Estás aquí: Página de inicio » Independiente » Daniel Isn't Real

Daniel Isn't Real

Cuidado con los amigos imaginarios.

Daniel Isn't Real

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Muchos niños de edades tempranas tienen un amigo imaginario con el cual suelen sostener largos diálogos; este amigo resulta motivo de preocupación para muchos padres que terminan buscando ayuda especializada pero lo cierto es que las posturas psicológicas sobre este fenómeno son bastante dicotómicas. Así, podemos hallar a especialistas que aseveran que los amigos imaginarios son un fruto inocuo de la imaginación y la creatividad infantil mientras que existen otros profesionales que asustan a los padres con una presunta y mal llamada “psicosis infantil”. ¿Cuánto hay de verdad y de incierto en estas posturas divergentes?

El amigo imaginario es un fenómeno bastante usual (el 65% de los niños norteamericanos de menos de 7 años en algún momento de su corta vida ha tenido un amigo imaginario) pero aún no se conoce con total certeza por qué surge este compañero de personalidad propia.

Luke sufre una serie de violentos problemas familiares que le hacen recuperar a su amigo imaginario de la infancia para poder superar el dolor. Dotado de un gran carisma y repleto de energía, Daniel ayuda a Luke a alcanzar sus sueños antes de obligarle a luchar desesperadamente por no perder su alma.

La mente nos juega malas pasadas. También nos brinda grandes momentos, pero los malos son los que, por desgracia, quieren estar más presentes en muchas ocasiones. Esos amigos imaginarios de la infancia… Puede que no lo recuerdes, pero si hacemos caso de las estadísticas, es probable que hayas tenido uno en algún momento de tu niñez. Puede que no fuese otro niño, otro ser humano de tu imaginación, sino un peluche o un muñeco. Seguro que dormías con uno, o tenías esa mascota inerte a la que ponías nombre e incluso intentabas dar de comer. La infancia, tiempos de ingenuidad y felicidad. Pero no siempre es así. Y es que ¿qué pasa cuando ese amigo imaginario se vuelve en tu contra? ¿Y si pretende traspasar la frontera y causar estragos en la realidad? El protagonista de Daniel Isnt´Real lo tiene claro y lo encierra en una pequeña casa de juguete, una maqueta. Sin embargo, hay amigos imaginarios persistentes, y Daniel es uno de ellos.

El joven director Adam Egypt Mortimer sube varios escalones en la escena independiente con Daniel Isn´t Real. Puede que os suene por Some Kind of Hate (2015), una discutido y extraño slasher en cuyo estilo visual y personalidad ya apuntaba maneras este Mortimer, también guionista. Después, se pasó con el segmento New Year´s Eve por la antología Holidays (2016).

Estamos ante otra potente y arriesgada propuesta marca de la casa de Spectrevision, la productora que en 2010 fundó el actor Elijah Wood junto a los directores Daniel Noah y Josh C. Waller. Apuestan fuerte por el cine transgesor y que aporte visiones frescas y sin prejuicios al género de terror. Luego, pueden estar más acertados, y esto ya va en gustos, como en este caso o las dos de Nicolas Cage, Mandy (2018) y Color Out of Space (2019) o menos, como en Cooties y Open Windows (2014), ambas con el propio Elijah Wood de protagonista. Lo que no cabe duda es que no buscan la indiferencia. Al estilo de otra de las productoras más interesantes del momento: A24.

La primera mitad de Daniel Isn´t Real es enorme, casi sobresaliente. Nos va metiendo en un mundo inquietante, el de la mente, concretamente, el de las pesadillas que puede producir nuestra mente. Pesadillas, cuando estás despierto. Así, trata las enfermedades mentales desde un punto de vista innovador y terrorífico. No solo ese riesgo del regreso de problemáticas de la infancia, sino de una tan real y presente como la esquizofrenia. Sin olvidar elementos del terror y el fantástico, nos presenta este drama ciertamente inclasificable, con una puesta en escena brutal de Mortimer y grandes interpretaciones: Miles (hijo de Tim) Robbins, Sasha Lane y, la sorpresa, un Patrick (hijo de Arnold) Schwarzenegger magnifico en el rol de Daniel. La segunda mitad, sin embargo, y pese a ser correcta y tener algún momento de impacto, pierde fuelle en intensidad emocional y psicológica y tira, sobre todo en su clímax, por unos derroteros que, para no destripar nada, únicamente diré que amenazan con irse de las manos.

El conjunto es más que correcto, notable. Un cine necesario que sigue confiando su éxito a festivales especializados, aunque lejos de ahí sigue sin encontrar su sitio. Lastima de distribución que sufrimos en España. Sin ir más lejos, la muy comentada Mandy llegó a los cines en una única sala y un único pase nocturno en Madrid. Y de Daniel Isn´t Real tras su triunfal paso por el Festival de Sitges, seguimos sin noticias.

Lo mejor: La primera mitad, los actores, la puesta en escena.

Lo peor: Algunas decisiones argumentales de la segunda mitad.


Vuestros comentarios

1. 17 feb 2020, 23:17 | billyboy

No se, aun no tengo claro si es bueno o no, toda la parte final es cuanto menos confusa, tiene momentos buenos, como lo de las pinturas en el final, pero como bien se dice las decisiones a partir de la segunda mitad de película son raras.

2. 11 jun 2021, 06:35 | Game of trolls

Pelicula que plantea una situacion, un conflicto y siembra la duda para luego resolver todo lo anterior con una bizarrada muy fantasiosa que no se condice con la realidad que panteaba la pelicula desde su comienzo donde creiamos ver un terror psicologico pero, viendo como lo "resuelven" (notese las comillas) en la segunda mitad de la peli, no te lo tomas nunca en serio. Y el final es, naturalmente, cualquier cosa.

CONCLUSION es una peli sin sentido ni logica, o, como decimos en argentina: es re-manda fruta.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.