Estás aquí: Página de inicio » Artículos » Enterrando el 2019

Enterrando el 2019

De lo bueno lo mejor.

¿Qué es un blog de cine sin su lista de fin de año? Para mí, además, coincide en fechas con el momento en que tomé las riendas de Almas oscuras. Ha sido, en lo personal, un año lleno de cambios y el comienzo de etapas que espero sean tan positivas como aparentan. Pero también un año complejo porque somos muy pocos los colaboradores y cada vez hay menos tiempo. Eso sí, hemos visto cine para parar un tren y por una vez en mucho tiempo el cine español, y el sudamericano, ha estado a la altura propiciando una buena cantidad de títulos muy recomendables para ver.

Este no será un top 10 al uso pues, además de repasar en plan ranking, haremos un pequeño recorrido a otras películas que merecieron la pena. Algunas, aviso, que tal vez respondan algo menos a lo que se puede encontrar en un blog de cine fantástico.

Border

La sueca “Border” es un interesante ejercicio de fantasía que toma unos personajes del folclore de los cuentos de hadas y los trae a nuestra Europa, mezclándolos con problemáticas muy actuales, para entregarnos una cinta única.

Cargada de humanidad y con un personaje femenino fascinante contiene, además, escenas (como la del encuentro sexual) absolutamente sorprendentes. Eso sí, de terror, nada.

La casa de Jack

Como se estrenó en España este año, repite en nuestro ranking. Esta interesante reflexión sobre el mal polariza opiniones. Para mí son innegables sus virtudes: excelente edición, grandes actores y un guion que va de lo didáctico a lo transgresor.

Tres idénticos desconocidos

También el documental nos sorprendió con una historia real que por momentos nos dejaba con los pelos de punta. Este experimento secreto norteamericano invita a reflexiones sobre el libre albedrio, la herencia genética y la naturaleza del amor fraternal. Comienza como una comedia, pero esta historia va tomando giros asombrosos y cada vez más oscuros.

Beast

También se estrenó este año Beast. Thriller británico potentísimo, que contiene una excelente actuación femenina, la de Jessie Buckley, en el papel de la chica subyugada por su familia que comienza una relación con un violento forastero. Pese a ser poco conocida fuera de Inglaterra, en su país es casi una cinta de culto, y no es extraño porque su historia engancha como pocas.

Ruben Brandt, Coleccionista

Este film de animación podría ser el “Ready player One” de las bellas artes. Cinta de aventuras surrealista y con muchas referencias al psicoanálisis. Portentosa en su animación y rarísima en su narración este ladrón de joyas de la pintura, que trata de acallar las pesadillas que le atormentan en la vida real, es animación adulta de calidad.

El hijo

Si bien es cierto que “El hijo” podía haber alcanzado cotas mucho más altas, es innegable que el resultado era muy entretenido y buscaba más el aplauso del aficionado al cine de terror que el crear un taquillazo de estudio consumible y olvidable. Cruel y con pocas concesiones a los personajes de su historia, este “Superman” del lado oscuro merece la pena.

La última lección

Un grupo de alumnos superdotados le plantan cara a un profesor suplente que pronto percibe comportamientos extraños que podrían ser peligrosos. Excelente vuelta de tuerca (por cierto, que yo veo paralelismos con la obra de Henry James) con mensaje ecologista y una conclusión un tanto subrayada de más. Muy interesante y muy bien rodada.

Ártico

Un director brasileño, Joe Penna, se va al ártico a hacer una cinta de supervivencia con Mads Mikkelsen. ¿Qué puede salir mal? Pues a nuestro juicio nada. “Ártico” es una aventura fascinante y agobiante. Un Robinson moderno que te mantiene pegado a la silla de principio a fin.

Muñeco Diabólico

Este remake demuestra que se puede refrescar una idea y hacer de ella algo competente, que deje satisfechos tanto a los seguidores del original como a las nuevas generaciones. Lo hace mezclando su argumento clásico con ideas tecnológicas cercanas al universo de black mirror. Sin tomarse demasiado en serio, y administrando su violencia con elegancia, se cuela en nuestras recomendaciones de este 2019.

