Estás aquí: Página de inicio » Noticias » La década fantástica

La década fantástica

seguimos con las listas.

Es muy complicado establecer una lista de lo mejor de una década en cine. Sobre todo porque entre plataformas, televisiones y estrenos en salas, estos años ha habido semanas en que entraban de forma legal a disposición de los espectadores cerca de 20 títulos. Es tal la sobreexposición a contenidos, que rápidamente olvidamos o menospreciamos las sensaciones de lo que nos enamoró el mes pasado. Se tiende a exaltar y a emplear con cierta laxitud términos como “obra maestra” o “la mejor película de año”, con el único objetivo de imponer nuestras impresiones mediante términos categóricos que cada vez hay que tomar más con alfileres. Con este panorama, me resulta imposible establecer una lista como tal que englobe 10 títulos por lo que en lugar de una a continuación tenéis tres, y no necesariamente hablaremos de diez cintas. Es trampa pero también algo más justo. No hemos incluido mucho de este año porque creemos que falta algo de perspectiva para saber su trascendencia.

Aviso desde ya que el orden de las cintas es lo de menos pues según el día pueden subir o bajar… o incluso salirse de la selección (imagino que esto nos pasa a todos)… Sí que resulta curioso que al final varios directores terminan por repetir títulos en mis listas, lo que demuestra la importancia de un buen realizador detrás de los conceptos de las historias.

Por cierto que esta década que termina es la que nos vió nacer, porque sin darnos cuenta en Almas Oscuras también cumplimos 10 años.

 

Top de la ciencia ficción

Siempre nos ha gustado la ciencia ficción y esta década parece que ha experimentado un crecimiento en el número de títulos. Gran parte del mismo viene de la irrupción de los superhéroes que curiosamente se quedan casi fuera de nuestro top.

15. Looper


Joseph Gordon-Levitt y Bruce Willis se persiguen por el tiempo en este brillante film de Rian Johnson. Cinta de asesinos cuánticos que termina en un duelo western con sorpresa. Excelentes giros por toda la trama la hacen un disfrute para amante del género.

14.Predestination


Paja mental (y puede que física) la que plantea la retorcidísima “Predestinación” con un punto de partida cercano a Looper que gira y gira su historia. En cierto momento puede hacerse predecible pero eso no le quita una ápice de brillo a su guion. Mejor verla sabiendo lo menos posible.

13. Blade Runner 2049

Si hay un director que ha sacado partido a esta década ese es Denis Villeneuve. Todo su cine es una joya. En estas listas cuela nada menos que tres títulos. Esta segunda entrega de la mítica Blade Runner ha sabido retomar el espíritu de la original y anadirle nuevas ideas y conceptos. El resultado es, una vez más, meloso, reflexivo e inmersivo.

12.Snowpiercer


El coreano Bong Joon-ho construye una distopía con grandes momentos de acción que, pese a no lograr el éxito que merecía, poco a poco, se va convirtiendo en una cinta de culto; al menos para los incondicionales del cine de género. Buenos actores y una primera hora sensacional la meten nuesta lista.

11. Guardianes de la galaxia


Las sagas interestelares necesitaban aire fresco y esta propuesta, y su segunda entrega, han sabido insuflar a este género lo que reclamaba: Humor, fantasía y espectacularidad a partes iguales. Sus carismáticos personajes, la forma en la que los gags se cuelan en la trama y ese aire de western espacial, sumado a su banda sonora de los 80, nos traen los aromas de aquella vez, que de críos, entramos a ver star wars y se nos caía la baba.

10. Valerian y la ciudad de los mil planetas


Algo parecido a lo mencionado en Guardianes de la galaxia lo encuentro en la menos apreciada Valerian. No entiendo por qué esta fantasía, plagada de grandes ideas y deslumbrantes efectos especiales, no terminó de cuajar entre los espectadores porque es toda una fiesta y realmente simpática. Besson cada vez conecta menos con la taquilla; puede que por razones ajenas al cine en si… y es una pena porque es un maestro manejando la acción.

9. Ready player one


Siempre que Spielberg hace ciencia ficción el espectáculo está garantizado. En esta ocasión no ha sido menos. Esta yincana por la cultura del entretenimiento de las tres últimas décadas es tan absorbente como visualmente asombrosa. Anticipa una segunda vida, en el mundo virtual, que cada día está más cerca, al tiempo que alerta sobre sus peligros en una sociedad día a día menos interesada en ver los engranajes que la mueven.

8.Her


Romanticismo y ciencia ficción van de la mano en Her. Visionaria reflexión sobre la naturaleza del amor en la que su protagonista Joaquin Phoenix se enamora de una muy particular “Siri” con la voz de Scarlett Johansson. Un relato a lo black mirror sensible e inteligente que os recomendamos si en su momento se os pasó.

