Estás aquí: Página de inicio » Ciencia-ficción » Durante la tormenta

Durante la tormenta

Me cuesta tanto olvidarte

Durante la tormenta

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 1.5/5

Como decía Emmett “Doc” Brown, alterar los acontecimientos del pasado podría implicar una paradoja en el espacio-tiempo. Esto que nos parecía tan complejo de entender pero que tanto nos molaba cuando veíamos “Regreso al futuro”, es mucho más comprensible cuando visionas “Durante la tormenta”. O lo que es lo mismo, cómo una acción positiva puede desencadenar algo negativo y con consecuencias terribles en las vidas de los protagonistas.

Bajo esta premisa arranca la tercera película que Oriol Paulo dirige para la gran pantalla y con la que, como ya hiciera con “El cuerpo” (2012) y “Contratiempo” (2016), el barcelonés consigue un producto final trabajado, muy entretenido y de ínfulas hitchcockianas.

La película encandila a los nostálgicos como yo con constantes guiños a los 80’s, utilizando temas musicales como “Time after time” de Cyndi Lauper (1983) o “Baby, I don’t care” de Transvision Vamp (1989), y homenajeando claramente al Zemeckis y su maravillosa “Regreso al futuro” (Nico en patinete al más puro estilo Michael J. Fox, ese rayo que cae sobre el reloj del colegio y, por supuesto, la tormenta que es capaz de modificarlo todo. Además, cuando Vera y David van al cine, en la sala proyectan otras dos películas de Zemeckis: “Náufrago” y “Contact”)
Aunque la gran fuente de inspiración de la que bebe esta cinta resulta ser el argumento de “Frecuency” (Gregory Hoblit, 2000). Para aquellos que no se acuerden o no la hayan visto sólo recordar que era la historia de un detective de homicidios que lograba contactar con su difunto padre a través de una señal de radio alterada por una especie de aurora boreal. También, los aficionados a la ciencia ficción podrán apreciar la influencia de “La zona muerta” (David Cronenberg, 1983), ya que cuando Vera da la mano percibe cosas, al más puro estilo Johnny Smith.

La cinta nos trae la historia acerca de una interferencia entre dos líneas temporales provocada por una tormenta eléctrica que hace que Vera, una madre felizmente casada, salve la vida de un chico que vivió en su casa 25 años antes. Pero las consecuencias de su buena acción provocan una reacción en cadena que hace que despierte en una nueva realidad dónde su hija nunca ha nacido… Está claro que a Paulo le gustan las apuestas arriesgadas que juegan con los mecanismos argumentales enrevesados y con los giros de guion inesperados, y en esta ocasión hay un gran motor moviendo el engranaje de la trama, un gran sentimiento detrás, que no es la ambición, el poder o la venganza, sino el amor de una madre (estupendísima Adriana Ugarte) que hará todo lo posible por recuperar a su hija, aunque para ello tenga que cambiar el curso de los acontecimientos. El resultado es una emocionante reflexión en torno a los sacrificios que estamos dispuestos a hacer (o los que no) por aquellas cosas que merecen la pena y que nos conducen por uno u otro camino de nuestras vidas.

Durante la tormenta resulta una película muy ambiciosa. Va tejiendo una red de subtramas que atrapa desde un primer momento, y que poco a poco se va convirtiendo en lo que creemos un ovillo difícil de deshacer. El director parece que lo tiene todo controlado, pero su complejidad nos deja al descubierto algunos flecos sin atar del todo, y es posible también que los últimos giros del relato sean excesivos y puede que innecesarios, y nos dejen esa sensación de “rizar el rizo”, y el problema llega cuando el espectador más atento empieza a sospechar el desenlace bastante antes de que éste llegue. Cuando digo que la cinta falla en el giro final me refiero a eso, al hecho de que para algunos resultará demasiado predecible, y con una construcción tan inteligente de la historia, tan enrevesada, tan compleja, yo quizá esperaba una gran sorpresa final, un giro que me dejara fuera de juego. Pero no llegó.

Aun así, y a pesar de todo, el director catalán sale más que airoso de esta mezcla de géneros: thriller, la ciencia ficción y drama, y nos va moviendo de uno a otro con una elegancia y una delicadeza pasmosa, prácticamente sin esfuerzo. El solo hecho de cómo nos trae la ciencia ficción a nuestro cine con tanto acierto, ya para mí merece un aplauso.

Así que resumiendo, para mí el resultado final es un notable bastante alto. Resultado recomendable, interesante y la mar de entretenido. Personalmente me falla el desenlace, sí, pero considero que merece la pena juzgar por uno mismo, sobre todo en una película tan única y personal como esta. Merece la pena adentrarse en la tormenta.

Lo mejor: con su elaborada trama consigue el gran logro de mantener la intriga del espectador durante todo el metraje. La historia nos atrapa desde el inicio.

Lo peor: con su elaborada trama consigue ir creando unas altas expectativas en el espectador que se ven algo frustradas en su desenlace.


Vuestros comentarios

1. 25 abr 2019, 15:34 | tito Jesús

Soy muy poco fan de cine de Oriol Paulo… pero me quito el sombrero en esta ocasión. Aquí se maneja el suspense de forma muy tramposa pero completamente adictiva. A cada giro predecible (que me parecen muy divertidos) le sigue otro sorprendente. Y es cierto que el redoble final se queda a medio gas… pero es que menudo juego de malabares nos regala hasta ese punto. MUY BIEN.

2. 25 abr 2019, 20:33 | Gabby T

No, no, no chicos. Es quizás la peor película que vi en mucho tiempo. Previsible, y hasta sin sentido, una atrama atada con alambre, con errores de tiempo y espacio muy groseros. Una pérdida de tiempo, para el olvido.

3. 26 abr 2019, 09:31 | tito Jesús

Gabby T, completamente de acuerdo y a la vez no coincido contigo en nada… ¿es posible?

Creo que la película reparte cartas marcadas y se inventa las reglas de la partida a cada segundo para ganar… pero con todo y con eso funciona de maravilla.

4. 27 abr 2019, 15:22 | Draghann

No me gustan nada las pelis “tramposas”. Me ponen de muy mala leche así que creo que voy a pasar. Por cierto, que cada vez que pienso en eso, me acuerdo de “Fallen” y me entra un cabreo…

Un saludo!

5. 01 may 2019, 02:54 | Dereks-Never-Run

No, por favor.

6. 02 may 2019, 23:00 | Gabby T

No Tito, la pelicula no funciona a ningun nivel, me di cuenta del final a la mitad de la pelicula. Muy mala realmente.

7. 10 may 2019, 22:37 | Lacrimacruxx

Ya su metraje 02:09 hrs me produce rechazo… Zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

8. 20 may 2019, 04:48 | RBARRIAP

Es cierto que todo el tiempo va prediciendo lo que pasará, pero tampoco es mentira que resulte todo mal. A mi me gustó el cómo iba llevando la trama de un punto a Otro, salvo uno que otro fallo. No está mal Para un domingo en la noche.

9. 24 may 2019, 09:34 | phicomato

buffff….no sé, me ha parecido muy…tediosa, previsible, y peca de una cursilería que tira para atrás? A pesar de sus puntos de calidad, para mi humilde opinión es la mas floja de este director. Diría que es una peli de ciencia ficción, para gente que no le gusta la ciencia ficción. Saludos.

10. 06 mar 2022, 03:51 | Lujuria

La nota no casa con la reseña. La autora dice que para ella el resultado final es un notable bastante alto, y la nota es 1.5/5.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.