Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Hogar

Hogar

Tu casa es mi casa

Hogar

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

En tiempos de aislamiento como los que vivimos, resulta edificante poder escribir sobre un estreno; adelantar un contenido del que después podamos todos juntos debatir su calidad. La llegada de estas novedades, además, recuerdan que existe toda una industria de entretenimiento esperando a la vuelta de la cuarentena para emerger y asombrarnos. “Hogar” se va a sumar en unos días al catálogo de novedades de la OTT Netflix y tendrá la “suerte” de ser recibida con los brazos abiertos por los usuarios, que en estos días hemos escudriñado por activa y por pasiva su selección de propuestas en busca de evasión.

Javier fue en otro tiempo un brillante publicista al que le sobraba talento, dinero y trabajo. En la actualidad y tras más de un año en el paro, se descubre como una persona de ideas obsoletas; es un perfil poco atractivo para un mercado laboral que reclama sangre joven. Para mantenerse más tiempo a flote, ha tenido que empezar a deshacerse de los símbolos de su antiguo estatus: dejar su lujoso apartamento, y poner en venta su ostentoso automóvil. Un día de especial frustración, descubrirá un juego de llaves del que fue su piso y se acercará al mismo para espiar a la familia que ahora ocupa su antiguo reino.

Los hermanos Pastor (Álex y David) dirigen y firman el guion de “Hogar”. Optan por el thriller psicológico. Se alejan de sus pandémicas propuestas anteriores: “Infectados”, drama apocalíptico propio del cine zombi, y “Los últimos días”, donde un virus que confina a la humanidad al interior de sus casas por culpa de una misteriosa agorafobia que es, en realidad, una metáfora para hablarnos del nacimiento de una nueva Cataluña sin miedo a nada. Estos trabajos anteriores demuestran que el tándem es virtuoso en la forma de narrar, sabe apoyarse en la dirección de actores para distanciar su producto del mar de mediocridad en el que suelen flotar propuestas similares. En esta cinta de suspense, la pareja se sigue valiendo de estos mismos puntos fuertes para que el resultado destaque algo por encima de la nota de corte.

La película sigue la senda de propuestas de autores como Patricia Highsmith y su discípula Rendell o de títulos de cine como “El habitante incierto” y “Mientras duermes”. Historias de ocupación silenciosa del espacio privado, donde la manipulación de los secretos, de las cosas que uno no cuenta, sustituyen a los cuchillos y pistolas con afiladas consecuencias sobre los personajes. Tramas donde la sensación de amenaza es más asfixiante que su posible conclusión. Sobre este infecto ADN se erige el personaje de Javier. Un tipo mezquino, que se construye en las secuencias en las que está sólo y únicamente mediante silencios. Un manipulador nato que encarna con soltura Javier Gutiérrez, en un registro muy cercano al escritor que interpretó en “El autor”. Su enemigo a batir será el cándido Tomás. Personaje de pasado turbulento en plena redención, que lucha por recuperar la confianza de su familia y que interpreta, con menos brillo, el actor Mario Casas. Casas da un paso o dos atrás en afinación tras su papel en “Adios”, donde para mí demostró que hay realmente un artista escondido tras su vistosa fachada. Junto a ellos dos excelentes actrices: Ruth Díaz y Bruna Cusí, interpretando a las respectivas parejas, en unos personajes secundarios que se quedan también un tanto desdibujados en la foto final.

“Hogar” cumple entreteniendo al espectador de principio a fin, pero se encuentra en resultado por debajo de la mayoría de los títulos que a uno se le vienen a la cabeza mientras ve la película. La torpeza con la que se solucionan varios conflictos en la trama y la aparición de ciertos personajes chirriantes por lo estereotipado de sus reacciones (todo lo referente al chantaje que sufre Javier es un buen ejemplo) acercan lo que tendría que ser una sofisticada intriga a las fronteras del telefilm de domingo. Afortunadamente otros elementos más sutiles como ese grifo que gotea, o la entrevista de trabajo inicial, aportan los suficientes aderezos al conjunto para que apruebe… al menos en una tarde de encierro.