7.Qué difícil es ser un Dios


La ciencia ficción rusa recupera su lustre de gran cine como eran las míticas Stalker o Solaris con este viaje al pasado de “Qué difícil ser un Dios”. Cine con mayúsculas y ciencia ficción filosófica: sin naves, ni lasers, ni nada que sugiera futuro… pero mugre y guarrería hay a raudales. Podría ser la versión oscura de “Un autronauta en la corte del rey Arturo”.

6.Mad Max furia en la carretera


El incontestable ejercicio de adrenalina de George Miller es una gozada. Su composición de los planos, el ritmo de su edición, las incontables ideas visuales, nos dejaron y nos dejan boquiabiertos. Adelantando con comodidad a franquicias que hacen de sus secuencias de acción su pricipal reclamo para la taquilla, Miller crea una cinta postapocalíptica que reinventa la forma de rodar persecuciones y peleas.

5. Origen


Vaya por delante mi poca simpatía a los excesos narrativos de Nolan, pero lo cierto es que esta década nos ha regalado tres cintas brillantes (dos de ellas forman parte de nuestras listas). En una suerte de versión onírica de “Viaje alucinante” Nolan nos propone un golpe criminal a través de los sueños. Un punto de partida así es complicado de llevar a buen término; pero la verdad es que su director y el reparto han sabido estar a la altura y, aunque no es una película que guste o entienda todo el mundo, si te hace tilín, como fue mi caso, te deja completamente alucinado.

4. La llegada


Nuevamente Villeneuve. Esta vez con una cinta que habla sobre la comunicación; en la que dos científicos tratan de establecer contacto con unas extrañas formas alienígenas. Este planteamiento es vehículo para reflexionar sobre la inteligencia, la condición humana y la empatía. Su particular ritmo y su propuesta, más reflexiva que espectacular, requieren de un espectador más interesado en narraciones autorales que en cine de palomitas.

3. Gravity

El viaje imposible de una astronauta flotando en el espacio infinito es, como pasa con la de Nolan, toda una experiencia audiovisual que no renuncia a, por el camino, reflexionar sobre la pérdida, el perdón y el deseo de vivir. Esta mezcla entre espectáculo y reflexión íntima, hace que lleguemos a su preciosa secuencia final totalmente entregados.

2. Marte


Ridley Scott hace gala de su particular pulso narrativo y crea un naufrago espacial en “Marte” tan creíble como emocionante. Su secuencia musical donde Bowie canta “Starman” logra liberar la tensión de espectador a media película y uno se descubre con lágrimas en los ojos completamente absorto por la aventura que se desarrolla en la pantalla.

1. Interstella


Este odisea del espacio de las nuevas generaciones, contiene una aventura alucinante que nos lleva por el tiempo y el espacio con una factura excelente y una narración tan poética como entretenida. Nolan toca la cumbre del top y del cine de fantasía.

Top terror

Puede que cada vez exista menos terror genuino. La década, en cualquier caso nos deja un montón de escalofríos de gran calidad, muchos más de los que en apariencia parecería. Esta lista puede ser polémica. Asi que, si extrañáis algún título en el top (como “Déjame entrar”), lo podemos discutir.

15. Veronica


Paco plaza se lleva al diablo al barrio de Vallecas, a una casa de clase humilde, y desde allí da un aire proletario a las típicas historias que acostumbramos a ver en zonas residenciales americanas. Todo un acierto, que mete el título entre lo mejor de nuestro fantástico patrio de todos los tiempos.

14. The wailing


Esta película coreana, que comienza como una comedia costumbrista con toques de thriller, concluye en un negro intenso plagado de posesiones y exorcismos al más puro estilo del clásico de Friedkin. Demuestra que el cine coreano pisa fuerte y nos regala, a cada poco, grandes cintas.

13. It


Su segunda entrega es decepcionante, pero el trabajo de Andy Muschietti, en el primer episodio de esta pesadilla, merece nuestra atención y reconocimiento. Este payaso asesino que encarna exquisitamente Bill Skarsgård, funciona tanto por Stephen king como por su inspiración en el cine de los 80… La nostalgia es un comodín que parece que ha funcionado muy bien a la hora de hacer taquilla.

12. Rec3


Repite Paco Plaza en las listas, en este caso con una comedia zombi plagada de gore y mala leche. El día más feliz de la vida de su protagonista, fantástica Leticia Dolera, se transforma en una masacre cuando tiene que eliminar uno a uno a los invitados de su malograda boda. Sustituyendo el ramo de novia por una sierra eléctrica esta gamberrada termina de confirmar a Plaza como una de nuestros abanderados en el cine de género.

