Estás aquí: Página de inicio » Survival » Urubú

Urubú

¿quién puede imitar a un padre?

Urubú

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Anoche arrancó un año más el Nocturna Madrid, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, cita ya consolidada (VII edición) para los aficionados al fantaterror y la ciencia ficción. Y lo hizo presentando la ópera prima del realizador y director Alejandro Ibañez Nauta, hijo del irrepetible Chicho Ibañez Serrador. Ya en 2017 este Festival rindió un emotivo homenaje a la trayectoria de Chicho, entregándole el Premio al Maestro del Fantástico, así que no sorprende que hayan querido inaugurar esta edición con el primer largo de Alejandro.

Protagonizada por un brillante Carlos Urrutia (“Aprobado en castidad”; “El Águila y la niebla” y más de una treintena de obras teatrales), y por Clarice Alves (actriz brasileña que ahora vive en Madrid junto a su esposo, el futbolista Marcelo Vieira), y con un pequeño papel que el propio Alejandro Ibáñez interpreta (siguiendo la tradición de su padre), narra la aventura de Tomás, un ornitólogo que intentará fotografiar al urubú albino, un extraño pájaro del que no hay registro en libertad. Hasta allí arrastra a su familia: Eva, su mujer, con una relación rota, trata de recuperar al hombre del que se enamoró. Y su hija Andrea, una adolescente, absorbida por las nuevas tecnologías.

Todo se tuerce, o comienza, según se mire, cuando su hija desaparece y ese entorno paradisíaco se convierte en un terrible escenario donde un peligro acecha, obligándoles a luchar a fin de no perder aquello que más quieren.

La cinta, que ha sido rodada por completo en exteriores e interiores naturales de la selva amazónica brasileña, nos regala una fotografía espectacular, y un uso de la luz realmente notable.

El clima angustioso es una constante en la cinta, muy bien conseguido a través de esa luz y de los movimientos de cámara, los primeros planos y planos detalle, que nos transmiten la desesperación creciente de los personajes en sus reacciones más íntimas. Los contrapicados, enseñándonos ese maravilloso Amazonas como un personaje más de la película, capaz de embelesarnos con su belleza, pero también de aterrorizarnos con su grandiosidad y sus secretos. Secretos terribles que poco a poco entremezclan elementos del vudú (muy común en la zona) con el desarrollo y la revisión de uno de los temas pilares que ya había tratado su padre en “Quien quiere matar a un niño”.

De alguna manera, en su desenlace, la película nos quiere trasladar también un mensaje de denuncia, un grito de ayuda para la infancia, el visibilizar una de las feas realidades del mundo que nos ha tocado vivir siguiendo la máxima de que el cine y la televisión además de entretener también pueden servir para comunicar ideas y denunciar. Quizá para mostrar una “venganza” de los niños por cómo el mundo los olvida y los maltrata…

Ibáñez Nauta, que compartía con su padre la afición por el cine de terror, terminó la película dos semanas después del fallecimiento de éste. Como el mismo dijo en la gala inauguración del Festival: “siempre me quedará la pena de que no haya podido ver la película terminada, pero sinceramente creo que le hubiese gustado mucho y que se hubiera sentido muy orgulloso del resultado”. Y lo cierto es que la película rezuma olor a Chicho y por todas partes: su estilo de suspense, sin demasiado efecto especial, sin muchas florituras, pero explorando a fondo la psico humana y manejando muy bien ese lado malévolo y oscuro que todos tenemos para asustarnos desde dentro, desde lo que somos y lo que podemos llegar a ser.

Lo mejor: la forma de crear suspense a través del entorno y de la historia sin mucho más artificio. Espectacular fotografía.

Lo peor: ritmo algo lento sobre todo en su primera mitad, e interpretaciones algo sobreactuadas en algunos momentos. A algunos les podrá parecer una revisión innecesaria de la obra maestra de Chicho.


Vuestros comentarios

1. 23 oct 2019, 18:03 | Tito Jesus

GENTE, AÚN NO HAY TRAILER DE LA PELI

Como hablamos ayer, muy de acuerdo con tus impresiones

2. 27 oct 2019, 23:26 | Mountain

Quiero verla, solo con que tenga algo de las IMPRESCINDIBLESQUIEN PUEDE MATAR A UN NIÑO” o “LA RESIDENCIA” ya merecerá la pena. Espero que el hijo haga honor a su gran apellido!

3. 28 oct 2019, 15:45 | natxo

bodriazo

4. 12 abr 2021, 12:47 | Chupasangre

Me ha parecido malisima.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.