Es una pena, y concluyo con esto, que la cinta no pudiera ser exhibida como merecía en el Festival de cine de Málaga. Da miedo pensar las posibles consecuencias que tendrá, en una industria tan fragil como es el cine español, una catástrofe como es la actual pandemia del coronavirus.

Lo mejor: Sin duda es entretenida y Javier Gutierrez es un gran actor.

Lo peor: El espectador ha de remar en favor para creerse la trama.


Vuestros comentarios

1. 28 mar 2020, 23:56 | Frankie Lopez

Poh valeh

2. 29 mar 2020, 19:35 | Josex

Hoy me puse a ver esta pelicula, ya que supuse que si le habeis dedicado una publicacion aqui seria por algo, la he quitado antes de llegar al final (o a la mitad) y no me interesa terminarla.

Una curiosidad, a mi al “igual” que el protagonista, estoy intentando recuperar mi vida desde que me despidieron, solo que en mi caso fue hace mas de doce años y en ningun momento me he sentido identificado con ninguna parte del metraje, esta claro que esto lo ha escrito alguien que no a pasado por eso y que tan solo se lo imagina de forma fantasiosa y estupida, porque eso de robarle la vida a otra persona diferente a ti, solo se puede calificar de fantasioso y estupido, ademas que los problemas por los que uno pasa en esa situacion no aparecen en el film porque el guionista no tiene ni idea de lo que es eso y se nota, por ejemplo, no a tenido que pedir ayuda a su familia para cobijarse y sigue teniendo contactos sociales (por minimos que sean), ya te digo yo que tu unico contacto social seria con desconocidos mediante foros de internet con el ordenador de tus ancianos padres mientras esperas un milagro que nunca llega, tus amigos, o mejor dicho, todos tus conocidos, se iran al mismo lugar que se fue tu dinero, uno que tu no puedes tocar ni ver y con el tiempo ya ni imaginar.

Pues nada ya tengo la solucion, me voy a mi antigua casa, a robarle la identidad al nuevo propietario, a ver si me follo a su mujer y me quedo con su trabajo, en fin, tremenda tonteria, no me ha gustado, esto es cine español que esta al mismo nivel que las comedias españolas que tanto nos saturan, es decir, un nivel extremadamente bajo, espero que esta mierda no haya sido subencionada.

Sigo teniendo fe en el cine español a pesar de todo, mi apoyo no lo van a perder, pero coño, que se lo curren un poco ellos tambien, que lo que he dicho no significa que este dispuesto a tragarme cualquier cosa.

3. 29 mar 2020, 19:40 | Josex

Pd: Ni siquiera pierde a su mujer, tocate los cojones.

4. 29 mar 2020, 22:12 | tito jesús

Josex, me parece mejor película que a ti, pero efectivamente es inverosimil y se sujeta sobretodo por el buen hacer de los actores porque la situación no se la cree nadie.

Yo cuanto más cine español veo más me gusta: “Ventajas de viajar…”, “La trinchera infinita”, “Madre”, “la inocencia”, “El hoyo”… me parecen películas notables, y en terror de cuando en cuando tenemos cosas buenas como “verónica”, “Rec”,etc.

5. 29 mar 2020, 23:55 | Josex

Tito Jesus:
Dejando de lado la tonteria de suplantar a alguien del mismo vecindario, yo creo que la situacion es inverosimil, porque el guionista no tiene ni la mas remota putisima idea de lo que es esta situacion (yo la vivo) y se la imagina, pero se la imagina sin tan siquiera informarse un poco por quienes lo sufren, asi de olvidados estamos que ni para “reflejarlo” en la ficcion nos preguntan.

De tu lista solo he visto El Hoyo que inesperadamente me ha gustado, asi que me voy a apuntar las demas, que ni siquiera sabia que existian y me voy a poner a verlas en cuanto me sea posible y si me gustan me las compro, vaya que si me las compro, cuando dije que apoyo el cine español no era un decir, es un hecho, eso si Hogar no la apoyo y no la quiero ni regalada.

