Estás aquí: Página de inicio » Clásicos del terror » La muerta viviente

La muerta viviente

El ángel sangriento

La muerta viviente

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Hace un par de meses, en la reseña de “Labios de sangre” se generó un pequeño debate en torno a Jean Rollin y sus películas. Un servidor se quedó solo, no obstante, mi opinión fue respetada – casi – por todos.

Entiendo todo lo que me dijeron, incluso les doy la razón en algunas cosas (porque la tienen). Jean Rollin fue uno de los máximos exponentes del cine vampirico-erotico en unos años en que los desnudos estaban de moda y las pechugas saturaban los televisores. Era experto en erotismo (sobre todo en escenas lesbicas) y siempre contó con un presupuesto mínimo.

Reconozco que Rollin lo hacía lo mejor que podía. A diferencia de Franco (que le daba todo igual y rodaba de cualquier manera) él siempre intento que sus películas pasaran a la posteridad, pero la falta de presupuesto supuso demasiado lastre, reflejándose en sus filmes, por más ganas y empeño que éste le ponía.

Una oscura y bella tragedia de una dama que en el umbral de la muerte vislumbra la posibilidad de ser inmortal a costa de la sangre y vida de otros congéneres. La desesperada y amarga búsqueda, será el propio castigo que conlleva su destino. Cuerpos desnudos bañados en sangre que ignoran su propia existencia.

“La muerta viviente”, considerada por el propio Rollin como una de sus mejores obras, mezcla muerte y sensualidad en medio de una trama de necesidades hemoglobinicas en la que la relación entre sus dos protagonistas, Helene y Catherine, interpretadas respectivamente por Marina Pierro y Françoise Blanchard nos hará recordar a aquella otra sostenida entre Julia y Frank en “Hellraiser” (1987) de Clive Barker, en la que uno anhela y el otro concede.

Rodada casi en su totalidad en los interiores de un castillo, habrá lugar para alguna escena en el exterior, como la transcurrida en un entorno rural entre vacas y pajarillos que con sus cantos acompañan el lento caminar por el campo de una preciosa Françoise Blanchard con vestido blanco en una escena inicial de una gran belleza y encanto.

Violenta y sangrienta desde el principio, con sentimientos cambiantes e intercambiables entre Helene y Catherine, sobre todo a partir del momento en que ésta última se presenta en el castillo en que ambas pasaron su infancia y tiene lugar el reencuentro. Catherine empezará a recordar y a emocionarse (lo que no impedirá que siga usando sus dedos como cuchillos y bebiendo sangre), mientras que Helene, que en un principio evidencia un importante conflicto moral por el cual le es imposible no sentirse mal ante el sufrimiento y la muerte, acaba disfrutando como una auténtica psicópata en una especie de intercambio de roles que acabará lamentando.

Y en medio de todo, como metidos con calzador, están Greg y Barbara, pareja de entrometidos (sobre todo ella) que encabezan lo peor de la película por lo innecesario y prescindible de sus personajes.

Lo mejor: Françoise Blanchard y su lento caminar por el campo.

Lo peor: Greg y Barbara.


Vuestros comentarios

1. 04 ago 2019, 16:09 | Yann

‘lésbicas’, con b. El nombre deriva de la isla de Lesbos, famosa por ser donde se hacían todas las pelis eróticas en la Antigua Grecia.

2. 05 ago 2019, 07:10 | bébete el semen que dejé en el freezer

como dijistes que ibas a reseñar otra pelicula del frances este obsesionado con los vampiros mirè la anterior que tanto decian que estaba buena y me pareciò una boludez seudo erotica que ni para poner en un hotel alojamiento como estimulante servia.

esta, en cambio, es mucho mas fluida la actuacion y la trama es mas interesante porque parece un especie de slasher donde una mina va matando sin armas de ningun tipo sino con sus uñas y dientes (o colmillos, pero nunca se los vi) para alimentarse segun el guion pero para mi que le gustaba a la muy puta (miren sino, como concluye la pelicula)

otra cosa buena es que los mataba asi, sin mas, sin tanta floritura ni haciendose la seductora o poniendo cara de orgasmo que a mi me parece una pelotudez en este contexto ya que estamos en una de terror no en una porno ahi si queres ponete en puta todo lo que quieras pero en una de vampiros quiero ver asesinatos, la concha de tu hermana, porque para mariconadas de ese tipo ya fue suficiente con cierta saga que todos conocemos muy bien (por mala suerte) pero que el susodicho cuervo alias chupasangre autor de la reseña parece haber disfrutado como nunca ¡si hasta se debe haber emocionado y todo cuando se casaron por fin los dos boludos esos en la segunda o en la tercera que se yo igualito que los finales de las putas telenovelas jajaja! (risa maquiavelica)

y otra cosa que me gustò es como se desviste rapidamente la mina de pelo corto (minuto 26) y como queda al momento de morir ¡eso si que es estirar la pata dignamente je! (risa socarrona).

).) = ojete.

3. 05 ago 2019, 15:52 | ⛧Chupasangre⛧

Un consejo: No veáis el trailer, es demasiado largo y explícito.

4. 05 ago 2019, 15:55 | Elchinodepelocrespo

“Franco (que le daba todo igual y rodaba de cualquier manera)”.

En serio, entre esta reseña y la otra te estas cubriendo de gloria y, de paso, dilapidando el prestigio de Almas.