11. Cabin in the woods


¿Podríamos decir que “Cabin in the woods” es el Erase una vez en hollywood del cine de terror?. La película de Drew Goddard tiene el acierto de que gusta más cuanto más horror se ha consumido, pues contiene en su tramo final una auténtica diarrea de monstruos y sangre que hacen que un cine (recuerdo en el festival de Sitges) se venga abajo en aplausos.

10. Insidious


James Wan realizó su particular “Poltergeist” a comienzos de la década con “Insidious”. La franquicia supuso el nacimiento de su personal forma de construir los sobresaltos y también el florecer de toda una industria del susto que, a cada poco, nos regala con una nueva colección de sustos bastante inocua en sus intenciones.

9. Let me in



Un remake americano casi tan interesante como la cinta original, se cuela entre nuestras preferidas de la década. Revisión del mito del vampiro, este parasitario romance adolescente, se antoja mucho más cruel cuando se reflexiona sobre lo que narra. Supuso la confirmación de que Chloë Grace Moretz era mucho más que una niña con cara de ángel… y en estos diez años la hemos visto crecer como actriz.

8. Mientras duermes


Balagueró comenzó la década con este eficaz thriller de psicópatas. Su secuencia inicial en la que solo se perfila una maldad terrible cuando empezamos a ordenar lo que se nos ha mostrado, es de esos arranques geniales que se dan con muy poca frecuencia. Un demonio escondido en una cara amable, la de Luis Tosar, que se encarga de amargar la vida a los vecinos de un bloque de viviendas. Lástima que las posteriores cintas del catalán sigueran una senda descendente en interés…

7. I saw the devil


Yo creo que en estos diez años ninguna cinta ha logrado desbancar en crueldad a la coreana “I saw the devil”. Interminable persecución de un sícópata por el marido de una de sus victimas. Metáfora del insondable vacío que acompaña a la venganza. Portentosa y plagada de secuencias de violencia tan crueles como necesarias para su discurso.

6. La autopsia de Jane Doe


Sustos bien construidos, atmósfera malsana y la sobreexposición en pantalla de un cadaver (que nos recuerda constantemente nuestra naturaleza finita) son los pocos elementos que usa su director André Øvredal para ponernos en un estado de repeluco constante. Otra cien por cien cine de miedo que se cuela en nuestro top.

5. Sinister


En 2012 “Sinister” logró crear una atmósfera genuinamente de terror como hacía años que una película no nos lo provocaba. Excelentes sustos, texturas de pesadilla y un uso del sonido escalofriante, para una historia de maldiciones con pocas concesiones a los finales del cine comercial.

4. It follows


Deudor del cine de Carpenter, “It follows” es ya una cinta de culto. Una maldición de transmisión sexual que hace mella en un grupo de adolescentes. La idea no sólo es brillante, también está perfectamente plasmada en imágenes. Cine juvenil ideal para cualquier otra edad, con aviso a navegantes de promiscuidad relajada… vamos, las putas y putos de toda la vida.

3. La bruja


Robert Eggers usa el cine de terror en “La bruja” para crear un relato de empoderamiento (unos años antes de que este palabro y sus reivindicaciones estuvieran hasta en la sopa). Con una dirección sumamente elegante, ritmo pausado, y sin intención de dar una respuesta a los múltiples interrogantes que plantea su trama, “La bruja” cada vez nos gusta más. Destacar la atmósfera tan realista que dota el director a esta desintegración espacial.

2. The babadook


Jennifer kent se valió del terror para narrar el profundo agobio que puede suponer la maternidad cuando las cosas no salen como se esperaban. Lo hace presentando a una madre soltera sobrepasada por la extenuante atención que supone el cuidado de su hijo y camuflando esta presión en un personaje, “el babadook”, con una iconografía heredera del expresionismo aleman, que aisla y asedia a sus dos protagonistas. Alucinante la actuación de Essie Davis.

1. Hereditary


Posiblemente sea mejor película Midsommar. Posiblemente ambas merecieran formar parte de esta lista. Pero por no hacer de la misma lo que ya es, una suceción interminable de títulos, apuesto por el primer trabajo de Ari Aster. Fabulosa pesadilla que viaja a las dinámicas enfermizas de las relaciones familiares. Su segunda mitad puede ser cuestionable, pero no hay duda de que su director ha dado frescura a un género que suele acomodarse en el más de lo mismo. No se si es la mejor… desde luego creo que es la más importante en relevancia.

Top Oscuridad inclasificable (gafapastas)

Lo que cada vez hay más en la fantasía es cine mestizo. Propuestas autorales que usan el género, películas que saltan del drama a lugares inciertos y cine indefinible de atractivo hermético. No queríamos abandonar el 2019 sin señalar esos que nos robaron el corazón y alguna neurona.