Colecciono peliculas en formato fisico, te voy a poner las que mas me gustan del cine español , Ojo, de mi Coleccion personal, no asi en general, que serian muchisimas mas, todas las siguientes las tengo en blu ray la mayoria y el resto en dvd:
La novia de Reanimator y Beyond Reanimator (no estoy seguro que sean españolas pero creo que si), Faust, Gore X (version porno), Rec 1, 2, 3 y 4, Summer Camp, Sexykiller, La Hora Fria, El Conde Dracula (la de Jesus Franco), Vampires (mitad española, mitad italiana), Romansanta, Las Brujas de Zugarramundi, Bajo Aguas Tranquilas. El Dia de la Bestia, Dagon la secta del mar, Los Sin Nombre, Darkness, Agora, Alatriste, Oro, Los Ultimos dias de Filipinas, Silencio en la Nieve, Secuestrados, Perdita Durango, Airbag, Celda 211, Carne de Neon, Balada Triste de Trompeta, Fragiles, Los Abandonados, La Monja (no confundir con warren), Tras el Cristal, El Espinazo del Diablo, El Laberinto de Fauno, Accion Mutante, Eskalofrio, Km 31 (mitad española, mitad argentina), Ouija, y perdona pero ya me he cansado, mi lista de mi coleccion fisica es muy larga y no puedo poner ni la mitad porque llevo acumulandola toda la vida, estoy muy orgulloso de ella, solo un dato curioso, algunas de estas peliculas españolas las he tenido que comprar de importacion en Alemania porque en España no estaban disponibles, tocate los cojones una vez mas.

Perdon por escribir tanto, en esta soledad escribir es un gran entretenimiento, gracias por hacerme olvidar un rato la realidad a la que ahora debo de volver.

6. 30 mar 2020, 00:19 | Josex

Pd: Me acabo de dar cuenta, de que a mi modo de vida normal se le llama cuarentena jajajaja
Soy lo peor. lo se.

7. 30 mar 2020, 04:21 | Josex

Me ha venido a la mente, un reportaje que vi en la tv sobre la gente en paro que lo estaba pasando muy mal, creo que fue en la sexta, recuerdo perfectamente una entrevista, la cual vendria a ser en la que se basaba todo el reportaje, que fue tal que asi, “lo estoy pasando fatal, llevo 1 MES en paro, la semana que viene tengo una entrevista para ser DIRECTOR JEFE de x empresa”, no sabria decirte a quien me apeteceria mas lincharle a ostias, si al entrevistado, o al entrevistador por escogerle a el de entre todos los que poddria, mas del 20% de la poblacion somos parados de larga duracion, dejo ese dato ahi, desde luego que si van a preguntarle a gente como ese entevistado, mejor que no pregunten nada y se lo imaginen.

Se que estoy siendo un pesado, pero es que me toca muy, muy directamente, me rio en la cara, pero asi de claro, me rio en la cara de los que lo pasan mal por estar un puto mes como el entrevistado o un puto año como el ricachon de la pelicula, los parados de verdad llevan mas de 5 años sufriendolo, 12 en mi caso.

Vamos a ver señores, porque como en la tele no te lo van a decir, os lo voy a decir yo:

Cuando te quedas en paro, inevitablemente llega el dia en que te quedas sin dinero, sin dinero no puedes salir ni a tomarte un cafe, si no sales pierdes a tus amigos poco a mucho, a tus mejores amigos, cuando quieras darte cuenta no te quedara ninguno.
Nadie te dara trabajo, porque se presentan a todas las ofertas ciento y un mil + la madre con mucha competencia y experiencia, hasta que un dia el “ya te llamaremos” de las entrevistas se convierte en un “llevas mucho tiempo sin trabajar ¿es que te gusta tocarte los huevos?” como si acaso el no trabajar fuese un acto voluntario y claro, como cada vez acumulo mas años, mas “vago” les parezco (la pescadilla que se muerde la cola) y mas viejo por lo que ya ni se cortan en darte la patada.
Tu pareja (yo estaba casado), el amor tiene un limite, en el fondo todos pensamos en nosotros mismos antes que en los demas, tu mujer o tu marido, puede decirte que te quiere mas que a nadie en el mundo y ser verdad, puede decirte que te quiere “mas que a su propia vida”, pero cuando el mundo se te cae encima y pierdes toda tu vida conocida, la persona que te acompaña sentimentalmente va a perder la suya por estar contigo, o bien se larga por patas a toda leche o bien debes sacrificarte y cortar tu mismo como un ultimo acto de amor para que no se hunda contigo.
Te vas a vivir con los unicos que te van a aguantar en esa decadencia, tu familia directa, te vas a encerrar en una habitacion sin ver nunca a nadie fisicamente, viviras como un muerto, de hecho si murieses nadie se daria puta cuenta porque no notarian la diferencia, esperaras eternamente una oportunidad para levantarte pero solo recibiras piedras, cada paso que con mucho esfuerzo logres avanzar te obligara a retroceder veinte hasta que pierdas la esperanza, tus recuerdos pasados son un sueño de Resines, estas acabado y sin futuro, te gastas el dinero en el presente (peliculas por ejemplo) solo para poder disfrutar un puto segundo este infierno, ya que no te quedan contactos para matar el tiempo (continuamente perdido) de ninguna otra manera, sin pensar en el mañana porque seguro sera peor y muy probablemente con un final agonico en forma de soga.

Voy a parar porque me estan entrando unas ganas locas de llorar ahora mismo, no he contado ni la mitad, solo he contado el inicio, el puto inicio de esta desesperacion, ya quisiera yo tener la “desesperacion” y los “problemas” del trajeado protagonista en paro de la pelicula Hogar, ¿quiere suplantar la vida de alguien?, adelante que suplante la mia por la suya que yo estaria encantado de cambiarsela y a mi jamas se me pasaria esa tonteria por la cabeza estando como estoy, mira que hay que vivir muy bien para poder escribir que eso es vivir mal en el paro con un guion

8. 30 mar 2020, 13:22 | Frankie Lopez

Esta película dista tanto de la realidad como Matrix o el señor de los anillos.

9. 30 mar 2020, 20:36 | Josex

Pido disculpas, ayer me emborrache y me dio por aprobechar la critica para desahogar un poco mis frustraciones, ahora me arrepiento del discursito que he soltado, ensañandome con la pelicula y su guionista que no tienen la culpa.

Muy posiblemente la pelicula sea buena, yo NO la he visto y me he puesto a criticarla porque soy un puto imbecil, si que empece a verla y enseguida la quite, pero no la quite por ser mala, la quite por egoismo egocentrista, queria verme identificado en esta pelicula de alguna manera, estaba muy lejos de eso y la quite por cabreo, luego me puse a beber para “olvidar” mientras escuchaba musica y cada vez que me animaba escribia las estupideces que habeis visto hasta que no pude mas y cai al suelo.
El protagonista si que pierde a su mujer, pero la pierde por otros motivos y yo nisiquiera llegue a ver esa parte, cuando consiga resetear mi cerebro para que estas cosas no me afecten, intentare volverla a ver, seguro que es una buena pelicula, solo que no es mi momento para verla.
Siento tanta verguenza ahora mismo que ya no pienso volver a participar en los comentarios.

10. 30 mar 2020, 21:56 | tito jesús

Querido Josex, entendí perfectamente todo lo que pusiste. Creo que a partir de cierta edad casi todo el mundo ha perdido algo de forma tan cabrona que por más que intenta borrar esa mancha nunca se va.
Te animo a que sigas paticipando con tus comentarios…
Ando un poco frustrado con la web porque cada vez hay menos colaboradores activos y me da la sensación de que no estoy sabiendo llevarla… hoy la cerveza me la he tomado yo… la primera desde que empezó la cuarentena y me está sentando como Dios… Pues lo dicho, tus comentarios siempre son bienvenidos.

