Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » La influencia

La influencia

Abuelita, abuelita que boca más grande tienes

La influencia

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

“La influencia” es la tercera adaptación en el cine español de una obra del aclamado autor fantástico Ramsey Campbell.Casi una suerte de trilogía junto con “Los sin nombre” de Jaume Balagueró (1999) y “El segundo nombre” de Paco Plaza(2002). Comparten ideas comunes como la perversión de la infancia y el miedo a la muerte y al olvido. Aunque es sin duda en “La influencia” donde estos miedos abrazan con mayor fuerza los elementos del cine de terror sobrenatural y se apartan del thriller.

Manuela Vellés interpreta a Alicia que regresa al hogar familiar, acompañada de su marido (encarnado por Alain Hernández) y su hija, para colaborar con su hermana Sara (Maggie Civantos) en el tránsito final de la vida de su madre (Emma Suárez). Pese su estado comatoso, la presencia de la anciana emponzoña a todos los habitantes de la casa y especialmente a la hija del matrimonio, Nora (la jovencísima Claudia Placer).

Aunque la base de la novela original y varios pasajes se mantienen en “La influencia”, la película toma bastante distancia con respecto al texto de Campbell. Lo hace en favor de un tercio final menos dulcificado y mucho más efectista. Podemos perdonar esta infidelidad al autor porque, por otro lado, el director Denis Rovira, que debuta en el largo, sí que es fiel a la imaginería vetusta y mística del escritor, y la atmósfera tenebrosa que logra el film es el elemento que mejor funciona en la cinta.

“La influencia” de Rovira me remite visualmente al tercer fragmento de “Las 3 caras del miedo” de Mario Bava, la historia de Maupassant en la que se roba un anillo al cadáver de una anciana durante su amortajamiento; de ella veo ese tratamiento de luz basculante, la totemización de la figura de la madre en su cama y en general la escenografía de esa segunda planta, que es metáfora del entramado de terrores en que se ha transformado la familia. Pero los que han visto mucho cine no pararán de encontrar juegos visuales de aquí y de allá, pues se nota que el director conoce de lo que habla y a quién se lo quiere contar. Aunque su capacidad para llevar las riendas del film por los derroteros del horror psicológico se hace cada vez más imprecisa y termina por desbocar el producto en una concatenación de paisajes comunes y planos tan visualmente sugerentes como carentes de fondo narrativo, en favor de un tren de la bruja de sustos y situaciones bizarras con sutiles aromas a terror japonés, que estaban ya presentes en el libro. Que este descenso de montaña rusa sea acertado o no es cosa de lo que el espectador espere… en mi caso hubiera preferido un producto menos efectista y más centrado en el temor a la muerte y a la soledad que infectaban la lectura original, pero no sería justo no reconocer sus buenas intenciones de entretener a los fans del cine de horror intenso.

Alain Hernández y Claudia Placer resuelven con acierto sus personajes, pero el trío femenino no termina de hacer verosímil lo sobrenatural. La culpa no es de ellas; de hecho Maggie Civantos se perfila como una actriz muy prometedora. La mayor responsabilidad recae sobre un guion deshilachado, centrado más en las situaciones que en los personajes… y sin éstos todo queda en el aire. Pero la decisión más cuestionable es que una pedazo de actriz como es Emma Suárez se desperdicie limitando sus apariciones a una serie de desangelados flashbacks, que poco tienen que ver con la compleja tía Queenie del libro (la madre en la película), que cada vez que hablaba subía el pan. El personaje de Suárez es omnipresente en el metraje, pero hubiera preferido que su maldad se hubiera plasmado en alguna secuencia de mayor lucimiento actoral.

En cualquier caso, los amantes del terror sobrenatural estarán contentos pues la película no oculta sus nobles intenciones de asustar y se toma en serio a si misma como producto de terror comercial. Además de provocar escalofríos contiene algunas escenas de gore que dan grima, en las que cuesta mantener la mirada, que divertirán a los fans más acérrimos del horror, para los que especialmente Dennis Rovira ha construido esta pesadilla.

“La influencia” se estrena este fin de semana en España y, de la mano de Sony, a buen seguro se podrá degustar en el resto del planeta.

Lo mejor: Su ambientación inquietante y sus maneras de cine de horror serio.

Lo peor: Esconder a Emma Suárez y sus momentos inverosímiles.


Vuestros comentarios

1. 18 jun 2019, 11:35 | Basi

Por el argumento e incluso la atmósfera que los fotogramas parecen transmitir cierto parecido a la película indonesia de 2017 “Satan´s Slaves”. Algo que ver?

2. 18 jun 2019, 11:46 | tito jesus

Basi, no conocía la que mencionas pero visto el trailer parece que ambas se inspiran en la novela de Campbell (de hecho por lo que veo en este caso hay algunas coincidencias literarias que en la española se evitan).
Es muy interesante el uso que hace el cine de indonesia de las secuencias de sobresalto y lo muy en serio que se toman a si mismas sus películas. Muchas gracias por descubrirme este título al que le seguiré la pista.

3. 19 jun 2019, 00:01 | Vael

Satan’s Slave es un peliculón!

En cuanto a La influencia me temo que se ha decantado demasiado por el susto fácil, pero habrá que verla.

4. 04 nov 2019, 18:33 | Oriol Vigil

Buenísima reseña con la que coincido al cien por cien. La película, más que correcta, aunque resulta frustrante vislumbrar aquello que pudo haber sido.

5. 21 ene 2022, 03:59 | Chupasangre

No ha estado mal pero a la vieja le falta la fuerza de la Ganush y a su alcoba la atmósfera de... Supongo sería pedir demasiado, pero la falta de originalidad a veces saca a relucir este aspecto. Entretenida, sin más.

6. 21 ene 2022, 10:52 | AZOTE

No me digáis eh hamijos pero hay una foto que parece sacada del remake de Evil dead y las demás no sé yo si pegan con el trailer.

7. 21 ene 2022, 12:24 | tito jesus

Algo ha ido mal. Las fotos no corresponden....

8. 21 ene 2022, 19:03 | Dereks-Never-Run

Offtopic. Yo me encuentro esto, me caigo de la silla y lo traigo por aquí para gozo de mi secta favorita, aqui:

letsgotothegrindhouse.itch.io
y
98demake.itch.io/september1999

Son juegos a base de video o FMV como se suele decir. A mi me alcanzó los ultimos coletazos del género con el juego de Expediente X y Phantasmagoria 2, asi que disfruto este tipo de juegos mucho.

9. 21 ene 2022, 23:29 | AZOTE

Outlast y Alien isolation funcionan en pcs de hace 8 años, los Dead Space de 10 o así... creo que todos o casi todos doblados al español. Si no los habéis jugado aún pues estáis tardando.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.