10. In fabric


¿Un vestido maldito, una tienda atendida por brujas, o una mala digestión? Como ya hiciera Peter Strickland en Berberian Sound Studio (de la que hablaremos más abajo) la narración de este director es una pesadilla de multiples lecturas pero ninguna conclusión clara. Su forma de rodar preciosista, los colores e imágenes que nos remiten al terror de calidad de los 70 y lo cambiante de su historia la hacen una joya singular. Fascinante y totalmente recomendable.

9. Eyes of my mother


El debut en la dirección de Nicolas Pesce, con una historia fragmentada e insana, nos maravilló a los aficionados al cine de terror por lo rotundo de su propuesta. Rodada en un excelente blanco y negro, es de esos retratos de la locura que se hacen hipnóticos.

8. Berberian Sound Studio


Es un homenaje al cine Giallo y especialmente al diseño de sonido de esas producciones de los 70 firmado por Peter Strickland. Hermética en su narración y densa de ver de algún modo este director consigue atrapar y seducir al espectador en sus particulares viajes a la zona oscura de los sueños.

7. El amante doble



Imperfecta pesadilla sexual que firma François Ozon que en su momento recomendamos ver hasta que uno empezara a aburrirse. Contiene planos y secuencias geniales, aunque se pierde en su propio discurso. Ozon se acerca por igual al cine de Cronnemberg y al de Almodovar en esta cinta fascinante.

6. Kill list


Ben Wheatley es otro de esos directores que han sabido sacar partido a esta década. Cintas como High rise o Sightseer podrían formar parte de estas listas y seguramente estén en las de otras webs, a mi me sorprendió especialmente este Kill list, que partiendo del thriller nos lleva por lugares muy extraños hasta terminar en el cine de género de terror.

5. Somos lo que hay


Rituales ancestrales y canibalismo en el seno de una familia mejicana, dirigida por Jorge Michel Grau la cinta dio pie a un buen remake, aunque el original es mucho más interesante en potencia, negritud e interés. La lucha por traer sacrificios humanos a la familia será también la de convertirse en el nuevo lider de esta manada humana.

4. Borgman


Un desconocido es acogido por una familia y comienza una invasión silenciosaBorgman podría ser la versión surrealista de “Parasite”. Ganó entre otros el festival de Sitges y polarizó opiniones. Rodada con si de una cinta de los 70 se tratase, su fino humor y la falta de explicaciones de varios tramos la hacen muy disfrutable si le pillas el punto.

3. Holly motors


Leos Carax realizó en 2012 este inclasificable viaje por la ciudad de Paris plagada de humor, imágenes extrañas e inquietantes y grandes actores. Podría pasar por un Buñuel febril y si te atrapa la disfrutarás como pocas, pero si no enganchas desde el principio, este homenaje al mundo actoral se te hará imposible de terminar.

2. A serbian Film


Muchos pueden caer en el error de pensar que A serbian film es terror extremo sin más, pero debajo se esconde mucha reflexión y un discurso sobre la sociedad actual y la inviolabilidad de su cúpula… Otra cosa es que tu estómago y tu humanidad aguanten el desfile de atrocidades que acompañan esta argumentación.

1. Enemy


Denis Villeneuve cierra con esta película nuestro listado. Esta pesadilla de duplicidades, de deseos oscuros y arañas, tiene una de las secuencias de cierre más sorprendentes de la historia del cine reciente. Adaptación muy particular de una obra de Saramago “El hombre duplicado”, tiene la densidad de los malos viajes de drogas.


Vuestros comentarios

1. 31 div 2019, 13:01 | Lizzard King

Hombre, interstellar lo mejor de ciencia ficción, pues me parece demasiado arriesgado y no lo comparto, habiendo tantas joyas en los últimos años como ex machina. Incluso Mars me desentona, un mcgyver en el espacio.

2. 31 div 2019, 13:14 | Tito Jesús

Lizzard King yo creo que interstellar es acojonante, compleja y densa. Me parece una gran peli. Ex machina es una cinta muy valorada a la que nunca le encontré el punto. Mars me encanta, es de esas pelis que te hacen pensar en que pudiera ser posible lo que cuenta… Pero estas listas son muy tramposa y subjetivas. FELIZ 2020

3. 01 ene 2020, 10:00 | Carlos Cubo

¡Vaya currazo de artículo! Feliz año a todos los lectores y miembros de Almas Oscuras.