El cuento de las comadrejas

Esta comedia negra es un juego de dardos dialécticos tan divertido y con tan mala leche que sería una pena dejarlo pasar. Su quinteto de actores se lo pasa bomba rodando, y eso le llega al espectador. Éxito de taquilla en su país y algo afectada por las polémicas declaraciones sobre la ultraderecha de su director Capanella, que puede que sea el motivo para no haber concurrido a los Oscars, esta batalla entre viejos y jóvenes por evitar la venta de una propiedad, es totalmente recomendable.

Midsommar

Mucho se ha hablado de la nueva cinta de Ari Aster. Mayoritariamente ha convencido al público con su revisión de “horror folk” que sirve, entre otras cosas, de metáfora para el renacimiento de su protagonista en una nueva mujer tras una relación tóxica. Elegante en su dirección, con una actuación de Florence Pugh de premio, hacen obligatorio su visionado indistintamente de la valoración posterior que se quiera hacer. En mi caso muy positiva.

Érase una vez, en Hollywood

Una de esas cintas que no son de género pero que tienen ese algo que despierta nuestro interés. Tarantino, como hizo Cuarón en “Roma”, realiza un dibujo del Hollywood de finales de los 60 y de la industria del cine la época que recuerda a ratos al “American Graffiti” de George Lucas. De tapadillo mete un epílogo violentísimo que tiene mucho de ejercicio de justicia poética, del que mejor no desvelar demasiado.

Para mí, sumamente positiva la ridiculización del director del asesino Mason, encumbrado como icono popular de forma un tanto irresponsable, que en esta película se desmitifica en favor de sus víctimas.

Quien a hierro mata

Muy irregular en el resultado, lo cierto es que, tras un segundo visionado, esta cinta de venganza contra un clan gallego de la droga que firma Paco Plaza hace gala de una potencia visual y una dirección de actores sobresaliente. Así que, a pesar de su guion, construido con más afán de hacer taquilla que de coherencia, la película mantiene un notable interés.

Hotel Bombay

Tampoco terror, aunque pone los pelos de punta, es Hotel Bombay. Espeluznante y muy violenta narración del asedio terrorista de 68 horas de los huéspedes del hotel Taj Mahal Palace en 2008. Pasó sin pena ni gloria por nuestra taquilla, pero os aseguro que la cinta es realmente potente.

Jocker

Ha desatado ríos de tinta este Jocker, y no es para menos. Esta suerte de Taxi Driver que denuncia las injusticias y las cegueras de la sociedad actual, cuenta además de con una excelente actuación de Joaquin Phoenix, con un entretenimiento reflexivo de portentosa calidad.

Extra Ordinario

Vista en Sitges y distribuida en España en formato de video bajo demanda. Extra Ordinary es una comedia sobrenatural con el mejor humor inglés y con un montón de homenajes al cine de terror. Su forma de distribuir los gags para ir de menos a más y la excelente vis cómica de su pareja protagonista, la hace toda una fiesta para ver con gente… y también recomendable para ver sólo.

One cut of the dead

Los amigos de “La aventura” distribuyeron el título nipón en España, pero en pocas salas y con poco éxito de público. Aquellos que la hemos disfrutado en pantalla grande y con gente sabemos el excelente entretenimiento que supone esta comedia zombi con truco, y nos da algo de pena que no haya triunfado más, nuevamente repite entre lo mejor del 2019 como lo hizo en 2018.

Parasito

Ya lo decía nuestra compañera Rosemary, “Parasitos” es un peliculón. Esta familia que se trata de mimetizar dentro de otra de clase superior, es una mezcla de géneros explosiva. Cine coreano de calidad superior con un desmadre en su segunda mitad cuestionable pero que a nosotros nos ha dejado locos.

Utøya. 22 de julio

77 minutos en plano secuencia donde seguimos muy de cerca a Kaja, una joven de acampada en la isla Noruega de Utøya. La llegada del asesino Anders y la masacre que cometió , la viviremos en tiempo real en nuestras propias carnes. Cinta muy recomendable que a veces se confunde con la de Netflix.

Por poner un “pero”, señalar lo hipnóticamente morboso que es para el espectador este pavor convertido en imagen, que hace que la frontera entre la crónica como denuncia y el espectáculo macabro se difuminen.

Ventajas de viajar en tren

Menos valorada de lo que merecería en la próxima edición de los Goya. Esta adaptación de la inadaptable novela de Juan Orejudo, derrocha talento por los cuatro costados, es imaginativa tanto en forma como en fondo, tiene buenos actores, y además es inusual respecto a lo que acostumbra a mostrar el cine español. Estoy impaciente por saber qué hará después de este debut su joven director.

