Estás aquí: Página de inicio » Thriller » 1 BR

1 BR

El horror en tu propia urbanización.

Secta.
- nombre femenino
- Organización, generalmente religiosa, que se aparta de las doctrinas tradicionales u oficiales y toma carácter secreto para los que no pertenecen a ella; especialmente cuando se considera que es alienante o destructiva para sus seguidores.

El término se usaba originalmente solo para aludir a partidos o comunidades de personas con afinidades comunes (ideológica, sociales, culturales, religiosas, políticas, esotéricas, etc.), que a través de sus enseñanzas o ritos se diferenciaban de otros grupos sociales. Solo posteriormente adoptó el sentido secundario de «herejía», o creencia y grupo disidente que se separa de su fuente original, o que discrepa de las religiones mayoritarias, casi siempre con connotaciones peyorativas. Luego, en los años ochenta se define el concepto de “nuevos movimientos religiosos” para diferenciarlos del concepto negativo popular de “sectas”, y evitar así la persecución de las minorías. Actualmente aún hay preocupación entre las autoridades civiles frente a los grupos sectarios realmente peligrosos, por lo que se ha sugerido el concepto de «sectas destructivas».

Esto es lo que, principalmente, nos dice Wikipedia de las sectas. Y a groso modo, eso son las sectas. Claro, a groso modo. El cine las ha tratado de muchas formas, ya sea con el género de terror u otros. Tenemos grandes exponentes de la temática en el folk horror de The Wicker Man (1973) o su reciente aventajada alumna Midsommar (2019). Muy populares son las sectas de carácter satánico, con títulos tan potentes y variados como La noche del demonio (1957) La centinela (1977) o La invitación (2015). Luego, hay variantes menos utilizadas, como la de las sectas escondidas en pequeños espacios. Podríamos decir, sectas urbanas. Esas que pueden aparecer en tu propio vecindario sin que te des cuenta. No hay mucho que escoger ahí, y quizás por ello, una película como 1 BR resulta tan interesante desde su propuesta.

Todos tenemos historias de terror en apartamentos: compañeros de cuarto molestos, edificios en ruinas, caseros implacables, entre muchos más escenarios de pesadilla. La búsqueda de un lugar agradable para vivir con alquileres razonables, vecinos decentes y paredes insonorizadas es más difícil de lo que debería ser, por lo que cuando Sarah cree tener suerte al encontrar un bonito apartamento de una habitación en “Asilo Del Mar”, piensa que le ha tocado la lotería. Situado en una calle tranquila de Los Ángeles, tiene mucho espacio, vecinos amigables, barbacoas en grupo e incluso un guapo vecino de al lado. Pero siendo esto L.A., no todo es lo que parece: unos fuertes ruidos comienzan a mantenerla despierta por la noche; su gato desaparece; todos parecen ser un poco serviciales y amables, excepto el bicho raro, Lester. Pronto, Sarah se entera de que no eligió este apartamento, sino que fue elegida.

1 BR, por cierto, curioso titulo (¿?) juega con el espectador del mismo modo que con la protagonista: nos lleva de menos a más, aparentando ser otra película de fenómenos paranormales que se convierte, poco a poco, en un terror mucho más real y cotidiano, aunque en este caso se encuentre camuflado en una comunidad de vecinos aparentemente normal. Así, la primera mitad de sus ajustados 90 minutos nos presenta situaciones de suspense aprovechando las primeras noches del personaje en su nuevo apartamento. Funcionan bastante bien tirando de escasos pero bien aprovechados medios. Un terror que en ocasiones recuerda a James Wan (esa sombra del gato), sin olvidarse, para bien o para mal, del efectismo de la subida de volumen en el momento clave. La segunda mitad es otro asunto. Nos vamos, más que terror, al drama carnal con ecos de torture porn. Se presenta el elemento sectario, pero no las intenciones de la organización. Eso es mejor que lo vayáis descubriendo. El interés por lo que vemos dependerá en este punto de cada espectador y sus expectativas por lo visto hasta ese momento. Son, casi, dos películas diferentes.

El principal acierto, aparte de la propuesta misma, es la interpretación de la protagonista. Se trata de Nicole Brydon Bloom, una poco conocida joven que apenas tuvo oportunidad hasta el momento en algún episodio de Ley y orden y El show de Michael J. Fox. Sabe reflejar la inquietud y terror de la situación, además de los cambios de actitud del personaje. Sin ello, 1 BR hubiera perdido interés y empaque dramático. Gracias a esto conseguimos entrar en la trama y esperar el devenir de los acontecimientos del segundo tramo.

El principal error, puede no ser un error sino la intención de su principal responsable, el novato guionista y director David Marmor, es la falta de “chicha” en la consecución de los momentos más impactantes. Falta nervio, terminar de explotar. Puede que, como digo, el propio Marmor quiera contenerse o incluso que se debe a cuestiones de presupuesto. Casi, tiro más por esta segunda opción. Deja cierta sensación de completar el clímax. En todo caso, un conjunto bastante aceptable, por momentos muy interesante y que nos presenta a un cineasta y actriz, Marmor y Brydon, a tener en cuenta.

Lo mejor: La interpretación de Nicole Brydon Bloom y la original forma de llevar el terror de las sectas al entorno vecinal.

Lo peor: Falta de nervio para completar los momentos climáticos. Algún altibajo de ritmo.


Vuestros comentarios

1. 25 oct 2019, 19:53 | tito jesús

Bueno, de nuevo NO HAY TRAILER NI CARTEL aún de la película pero en un futuro lo solucionamos.

2. 26 oct 2019, 01:01 | Oriol Vigil

Gracias por la reseña, Carlos. Parece de las películas que pueden gustarme.

3. 29 abr 2020, 08:21 | game of trolls

pelicula de bajo presupuesto que sin ser ninguna maravilla cinematografica se puede ver hasta el final interesado por las cosas que le iran a hacer a la protagonista que nunca te las aclaran lo suficiente para seguir con el misterio y mantenerte enganchado y que termines de ver esto aunque sea por una minima curiosidad a pesar de que intuyas muy dentro tuyo de que no va a pasar nada formidable ni que te cambie la vida.
tiene una digna resolucion en su final que al menos deja la sensacion de no haber perdido el tiempo viendo una mierda pinchada en un palo como dicen ustedes.

CONCLUSION ideal para los que les gusta el terror psicologico.

4. 26 may 2020, 16:18 | PEDRO

Saludos.

Simplemente una pregunta: ¿qué significa BR? Muchas gracias.

5. 27 may 2020, 01:36 | game of trolls

pedro con mayusculas:

“BR” es una abreviatura en ingles de la palabra “bedroom” que significa “habitacion” asi que “1BR” es una “ya sabes què”.

lo que pasa es que escrito asi parecia mas misterioso y hermetico. pero no, era esa pavada nada mas.

¿iu spiquìn glè?

NIET!

6. 16 jun 2020, 00:42 | wiman

Pido perdón por el spoiler, pero esto es LA INVITACIÓN con muchísimo menos presupuesto, no me jodas

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.