Estás aquí: Página de inicio » Vampiros » El aviador nocturno

El aviador nocturno

Jamás creas lo que publiques, ni publiques lo que creas.

El aviador nocturno

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Viendo el debate surgido en otro hilo sobre Stephen King (que si Stephen King es una cosa, que si Stephen King es otra), me animé con esta reseña sobre una de las adaptaciones cinematográficas de uno de sus relatos peor tratada por la crítica: “El aviador nocturno”, película de bajisimo presupuesto (pero muy bien aprovechado) que supuso el debut como director de Mark Pavia (“Fender Vender”, y deja de contar).

Richard Dees (Miguel Ferrer) es el reportero más veterano de la morbosa revista Inside View, la cual busca e indaga en sucesos asombrosos, y a veces siniestros, para dar material a sus lectores. Dees es un tipo sin escrúpulos amigo de nadie y con una filosofía muy clara: no creas lo que publiques ni publiques lo que creas. Comienza a seguir las pistas de un extraño caso: un piloto que va de aeropuerto en aeropuerto bebiendose la sangre de aquel que se tope con él y su avioneta, como si de un vampiro se tratara. Dees intentará llegar hasta él para conseguir así el reportaje estrella que le llevará de nuevo a lo más alto, tendrá que competir con Catherine, una periodista novel de su misma revista que también va tras los pasos del aviador nocturno, así como enfrentarse a sus propios miedos y terrores cuando descubra la horripilante verdad.

No podemos evitarlo, lo siniestro nos llama, la sangre nos asquea e hipnotiza a partes iguales, el morbo nos puede y la muerte nos obsesiona. Por supuesto, aquí somos todos la mar de guapos y civilizados y no matamos a nadie, pero ¿quien no ha sentido cierta curiosidad enfermiza por ver las violentas y perturbadoras imágenes de un atentado, un tiroteo en plena calle o un simple accidente de tráfico con consecuencias fatales?

No me malinterpreteis, contemplo la violencia y sus fatidicas consecuencias como el fracaso de cualquier sociedad minimamente avanzada, ésto es, el lenguaje de los necios, pero la atracción del ser humano por lo macabro es innegable (¿quien no ha disfrutado como un niño con “1000 maneras de morir” o “Impacto total”?), somos “voyeurs” del sufrimiento ajeno, lo trágico vende y Stephen King lo sabía.

Así las cosas, estamos ante una serie b bastante entretenida con un vampiro atípico (y que perfectamente podía haber sido cualquier otra cosa) con una clara crítica hacia la prensa amarilla o sensacionalista en la que sin embargo las muertes quedan para la imaginación en una especie de juego (o intento) de que el espectador reconstruya la escena del crimen a partir del estado de las víctimas, víctimas a las que podremos ver desde degolladas hasta decapitadas, con la cara rajada y mutiladas… vamos, el pan de cada día para cualquier alma oscura.

Las actuaciones por lo general son buenas y la banda sonora resulta de lo más adecuada logrando sumergirnos aun más en la intriga y el suspense generado por un guión y una atmósfera a la altura que en conjunto dan como resultado una película bastante decente y más si tenemos en cuenta su limitado presupuesto, al rededor del millón de dólares.

Ya en su último tramo, lo que hasta entonces había sido una película sobre un vampiro piloto, parece convertirse por un instante en una especie de película de zombis con final sorpresa que nos remitirá al subtitulo de la reseña: jamás creas lo que publiques, ni publiques lo que creas.

Lo mejor: La banda sonora y las mutilaciones.

Lo peor: Más allá de los actos que se le atribuyen, se echa en falta algo más de protagonismo por parte del villano/vampiro de turno.


