Estás aquí: Página de inicio » Ciencia-ficción » Brightburn

Brightburn

"El hijo"... de la gran puta

Brightburn

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

 


 

Tal vez El hijo (Brightburn) me pillase especialmente de buenas por que retrata, de una forma algo más desenfrenada en tono, el lado que siempre me pareció mas interesante del mito de Superman: el miedo. Miedo no por parte del superhombre ante su propio crecimiento personal, sino el de un planeta tierra eternamente dudoso ante la posibilidad de que algo saliese mal en la sinapsis cerebral de Clark Kent y el rumbo de sus intenciones cambiase rotundamente.
Básicamente este es el concepto que nos ofrece la nueva producción de James Gunn (Nos encantan los Guardianes de la galaxia, pero te habíamos echado de menos por aquí, James). A nivel de trama, la historia es eso mismo misma. Una Smallville oscura y retorcida.

El impacto de un meteorito en el bosque tras su granja cambia el rumbo de las vidas de Tori y Kyle Breyer. La respuesta universal ante su imposibilidad de concebir descendencia llega con Brandon, el bebé que viaja en el interior del cascote cósmico. Pero con la llegada de la adolescencia serán mas que pelos lo que crecerán en Brandon, ya que empezarán a aflorar en él poderes paranormales que pueden resultar bastante (muy) conflictivos en manos de un prepúber en plena etapa de cambio.

Sin duda, este es un concepto que puede funcionar a las mil maravillas en manos de alguien que sepa como moldearlo. Gunn nos ha dejado claro que su visión superheroica no es precisamente estándar. Sin embargo, el encargado de llevar la batuta en este caso es David Yarovesky, director de la algo regular The hive. Este anterior trabajo le sirvió, no solo para enlazar con el clan Gunn (Sean Gunn ya aparecía en ella) sino para demostrar que aptitudes visuales para trabajar en proyectos mas ambiciosos no le faltaban. Y es que El hijo, pese a lo discreto de su dirección, esconde en su tono una *elegancia a la hora de narrar lo macabr*o y desagradable que es parte de su esencia y funcionalidad. Y es que gran parte del éxito de la película reside en esta capacidad tonal de tomarse en serio a si misma hasta cierto punto. El guion huye de la comedia obvia, sin embargo, juega de forma elegante con la brusquedad y bestialidad de imágenes y conceptos que levantaran risas absolutamente cómplices de aquellos que busquen algo de caña en un producto que, no hemos de olvidar, es un estreno multisala.

Y pese a serlo, la película no escatima en imágenes brutas y gore de lujo. Nada flashero. Cuando debe mostrar: muestra. Y pese a lo dosificado en el tiempo que estos momentos están, son realmente complacientes y sorprenderán a mas de uno.
Y es que pese a esta descripción tan obviamente superheroica de su trama principal. Una vez desechada toda la autoreferencia, que llega hasta poco mas de la primera media hora (con mas de un detalle y guiño para los aficionados al comic) la película abraza el horror al cien por cien. Y Pese a lo ridículo que pueda parecer, los Gunn y Yarovesky consiguen crear un coming of age oscuro y macabro sin renunciar al tono festivo y divertido. Un balance absolutamente perfecto. Que la brutalidad de tus muertes (que saben a poco en número, para que engañarnos) no te impidan contar una historia con pies y cabeza. Con unos cimientos sólidos que son sus personajes, interesantes en todo momento pese a lo conocido de sus desarrollo y conflicto.

Además, me parece importantísimo recalcar el trabajo de Jackson A. Dunn, el joven Brandon, que consigue con el uso del rostro reproducir a la perfección la desidia la burbuja del adolescente cabreado criado bajo sobreprotección y aislamiento. Es elogiable tanto a nivel interpretativo como de guion, que en un (¿sub?)producto como este el niño rarito no se limite a fruncir el ceño y torcer la cabeza, ya que la capacidad de empatizar con este este nuevo, e icónico villano, agrega muchísima fuerza al conjunto.

Estamos ante el nacimiento de un pequeño nuevo icono visual del terror moderno. Posiblemente será recordado como un personaje de segunda. Y es que seguramente lo sea. Pero es de aquellas producciones que en un futuro seguramente nos apetezca volver a ver de nuevo en compañía de amigos. Y la buena noticia es que se la puedes poner a cualquiera.

Lo mejor: Lo nivelado del tono. Oscuro, pero no solemne y aburrido. Las pinceladas de gore.

Lo peor: Una vez compruebas hasta donde puede llegar, la terminas sintiendo que podría haber habido más cantidad.


