Estás aquí: Página de inicio » Ciencia-ficción » Color out of space

Color out of space

Psicodelia, alpacas y mutaciones

Color out of space

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Tras la desagradable “Granja maldita” (1987) y la aburridísima y casi doméstica “Colour from the Dark” (2008), el pasado 2019 el pintoresco director Richard Stanley presentó una nueva versión del precioso relato corto de H. P. Lovecraft “El color que cayó del cielo”. Podemos decir que es, de las tres, la versión más fidedigna y también la que mejor transmite el carácter malsano que destilaban las páginas del autor de Providence. Aunque que sea la mejor de las tres, tampoco es decir gran cosa… En cualquier caso, el desbarre estético de Stanley, y el aroma general a producto de horror de los 80, le ha granjeado, nunca mejor dicho, a esta versión toda una legión de admiradores empeñados en bautizar a la cinta con la etiqueta de clásico instantáneo.

Tras la caída de un meteorito, los propietarios de una granja comienzan a notar que las cosas en sus cultivos y sus animales no van bien. La fruta se estropea, las criaturas enferman y por la noche el campo parece refulgir con irisadas auroras boreales. Pronto estos extraños efectos empezarán a causar estragos también en los propietarios del cultivo.

Mucha gente ha encontrado y comparado este trabajo de Standley con “Mandy” de Panos Cosmatos. No es extraño, pues además de a su histriónico protagonista, Nícolas Cage, comparten el uso de los colores saturados y efectos especiales de la vieja escuela. Difieren en el ritmo, absolutamente convencional en la que nos ocupa, y en alejarse de los controvertidos aromas trascendentales de Cosmatos.

Rozando en varias ocasiones la parodia, no sabemos si de forma voluntaria, el guion carga las tintas en la presentación de los personajes, todos ellos demasiado pintorescos y lo que provoca que al espectador le cueste entrar en la historia hasta el momento en que comienzan los sucesos extraños; en ese punto uno teme que el visionado será una pérdida de tiempo. Pero tal vez, este desafinado inicial, ayude a recibir con agrado la irrupción de la infección colorida que irá devorando a la flora y la fauna de la granja, incluidos un rebaño de alpacas por los que el personaje de Cage siente auténtica obsesión. La putrefacción de los vegetales y las mutaciones animales transforman el paisaje rústico en un dantesco cuadro de muerte que parece que contemplásemos bajo una luz negra. El color saturado y su banda sonora nos presentan una pesadilla lisérgica. Mientras, la imaginería del equipo de maquillaje, elabora la magia para que presenciemos un relato de degradación propio del “body horror” de David Cronenberg.

La mayor pega de esta pesadilla es que extiende demasiado los aspectos más brillantes de su imaginería sin demasiado avance de su guion y que por tanto la repetición de ese más de lo mismo termina por desarticular, en gran medida, su efectividad. El otro problema, y aquí mi opinión, si cabe, más personal, es la exageración con la que parece empapar desde hace unos años Cage a todos sus personajes, como si en cualquier momento fuera a gritar. “¡Señoriiiito!” como Fernan Gómez en “El viaje a ninguna parte”.

Lejos de ser una película excelente, lo cierto es que Richard Stanley alardea de un estilo propio que reconocimos a la salida del cine casi todos los presentes; incluso aquellos a los que no nos terminó de convencer. Y como la autoría es un valor indispensable para la evolución de esta industria, esperamos con interés a ver por qué derroteros irá este director, que por cierto ha anunciado una adaptación de Lovecraft.

Lo mejor: Visualmente atractiva y con un estíritu revival acertado.

Lo peor: Extiende demasiado su parte central. Ese vecino vagabundo que resulta tan absurdo


Vuestros comentarios

1. 01 mar 2020, 01:32 | game of trolls

pelicula de comienzo bastante lento que pareciera querer desarrollar una especie de trama que nunca logra concretarse porque no para de dar vueltas alrededor de la misma sin acercarsele por lo tanto las personas que desconocen dicho relato de lovecraft (como yo) nunca entenderan para que lado ira la historia lo que le da un cierto halo de misterio tenue como un escarbadiente. cuando nicholas cage le agarran esos arranques furiosos uno no sabe si son parte de la pelicula o de la desastrosa actuacion de un actor que ya ni se esfuerza siquiera en relanzar su carrera quizas ya ni le importe demasiado por lo que si lo llaman para hacer de violador de menores el te va a decir que si enseguida sin importar lo poco que le paguen (unica razon que encuentro para que siempre actue tan para el culo).

