Estás aquí: Página de inicio » Antología » A Night of Horror: Nightmare Radio

A Night of Horror: Nightmare Radio

Creepshow indie.

A Night of Horror: Nightmare Radio

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Me encantan las antologías de terror. Es una de mis temáticas favoritas a la hora de ponerme a ver series, películas y también en cuanto a lectura en libros y cómics. La razón principal es que pienso que el terror se maneja tremendamente bien en historias cortas y directas ¿No os ha pasado con muchas películas que sentís aquello de “como cortometraje hubiera estado genial, pero…”? Obviamente, no digo que todo el cine de terror deba estar en dicho formato. Nada más lejos de la realidad. Me refiero a que hay determinadas historias, guiones, que funcionan mejor condensados en unos pocos minutos. En los festivales mismamente, no es raro encontrarnos con unas cuantas películas que dan sensación de cortos alargados, hinchados, que por esta razón pierden efectividad en su premisa. Quizás por eso, entre otros aciertos, A Night of Horror: Nightmare Radio me ha hecho disfrutar en el marco del Nocturna Madrid 2019.

Esto de las antologías de terror viene de lejos. La enorme, mítica serie The Twilight Zone puso en boca de todo el mundo este tipo de historias, no sólo de terror sino con la ciencia ficción y la fantasía por norma. Siempre inquietante, haciéndote pensar, de ahí salieron muchas de las ideas convertidas en guiones posteriormente. Y por supuesto, la respuesta española, Historias para no dormir, y otras propuestas de culto como Galería nocturna, Historias de la cripta, Tales from the Darkside o Alfred Hitchcock presenta, entre otras ¿Y en el cine? Pues aquí os dejo unas cuantas imprescindibles de ayer y hoy: Las tres caras del miedo (1963), Kwaidan: El más allá (1964), Cuentos de ultratumba (1972), Trilogía del terror (1975), Creepshow (1982), Los ojos del gato (1985), Bolsa de cadáveres (1993), Tales from the Hood (1995), Three Extremes (2004), Truco o trato (2007), V/H/S 2 (2013) o Southbound (2015). Ahí tenéis cientos de horas de terror, diversión e ideas, muchas buenas ideas.

Volviendo a la que nos ocupa, podemos entender este A Night of Horror como un “Creepshow indie”. Y lo digo con todo el buen sentido de la expresión. La muy afortunada selección de cortos de distintos jóvenes cineastas conforma un conjunto de lo más sugerente y más uniforme de lo que cabía esperar. Para unirlos, se han currado una historia central con un locutor de radio nocturna. El devenir de la propia historia del locutor quizás sea lo más flojo, por forzado. No obstante, la voz del actor James Wright es una completa locura y nos mete de ello en la función

Además, en la selección de cortos han metido dos de los más destacados de realizadores españoles en los festivales especializados de los últimos años: Gotas de Sergio Morcillo e Into the Mud de Pablo S. Pastor. A los que añado, dentro de lo mejor del conjunto, el impactante The Disappearance of Willie Bingham, de Matthew Richards, y el malsano The Smiling Man, de A. J. Briones.

Lo mejor: La afortunada selección de cortos.

Lo peor: El hilo para juntar los cortos en ocasiones resulta forzado.


Vuestros comentarios

1. 14 nov 2019, 00:03 | DEVILMAN

Concuerdo con que las historias cortas de terror siempre son mas efectivas y memorables incluso en texto. Me encantan este tipo de antologías y esta hasta tiene un poster que no se ve nada mal. Vere si de alguna forma me hago con ella.

2. 06 abr 2020, 05:44 | game of trolls

advertencia: basura infecta.

las tres primeras historias le van a hacer rechinar los dientes por lo estupidas, absurdas, anti climaticas, idiotas, mal hechas, mal actuadas, y para nada pero en lo absoluto aterradoras (especialmente la tercera ¿que carajo es eso?). son tan putas mierdas que ni por todas las cuarentenas del mundo veria un segundo mas. el locutor es una real cagada como personaje y como actor todavia mas abominablemente horrendo. se quiere hacer el tenebroso y… ¡no te sale hijo de una gran camionada de putas!

CONCLUSION: si se quieren aburrir en grande viendo mediocridades, es su vida.

3. 23 ago 2021, 02:24 | Chupasangre

El único que vale la pena es "Into the Mud" y ya lo tenía visto...

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.