4. 01 ene 2020, 11:49 | Nacho

Saludos, respecto a los top 15 de s/f, las mejores considero que son “Her”, “La llegada” y “Gravity”. Del top 15 de terror, mis favoritas son “Déjame entrar”, “It follows”, “The Babadook” y “Hereditary”. Y de las otras inclasificables, me gustaron bastante “Eyes of my mother” y “Borgman”. Enhorabuena por el artículo.

5. 01 ene 2020, 23:23 | Mountain

Estupenda lista, con algunas coincido totalmente y con otras para nada, pero para gustos…

Thanks Tito.

6. 02 ene 2020, 05:11 | Peruano

Creo que una lista de la decada debería hacerse en colaboración de varios del staff de almas Oscuras. Bastante decepcionante ver a la soporífera Interstellar en el primer lugar. Parece lista de blog de google.

7. 02 ene 2020, 05:38 | game of trolls

empezó 2020 y ya 2 de enero tenemos todas las payasadas de comienzo de año como el éxodo, las estadísticas, los cálculos de la cantidad de autos que se van a veranear por minuto, los movileros haciendo notas “de color” en las terminales de buses, la triste imagen para mi del auto cargado y los nenes saludando porque se van con suerte a no se donde o sin suerte todos terminan hechos mierda incrustados en algún bus que descarrilló, se confeccionan listas con lo mejor del año o lo peor del año y algunos se animan con lo de la década como en almas oscuras como si una sola persona pudiera englobar todo lo bueno y todo lo malo interestelar me gustò porque era bastante revirada y tenia buena historia pero si mark Chapman hubiese visto el origen creo que terminaba matando no solo a Lennon sino a todos los beatles porque esa película enloquecería a cualquiera prendo la tele y gracias a dios el cable no tiene propagandas eso es lo único bueno lo malo es que repiten todo y lo que no ya lo viste pero no te acordas hasta la mitad de la película voy a los canales de noticias y hay cuando no, peregrinaciones a no se que iglesia a la que ni pienso ir en mi vida los deseos de todos de que haya trabajo y no mas desempleo ni pobres y otra vez el movilero mediocre que no puede calentar a nadie porque no hay nada menos sexy y animal que esos imbéciles vestidos con traje de canje y corbatas color caca y para colmo el imbécil trata de hacer otra nota “de color” y el pobre no puede pronunciar la palabra “pobre” y los llama “humildes” burro, culposo, tarado, ignorante, comprate un diccionario humilde no es antonimo de rico o millonario, pajero como todo ese batallón de pelotudos que salen de vacaciones el primero de año porque piensan que las rutas van a estar desiertas como si èl fuera el único al que se le ocurrio, mismo pajero que le compra regalos de mierda a sus hijos y no los que pidieron porque no tiene un buen trabajo y no le alcanza para comprarlos y en vez de decirles que Papa Noel no existe el tipo prefiere que su hijo se decepcione con la navidad y haga berrinche como buen pendejo malcriado que es el mismo berrinche que terminan haciendo estos guachos piolas que se van antes y quedan atascados en la ruta del carajo jodete por boludo como ese nenito que se volò el brazo entero por manipular pirotecnia barata que encima te la cobraron como si fuese un hígado humano que buena que es la película de spike jonze que mencionan en sci fi me hizo llorar de la emoción en cambio me hacen llorar del asco la música de mierda que pasan esas fm acarameladas que tuve que soportar cuando fui a tu casa en navidad y despedida del año aguantando a tus familiares tilingos que no saben lo que es rock ni lo lindo que es seguro que están meta escuchar Coldplay o reggaetón encima la locutora con voz de chupapija recibe saluditos y mensajes aburridos de gente que repite en familia en familia en familia como 400 veces y la mina se quiere hacer la simpática y entradora para hacerles compañía a un mequetrefe que esta haciendo un asadito en familia una boluda animando a un cornudo que lo pases lindo le dice la muy falsa como el Papa no el de ahora sino ese viejo de mierda que estaba antes ese que lo tenían metido en una incubadora y se la pasaba saludando a una multitud de gente que lo aplaude con un monton de banderines maricones y que no saben ni lo que es cogerse una mina y todos los obispos y la guardia suiza y los monaguillos y la concha bien de su madre ahí paraditos sobándole el ojete arrugado al viejo de mierda que lo único que pensaría es en toda la plata que tiene y en el culo de los monaguillos el ojete a la miseria les debe quedar después de pasarse a todos esos viejos verdes ni sentarse pueden los pobres infelices y me llegan mensajitos de texto escritos asi flz ñ 2020 t kiero y yo no contesto porque si tuviera que contestar mandaria andte a l pta k t pario escribi bien hijo de pta como el barbudo puto ese de borgman que flor de poronga por dios y después me cago de risa con el movilero haciendo la nota del regreso con los embotellamientos, los gastos, los accidentes, la temporada anterior, la cantidad de autos por carril, que se trajeron y sigue con las preguntas que a nadie le importan y aburridas como esa in fabric, the eyes of my mother si queres matar de aburrimiento a alguien ponele esas y under the silver lake para que te odien de por vida ¿por donde iba? ah si el movilero le dice todo sonriente ¿le fue bien señora descansò? y ella si la verdad que si gracias a dios y el esposo con cara de que suerte que vuelvo mañana es lunes y me cojo al gato que me espera y el empleado administrativo con camara apodado movilero cierra la nota con un adelante patricia con ustedes en estudios y prende un cigarrillo light fuera de cámara porque no se puede fumar en cámara y se lo fuma pensando que si fuma light le va a agarrar un cáncer menos grave y va a durar cinco minutos mas cinco minutos es todo lo que durè viendo berberecho no se que mierda studios pero por suerte ya la semana que viene termina esta payasada de todos los años volverá la ciudad a atiborrarse de gente que se chocan todos llevándote por delante sin pedir permiso siquiera y si una vieja para subir primero a un taxi te clava el paraguas en el abdomen lo va a hacer como me gustaría que se fueran todos y se quedaran insolándose en la playa y me dejan a mi sin familiares falsos, sin alcohol y todas las putas porquerias que te hacen lanzar hasta el apellido al dia siguiente de haberlas comido, solito y sin nada como se merece un anticristo para poder masturbarme sin problemas con la escena donde se garchan al bebe en a serbian film que resulta que era para gafapastas y no para pederastas como yo creía hasta ahora.