CONCLUSION gracias a la actuacion de nicholas cage cuesta tomarse en serio este film. le falta mas oscuridad y cosas siniestras y ominosas (por tratarse de un texto de lovecraft) y menos lentitud y mas “accion”.

2. 01 mar 2020, 02:52 | billyboy

No me gusto, se que no debería compararlo cada minuto al relato original, pero creo que de estar mas apegado a este el resultado hubiera sido mucho mejor.

Cage bastante mal, la única que da algo mas es la hija en esta película.

3. 01 mar 2020, 22:24 | Vael

Pues yo estoy con Game of Trolls. El señor Cage me sacó totalmente de la película, así que con otro actor hubiera estado muchísimo mejor.

4. 02 mar 2020, 02:27 | Demetrio

Me gustó mucho aunque la sobreactuación de Nicolás Cage estropea un poco la pinícula. Yo la daría un 7

5. 02 mar 2020, 19:11 | ale

A mi Cage sobreactuando no me molesta, pero me hubiese gustado que me hubiera gustado más… No sé, gusto a poco a pesar de Cage desaforado y esos bonitos colores. Parece peli de los 80, parece peli de TV, actuaciones flojitas y guión flojo también. Buenas intenciones y de agradecer que no es más de lo mismo.
Mandy era mucho más rara y absurda, pero mucho más personal y arriesgada.

6. 02 mar 2020, 23:00 | AZOTE

Pues no sé qué decir hamijos, si es una bizarrada al estilo ochentero con su puntito de comedia o una basura, supongo que depende del momento.

Y no es por defender los caretos de Cage pero casi todos se vuelven locos de remate, de hecho él tenía papeletas por el extra de haber sido el pilar de la família durante el cáncer de la mujer… pero vamos todavía estoy flipando.

7. 03 mar 2020, 00:30 | billyboy

“Y no es por defender los caretos de Cage pero casi todos se vuelven locos de remate, de hecho él tenía papeletas por el extra de haber sido el pilar de la família durante el cáncer de la mujer… pero vamos todavía estoy flipando.”

Todo esto sacado de la nada porque en el relato no esta y mas bien la familia va mutando y temiendo por el ser sin forma que aparece de vez en cuando por su casa, ademas todo pasa alrededor de un año no en un fin de semana como en esta peli, por eso digo que de estar mas apegado al relato original hubiera sido mucho mejor película.

8. 03 mar 2020, 08:13 | game of trolls

vael: :)

demetrio: la puntuacion de tito me parece mas justa.

ale: a mi tampoco me molesta, es mas la “pinicula” como dice “demetrio” la vi justamente por cage, ya que el tipo es como las tarjetas de navidad: siempre se manda una.

azote: yo estoy flipando con estas escenas hamijo (a ver si coincidimos: A) cage ordeñando la llama B) cuando revolea los tomates en la cocina mientras la mujer le rompe las guindas por enesima vez de que no hay wifi C) lo que sucede en la foto 2 que estan abajo D) berrinche en la camioneta E) la cara de cage cerca del final de la pelicula mientras le da a la botella (me lo imagino con la misma cara y haciendo lo mismo en su vida real ja ja)

billyboy: vos que leiste el relato SPOILERS ¿termina asi, todo arreglado por arte de magia o esta mal explicado en la pelicula o la pendejita que era media bruja lanzo un hechizo que hizo que todo se acabara en un “plis plas” (como dicen ustedes)? FIN SPOILERS

chupasangre: saludos tambien para vos, enfermo No. 2 (ACLARACION en referencia al ultimo mensaje en la reseña de bye bye man)

9. 03 mar 2020, 19:58 | billyboy

Game Of Trolls: No, no termina así, en el relato SPOILERS el ue hace del personaje de color es una persona a la que el padre de la familia le envía una carta pidiéndole ayuda para ver la mutación que a sufrido su familia que a ido falleciendo a lo largo del año y que empezó cuando un meteorito que ilumino el cielo de un color inusual callo al lado de su granja, ademas la mutación esta afectando a animales y plantas.

