Estás aquí: Página de inicio » Asesinos » Compulsión

Compulsión

En brazos del enemigo.

Compulsión

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Presentada en Sitges y hoy en nuestra web, reseñamos una cinta de presupuesto minúsculo y escuetas ambiciones que, por otro lado, contiene suficiente nobleza y acierto para quedarse en el aprobado meridiano. Será una reseña breve…

Convencida de que su pareja (Paco Manzanedo) le esconde un secreto, posiblemente una aventura, Fanny (Susana Abaitua) decide seguirle un día hasta un chalet alejado donde se encontrará con la cruda realidad de quién es su chico en la distancia corta.

“Compulsión” es un thriller de sicópatas que emula las maneras del denominado nouvelle horreur vague francés. Películas que se caracterizaban por traer un terror realista y descarnado en el que la violencia rozaba lo explícito y era el principal ingrediente (por encima del argumento) para construir pesadillas. Ángel González abraza estos elementos, en la medida del presupuesto que maneja, para entregarnos un ejercicio de tensión que culmina en un tercer acto donde carga las tintas en la violencia desatada. Antes de ese momento crea un juego del gato y el ratón con reminiscencias a “Alta tensión” de Aja, con una única localización y 3 personajes… algo que puede resultar un tanto tedioso pero que, indudablemente, ayuda a que su tramo final eleve el conjunto. Narrada de forma casi capitular con tramos separados con insertos de negro, Ángel trata de mantener las riendas del argumento para no entrar en zonas que, por las limitaciones del film, hubieran sido imposibles: no hay puertas que se rompen, ni acciones del malo de turno que manchen o estropeen nada que cueste dinero restituir; en su lugar se recrea con el juego de ritmos y un montaje curioso que ayuda a esconder y minimizar sus carencias económicas (la película con rodaje, promoción y distribución a costado 50.000 euros)

Paco Manzanero se transforma en brutal protagonista de esta cinta, confirmando lo bien que le sientan este tipo de personajes… Me encantaría verle en registros más tiernos pues creo que es un actor a descubrir. La tercera en discordia en esta trama es la jovencísima Marina Esteve que junto a Susana cumple con solvencia lo que se requiere en el papel de víctima de este género: gritar fuerte, parecer frágil pero luchar con uñas y dientes de forma convincente.

En lo visual, un buen encuadre y su trabajo de color contribuyen a alejarnos del carácter amateur que sí que se percibe con cierta intensidad en los efectos de maquillaje y en el registro del sonido. Pero, y concluyo con esto, no se trata de una mala cinta: aporta más de lo que aparenta en sus minutos iniciales y lo sabe hacer sin engaños y con ganas de gustar al público que disfruta de este formato. Además como ejercicio de estilo, elevando la tensión y llevando al espectador al filo de las pesadillas, funciona… y eso es lo que importa. Su buen epílogo hubiera merecido más atención y bien llevado da para una gran película malrollera.

Lo mejor: es noble y desde ese punto, todo lo que da es bien recibido.

Lo peor: sus carencias hacen que lo salvaje sea sólo violento. Alguna reiteración temporal no funciona todo lo bien que pretende.


Vuestros comentarios

1. 13 may 2019, 00:37 | Mountain

ALTA TENSION, eso son palabras mayores! Tiene buena pinta esta COMPULSION.

2. 19 may 2019, 16:13 | John Marston

Pelicula interesante, pero contando lo que cuentas creo que algo mas de violencia habria venido muy bien… buena idea, pero al final la pelicula te deja a medias.

Eso si, el final me hizo gracia xD

3. 19 ene 2022, 01:30 | Chupasangre

Una película muy atrapante dentro de su sencillez. No tiene apenas gore ni carnaza pero tampoco lo necesita. Maneja muy bien la intriga y los intérpretes cumplen. A veces no se necesita más.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.