8. 02 ene 2020, 07:07 | Post

Ya la lista Top 2019 era discutible, este top decada ya me pone los pelos del culo crespos..

Pero debo ser yo, me aburri con Gravity.. e It Follow no me parecio gran cosa,.y en la otra lista esta “One Cut Of Dead” , la tuve que ver en 6 cuotas porque es infumable.

A colacion ..ninguna de zombies ?, se ve que pasaron de moda.,

9. 02 ene 2020, 18:55 | mwgr

Interesantes listas.

Algunas favoritas mias de la pasada década son:

- La casa muda (Uruguay) (2010)
- Livide (2011)
- La casa del fin de los tiempos (2013)
- As above so below (2014)
- Siccin (2014)
- At the devil’s door (2014)
- Creep (2014)
- A dark song (2016)
- The devil’s candy (2017)

Lástima que uds. incluyeron en sus listas a una de las películas más sobrevaloradas en horror como es la decepcionante “The Babadook” pero gracias por no incluir la película más sobrevalorada de horror de todos los tiempos: “Get out”

10. 02 ene 2020, 19:33 | ale

Les perdono que a la década le queda un año todavía porque los quiero mucho… más allá de eso, coincido en algunas y otras no (como todos) pero interestellar es un peliculón y one cut of the dead es genial, una verdadera muestra de amor por el cine. Por defender algunas de las criticadas. Y con la que mas disfruté creo que fue mad max, en cine.
La que más me deceppcionó ( probablemente por el hype) fue it follows.

11. 02 ene 2020, 19:47 | tito jesús

Peruano ojalá hubiera tiempo y colaboradores suficientes para hacer una lista consensuada… lo mismo el proximo año. De todos modos y como puedes ver para gustos los colores y el resto de la gente va opinando cosas distintas.
El amigo Carlos cubo en su podcast ha realizado la suya con otros aficionados, te lo recomiendo.
game of trolls
y yo que pensé que mi artículo era largo, jajaja… ¿In fabric aburrida? A mi me fascina, tanto que monté un grupo grande para verla y casi me linchan porque nos gusto a 2 de 12.

Post
Te aseguro que intenté ser lo más fiel a mi opinión…y para mí gravity me parece muuuy mágica. E “It follows” también me gusta mucho… respecto a los zombis tienes Rec3… Las cintas de zombis me suelen gustar mucho y estos años ha habido peliculones, pero que terminen por entrar entre lo mejor… pues lo mismo “Zoo” y “I am a Hero”… Puse en su momento “Train to Busan” pero al final la cambié por “Mientras duermes”

Mwgr
Pensé en incluir tambien un top de cine latino y español sólamente pero al final el artículo era interminable. De las que mencionas no reparé y perfectamente estaría en mi top 10 del terror “A dark song” que me parece excepcional…
Get out me gusta mucho… pero no la incluiría en una selección de 15 nombres. “The babadook” la defenderé siempre, me parece una pelicula tan fina…

12. 02 ene 2020, 19:52 | tito jesús

ale
El otro día me regañaron igual por decir que la década había acabado… No se como se cuenta pero para mí el 2020 es el comienzo, no el final de la anterior… Bueno… en todo caso lo mejor de los últimos 10 años….

