Estás aquí: Página de inicio » Thriller » L'heure de la sortie

L'heure de la sortie

Inquietud en las aulas.

L'heure de la sortie

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

 Adaptación del bestseller francés “La hora de la salida” de Christophe Dufossé, que fue todo un éxito en 2005, la cinta de la que vamos a hablar a continuación, es un excelente thriller que se hizo con la mención especial de la crítica en la pasada edición del festival de Sitges. Aprovechando su estreno en España este fin de semana, hemos visto de nuevo el film y desempolvado las notas para describios nuestras impresiones… el por qué cuando escribo una reseña tiendo a hablar en plural es un misterio.

Tras el suicidio durante la clase del que fue su maestro por 4 años, un nuevo profesor toma las riendas del curso de los alumnos de tercero; curso experimental que reúne los mejores expedientes de la región. Pronto el maestro comenzará a sospechar de la actitud desafiante y extraña de seis de ellos. Con una sensación cada vez mayor de amenaza, los seguirá hasta una remota cantera donde descubrirá que practican misteriosas ceremonias de resistencia al dolor.

Pese a que la historia es fácil de seguir de principio a fin y que en superficie se entiende a la perfección, el director y co-guionista Sébastien Marnier, no explica nada de las tramas que transcurren en paralelo a la historia principal. Todo lo que vemos será exclusivamente la visión del profesor protagonista; con lo cual, las reacciones y misterios de algunos sucesos serán respondidos en función de lo que cada espectador interprete de las reacciones del entorno de maestro y los críos.

Aunque el propio Marnier me dijo que “Otra vuelta de tuerca” de Henry James no se encontraba entre sus referencias a la hora de abordar el film, yo no dejaba de ver en paralelo ambas tramas; en “Otra vuelta de tuerca”, una institutriz retoma las clases con dos niños cuando sus antiguos cuidadores mueren en extrañas circunstancias (un suicidio). También en apariencia, las excentricidades de los niños parecen sólo evidentes para la educadora y el resto del entorno permanece escéptico o indiferente a los sucesos. Desgraciadamente, y para no hacer un spoiler en plena reseña, las posibilidades de comparar ambas historias, que se van separando en su conclusión, no las daré pero seguramente a aquellos que les guste el film se descubrirán pensando en explicaciones que harán crecer la trama en su cabeza… Otras de las referencias que a buen seguro encontraremos todos son las de las dos versiones de “El pueblo de los malditos” y “La cinta blanca” de Hanneke. También me pareció ver, en la combinación de imagen documental con sintetizadores, la influencia de “Sinister”. Y es que como pasaba en la cinta de Scott Derrickson, el uso de la música de sintetizador es sumamente sugerente y se une a la imagen de forma brillante.

En cualquier caso, Marnier se gusta de más en los aderezos de la trama y algunos de sus flecos se antojan gratuitos para mi gusto (por ejemplo, las cucarachas). Es como si tratara de evitar la etiqueta de cine de autor entrando en ejercicios visuales del cine de género… y sinceramente tampoco era necesario. Mi otra idea es que, tal vez, la adaptación haya introducido tantas modificaciones en el guion (me consta que al menos el final es distinto al libro) que alguna de las tramas se haya quedado suspendida en la nada.

Laurent Lafitte encarna con potencia al profesor, ayudado por un guión que dibuja su personalidad, sus inquietudes e incluso su tendencia sexual con cuidada sutileza. Además, el parecido del actor con Pedro Sánchez, aporta una lectura extra a los espectadores españoles. Excelentes también sus jóvenes actores de reparto, todo un manual de estilo para dar mal rollo en una pantalla y esto nos recuerda a la última referencia no reconocida que encontramos, sobre todo, en la primera parte de la cinta: la española “¿Quién puede matar a un niño?” de Serrador, de la que el director francés no había oído hablar en su vida.

En definitiva esta “Última lección” acierta y aprueba con nota alta en lo que a inquietar y dar mal rollo se refiere, lo hace sugiriendo una amenaza más que mostrándola de forma evidente… como la buena literatura de misterio. Y aunque en sus compases finales y sobre todo en su epílogo remanido pierde fuelle, supone una pieza brillante que, además, es contrapunto y contraste con las exitosas cintas educativas que nos regala el cine frances tales como “La clase”, “El taller de literatura” o “Una razón brillante”. Y es que esta película tiene de fondo una reflexión nada gratuita acerca de la educación y la concienciación de las nuevas generaciones de los problemas que les dejamos en herencia.

