Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » En la hierba alta

En la hierba alta

Y parece que también se puede fumar.

En la hierba alta

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Pistoletazo de salida del Festival de Sitges 2019, “En la hierba alta” es, a día de hoy, la última adaptación de una obra de Stephen King, Que viene a reafirmar el interés de la OTT Netflix por el mediático autor de Maine y la buena mixtura entre la compañía y la organización del certamen. Mucho se ha comentado, a favor y en contra, en los foros del fantástico de la conveniencia de inaugurar un festival de cine con una película que al día siguiente estará disponible bajo demanda. Seguramente para la organización lo realmente importante era la expectativa que generará la alfombra roja de esta noche reuniendo al director Vincenzo Natali y al mediático actor Patrick Wilson.

La película transforma en imagen las algo más de 60 páginas de la novela original durante una hora y cuarenta minutos, Así que, en este caso, el dicho de que se tarda menos viendo la película que leyendo el libro se tiene que tomar por los pelos.

Dos hermanos se internan en un inmenso campo de hierba para socorrer a un niño que les llama desde su interior pidiendo socorro. Se adentran sin saberlo en un laberinto de dimensiones espacio temporales, donde lo único no susceptible de cambiar es lo que está muerto. Dentro del campo encontrarán a los miembros de una familia igualmente atrapada. Todos sumarán fuerzas para salir de la influencia del misterioso cultivo y de un montículo de roca que se antoja el causante de los acontecimientos

El director de “Cubo”, demuestra no haber perdido el talento a la hora de construir una atmósfera inquietante y claustrofóbica. Nos regala unos 30 minutos iniciales fascinantes, donde los flashbacks enriquecen una situación ya de por si misteriosa. La llegada de los hermanos, ella embarazada, y la entrada en el campo es prácticamente inmediata; lo que otorga un dinamismo inicial potente que sirve para paliar un poco la deriva en la que entra el guion en la parte central. Pese al poderoso uso de planos virtuosos (hay uno con 2 gotas de agua que es fantástico) que crea Natali, el juego de superposición de dimensiones a lo “Coherence” o “Triangle” que propone el título termina por ser demasiado redundante y confuso; así que la opresión inicial del espectador se transforma en tedio.

Nada se explica realmente en “En la hierba alta”. Eso no tendría que ser necesariamente malo, si no fuera por la insistencia del producto en hacerte creer que existe cierta coherencia en lo que está pasando. Los personajes, que están construidos con solidez y que exponen una riqueza de conflictos solvente, se comportan, en cambio, de forma demasiado errática para que uno se anime a acompañarlos en la aventura.

Los muy fans del escritor posiblemente aprecien con más valor el resultado de este título. Pues pese a no hacerlo de forma oficial, +tanto el libro como la película parecen crear un punto de confluencia de varias obras de King: como “Los chicos del maiz”, “La iglesia de los huesos”, “La torre oscura” o “El talisman”*. También disfrutarán porque, la forma en la que se narra todo, respira las esencias del escritor.

Actuaciones correctas, con un Patrick Wilson un poco pasado de vueltas cuando se pone a hacer de malo y una excelente factura visual, con un par de secuencias desagradables, hacen que el producto esté por encima del aprobado. Pero desde ya os aseguro que será superado con crecer por muchas de las propuestas que nos trae el festival.

Lo mejor: Una factura muy atractiva. Y es muy Stephen King

Lo peor: Demasiado confusa.


Vuestros comentarios

1. 03 oct 2019, 16:04 | Tennisfreak

Totalmente de acuerdo con la crítica. Sólo se me ocurre añadir que a veces recuerda a la persecución de Jack Nicholson a su hijo por el laberinto de arbustos de “El resplandor”.

2. 05 oct 2019, 00:10 | fidelio

La imagen del encabezado, ¿no es de “1922”, película basada igualmente en otra novela de King, e igualmente estrenado en Netflix?

Un saludo.

3. 05 oct 2019, 14:38 | MARIA ELENA

Me pareció una gran producción que cumple muy bien con su cometido de mantener al espectador en suspenso, sin embargo, al haber leído el libro, esperaba algo que se asemeje más a la historia escrita. Fue como estar ante dos obras con más diferencias que similitudes.

4. 05 oct 2019, 21:20 | Victoria

Que alguien me explique ¿Por qué Travis el novio de la chava llega antes y puede evitar que ya al final la chava entre ?

