Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » Historias de miedo para contar en la oscuridad

Historias de miedo para contar en la oscuridad

Terror para adolescentes

Historias de miedo para contar en la oscuridad

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

Si hace un par de años se rescataron, en clave de aventura juvenil, a los monstruos y los personajes más celebrados de la saga de relatos de terror infantil “goosebumps”; este año y de la mano de Guillermo del Toro, tenemos una película de otro fenómeno de la literatura fantástica juvenil: “Historias de miedo para contar en la oscuridad”.Se trata de una Antología de folclore y leyendas urbanas de tres volúmenes escritas por Alvin Schwartz. Si añadimos que la cinta viene firmada por el director André Øvredal, que nos puso la piel de gallina con “La autopsia de Jane Doe” y nos fascinó con el found footage “Throllhunter”, la expectación se pone por las nubes.

Comienza noviembre de 1968, mientras unos jóvenes se divierten con sus bicicletas otros, algo más mayores, se alistan para la guerra de Vietnam. Pero esa noche de Halloween todo cambiará para 6 de ellos cuando, sin darse cuenta, despiertan a una fuerza sobrenatural que materializa cuentos en un misterioso libro. Estos relatos toman como protagonista cada vez a uno de los chavales, haciendo real una pesadilla que terminará con ellos.

La influencia de obras como “It” de Stephen King o de “Un verano tenebroso” de Dan Simmons es evidente desde los primeros minutos donde la canción “Season of the wicht” sirve de vehículo para ir presentado a los personajes y el aroma de aparente optimismo de una Norteamérica que pronto comenzará a cuestionar sus valores. Genial telón de fondo que desgraciadamente se deja de lado pues, entrados en faena,* la cinta apuesta por un inocuo entretenimiento* donde cualquier crítica o reflexión de calado puede ser molesta para los intereses comerciales del estudio. El motor principal de la historia se transforma en un contenedor, revestido de cuento del american gothic, en el que se almacenan los relatos originales de Alvin Schwartz. Unos cuentos que eran en origen muy sencillos, pero que ponían la piel de gallina gracias a las excelentes y turbadoras ilustraciones que los acompañaban obra de Stephen Gammell. Y podemos afirmar que son las recreaciones de este bestiario el mayor acierto del film.

André Øvredal se muestra cómodo con los códigos del cine de la factoría Amblin con sus aventuras en la Norteamerica más residencial, pero desgraciadamente los diálogos y situaciones que utiliza carecen de la chispa y la magia del estilo al que visualmente nos quiere remitir. Por otro lado, el terror que maneja se queda también a medio camino, sin saber si optar por el slasher sobrenatural adulto o el entretenimiento juvenil, sin llegar a maridar ambos mundos.

Destacar de entre este destemplado producto varias escenas que salvan el conjunto como son el ataque del espantapájaros y el acoso de la criatura en el hospital. Es en estos momentos donde el espectador percibe la potencia que podría haber tenido la historia si hubiera apostado con algo más de intención por el terror serio.

“Historias de miedo para contar en la oscuridad” se ve con comodidad, pero el resultado dista mucho en calidad de los trabajos anteriores de su director. Su promesa de una secuela anticipa el nacimiento de una franquicia a poco que la cinta funcione en taquilla. Esperemos que el planteamiento de esa posible segunda parte termine de decantarla al terreno del terror adulto.

Lo mejor: Las criaturas son muy inquietantes y tiene puntualmente secuencias potentes.

Lo peor: La historia principal y su epílogo de episodio piloto.


Vuestros comentarios

1. 08 ago 2019, 23:53 | Mountain

Después de la brillante “La Autopsia de Jane Doe”, esperaba con impaciencia su nueva obra y por lo que cuentas no es muy allá. En fin, habrá que verla de todas formas.

2. 09 ago 2019, 06:29 | fidelio

Ya “La autopsia de Jane Doe” me pareció que flojeaba tras algunos golpes iniciales, y al final quedaba en una especie de telefilme de terror con algo más de presupuestos, y con ésta parece que la cosa sigue igual.

Un saludo.

3. 09 ago 2019, 08:03 | The Sorrow

Mi primera vez comentando en la web! (creo…)

Nada, primero gracias por mantener esta pedazo de página que tantas cosas me ha hecho descubrir y disfrutar.

Respecto a la peli, yo creo que desde el principio se le intuía ese aroma a terror adolescente. A mí me renta como película entretenida para ver con unas cervezas de más en el cine, sin expectativas demasiado altas.

PD: trollhunter me moló mucho, Jane Doe la tengo pendiente.

¡Saludos!

4. 09 ago 2019, 13:19 | tito jesús

Amigo The Sorrow, a mi Jane Doe, al contrario que a Fidelio, me gustó mucho de planteamiento y de desarrollo… también me gustó su cueldad de cuento de miedo clásico.

La película no está mal… técnicamente es un buena, pero se queda en un lugar complejo. A un chico de 12 años le dará bastante miedo pero a uno de 20 le dejará a medio gas.

La culpa es de stranger things, que es un tren nostálgico al que hay que subirse con fundamento y no por moda… y es este caso se nota un aire muy impostado.

5. 13 ago 2019, 23:20 | DEVILMAN

Creo que era de esperarse que esta película fuera de horror juvenil mas que otra cosa dado su fuente de inspiración, me sorprende que esperasen lago mas.

Aunque es buen que admitan sea entrenida y para nada profunda como Midsomar. Yo prefiero mil veces una película entretenida a experiencias narcolepticas como Midsomar o The Wicth.

Son este tipo de películas las que seguiremos viendo y recordando dentro de 20 años.

6. 10 div 2019, 13:21 | AZOTE

DEVILMAN diciendo verdades como puños.

Tan “inocua” como pudieran serlo las series y antologías de terror de los 80s/90s, aptas casi para todos los públicos… como si importase. Muy buena ambientación, realmente se nota que detrás de la cámara hay apasionados del género.

7. 12 mar 2020, 02:40 | ⛧Chupasangre⛧

Es entretenida, pero muy flojita. No ofrece demasiado más allá una atmósfera cuidada y el diseño de las criaturas.

Saludos.

8. 27 div 2020, 20:17 | Mountain

Muy entretenida, con algunos momentos muy potentes pero la olvidaré mas pronto que tarde. Yo espero con ganas otro bombazo como la fabulosa “LA AUTOPSIA DE JANE DOE” o la super original “TROLL HUNTER”.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.