El hoyo

Pues casi lo mismo que deje en el párrafo anterior sobre “Ventajas” se puede aplicar a “El hoyo” sorprendente cinta de ciencia ficción. Su inicio es tan potente que no le queda otra que ir en descenso desde sus primeros 20 minutos hasta su conclusión… pero aun así termina bien arriba. Esta distopía que es metáfora de la eterna lucha de las clases sociales se va a quedar muy arriba en nuestro top.

¿Dónde está mi cuerpo?

Como decía en el reportaje de Sitges, esta cinta de animación es portentosa. Es cierto que comienza apuntando a un lado para terminar dando a otro completamente distinto pero su técnica, su música y su historia de amor me parecen fascinantes.

El Monstruo de St. Pauli

Concluimos este repaso casi con un pie metido en el 2020, pues El Monstruo de St. Pauli se estrenará el día 1 de enero. Como pudimos disfrutarla en el festival de Sevilla, y como anticipo al, esperemos que excelente, año que se nos viene, la usamos para cerrar esta recopilación. Se trata de la crónica de un asesino en serie real, tan sórdida y descarnada que no dejará a nadie indiferente. Pronto os contaremos más de ella… por lo pronto disfrutad del tráiler.

Después de este repaso os deseamos felices fiestas y os dejo mi top 10 del año, en el que se cuela también alguna serie… que no todo es cine.

top 10

1 Parasitos

2 Ventajas de viajar en tren

3 El hoyo

4 Midsommar

5 La maldición de Hill House (Serie de Netflix)

6 ¿Dónde está mi cuerpo?

7 Utøya. 22 de julio

8 Jocker

9 Beast

10 Extra ordinario


Vuestros comentarios

1. 24 div 2019, 10:45 | game of trolls

las que disfrutè en este 2019 al que le quedan unos cuantos dias son:

“la llorona” porque me hizo reir bastante por como la susodicha era igual a la monja de “la monja”,la forma ridicula en que la matan, como adivinabas todo lo que iba a pasar y las estupideces que hacia el cura para expulsar a este espiritu. para un rato tonto.

“annabelle creation” por la cantidad de fantasmas por metro cuadrado que manda la estatica muñeca y porque la rubiecita protagonista estaba buena. divertida.

“it capitulo dos” porque es un payaso bien hijo de puta como el de terrifier ¿para cuando una segunda de esta?

“doctor sleep” te engancha y tiene un final digno pero ¡ojo! es muy de aventuras y poquito terror.

“i see you” es de esas que parecen una mierda y no das un peso hasta que en la mitad de la pelicula demuestra que valiò la pena verla.

rick y morty temporada 4 ahora en netflix. el mejor regalo de navidad.

eso es todo.

de las que mencionas la unica que veria de nuevo es “la casa de jack” porque la hizo lars von trier y con eso basta.
“one cut of the dead” es buena pero la cagada es que te tenes que tragar una parte muy aburrida (decì que estaba muy al pedo y no habia nada para ver que si no…)
“midsommar” es para gafapastas. me quedo con “hereditary”.
“extra ordinary” es una reputisima mierda sin gracia como “turistas”.
“el hijo” meh… chupah… un… huevoh…
la de tarantino es rollo de pelicula desperdiciado en algo aburrido que recien recien se pone divertido en los 15 minutos del final. todo lo del principio es para que la gente diga “…ay, mira vos, cuanto que sabe de cine el tarantino este…”. psè.
me gusta harley quinn, la serie animada que se estrenò este año. la pelicula que cuenta la vida de “joker” me la paso por el escroto (a harley tambien pero mas cariñosamente…)
la de campanella es simpatica.

felices fiestas y buen fin de año para tito jesus, chupa sangre, rosemary, skalope, baphometh, azote y draghann.

el resto no lo saludo porque no se han destacado en nada y ni me importan. para mi son todos un monton de…

lado izquierdo——————————————————————lado derecho
000000000000

SOLUCION POR SI NO ENTENDISTE QUE QUISE DECIR:
(mira la pantalla frente a un espejo)
adreiuqzi al a seroc….

