Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Legado en los huesos

Legado en los huesos

Repitiendo errores

Legado en los huesos

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

La inspectora Salazar regresa por segunda vez, y desgraciadamente no será la última, al valle del Baztán y se sumerge en otro misterio que también, en esta ocasión, se mezcla con leyendas oriundas y elementos aparentemente sobrenaturales. “Legado en los huesos” es la nueva entrega para la gran pantalla de la popular trilogía detectivesca de la escritora Dolores Redondo.

Varios suicidios de delincuentes presentan alarmantes coincidencias y parecen tener conexión también con el anterior caso de nuestra heroína y con su entorno familiar. Recién incorporada tras su maternidad, la inspectora, su marido y su bebé regresan a la casa de su tía e indagan en la misteriosa leyenda de Tartallo, ser mitológico en el que parece inspirarse el autor de los nuevos crímenes.

Con este punto de partida comienzan una serie de volteretas argumentales, de giros de guion y quiebros tan extenuante que precisará de una tercera entrega para enderezar el embrollo… aunque mucho nos tememos que esto no hay quien lo apañe.

El director Fernando González Molina se vale de una factura resultona para seguir a pies juntillas las reglas de cómo hacer un thriller de asesinos en serie que marcó Demme en “El silencio de los corderos” y remató Fincher en “Seven”… a saber:

-Atmosfera oscura, opresiva y a ser posible lluviosa.

-Asesino inteligente con relación u obsesión con el policía protagonista.

-Presentación grotesca de las victimas enfatizada por un escrutinio forense de la escena y el cuerpo.

-Conexiones históricas o artísticas con el modus operandi el ejecutor.

-Y un investigador abrumado por su propia existencia, a ser posible con cara de precisar un antiácido.

Preceptos todos ellos tan reiterativos en el género que cada vez cuesta más tomarlos en serio.

Este legado en los huesos tal vez hubiera funcionado mejor como una serie de televisión, en la que sus quiebros pudieran tener el tiempo suficiente para ser asimilados por el espectador y donde los secundarios no parecieran meros contenedores de frases que mueven la trama. Pero nuevamente y como pasó en “El guardián invisible”, todo se atropella; es como si alguien te leyese el libro a mucha, mucha velocidad.

La suerte es que cuenta con un gran reparto y eso aumenta la calidad del resultado. Marta Etura está mucho más natural en esta segunda entrega. Posiblemente porque la maternidad de la protagonista la permite aportar calidez al gélido personaje del film anterior. Tambien da gusto ver a actrices como Elvira Mínguez e Itziar Aizpuru aunque sea solo unos pocos minutos. En el lado malo, hay que señalar el poco margen que ha tenido Imanol Arias para encarnar a su ambiguo sacerdote; lo que deja su presencia totalmente desaprovechada.MUY poco convincente resulta Susi Sánchez haciendo de una suerte de Hannibal Lecter manipuladora… No por su actuación, que siempre es buena, sino por lo forzado de su personaje en la trama.

Los incondicionales de estas cazas de asesinos en serie y a buen seguro los seguidores de la saga literaria posiblemente disfruten viendo en imagen los pasajes del libro. El resto pueden contemplar moderadamente entretenidos este producto y cruzar los dedos para que su entrega de cierre supere, aunque sea un poco, a su predecesora… Desgraciadamente tanto esta como la reciente “El silencio en la ciudad blanca” sucumben a su versión de celulosa y no encuentran en camino para ser piezas de cine independientes de su fuente.

Lo mejor: el pueblo y los bosques son mágicos. La secuencia de la riada.

Lo peor: La velocidad a la que va todo.


Vuestros comentarios

1. 08 div 2019, 05:49 | Leyna

Cuando supe de la adaptación en verdad esperaba una serie televisiva que se diera el tiempo de explicar todo lo que acontece en la trilogía; si la primera me dejo con ganas, esta seguramente no se quedará atrás. No hay muchas peliculas que puedan captar todo lo explicado en un libro. Saludos desde México.

2. 20 div 2019, 20:07 | Capulo

Menos mal que tus críticas, no sirven para nada solo para que pierdas tu tiempo yendo de mega crak de cien devora pases.

3. 20 div 2019, 21:40 | tito Jesús

Y que dure por muchos años capulo. Por cierto, ¿No te ha faltado una “l” en el nick?

4. 21 div 2019, 13:19 | game of trolls

ademas de “capullo” como dice tito jesus, se pueden formar otras palabras con “capulo”

si le cambian las tres primeras letras por “zur” y le agregan una “ll” queda zurullo.

si le cambian la inicial por una “g” y la “p” por una doble erre, queda garrulo.

si le intercalan donde esta la “p” este grupo de letras en orden “rac” queda caraculo.

si le cambian las letras de lugar a “capulo” queda “copula” que es el acto de copular, o sea follar, cojer, fifar, culear, garchar, pero dicho finamente.

y si le ponen signos de exclamacion (son estos: ¡!) le cambian la “l” por una “t” y la primer silaba por una q seguida por un apostrofe, queda “¡q`puto!

se puede formar una palabra mas, pero nunca escuche que alguien la dijera. ¿a ver si la adivinan? solo se tiene que cambiar una vocal por otra y agregar una “r” en algun lado.

este es mi primer “trolleo” ¿se dice asi?

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.