Estás aquí: Página de inicio » Animación » ¿Dónde está mi cuerpo?

¿Dónde está mi cuerpo?

De la mano al alma.

¿Dónde está mi cuerpo?

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Por fin este viernes Netflix estrena en su catálogo la pequeña joya que nos enamoró en Sitges. “J’ai perdu mon corps” es una preciosa cinta de animación cuyo título no hace honor a la bella y sensorial historia de amor en la que termina concluyendo. Con una técnica de trazo suelto, movimiento sincopado por debajo de los 25 fotogramas por segundo y valiéndose en una excelente banda sonora, la cinta se coloca entre una de mis preferidas de este año que termina.

Una mano cercenada cobra vida en un hospital y emprende una huida mientras trata de recordar a qué cuerpo pertenece y las circunstancias por las que terminó lejos de su dueño.

Con un punto de partida tan surrealista que bien podría pertenecer a un relato de Cortazar o de Borges, observamos la alocada escapada del hospital de nuestra protagonista de 5 dedos. Un viaje cargado de acción, como la lucha en el alfeizar contra una paloma o el enfrentamiento con las ratas del metro, que poco a poco va dando paso a destellos de una vida anterior: el tacto de la mano de una madre, el agua en los dedos, el picor del sol en la piel… etc, sensaciones que recuerdan al cine de Malick y que poco a poco abren la historia a su narración real: Las desventuras del protagonista Naoufel atormentado personaje abandonado, como su mano, en un París que le recuerda constantemente la pérdida de una familia y de un tiempo mejor.

Esta dolorosa realidad encontrará poco a poco destellos de luz cuando el camino de Naoufel se cruce con el de Gabrielle, una joven que le enamora antes incluso de ponerle cara…
Como podéis deducir por estas líneas, “¿Dónde está mi cuerpo?” es una cinta de fantasía romántica que lejos de asustar o pretender inquietar usa el género para llevar al espectador a un lugar sensible, poético, y narrar una historia de amor y desamor singular.

Detrás de esta magia se esconde el director Jérémy Clapin, responsable de algunos cortos animados portentosos que ya anticipaban una sensibilidad y técnica particular. Se une al guionista Guillaume Laurant (Amelie, La ciudad de los niños perdidos, Largo domingo de noviazgo) para dar movimiento y alma a estos personajes.

En lo tocante al dibujo, la película esconde su potencia técnica detrás de un trazo suelto, que nos invita a olvidar el uso del ordenador y nos remite al lápiz y la tinta como principales vehículos de su expresividad (aunque el ordenador esta bien presente en este singular trabajo); acertado empaque para este film, donde van de la mano las técnicas tradicionales 2d con las ventajas del mundo digital. Tal vez y por poner algún pero, algo de la magia del dibujo se pierde con los dibujos de los personajes que no es que sean malos, en absoluto, pero tal vez se encuentra por debajo del resto de las representaciones gráficas de la cinta como la mano, las ratas, el bebé, y los magistrales fondos.

La gran ventaja de la plataforma Netflix es que nos pone muy fácil el acceso a este título multipremiado que, entre otros, ha sigo galardonado con el gran premio de la semana de la crítica de Cannes o el del público de Annecy. El inconveniente es el no poder apreciarlo, como hicimos nosotros, en una sala grande donde dejarse atrapar por su genial banda sonora y su color.

Espero que, aunque romántica, le deis una oportunidad y nos hagáis llegar vuestras impresiones.

Lo mejor: Excelente BSO. Y su dulzura nada empalagosa

Lo peor: Lo fantástico es una excusa


Vuestros comentarios

1. 29 nov 2019, 13:25 | Skopos

¿por qué el principal actor es moro?

2. 30 nov 2019, 11:46 | tito jesús

por que el personaje es argelino.

3. 30 nov 2019, 14:27 | Skopos

¿y por qué tienen que poner a un argelino en una película francesa?

4. 30 nov 2019, 19:09 | Skalope

Porque es el país que aporta más inmigración a Francia, casi millón y medio de franceses son Argelinos. En porcentaje, estamos aproximadamente en un ratio parecido al de afroamericanos en Estados Unidos.
Venga nen, sácale brillo al cuadro que tienes de Abascal en tu habitación.

5. 02 div 2019, 02:48 | bébete el semen que dejé en el freezer

SPOILER

se notaba que la minita gabrielle le iba a cortar el rostro en cuanto naoufel le dijera que era el chico de la pizza con el que habia hablado por el portero electrico ya que la forreada marca premium que le dedico la mina esa era para mandarla a la mismisima mierda. yo que naoufel le escupia toda la pizza o se la meaba y se la dejaba (si hubiese podido subir a entregarla, porque ni la puerta pudo abrir el pobre) al lado de la puerta con un sorete decorandola.

lo que le sucede despues del rechazo es previsible ya que cualquier hombre que haya sufrido desprecios por parte del sexo femenino sabra de lo que hablo: te sentis feo, que no vas a poder enamorar ni levantar a nadie y te agarra una mezcla de angustia, bronca y ansiedad que no queres exteriorizar porque nadie quiere que otros se den cuenta que te hicieron a un lado.

yo lo vivi cuando fui a bailar a esas discotecas que pasan musica modernosa a todo volumen. parecia un resorte porque rebote con todas y cada una de las pendejas creidas que habia alli. mis amigos tambien. asi que nos fuimos todos afuera y con otro grupo de “despreciados” nos quedamos charlando hasta altas horas de la madrugada. despues de esa experiencia nunca mas fui a bailar, no por los rechazos sino porque la musica era atronadora y espantosa. ademas no me sentia comodo ¡ni hablar podias!

nada de eso sucedio con mi pareja por suerte. ser simpatica es lo que hizo que pegaramos onda enseguida (atendia un negocio cerca de mi casa, asi que la veia casi todos los dias), algo que no se notaba en lo absoluto en la mirada llena desden que tiene la minita protagonista de esta pelicula (otra cosa que se notaba mucho era que para ella naoufel solo era una amistad mas)

no llegò a emocionarme pero si me entristeciò un poco su final.

6. 06 div 2019, 12:56 | Elchinodepelocrespo

Bravo, Skalope.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.