Estás aquí: Página de inicio » Thriller » The chain

The chain

De tal palo tal astilla

The chain

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Después de varios multipremiados cortometrajes (Ida y Vuelta, La Viuda e Inside The Box, nominado incluso al Goya por este último), el director salmantino David Martín Porras nos trae su segundo cortometraje: The Chain, un inquietante thriller psicológico anclado en la relación paterno filial y el miedo a hacerse responsable de las propias decisiones.

La película, que compite dentro de la Sección Oficial de El Festival de Cine Fantástico de Bilba*o (FANT), fue presentada el pasado 8 de mayo por el director del Festival, Justo Ezenarro, con la presencia de su director y sus actores: J*ohn Patrick Amedori (Dear White People, Gossip Girl), Neus Asensi (La niña de tus ojos, La reina de España), Adrienne Barbeau (La niebla, La cosa del pantano) y Ray Wise (Mad Men, Twin Peaks). Estará en las salas de cine a partir del próximo 17 de mayo.

La historia tiene como protagonista a Mike, quien decide ponerle fin a su vida cuando descubre que tiene la misma enfermedad neurológica que su padre. Para ello, entrará en una turbia cadena de suicidios asistidos que opera bajo una regla: si quieres morir, tienes que matar a alguien primero.

The Chain es una película sobre una de las pesadillas más terroríficas del ser humano: el miedo a convertirnos en nuestro padre/madre. Esta idea nos asusta tanto porque no solo implica heredar ciertas manías, sino que va más allá. Es sucumbir a nuestro destino, es seguir un camino que ha sido escrito para nosotros, es dejar escapar tus sueños y conformarte con algo más pequeño. Como dice su Amedori en una escena, “es renunciar a tu propia vida para recoger los pedazos de otra”. Y eso nos da mucho miedito a veces, el pensar que puede pasar que eches la vista atrás y veas que muy a tu pesar te has convertido en aquello que no querías ser, en aquello de lo que incluso siempre renegabas hace años.

La historia nos recuerda los temas ya tratados por Arthur Miller en la estupenda Muerte de un viajante, donde se hace una voraz crítica a la obsesión por el éxito (como en este caso le ocurre al personaje de Wise), y a los errores de crianza paterno filial. “SPOILER: También la infidelidad del personaje de Wise nos recuerda a cuando Willy Loman comete adulterio para reforzar su personalidad y su éxito, y la coincidencia de que en ambos casos son descubiertos por sus hijos, lo que produce una distorsión aún más grande del núcleo familiar. FIN SPOILER”.
La cinta se nos presenta de una forma algo lenta en su primera mitad pero va ganando fuerza e interés con el transcurrir de los minutos, jugando al despiste con el espectador y llevándole siempre por un camino que se va moviendo constantemente entre la realidad y la ficción, lo real y lo imaginado. No es una historia sencilla ni de contar ni de escuchar, y tampoco es una línea argumental sencilla. El propio Martín-Porras ha admitido esa complejidad a la hora de escribir el guion, y que tuvieron que reescribirlo nueve veces para “atar todos los flecos”. “La escena más difícil de escribir fue la última”, ha comentado Porras, debido a que la película tiene que mostrar qué es verdad y qué no.

Por todo esto no estamos ante una cinta que vaya a gustar a todos, ni por su ritmo (ya digo que algo lento y confuso en varios momentos), ni por su historia, cruel y dura, con la que probablemente muchos no se sentirán cómodos.

Lo mejor: el argumento. Bien armado y muy bien guionizado. Buen final y flecos atados.

Lo peor: el ritmo algo lento; muchos interrogantes que tardan en resolverse más de lo deseado. Interpretaciones flojas en general, a excepción del estupendo Ray Wise.


Vuestros comentarios

1. 23 may 2019, 13:43 | tito jesus

Desde aquí mis disculpas a Rosemary por la tardanza en publicar su reseña y también al resto de colaboradores. Esperamos ponernos al día pero la vida fuera de aquí a veces aprieta demasiado.

Respecto a The chain, me gustó mucho. Cierto que me interesa más la idea del film que el resultado en sí. Pero lo cierto es que me gustó de principio a fin.

2. 25 may 2019, 00:37 | Mountain

Solo por volver a ver al grandioso RAY WISE, for ever and ever LELAND PALMER, tengo que ver esta peli, además tiene buena pinta, thanks Rosemary.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.