Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Instinto maternal

Instinto maternal

Amigas y vecinas

Instinto maternal

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

De Bélgica nos llega hoy un interesante thriller psicológico con aroma y look de melodrama clásico, de hecho sus elementos dramáticos son aquí fundamentales para la intriga que se va cocinando a fuego lento. Su aire añejo, voy poniendo sobre aviso a los buscadores de gore, alejan este instinto maternal de cualquier atisbo de violencia: todo lo malo va a suceder fuera de campo.

La relación de amistad y vecindad de Alice y Céline se trunca violentamente cuando el hijo de esta última muere al caer desde lo alto de la ventana de su habitación. Alice, que contempló todo y trató de evitar el accidente, se siente confusa cuando es acusada por su amiga de no haber hecho lo suficiente para salvar al crio. Hecha un mar de dudas, no tiene claro si ha de preocuparse por su marido y su hijo o tratar de rescatar a Céline del pozo de tristeza en el que anda sumida.

Su ambientación en los años sesenta, el estilo burgués en el que transcurre la historia, el colorido vestuario y las telas que lo conforman y su untuosa banda sonora nos remiten, en lo formal, al melodrama tecnicolor de Douglas Sirk con tintes de* Alfred Hitchcock*. También lo hace ese dibujo de drama doméstico que parece afectar principalmente al mundo femenino y en el que, el hombre, se nos antoja no querer implicarse demasiado. Así, pese a que en las ceremonias como el cumpleaños inicial o el funeral posterior vemos a infinidad de gente, el conflicto entre los dos personajes transmite un completo aislamiento, que termina por calar en el espectador que empatiza con la zozobra de Céline y la paranoia de Alice sin saber claramente cual será la conclusión de semejantes inquietudes.

Estas 2 familias que viven pared con pared, como reflejos en un espejo, se transforman en luz y sombra en torno a los hijos de las parejas cuando uno de ellos muere. Poco a poco comenzarán a aparecer los elementos de tensión y sin perder nunca el tono dramático empezaremos a dudar de las actitudes de las 2 protagonistas, hasta aterrizar en un final valiente y poco convencional que al menos a este que escribe le pilló con el pie cambiado.

Dirige con acierto Olivier Masset-Depass, cuyas películas anteriores también exploraban la fuerza de la maternidad aunque desde el lado luminoso. Su forma de encuadrar y de desarrollar la trama es muy solvente y solo flaquea un poco a la hora de abordar su conclusión, que hubiera merecido un epílogo algo más elaborado. Acierta, eso sí, en su intención de construir un thriller que pueda emocionar de manera sentimental incluso cuando alcanza su cota más cruenta. Compartiendo el aplauso al realizador incluyo la buena labor de las dos actrices protagonistas: Veerle Baetens (Alice) logra que dudemos de la cordura de su personaje y entendamos también el sufrimiento insondable de no poder acompañar en el dolor a sus vecinos y Anne Coesens (Céline) logra que entendamos la necesidad del personaje de no tener que cargar ella sola con la culpa de la pérdida de un hijo.

Concluyo esta reseña recomendando este “Instinto maternal” a los amantes de las intrigas sutiles que se cocinan a fuego lento y en las que la sicología de los personajes es igual de importante que la naturaleza de sus crímenes.

Lo mejor: Tensión creciente y un final original.

Lo peor: Un drama con mucho thriller y no al reves.


Vuestros comentarios

1. 15 jul 2019, 02:32 | Dereks-Never-Run

Tito Jesus: Nos pasas esta peli francesa (asi es belgas, sois básicamente franceses todos) que tiene 1 cuadradito de terror y 0 de gore, género drama… esas fotos, primero el chiquillo bonico luego unos ojos (…unos putos ojos normales y corrientes) a continuación la típica metáfora de disociación de la identidad y para terminar la mujer escondida cucú-tras behind the helecho poniendo boquita monera. Y le cascas todo un 3.5.
¿Qué te pasa que te noto sensible?¿Porqué todo así tan mal, tan fatal? Cuéntame, muchacho.

2. 15 jul 2019, 10:44 | Tito Jesús

Pues porque aunque drama es muy atrapante. Tiene mucha intriga y da mal rollo. Así que aún sin ser de miedo me vale en almas oscuras

3. 16 jul 2019, 00:17 | Mountain

Buena pinta, habrá que verla.

4. 17 jul 2019, 17:48 | Dereks-Never-Run

Para que vean lo buena gente que es el Tito.
Aun ante un post obviamente de vacilón, él va y contesta lo mejor que puede.
No esperaba contesta, está plagado de referencias a los chanantes (incluso la última frase de “mal-fatal”).
Salud, Tito Jesús. Avisame si puedo hacer algo (sensual) por tí.

5. 21 jul 2019, 19:31 | Kapanga

Pues yo agradezco este tipo de aportaciones, películas interesantes que de no ser por estas criticas pasarían totalmente desapercibidas.

6. 23 jul 2019, 16:46 | pablo23pablo

Amén !! Yo siempre paso por aquí buscando cosas poco usuales, en esta web uno encuentra terror y gore pero también películas paranóicas, comedias…sin ir más lejos una de las películas que me descubrió esta página fue Confessions y de terror tiene poco.

En cualquier caso ésta me la apunto, que ver a 2 tías locas enzarzadas entre ellas siempre es un espectáculo.

Abricios !!

7. 04 ago 2019, 00:59 | ⛧Chupasangre⛧

Pues tiene pinta de telefilm, pero algunos valen la pena, veremos…

PD. Jesús, he visto que tienes la última reseña que te envié en el borrador y he corregido algunas faltas de ortografía que cometí, nada más. Por si te percatas del editado XD

Un saludo!

8. 06 nov 2019, 10:32 | bébete el semen que dejé en el freezer

la parte dramatica dura bastante poco (es toda la parte del duelo del pendejo muerto) pero luego de eso dara paso a la parte del thriller psicologico ya que a la rubia protagonista le asalta un grado de paranoia tal que empieza a desconfiar de cualquier boludez que haga o deje de hacer la vecina que en apariencia parece que no trama nada raro, pero… cuando llega la parte final presenciaremos algo que sin ser escabroso da bastante mala leche (o mal rollo, como dicen ustedes).

me despido, saludandolos con la mano (peluda).

9. 07 nov 2019, 11:36 | Destructor de anos

Mal rollo y mala leche no significan lo mismo. Mala leche es mala ostia, es decir, que estas encabronado por algo y lo demuestra de forma agresiva (verbal o incluso físicamente). Mal rollo es cuando algo te da mala espina, es decir, que algo en relación a alguna cosa “te huele mal” (metafóricamente hablando). Por favor, no me des las gracias, me conformo con destruirte el ano.

10. 07 nov 2019, 20:02 | bébete el semen que dejé en el freezer

destructor de culos se que no queres que te agradezca pero yo lo hago igual porque soy punk y los de nuestra clase estan en contra del orden establecido asi que gracias por la aclaracion del significado de mal rollo.

y si queres ver un ano bien pero bien destruido, escribi esto en la barrita donde soles poner “www…” y asombrate.

www.motherless.com/38F77F5

ATENCION: para el resto que quiera ver este video le aviso que es muy perturbador tanto por su final, su comienzo y lo que pasa durante (despues no se quejen)

) ) = nalgas.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.