Vuestros comentarios

1. 08 jun 2019, 21:54 | wiman

Esta película siempre fue un de mis “placeres culpables” y empezaba a pensar que era la única persona que apreciaba sus bondades.
Y que decir del protagonista, ese eterno y prestigioso secundario que lo dio todo en una pequeña película.
Poco más que añadir.
Gracias por la reseña…

2. 09 jun 2019, 00:27 | unikitty!

como dice chupasangre es una critica a los procedimientos de la prensa amarillista mas que una pelicula de vampiros digamos “normal” ya que este vampiro se desplaza en avion (?) y no sabremos casi nada de el (de hecho no le veremos la cara hasta el final aunque el poster de la pelicula ya lo spoilea que da gusto).

esa clase de periodistas que tienen que fotografiar cadaveres descuartizados o hechos una mierda y despues tienen que redactar los hechos como si de un mini cuentito macabro se tratase no puede ser nunca bueno para ninguna persona por mas que lo tome como un trabajo o se adopte una actitud fria y distante. mas temprano que tarde, el cerebro, la conciencia, la imaginacion o el subconsciente te va a pasar factura porque una cosa es verlo en una pelicula o de refilon cuando pasamos cerca de un accidente y otra verlo en persona, en vivo y en directo casi todos los dias.

esto ultimo me parece que es lo que queria transmitir king, pero disfrazandolo todo con una historia absurda de un vampiro que necesita un avion para volar.

absurda será, pero está buena.

3. 10 jun 2019, 04:39 | jaimemazo

Qué pasó con lo mejor y lo peor en las críticas?

4. 10 jun 2019, 08:29 | ⛧Chupasangre⛧

Jaimemazo, pues la verdad que no lo se. Lo he mirado y las casillas están rellenadas, pero por alguna extraña razón no han salido.

Saludos.

5. 10 jun 2019, 10:59 | tito jesús

No ha salido porque el tito Jesús se vuelve montando las reseñas. A ver si en un futuro le metemos mano al gestor de contenidos para hacerlo más intuitivo

6. 15 jun 2019, 10:01 | DISCO QUEBRADO

es muy reconfortante ver, despues de tanta verga a la parrilla, una pelicula que la seguis con interes e intriga hasta su final sin sentir taquicardia o convulsiones por la puta mierda que te estas tragando.

me hubiese gustado que el vampiro / demonio / enviado de satanas / (inserte su sugerencia aqui) al menos dijera que es lo que era (¿una mezcla de todo lo que dije antes?) o por que se desplazaba en avion y atacaba en aeropuertos o si tenia algun proposito oculto o no se, al menos que dijera de donde mierda salió, que se yo… ¡¡¡algo!!!

asi y todo se disfruta como toda pelicula basada en libros de stephen king (salvo dreamcatcher ¡¡¡que es una mierda espantosa!!!)

la pelicula, no se el libro porque no lei ninguno y asi quiero seguir (a menos que tengan muchos dibujitos).

7. 21 jun 2019, 12:42 | carrido

Una película sensacional (de mis favoritas del genero).Una serie B ya de las ultimas que se hicieron en los años 90…pero de las buenas!!!.Atmósfera estupendamente lograda y suspense adecuado a lo que es la película y la trama.Es cierto que el Vampiro sale poco (por no decir casi nada) y esa es la gracia del film (ademas de no saber que aspecto tiene el sujeto).Me gusta que no cuenten (aunque se sugiere si se es observador) de donde viene este ser maléfico.

8. 15 div 2019, 16:54 | Emerson Malaga

Realmente buena la película, hace que el espectador emplee algo de lo cual algunos críticos carecen, imaginación y análisis, que por que vuela en la avioneta, está claro que el modus del aviador era pasar desapercibido no estando en un solo lugar y así no se pudieran relacionar los asesinados como fue el del choque de autos, pero le llamo la atención el diario mejor dicho quiso ser descubierto pero en sus términos, por eso tenía el diario en su cama (tierra) la forma de vestir era como una marca.

9. 01 sep 2022, 04:33 | Ramón Retamar

Muy bien film de terror, el final totalmente inesperado. El aspecto del vampiro monstruoso, muy lejos del glamour que se les da últimamente en el cine a estos chupasangres. La escena del perro diabólico riendo, tremenda, lo mismo cuando se lo ve al vampiro orinando a través del espejo en el baño del aeropuerto. Arriba dijeron que les gustaría conocer más sobre de dónde salió el vampiro, bueno, prestando atención tenemos varias pistas. Muy recomendable.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.