Estás aquí: Página de inicio » Noticias » The Superdeep

The Superdeep

Tan profundo, que llega hasta el mismo infierno...

El Pozo Superprofundo de Kola o SG-3 es el nombre que recibe un proyecto de prospección científica de la URSS para profundizar en la corteza terrestre. Está situado en el óblast de Múrmansk, a 12 kilómetros al oeste de la ciudad de Zapoliarni, en el territorio del Escudo Báltico. Su profundidad es de 12.226 metros. A diferencia de otros pozos profundos que se han hecho para buscar petróleo o por exploración, la finalidad del SG-3 fue únicamente la investigación de la litosfera en el lugar donde la discontinuidad de Mohorovičić se acerca a la superficie de la Tierra. Este pozo estaba entre la corteza y el manto superior o sial, hablando de un modelo estático o geoquímico del interior terrestre.

¿Te has enterado? Bueno, con que sepas que es muy profundo, vale. Y es que a partir de este proyecto hiperprofundo de la URSS conocemos la historia de The Superdeep, que está llamada a ser una de las sensaciones del terror y el fantástico en Rusia durante 2020. Veremos si también fuera de allí. Últimamente el cine ruso de gran presupuesto nos está llegando, si bien a cuenta gotas, con mayor distribución de lo que era habitual hace años. Puede que todo empezara con Guardianes de la noche
(2004), la primera de una trilogía que consiguió bastante repercusión en en Europa e incluso Estados Unidos. De hecho, su director, Timur Bekmambetov, rápidamente fue fichado por Hollywood para lucir su musculo visual en películas como Wanted (2008), aunque poco a poco perdió fuelle en fiascos tipo Abraham Lincoln: Cazador de vampiros (2012) o Ben-Hu*r (2016). Pero oye, abrió paso. Y ahora es el turno de *Roman Karimov, que no es precisamente conocido por su talento dentro del cine de género, sino que ha desarrollado su carrera dentro de la comedia.

Quienes tengan algunos años quizás recuerden una historia que circuló hacia finales de los 80: en alguna zona de la Siberia soviética, se decía, habían cavado un pozo tan profundo que habían llegado al mismísimo infierno. se daban detalles: que era una misión científica, que la perforación había superado los 14.400 metros, y que habían encontrado una misteriosa cavidad subterránea. Que entonces habían hecho descender un micrófono resistente al calor y lo que escucharon fueron gemidos, gritos y lamentos: “los gritos de los condenados en el infierno”.

A partir de esto y del muy interesante trailer, ¿qué podemos esperar de esta película? A ver, en lo particular, no me termino de fiar de estos blockbuster rusos: suelen ser muy potentes en lo visual, pero toscos en lo narrativo, con problemas de ritmo y personajes con los que, quizás por el desfase cultural, no conecto. No obstante, mantengo cierta expectación con esta especie de mix entre La cosa (1982) y Horizonte final (1997).

El estreno en cines de Rusia está previsto para el próximo 17 de Septiembre.


Vuestros comentarios

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.