2. 24 div 2019, 15:41 | Alana

La verdad es que este año he encontrado pocas cintas que realmente me movieran por dentro: coincido contigo en la fabulosa Érase una vez en Hollywood y Quien a hierro mata; obviamente también me ha parecido muy grande Joker aunque no dentro de este género especialmente.
Sin embargo Mindsommar y La casa de Javi me han parecido dos películas pretenciosas que no me han llevado a lugares nuevos ni mejores, han aportado algunas cosas pero nada reseñable aparte de lo desagradable de la segunda.

Gracias por compartir de nuevo este ranking fantástico con nosotros y espero que 2020 sea un año lleno de cine y felicidad para ti.

3. 25 div 2019, 22:28 | Guillermo

Hola, como siempre un placer leer las reseñas.
Películas de este año ví pocas, pero me gustaron:

Parásitos
Haunt
Artíc

Les mando un gran abrazo!!

Feliz año!!

4. 27 div 2019, 11:30 | Rosemary

Vaya un buen resumen del año que te has marcado, amigo Tito!
Coincido en que todas las que mentas han marcado un año lleno de interesantes estrenos del género (o al menos amigos de él), algunas con más ímpetu y garbo que otras, pero todas con bastante buen tino.

Las más dignas de recordar, bajo mi humilde opinión, sin duda serían Parásitos, La casa de Jack, One cut of the dead, Beast, El Hoyo, y coincido también con la serie estupendísima La maldición de Hill House.
Me conmovió Jocker. Me divertí con Little Monsters. Me cabreé mucho con The Handmaid’s Tale. Me entretuve con Haunt. Y me aburrió Midsommar (dios mío dios miiiio, pero que dice esta looooca, quemenlaaaaa)

Tito, ahora un lo mejor de la década. A tope.

Saludos!

5. 27 div 2019, 19:53 | Oriol

Excelente lista, Tito. Y gracias por tomar las riendas de esta página que tanto placer nos da a los que la visitamos. Intentaremos apoyar más este 2020… Aunque sea desde los comentarios. Abrazo.

6. 28 div 2019, 03:55 | ⛧Chupasangre⛧

Pues yo tampoco he visto demasiadas películas de este año, pero de las que he visto me quedo con estas.

Feedback
Nosotros
El hijo
The Prodigy
Midsommar (por los pelos)

“La casa de Jack” también me gustó pero es del 2018 (para los que la nombran por ahí arriba).

Por aquí seguiremos avivando la oscura llama…
‘’‘’‘’‘’‘”“”““●”“”‘●
“”“”“”“”“”““V
\\m//__v”’”“v__\\m//

7. 31 div 2019, 13:28 | AZOTE

La única que me he quedado con ganas de ver es Color out of Space hamijos.

Mejores

The Boys
Avengers End game
Stranger Things
Ad Astra
It 2
Doctor sueño
I am mother
Code 8
Brightburn
Ready or not
Eli
John Wick 3
En la hierba alta
The Perfection
Horror stories to tell…
The Shed

Peores

The wolf hour
Terminator dark fate
Parasite
Midsommar
Bliss
Fénix oscura
Aquaman
Glass
Watchmen
The walking dead
Zombieland 2

8. 01 ene 2020, 19:51 | Enrique Agudo

Muchas gracias por la jugosa lista, y Feliz año, Tito Jesus. Me quedan por ver unas pocas, como El hoyo o Ventajas de viajar en tren, pero aquí van las mías:

1. Parasitos
2. Joker
3. Midsommar
4. Vengadores: endgame
5. Ad astra

Y de series, Chernobyl, La maldición de Hill house y The expanse.

9. 01 ene 2020, 22:42 | Mountain

Estupendo repaso Tito, aquí va mi top 3.

1. VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN. Peliculón. Es atrevida, valiente, original y una de sus historias te hiela la sangre y te hiere el corazón. Una joya!

2. EL CUENTO DE LAS COMADREJAS. Dialogos afiladísimos y unos actores de lujo. Muy divertida.

3. MIDSOMMAR. Soy un fanático de la original “The Wicker Man” y esta tiene aromas a ese clasicazo. Visualmente un regalo.

Truño del año:

ANNABELLE VUELVE A CASA. “Annabelle Creation” me gustó, pero esta no hay por donde cogerla.

10. 02 ene 2020, 19:57 | tito jesús

Curioso el caso de “Ad astra”, a mi me gusto la película pero muchísimo menos de lo que esperaba. Se me hizo como pretenciosa… Demasiado preocupada por resultar como trancendente.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.