13. 03 ene 2020, 08:51 | Oscuralma

Sobre lo de la decada, debe estar de moda eso de decir chorradas y encima creerselas, vamos a ver, cuando nos referimos a la decada de los sesenta esta es desde el 60 al 69 y la de los setenta empieza en el 70, cuando nos referimos a la decada de los ochenta es la del 80 al 89 y no del 81 al 90, el 90 ya seria, como el propio nombre indica, la decada de los noventa.
Esto demuestra, que ahora con internet, cualquiera idiota puede decir una idiotez sin tener ni idea, yo los llamo: los sabelo todo que son sabelo nada, el problema viene en que eso lo lee mucha gente sin neuronas que luego lo repiten como ovejitas guays, ese tipo de personas son de una numerologia abismal he incontable, tanto que la cantidad hace la fuerza y nos hacen dudar a los demas que incluso a veces logran convencernos.
Como cuando miles de personas dicen que una pelicula es mala antes de su estreno sin que nadie la haya visto, luego llega el estreno y esa pelicula fracasa debido a ello, ahi por ejemplo es donde entrarian las que para mi son las mejores peliculas de ciencia ficcion de esta decada Ghost In The Shell el alma de la maquina y Alita angel de combate, con la tonteria estan alimentando mi misantropia.
Tambien me pasa al reves, el terror es mi genero favorito y las que mas bombo tienen son las que menos me gustan, por ejemplo la de los Warren y Hereditary me parecen una mierda.

14. 03 ene 2020, 09:17 | game of trolls

tito jesus = que a solo 2 personas de 12 le haya gustado in fabric me da la razon. pasa que todo lo que toca el tipo ese que no me acuerdo como mierda se llama (el director de turistas y high rise en esta es productor creo) es para mi putisimamente aburrido. le di esta oportunidad pero nunca mas.
yo tambien pienso que la decada empieza ahora. solo una persona muy puntillosa y que quiere darse infulas de no se que te dice que empieza no se en donde o como los denomina tan perfectamente oscuralma “sabelonada”.
“badabook” me parecio una muy buena pelicula de terror psicologico (no como midsomaraca, buacala).

y por ultimo con respecto a lo que decis de “ad astra” en el otro post (lo incluyo aca para ahorrar tiempo) el problema de esa pelicula no es querer ser trascendental sino SPOILERS DE AD ASTRA que al tener tantos pero tantos errores y estupideces nunca te llega el mensaje que quiere transmitir el director. una persona no sobreviviria a la caida del principio. los gorilas pedorros esos y los piratas espaciales a lo mad max provocan risa y verguenza ajena. marte no podria tener un canal con agua y menos que alguien nade tranquilamente alli. nadie sobreviviria si se metiera en un cohete por la parte del despegue. y mucho menos se salvaria de los asteroides del anillo de saturno armado con una chapa de mierda. asi las cosas, el mensaje de que brad pitt deberia dedicarse mas a su familia y ser menos como su padre (que solo lo obsesionaba su trabajo de encontrar vida en el espacio) queda desdibujado porque todavia te estas riendo de esa parte donde brad pitt le arregla el casco dañado a otro astronauta ¡con cinta de embalar! y encima lo saca al espacio…. anda a lavarte el ojete, hermano ja ja !!! FIN SPOILERS
¡feliz comienzo de decada! y sigan comentando peliculas aunque ni me interesen ni este de acuerdo con la nota ni me digne siquiera a verlas pero sigan.

15. 03 ene 2020, 10:57 | Guto Vizcarra

Espero puedan ayudarme con esta pelicula de terror que me gusto mucho. Y la recomendaron aqui en Almas Oscuras. Alrededor del (2010-2013) No recuerdo el año exacto.

Recuerdo mucho esta escena porque aquí pusieron ese clip.. era un redneck “sureño” que tenia un gorro rojo con blanco perseguia a un tipo y al atraparlo le destrozaba la cabeza con su propia cabezas es decir a cabezasos. (al estilo gangs of new york la escena de DDL pero aquí era mas cruda y a plena luz del día.. Luego tengo vagos recuerdos de un “cerdo” .. creo que era una especie de slasher de la america sureña, pero esa escena me parecia excelente.

16. 03 ene 2020, 13:25 | ale

Oscuralma:
lo de la década no es una opinión, es así por definición, asi que repetir como ovejas o decir chorradas es decir que la década de los 80 es del 80 al 89 y así…
Lo otro (lo de decir que algo es bueno o malo) ya son opiniones.
Igual no tiene sentido discutir de eso habiendo tanto cine para charlar. Se acepta que es así y se usa con propiedad y listo.