5. 05 ago 2019, 19:07 | unikitty!

esta me gustó mucho mas que labios de sangre porque en la muerta viviente lo vampirico está mas justificado y se acopla a la trama a diferencia de labios de sangre donde rollin podria haber contado una historia romantica convencional acerca de un tipo que busca reencontrarse con alguien que conoció en el pasado sin la necesidad de castillos ni vampiras ni esas cosas que nunca terminaban de juntarse debidamente.

la muerta viviente como dice bebete el semen que deje en el freezer (¡que nombre por dios!) esta mejor actuada (en su mayor parte) que labios de sangre y se siente mas fluidez en las acciones por lo tanto todo es mas consecuente y entendible ademas de que no tiene extrañezas ni surrealismos varios por lo que su disfrute está asegurado.

y que sea mas sangrienta con respecto a labios de sangre le suma puntos extra.

y por cierto chupasangre (y tambien a todo critico, opinador o comentarista especializado o no) si una pelicula te dio la sensacion de tener mas defectos que virtudes me parece bien que como critico digas lo que realmente pensas y no te condiciones por lo que iran a pensar los demas porque sino todas las criticas serian positivas, aburridas, sin alma y para nada objetivas.

beso en la frente.

6. 05 ago 2019, 21:35 | ⛧Chupasangre⛧

Elchinodepelocrespo, la gloria me importa bien poco, pero son las malas críticas las que me la otorgan…

Un saludo a todos y gracias por comentar.

;)

7. 05 ago 2019, 22:30 | Yann

Hombre, lo de que Jess Franco rodaba de cualquier manera tiene mucho de cierto. Yo tengo (tenía) un familiar que anduvo metido en el cine caspa de los 60, y por las historias que contaba, en ese mundillo en aquel momento lo que querían era pasárselo bien y follar (y me da que en los 70 las cosas no fueron muy diferentes)

Y no lo digo como crítica negativa, que gracias a eso se hizo cine y la gente que curraba en esa industria pagaba facturas, que no es poco. Pero tampoco hay que pasarse e idolatrarlos.

8. 05 ago 2019, 23:49 | Elchinodepelocrespo

¿Que gloria? ¿La tuya? No, hablo de esta pagina en la que otros hemos puesto mucho esfuerzo, empezando por la redaccion de las reseñas.

Yann, Jess rodo muchisimo. No me entusiasma su cine. Tiene grandes truños pero tambien grandes peliculas dentro del genero. Fue pionero. Decir que rodaba sin poner interes es una generalizacion fruto de la ignorancia supina. Los amantes del genero medianamente serios saben que tenia de todo. Desaclabros pero tambien peliculas bastante potentes. Depende de la etapa y de los titulos que hablemos. Los gustos y las opiniones son libres pero para segun que juicios conviene documentarse un poco y ser mas riguroso. Creo que Almas lo merece.

Dejo la polemica aqui por mi parte.

9. 06 ago 2019, 00:50 | ⛧Chupasangre⛧

Yo solo doy mi opinión, el chino, tu tienes la tuya… me importa esta página tanto como a ti, por eso me puse en contacto con Tito Jesús. Almas oscuras estuvo a punto de desaparecer, y me pareció correcto poner mi grano de arena y ayudar un mínimo a esta gran página que tan buenas películas me ha descubierto y tan buenos momentos me ha dado.

Nunca en mi vida había hecho una reseña sobre nada, y recién le empiezo a coger la mano a la didáctica. No soy más que un aficionado que lo hace lo mejor que puede, por supuesto, sin cobrar un solo céntimo, como tu y el resto de colaboradores.

Un saludo de un humilde colaborador.

10. 06 ago 2019, 15:04 | tito jesús

PAZ!!!!

Creo que todo se puede hablar chicos… muchas veces llevados por ser coloquiales se escriben cosas a calzón quitado que se pueden responder y no pasa nada.

Para mi es importante que la web viva con opiniones dispares, incluso aunque puedan estar poco documentadas. Para eso están las respuestas y además Chupasangre da su opinión como aficionado de algo que a lo mejor por se de una generación anterior a él a mi o a Elchinodepelocrespo nos parece desacertado… pero no tiene que ser erroneo.

Pondré un ejemplo. Tras ver Érase una vez en Hollywood comentaba con otro amigo lo divertido que es buscar las referencias a las que alude Tarantino cada 2 por tres y él me comentaba que las películas de Corbucci , de Bruce Lee, etc, le parecían por lo general infumables y yo contestaba que era por que su diferencia de edad le impedía asimilar con facilidad el tiempo que usaba en el momento en que se rodó ese cine y porque nos hemos acostumbrado a una limpieza del plano y de la fotografía que nos incomoda el ver cine de médios y calidades pobres….

Me fui por las ramas, pero lo importante es hablar, con crítica pero también con cariño porque seguro que Chupasangre le ha dedicado tiempo a escribir para que todos le leamos.

11. 06 ago 2019, 16:28 | ⛧Chupasangre⛧

Agradezco tus palabras, Jesús, y añado que me encanta leer todas las opiniones, incluidas las encontradas, pero siempre desde el respeto, claro.

Admito que en la reseña de “Labios de sangre” fui un poco duro con el tono empleado, y aun así los comentaristas fueron bastante majos XD de todas formas, entiendo el rechazo hacia el aficionado por parte de ciertos sectores de la élite. Jugamos en ligas muy distinta.

Un saludo!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.