5. 06 oct 2019, 03:21 | bébete el semen que dejé en el freezer

SPOILERS AHEAD: (destripes adelante, significa)

victoria: eso que vos decis lo puede hacer al tocar esa roca gigante.
esta roca gigante se supone (porque nunca lo dicen claramente los muy conchudos de los actores) que tiene la capacidad “sobrenatural” de controlar el tiempo y el espacio y cualquiera que la toque entonces magicamente puede hacer eso. eso queda “medio explicado” al ver que el personaje de patrick wilson puede aparecer en cualquier lado cuando persigue al tipo de anteojos y a todo los otros.
cuando finalmente el novio toca esa roca ya tiene ese “poder” y puede advertirles a su novia y al de anteojos mandandoles a ese nenito para que les diga que no entren.
COSAS NO MUY CLARAS DE LA PELICULA:
al parecer el novio no puede salir del pastizal por alguna razon, o al parecer decidió quedarse para siempre para poder avisarle a la gente que no entre en el pastizal.
tampoco queda claro como es que el perro logró salir como si nada y si la “version” anterior del nenito y su familia seguian perdidos en ese pastizal o si era un “truco” del pastizal para hacer que la gente entre en él.

como dice tito, nada se explica del todo y entonces pasan estas cosas: los agujeros argumentales que no fueron debidamente contados por el guionista en su libreto el espectador debe tratar de rellenarlo con lo que pueda o se imagine.

¡que manga de vagos de mierda son algunos guionistas la puta madre!

6. 07 oct 2019, 04:31 | Josex

Stephen King: autor sobrevalorado que vende mas por el nombre que por las fumadas que escribe a toda prisa.
+
Netflix: plataforma familiar de lo politicamente correcto, que solo sabe hacer mierdas y que todo lo que toca lo convierte en basura.
=
Ni me molesto en ver el trailer ni en leer la critica, que tengo clarisimo que no me va a gustar nada.

7. 07 oct 2019, 04:57 | Diego Sebastian Spina

Para mi, la pelicula cumple con el suspenso que tiene pero lo malo fue que no se explica nada, yo tengo 2 teorias al respecto, una es que fue creada para confundir al espectador y dejar que se imagine todo y la otra es dejar un final abierto para una posible secuela.

8. 07 oct 2019, 13:21 | Skalope

TRIVIAL OSCURO:
Que dos películas, analizadas aquí años atrás, tenían más o menos el mismo planteamiento inicial que esta que nos ocupa hoy?
Yo no recuerdo el nombre, pero una era un western y, lo mismo que ésta, al atravesar unos maizales, mierda. La otra era más contemporánea y la recuerdo poco. Me parece que encontraban un cuerpo al lado de los maizales, iban a inspeccionar y se liaba también.
A ver si alguien las recuerda.

9. 08 oct 2019, 09:31 | bébete el semen que dejé en el freezer

skalope

me suena que las dos que mencionas es una sola y puede ser “dead birds” ya que se desarrolla durante la epoca de los “westerns” (cuando todos andaban a caballo y no habia coches ni celulares y esa onda) y para refugiarse (porque acababan de afanar un banco) encuentrran una casa con un maizal adelante de ella al que a poco de entrar los ataca un bicho feo que parece un perro despellejado.
es normal que ni te acuerdes mucho de esta (si es la que vos decis) porque era mas aburrida que escuchar un discurso proselitista de algun candidato a presidente (aca en argentina estamos en epoca de elecciones) ¡recien en el final de esa puta pelicula pasa algo interesante!

esta de stephen king al menos te aburre poco (si al menos durara un poco menos y explicara mas…)

10. 08 oct 2019, 20:22 | Skalope

Cierto, era esa. He visto el trailer y recuerdo que empezaba de puta madre, con un atraco muy chulo, pero luego se iba hundiendo. Pero el rollo era el mismo o parecido a la del relato del tito King.
La otra existe. He mirado en filmaffinity, ya que en ocasiones te ponen sugerencias, pero no me sale nada. Ya la encontraré, gracias.

11. 09 oct 2019, 12:30 | Juan R Godoy

solo que la imagen de Thomas Jane es de otro producto netflix basado en King…

12. 09 oct 2019, 12:33 | Juan R Godoy

me recordó a la pelicula Triangle de 2009

13. 12 oct 2019, 12:24 | Tito Jesús

Ando en el Festival de Sitges y no he podido cambiar la imagen de Thomas Jane pero en cuanto regresé a ver si me acuerdo

14. 13 oct 2019, 03:28 | Will

Pésima.

15. 16 oct 2019, 00:48 | Letter Epistle

Muy buena pelicula, solo que la foto de abajo es de 1922.

16. 16 oct 2019, 19:35 | Skalope

Tito, yo no quitaría la foto-gazapo. Le he pillado el gustillo a leer el comentario del típico rezagado aclarando que no pertenece a la película sino a 1922.
Déjala nen!

17. 09 nov 2019, 21:56 | AZOTE

Lo de Patrick Wilson canta, pero no está mal… entretiene y se pasa volando. Me hizo un poco más llevadero el trauma por la de Terminator.

18. 23 div 2019, 05:41 | Chespirito

Hola chavales. Película sin trama alguna. notamos muchas imperfecciones en cuanto al guion y producción
No la recomiendo
Adiós chavale

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.