Estás aquí: Página de inicio » Animales » Infierno bajo el agua

Infierno bajo el agua

¡Que catástrofe!

Infierno bajo el agua

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

¿Llegará el día en que veamos a Alexandre Aja recuperar su auto-promesa de estatus y culminar las expectativas de próximo gran director del cine de terror que sus primeros trabajos denotaban? Espero que sí, pero bien es cierto que de un tiempo a este lado no paramos de verle dar bandazos y no parece terminar de sentirse cómodo en ninguno de los proyectos que presenta. Pese a haber entregado algunas grandes películas –Las Colinas Tienen ojos, Alta Tensión e incluso el divertidísimo remake de la película de Joe Dante, Piraña 3D- ninguna de ellas parece terminar de dar el paso definitivo hacia la gloria que le coloque en el puesto al que su buen hacer parece hacerle aspirar.

Sin embargo, en esta nueva Infierno Bajo El Agua, Aja Parece volver a un registro en el que sabe moverse bien. Sin embargo, esta tampoco termina siendo aquella gran película que seguimos esperando verle hacer algún día.

Un huracán de categoría 5 está llegando a Florida. Esto no parece detener a Haley (Kaya Scodelario) a la hora de atravesar carreteras cortadas por precaución para ir en busca de su padre (Barry Pepper), que no da señales de vida. Cuando esta llega a la casa de en la que pasó su infancia, se lo encuentra inconsciente en el sótano. El problema es que ellos dos no son los únicos bajo los cimientos de la casa. El huracán ha decidido traerse consigo a un buen número de caimanes que ahora mismo tienen como objetivo cenárselos a los dos. Por si fuera poco, la casa se está empezando a inundar, así que cuánto mas tarden en salir, menores serán sus posibilidades.

El componente claustrofóbico y el tinte catastrófico añaden una variante al clásico survival veraniego por antonomasia. Un subgénero que nunca parecemos tomarnos en serio debido a lo maltratado que ha sido por los propios creadores con el paso de los años. Aun así, se trata de un corriente de la que, a partir de un buen trabajo visual, se pueden sonsacar momentos realmente potentes. Y esto sucede en este caso. El problema es que se queda en eso mismo: en momentos. Y no en un conjunto poderoso.

Y es que en Infierno Bajo El Agua parecen convivir dos películas. Una es este survival de características tan locas, que a su vez pretende ser más gamberra y autoconsciente de lo que termina siendo, y la otra es un drama de trauma familiar que lejos de estar mal narrado, aburre hasta a las ovejas. Y más teniendo en cuenta que el público está aquí para ver caimanes y huracanes, no nos olvidemos.
El tema es que, para sorpresa de muchos, esta película de aparentes características tan minoritarias maneja una cantidad de* presupuesto bastante potente*. O al menos eso se aprecia en pantalla. Y es que especialmente en los momentos más catastrofistas, la película se pone de un abierto y grandilocuente que sorprende en un caso como este. De hecho, consideraría esta su principal baza. Y es que combina subgéneros que pueden ir de la mano en cuanto a público y que funcionan a las mil maravillas juntos estando los dos bien ejecutados. El problema viene con el paquete que suelen traer esta clase de producciones tan grandes y planificadas: las decisiones de estudio. Y es que el drama anteriormente mencionado se siente todo el rato como un lastre a la hora de hacer avanzar una película que de por si es bastante cañera. No está mal intercalado con la acción, y pese a ser bastante sencillo no peca de simplón. Pero, sin embargo, no parece terminar de cohesionar nunca con la otra mitad de la película, y hace que el desarrollo de personajes se vuelva no solo poco orgánico, sino también especialmente anodino. Es más: parecía que todo formaba parte de la construcción de una final girl (tomaremos prestado el termino y haremos ver que esto es un slasher) mucho más cañera de lo que Scodelario termina siendo. Y tal vez eso sí que hubiese justificado para ambos sectores del público la existencia de esta disforia. Al fin y al cabo, suele ser en el guion donde estas películas siempre terminan flojeando, pero esta vez, más por un caso de veracidad forzada (que la hay, no vamos a taparnos los ojos ante esto) lo que se siente lastrado es el ritmo de avance. Lo cual puede sacar con mucha facilidad al espectador de su tensa ensoñación.

Por suerte, Aja sabe dotar a la parte interesante de la película de una potencia y fisicidad marca de la casa, suficiente como para sacar esto adelante. Y es que, desde luego, esté en la época que esté, él era una gran propuesta de director para un proyecto como este. Su capacidad para hacer funcionar los momentos de mayor envergadura visual y catastrofista, recreada a partir de unos sets maravillosos y con un tratamiento digital justo y nada excesivo casan de maravilla y son capaces de cargar de tensión a los momentos más claustrofóbicos en los que los saurios se ven involucrados. El uso del sonido para recordarnos que fuera lo que se está viviendo es el puro caos, es una herramienta tan sencilla como útil.
Infierno Bajo El Agua representa una vuelta algo tímida por parte de Aja a un estilo que le llevó donde está ahora. Al fin y al cabo, sus preferencias no le ponen el camino fácil, y desde luego seguirá despertando nuestro interés con sus futuros estrenos. Simplemente, nos gustaría verle encontrar, por fin, aquella chispa que haga explosionar su imaginario y nos salpique a todos.

