Estás aquí: Página de inicio » Acción » El misterio del dragón

El misterio del dragón

Saltos, golpes y dragones.

El misterio del dragón

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Dos míticos actores del cine de acción de los 80 y los 90 son el principal reclamo de la producción China “El misterio del Dragón”. Cinta de acción y fantasía rodada para ser degustada con gafas 3D, en la que estas dos estrellas (Arnold Schwarzenegger y Jackie Chan) aparecen apenas durante 15 minutos de sus interminables dos horas. La cinta supone una nueva aventura del cartógrafo Jonathan Green (Jason Flemyng) que ya nos agotó las pupilas con “Viy” traducida por estos lares como “Transilvania, el imperio prohibido”.

Los trabajos cartográficos de Green son requeridos por el zar de Rúsia Pedro I, lo que lleva a nuestro héroe a un encuentro con el emperador en la corte. Allí descubrirá una misteriosa conspiración y se verá obligado a viajar a la región más desconocida de China, donde descubrirá una aldea subyugada por el extraño poder de una bruja y un temible dragón… Al mismo tiempo en Inglaterra, su prometida (Anna Churina) decide no quedarse de brazos cruzados ante las desventuras de su esposo y emprende la búsqueda de aliados para embarcarse en su propia expedición.

En 2014, la mencionada “Viy” llamó la atención de los aficionados al cine fantástico con un deslumbrante trailer plagado de efectos especiales e imágenes inquietantes. Se trataba de una nueva adaptación del cuento clásico de Nicolas Gogol que, desgraciadamente, tomaba de la obra original apenas el aroma para construir una suerte de Sleepy Hollow de Bruton en versión Rusa. Su metraje original superaba generosamente las dos horas de duración y, con el paso de los minutos, iba despojandose de cualquier atisbo de terror para construir una cinta de aventuras, comedia y mucha acción. Para colmo de males la versión europea de la cinta cercenaba el metraje con una edición leonina de sus secuencias, que daba como resultado un espectáculo confuso y mareante. Total, que lo que se antojaba como un film oscuro e interesante se convirtió en una peliculita inocua e infantil.

En esta nueva entrega crece el presupuesto. A la acción frenética se le suma una buena dosis de artes marciales, los escenarios ganan en espectacularidad, la trama también se enroca presentado narraciones paralelas y dos enigmas a resolver (el ruso y el asiático)… mucho más de todo y como dice el refrán: “El que mucho abarca poco aprieta”; y eso es lo que ha pasado. Los personajes abundantes y sus problemáticas se antojan absurdas cuando apenas tienen 2 líneas de diálogo para desarrollarse. Las escenas de acción se pierden entre encuadres virtuosos, coreografías extenuantes e insertos en cámara superlenta donde todo va a un primerísimo plano para deleite de los amantes del cine en 3D. Finalmente uno de los misterios ni se explica ni se resuelve y así, el extraño caso del falso Zar (una suerte de hombre de la máscara de hierro) no parece preocupar ni al Zar real, embarcado en una guerra que ni le va ni le viene, ni se vuelve a mencionar una vez entramos en harina con la dictadura de la bruja asiática.

Naufragando hasta el borde del desastre en su historia, viene al rescate el potente barroco visual del que hace gala toda la cinta. Los paisajes generados por ordenador, la estética steampunk, los dragónes, los super guerreros que lazan rayos por sus manos (Iguales que Raiden de Mortal kombat) y toda la puesta en escena en general, tratar de que tu mente no procese lo endeble de la propuesta y en varios momentos lo consigue… o casi. Lo hace a costa de eliminar cualquier sesgo adulto del resultado que termina por ser sólo recomendable para el público juvenil, tirando a infantil, y los amantes de las aventuras tontorronas.
Rodada en ingles para captar la atención del mercado internacional, entre sus alicientes se encuentra un reparto plagado de cameos populares que añade a los mencionados la presencia de Charles Dance y una de las últimas apariciones del eterno replicante rubio Rutger Hauer.

¿Como saber si la película será de tu agrado? Pues te recomendamos que comiences con otra saga china: la de Las aventuras del Detective Dee. Si tras su visionado sigues con ganas de más, pues creemos que este misterio se encuentra un paso por debajo en calidad de su segunda entrega, que dicho sea de paso es la peor de esa entretenida franquicia.

Lo mejor: Vistosa y colorida. Perfecta para ver con crios.

Lo peor: demasiado de todo la hacen agotadora. Su primera media hora se queda sin explicación ni anuncio de secuela.


Vuestros comentarios

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.