En el relato también le dice que algo pareció salir del meteorito y moverse hacia el pozo.

Mas adelante se sabe que uno de los hijos murió devorado por una masa amorfa con el mismo color del cielo.

cuando llega el biólogo esa misma noche el padre es atacado por ese ser en la casa que presenta ya un tamaño enorme, el biologo huye de la casa pero no antes de observar como la casa se parte por la mitad y presenta una vaina enorme con ese color , esta se expande hacia el cielo como un tubo y lanza un enorme fragmento que ilumina el cielo y lo lanza hacia el espacio, después la vaina se vuelve gris y se seca.

El biologo vuelve al cabo de un mes o así con autoridades que lo tachan por loco,pero ven la vaina y se sorprenden, al igual que los restos de las casas (entre ellos los caballos mutados) después al anochecer el mismo fenómeno de la vaina ocurre pero en el pozo, resultado que en el interior del meteorito venían dos seres.

Al final todos concluyen que es mejor no hablar de esto porque nadie les creería y el biologo muestra cierta preocupación pues la mutación en el entorno parece que aun no se a detenido.

FIN DEL SPOILER

me gusta mas en el relato,pues se ve mas como un ser que viene a los planetas a alimentarse del entorno y de animales y los va mutando con su presencia, no en plan mágico siendo un rayo mutador, ademas el final es mas claro, llegando a su ciclo de madurez crea una vaina para lanzar mas esporas al espacio para buscar mas planetas y así continuar su ciclo.

10. 04 mar 2020, 01:45 | Nahuel

Pelicula mediocre. Tiene varias buenas ideas mal ejecutadas, el bajo presupuesto no ayuda. Tiene un par de momentos pero se desinfla muy rapido, una lastima.

11. 04 mar 2020, 09:28 | game of trolls

billiyboy:
…………….. __
……………./…/
…..______/…/
….(_____)_`!
…..(_____)! !________
…….(__)_!
……..(_)-!___________

12. 05 abr 2022, 01:17 | Chupasangre

Se deja ver por su atractivo visual y las cosas raras que van sucediendo, pero es una fumada en toda regla, aunque después de los bodrios que vengo viendo hasta se agradece.

13. 28 may 2022, 22:53 | Mountain

Cuando llevaba más de una hora de película estaba desesperado para que ocurriese algo mínimamente interesante, cuando llegó me pilló por sorpresa, no me esperaba que se oscureciese tanto y se volviese tan enferma SPOILER: Las imágenes de la madre y el hijo fusionados me parecieron espeluznantes. FIN SPOILER. Los colores muy guapos y el aire ochentero también, pero lo que más me ha gustado ha sido el juego de adivinar la cantidad de referencias a nuestro género preferido que nos regala la peli: EL RESPLANDOR, LA COSA, POLTERGEIST, ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE, LA INVASION DE LOS ULTRACUERPOS, SOCIETY…me lo he pasado en grande con todos esos huevos de pascua. No es brillante y por momentos es mediocre y si, Nicholas Cage se lo tendría que hacer mirar, pero que hostias un pequeño viaje a los ochenta es bienvenido de vez en cuando. 70/100

14. 03 jul 2022, 22:37 | Jordi

No creo que Cage sea un problema, el acierto del trato de su personaje lo convierte en el pilar de la historia y creo que su histrionismo está mas que justificado. El problema de guión es mas que notable desde el conflicto hasta el desenlace del film. El inicio que si bien es demasiado pintoresco y te invita a la salida del cine, el desarrollo es lo mejor logrado de todo el metraje. La empatia y acercamiento hacia los personajes que intimamente nos acerca durante el desarrollo del film se quiebra y se convierte casi en parodia y en el absurdo tras el incidente [Spoiler] de las alpacas en el granero y la simbiosis entre madre e hijo. El drama y el desarrollo del mismo se abandona entonces a un espectaculo visual pretencioso y de fantasía en el que el tratamiento de los personajes es maniqueo y artificial solo al servicio de todo el espectáculo de efectos que está por llegar. El argumento pierde peso y la historia totalmente coherencia.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.