Lo mejor: Inquieta desde el primer minuto y además tiene un buen mensaje

Lo peor: El epílogo redundante y alguna trama paralela sin sentido.


Vuestros comentarios

1. 24 may 2019, 15:15 | wiman

Vi la película en Sitges y me pareció una pequeña joya. Eso si, telegrafía el final desde el buen principio. De hecho, el espectador “entrenao” verá las señales desde el primer fotograma (vosotros habeis sembrado un pedazo de spoiler sin querer…)

Y el tema de las cucarachas al que aludes es una pista CLA-RI-SI-MA de lo que está por venir…
Lo que te decía de “espectador entrenao”.
Al margen de eso, critica correcta para una excelente película que, ojala no se pierda entre genios y demonios varios…

2. 25 may 2019, 19:14 | V

Excelente reseña, me dejó con ganas de revisar el film. Sólo quería agregar, sin ánimos de ser un nazi de la gramática, que sería bueno no confundir “sobretodo” con “sobre todo” (el primero es una prenda de vestir tipo gabardina; el segundo es sinónimo de “especialmente”).

Saludos

3. 25 may 2019, 20:16 | tito jesus

Wiman, yo lo de las cucarachas como que me sobra… Lo del spoiler, bueno es en el minuto 10 de la peli…

V lo corrijo ahora. tengo una ortografía terrible y generalmente un amigo me repasa los textos antes de subirlos pero no estaba asi que seguro que las comas y las faltas han tomado el texto al asalto.

4. 26 may 2019, 05:00 | unikitty!

como dice tito, es una pelicula facil de seguir y entender pero tiene el “defecto” (por llamarlo de algun modo) de no explicar claramente lo que está pasando (¿porque se suicida el profesor del comienzo? …nunca lo sabras)

por su comienzo y su posterior desarrollo todo apunta a que veremos un thriller de un profesor que va averiguando detalles cada vez mas extraños y escabrosos sobre un grupo de chicos superdotados con comportamientos inquietantes e incomprensibles (como espectadora yo estaba igual de confundida que el profesor que veia todas las cosas que hacian esos chicos preguntandose “¿que estarán tramando?”)

pero la idea de un thriller con final sorpresivo es dejada de lado con ese final. alli está la clave de lo que el director pretendia hacer: una pelicula con mensaje.

TEORIA DE LO QUE PODRIA SIGNIFICAR ESE FINAL Y EL MENSAJE CRIPTICO QUE ESTA CONLLEVA (no leer si no viste esta pelicula):
se podria decir que esas cosas raras a las que se sometian donde intentaban soportar el dolor y situaciones extremas (la escena de la piscina) era para estar entrenados para un futuro no muy esperanzador que digamos (ahi estan los dvds que lo confirman) por su creencia de que el medio ambiente y el planeta estaban condenados debido a tanta catastrofe, contaminaciones y el accionar indiscriminado del hombre que nunca cuidó debidamente del mismo (simbolizados, creo, por las cucarachas que vemos en algunos momentos) ademas de que clase de mundo le vamos a dar a los mas jovenes si seguimos asi pero me suena un poco extremista esta ultima (y un poco apocaliptica tambien, no creo que sea para tanto ¿tan mal está la cosa? ja ja)

“se va a acabar, el mundo se va a acabar, si un dia me has de querer, te debes apresurar” (letra de “el mundo” por molotov)

5. 26 may 2019, 23:55 | Mountain

Tiene buena pinta, habrá que verla. Alguien ha leído la novela?

6. 03 jun 2019, 12:16 | Luis Méndez

Recién vista en el cine. Creo que sobran cosas, me hubiera gustado que fuera más críptica, sin tanto mensaje, pero aún así es muy buena película. He visto trazas del Polanski primerizo, y he disfrutado mucho de la música del film, tanto de la banda sonora como de las canciones cantadas a coro. ¡Recomendada!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.