGINOSO!!!)

simpaticos nada mas: el del yogur, helping hand y zima blue.

the dump parece un corto de “pixar” para adultos. psé.

y fish night parece escrito por un adicto al LSD. tiene buena animacion, pero el final es re-anticlimatico onda “¿que? ¿asi termina? ¿ya está?”

dejen estos ultimos para el final y vean cualquiera de los otros en cualquier orden.

devo / freedom of choice

14. 16 abr 2019, 05:49 | Nahuel

Como mucho tiene 2 o 3 cortos buenos y nada mas.

15. 20 may 2019, 14:15 | Leokilmes

Adhiero a Yo Soy Un Disco Quebrado , si te gustan la animación , el sci-fi y el terror , no tenes excusa, son cortos y de una calidad impresionante, abrazo!

16. 31 may 2021, 11:25 | AZOTE

La segunda temporada es una pasada, habrá 1 ó 2 cortos que desentonen con el resto pero la mayoría tiene unos CGI alucinantes... de ver el sudor o una lágrima del personaje y parecer real.

Dentro de poco todos los actores del mundo se van al paro no me cabe duda.

17. 31 may 2021, 23:14 | Game of trolls

A mi de la segunda temporada (que son apenas 8 cortos nada mas) disfrute mucho el primero (divertido, ingenioso, tensionante) el de la navidad (cortito, efectivo y traumatizante) un poco el del tren (me hizo acordar a la no tan buena pelicula "en la hierba alta") y el ultimo, por su carga filosofica existencialista. El resto, lindos y preciosos en su animacion nada mas.

CONCLUSION no hay tanta variedad pa elegir pero sigue estando buena esta serie.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.