Lo mejor: Los momentos más grandilocuentes en que el huracán se muestra al cien por cien de potencia. Magníficos.

Lo peor: La sensación de imposición y de lastre que arrastra el drama familiar.


Vuestros comentarios

1. 05 ago 2019, 18:34 | unikitty!

vi todas las de aja y todas me han parecido muy buenas salvo piraña 3dd que era mas para adolescentes pero asi y todo la vi y alguna sonrisa me sacó a fuerza de tanta idiotez (sumenle muchas idioteces juntas y por acumulacion en algun momento te relajas y te reis inconscientemente de que te guste o no lo que ves)

crawl es un survival entretenido con bastantes escenas de interaccion con los cocodrilos que estan muy bien realizados, no se notan que son computarizados y con una tormenta tambien realizada para deleitar la vista con su devastadora presencia.

no faltan las escenas dramaticas innecesarias que siempre “molestan” en este tipo de peliculas y varias escenas imposibles de creer (como, por ejemplo, los protagonistas se curan facilmente las heridas o unos ladrones que aprovechan la evacuacion del pueblo para robar ¡un cajero automatico entero!) pero no “aguan” (cuac) la grata experiencia de cine catastrofe pasatista que propone aja.

2. 05 ago 2019, 20:15 | tito jesús

La verdad es que no me gustó demasiado… está muy bien rodada pero no logra crear demasiada emoción.

Por cierto cambio el autor de la reseña que se me había pasado.

3. 25 sep 2019, 05:53 | Ursum

Me sorprende la crítica que hacen de esta película. Esperaba encontrar 4 o 5. Gran parte del metraje contiene una densidad de sentidos, dualidades, ambigúedades, no saber qué va a ocurrir, qué piensan exactamente el personaje protagonista (salvo la obvia situación de rescate).
La puesta en escena es brillante, y un ejemplo de cine que no necesita grandes cantidades de dinero en dirección de arte, mas bien, una casa, materiales y buenos encuadres de cámara.
Los diálogos son buenos, realistas. El drama familiar le da una densidad por la historia de superación de la protagonista pero al mismo tiempo seguir el mandato del padre, otra vez, queda un poco abierto, no importa, justamente, es creíble y con eso basta.
Los efectos audiovisuales en torno al abandono, la basura, y los cocodrilos atacando, son todos geniales, físicos, táctiles.
Me parece que las críticas deben mirar mejor la obra de arte, el fenómeno, y en este caso Aja hace un film muy logrado.

4. 25 sep 2019, 21:02 | tito jesús

Ursum , yo la veo una pelicula muy regular pero con muy buena factura.
Cualquiera que sepa como ataca un cocodrilo no se cree la forma de actuar de estos caimanes. Y es imperdonable que los personajes se curen como los personajes del uncharted.
Ojalá hubiera mostrado el gamberrismo de Piraña. Pero aqui sabes todo el tiempo como va a girar la historia.

Para mi el 3 está bien.

5. 08 oct 2019, 05:42 | Jorge Guateque

Saludos desde Colombia.

Para mi , una buena y entretenida película.

Claro, es un tipo diferente a HAUTE TENSION, por ende creo que no se deberían comparar.

Los limitantes que colocan los productores ($$$$) y censuradores coartan la libertad para poder dar rienda suelta a muchas ideas que podrian ser geniales peliculas de terror, y toca cortar escenas y posibilidades, asi que no creo que sea justo culpar a este director como lo hacen algunas.

Y cierto que esperamos otras peliculas en la linea de la explosión de terror frances de hace unos años !!! y Aja podria retornar con una gran sorpresa !! Ojala asi sea.

Gracias !!

6. 23 oct 2019, 00:50 | AZOTE

Entretiene pese a su feminismo de postureo, pero el Ajá de Alta Tensión o el remake de Las colinas ni está ni se le espera. Me dicen que la ha dirigido un mercenario cualquiera y me lo creo.

7. 22 nov 2019, 01:21 | Skalope

Lo puto mejor es que no muere la perrita. Las posibilidades de supervivencia de un can en una película de terror son mínimas. En “Rouge” ya pasaba; toda la maldita película sufriendo por el perrete y al final se lo chasca el cocodrilo.

8. 28 mar 2020, 18:52 | ⛧Chupasangre⛧

Me parece mucho mejor que “A 47 metros”, más en estos momentos de confinamiento donde se hecha en falta algo de emoción y adrenalina.

Obviamente, si caimanes de semejante tamaño te atrapan entre sus fauces, lo más probable es que no lo cuentes, pero bueno… dejando eso de lado la peli se disfruta bastante.

Saludos.

9. 27 ene 2021, 23:50 | Mountain

Anoche me lo pasé en grande viéndola. Tiene sustos, tiene sangre, una factura estupenda y también te echas unas risas. A mi me gustó mucho, pero claro, a mi una peli de bicharracos cabrones ya me tiene ganado desde el primer momento. 75/100

10. 02 abr 2023, 04:08 | Carras Carragás

Los acontecimientos no son tan forzados como en otras películas, por lo que tiende a ser creíble.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.