Vuestros comentarios

1. 22 may 2019, 13:31 | unikitty!

ademas de tener el mismo argumento de smalville y de la primera superman pero con la conversion de bueno a malo, tambien afana bastante de “the prodigy”

en ambas a la media hora de pelicula el chico es malo. en una por un espiritu que se le reencarna y en la otra por influencia de la nave en que vino.

en ambas la madre trata de apañarlo todo lo que puede para salvarlo a diferencia del padre.

ambas terminan de la misma manera solo que brightburn tiene el añadido de algunas imagenes muy berretas al final donde el chico destruye edificios y cosas asi pero se nota y mucho que son imagenes de archivo con el pendejito puesto ahi atras.

ahi falto presupuesto, como en toda la pelicula, que ademas de verse barata no está muy bien actuada (el padre es de madera).

como cine clase b esta muy buena. yo la vi pirateada en una calidad bastante aceptable.

pero como pelicula para salas de cine (aqui en argentina se estrena esta semana) va a fracasar y mucho.

2. 23 may 2019, 11:36 | Godsdog

Cine juvenil.
Yo me lo pasé muy bien en el cine.

3. 24 may 2019, 02:32 | billyboy

A mi me a decepcionado, para empezar porque el chaval algunas veces tiene personalidad yo-yo, siendo un villano de altura para volver al “soy inocente” y así, la justificación de la nave es pobre y deja un agujero de guion bestial.

Lo del final de traca, si aun no se como Warner no los a demandado con esta peli lo que insinúan con el final ya es el remate:

SPOILER una liga de la justicia asesina, con una criatura marina (aquaman) y una mujer que estrangula con su lazo (wonderwoman)

4. 24 may 2019, 21:54 | AZOTE

El Damien kryptoniano reventando a cualquiera con sus poderes, 6 millones de presupuesto que lucen como 30 ó 40, Elizabeth Banks… se ha adelantado la navidad hamijos.

5. 25 may 2019, 09:54 | Luis Méndez

¡Muchísimas ganas de verla!

6. 27 may 2019, 04:45 | Jorge Guateque

Saludos desde Colombia.

Interesante pelicula y que ojala no pase desapercibida.

Bien podria ser el inicio de un nuevo universo malevolo… y como acabar o detener a estos “malos” ?? interesantes probabilidades.

Hermosa Elizabeth Banks !!

Y para mi , ojala continuen la historia, con mayor presupuesto y enfoque adulto.

Gracias!!!

7. 26 jun 2019, 04:18 | Crystal Lake

Antes que nada gracias por no dejar que la página muera,soy de esos lectores silenciosos que disfruta las reseñas hace años y no he comentado más de un par de veces en (seis, siete?) años.

Vi la película en el cine y coincido de lleno con la crítica. Si bien me pareció muy fresco el enfoque de terror a un género tan trillado hoy en día como el de los superhéroes, a fin de cuentas me dejó con ganas de más. No sé si dará para saga pero me gustaría ver más propuestas de este estilo en el futuro.
Aprobado condicional.

Saludos desde Argentina!

8. 26 jun 2019, 15:04 | Arconte

En estos últimos tiempos no abunda la originalidad en el cine de los americanos del norte. Está todo mayoritariamente poblado por remakes, reboots, secuelas, precuelas o versiones live action de films animados.
Brightburn intenta por lo menos, ser original (no lo es del todo porque eran temas ya explorados en los cómics), más con una idea que una pregunta. Que pasaria si Superman, en lugar de ser bueno, hubiera sido malo?
Brightburn expone y desarrolla esa idea: Una pareja estandar americana, con problemas de fertilidad, encontrará la solución a sus problemas de paternidad al encontrar una nave con un bebé dentro, al que claramente y para seguir el mito supermaniano, adoptaran. Ya en la adolescencia, el niño demostrará tendencias agresivas, por decir poco.
Y no hay mucho más, el adolescente, a partir de X momento se dedicara a matar a todo aquel que puede descubrir su verdadera naturaleza o simplemente estorbe. En ese sentido la película no intenta ser de superhéroes (o supervillanos) sino un slayer hecho y derecho. Los encuadres, iluminación y etc, la emparenta más con el cine de terror que con el superheroico, trocando un Jason o un Michael Myers por un niño con superpoderes, el resto es similar. El problema no es este, sino es la mediocridad en la ejecución de cada uno de sus rubros. El niño pasará de ser alguien relativamente normal a ser un asesino despiadado y sobre todo sádico sin que medie demasiado motivo. También infringe una regla no escrita pero básica de los slayers, ya sea con asesino humano o casi indestructible, siempre debe haber una vía, o por lo menos una ilusión de que los humanos puede vencer al asesino. Claro, si no que sentido tendría seguir viendo. Cuando ya desde el mismo trailer se plantea que el niño es Superman malvado y en la película no hay un mínimo intento de una kriptonita o sucedáneo, se entiende que las víctimas humanas no tienen la mas minima chance.
Brightburn es una oportunidad perdida, de hacer algo un poco más complejo, alguna mínima reflexión sobre el género superheroico o, sin pedir tanto, un slayer que permita preocuparse por sus personajes, o al menos, una película que trasciende su propio trailer.

9. 02 oct 2019, 05:25 | ⛧Chupasangre⛧

SPOILER

Arconte, si existe una posibilidad de dañar al niño: el metal del cascote cósmico. FIN SPOILER

Y sin ser nada del otro jueves, directa a lo mejor del año :)

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.