17. 03 ene 2020, 19:38 | Oscuralma

Ale:
Lo de la decada es una chorrada que por lo que veo a ti te la han metido bien en la cabeza, lo que yo he dicho, no es que lo diga yo, es que es la definición de los libros de historia, pero tu erre que erre con que lo que dices porque eso es lo que les ha dado por decir ahora al rebaño de ovejitas iluminadas
Vamos a ver, te lo voy a poner muy facil para que lo comprendas, no te voy a pedir que abras un libro, te voy a pedir que cojas cualquier disco de musica que sea un recopilatorio de la decada que tu quieras, luego tan solo tienes que mirar la fecha que esta abarca, oh que sorpresa! , chorprecha, chorprecha,.., toda la puta vida ha sido asi ¿Y ahora no por qué?
Lo de los gustos, evidentemente son opiniones, eso no hace falta expicarlo, ya es sabido por todos, a ver si te crees que yo soy como esos haters de Star Wars que si no opinas lo mismo que ellos te linchan, te humillan y te insultan, ya que ellos son mejores que el director, el guionista, y todo dios, no yo no soy asi, yo soy la oveja negra, los rebaños no me quieren ni yo a ellos.

18. 03 ene 2020, 21:05 | Lan

en la década el 0 se comprende y se jala como el 1 y no como el 10 de los terraplanistas y demas fauna, madre mia en que epoca me has hecho nacer.

19. 03 ene 2020, 21:38 | Oscuralma

Lan:
Yo creo que quieren ser tan literales con la decada porque lo mismo se piensan que el mundo humano tiene realmente 2020 años y que se empezo a contar desde el año uno, son 2020 años de cristianismo, es decir 2020 D.C, se empieza a contar a partir de Cristo, o como yo lo llamo, a partir del cuento de hadas mas rentable de la historia.
Si quieren ser literales con las decadas, entonces nos deberian de situar en un año que esta cientos de miles de millones por delante del que nos han puesto, como no va a ser asi, la decada es exacta al contar desde cero como en toda la vida, siendo el nueve un diez exacto, y el diez literal el que dara el nombre a la nueva, me parece increible discutir algo que se aprende en la guarderia.

20. 03 ene 2020, 23:33 | Draghann

Pufff… ya se sabe que estas cosoas son muy personales. Lo que más me chirría en la lista de Terror es Rec 3 que me parece un truño considerable. Obivaré el tema de “The Babadook” porque ya he dicho muchas veces lo que me parece…

Un saludo y feliz año nuevo para todos!

21. 04 ene 2020, 14:00 | tito jesús

Guto Vizcarra

¿Puede ser Madison County?

Lan, ale , Game
Por favor PAZ. No es tan serio.Creo que oficialmente tiene razón y la década finaliza este año, aunque para mi no es tan importante y sobre todo no precisa que se insulte nadie chicos y chicas…

22. 04 ene 2020, 15:22 | Guillermo

Buen día!!!

Feliz año para todos!!

Gracias por el artículo, siempre me encantaron las listas, para ver qué me perdí de ver.
Obviamente luego, es la opinión de cada uno, se puede coincidir o no, pero lo que importa es que te tomás el tiempo, en redactar este artículo.
No tengo más que palabras de agradecimiento, gran cantidad de películas, las descubrí gracias a los post que se hacen habitualmente.

Exitos totales

23. 05 ene 2020, 16:03 | ale

Saludos y gracias por las listas!! Todavía hay algunas que no vi…

24. 10 ene 2020, 14:22 | Eladio

La complejidad de Interestelar es pareja a la del mecanismo de un chupete. Lo mismo puede decirse de la profundidad de Gravity. El envoltorio puede deslumbrar pero el fulgor dura poco cuando lo de dentro está vacío.

25. 11 ene 2020, 15:49 | Alvaro Mac Vervelde

¡Qué tremenda ayuda me prestó Lord Zakuza por hacer que mi esposa cancelara nuestro caso de divorcio y me la devolviera con mucho amor y alegría! WhatsApp Lord Zakuza ahora si necesitas su ayuda. WhatsApp: +17405739483.

26. 21 ene 2020, 21:38 | SAMA

UPGRADE” ME GUSTÓ MUCHO, TAL VEZ MERECÍA ESTAR POR AHÍ

27. 17 oct 2020, 19:21 | Jorge Guateque

Saludos. Sobre “In fabric” , aun me pregunto cual es el sentido? la idea es buena, brujas, vestido maldito, atrapa almas, pero su ritmo y varias escenas que no tienen sentido. Por ser “cochinas” o desagradables aportan a la pelicula? para nada. En lo personal, no la recomiendo. Una buena idea sumegida en incoherencias y (sin ser mojigato) escenas que no aportan.

Gracias

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.