11. 31 mar 2020, 13:53 | game of trolls

me parece que la cuarentena ya le empezò a hacer estragos en la cabeza a algunos… en mi caso estoy haciendo cosas que nunca pensè que haria como ver netflix ja ja. como tengo para rato en eso de estar al reverendo pedo y meta rascarme las bolas ya que recien el ¡¡12 de abril!! se levanta la “cuarentona” (como le digo yo) aqui, en argentina, entonces ¿que mierda hago? ver cosas impensadas.

como este telefilm sin un apice de tension (el jardinero era el elemento y el personaje mas interesante y se lo “cargan” enseguida, como dicen ustedes) donde a un tipo porque lo rechazan de los laburos se empieza a volver malo malisimo (aunque la cara la tiene siempre igual) entonces como esta tambien mas al pedo que yo, un dia el tipo se manda adentro de su antigua casa cuando los ocupantes no estan ya que tiene las llaves y no han cambiado la cerradura ¡que suerte, dios mio! asi que el tipo va, se mete, les espia y revisa todo ¡incluso se hecha un cago como robin williams en “retratos de una obsesion”! y en cierto momento “trama” un plan tan infalible que deberia ser el interès de la pelicula pero… su resultado y las vicisitudes del mismo no sorprenden ni hacen que uno se inmute siquiera. ni cuando vemos ese final que pretende que nos deje huella en el subconsiente para que digamos “uhhh… pero que pedazo de hijo de mil…” y no. termina la pelicula, y a buscar otra cosa. al dia siguiente ya ni te la acordas. y claro… es netflix ¿que te pensabas?

CONCLUSION: meh. me parece que voy a ver de ahora en mas porno japones escatologico y dibujitos (nada de noticieros, estoy hasta las bolas del “culonavirus”).

12. 01 abr 2020, 23:46 | Josex

Tito, a lo mejor lo digo porque otra vez estoy bebiendo, he decidido que volvere pero con otro nombre en un futuro, me pondre un nombre que me represente mucho mejor, escribire pensando primero y sin estar alcoholizado, y evitare mis continuas faltas ortograficas de las que hago gala por mi puñetera mania de ir a la velocidad de la luz.

Game of trolls, siento mucho que te tengas que poner netflix, eso no se lo deseo ni a mi peor enemigo, es horrible tio, pero tambien te digo que la culpa es tuya por suscribirte, yo lo tengo porque lo tienen en la casa en la que vivo (que no es mia) que si no te aseguro que no me tragaria ni la publicidad que te meten por todos lados, mierda es decir poco, ya quisiera netflix llegarle a la suela de los zapatos a la mierda mas mierda de todo lo mierda, ¿Sera que ser mas mierda que la propia mierda que caga la misma mierda es la verdadera clave del exito para triunfar en este mundo?

13. 02 abr 2020, 03:44 | game of trolls

josex … en mi caso no es un suplicio tener netflix porque yo lo puse para mi mujer, a ver si le gustaba, porque las amigas le decian que estaba buenisimo y esa onda. mi hermana tambien me rompia las guindas con lo mismo “uy, no sabes las series re-geniales que tiene, hay una que se llama stranger things que no sabes lo que es” y bueno, hasta el dia de hoy ahi esta, incolume, siempre encendido ¡hasta creo que se divierte mas con ese canal del orto que conmigo, ja!
yo de vez en cuando lo “espio” pero con desconfianza, total, sino me gusta, se lo saca y a ver porno escatologico que, entre netflix y ese porno no hay mucha diferencia salvo que uno muestra mierda de forma explicita y el otro de forma subjetiva (adivine cual es cual en su casa).
cualquier bodrio inmundo ya sea de netflix o una pelicula que elegiste al azar de alguna “gueb” se puede ver si la ves con volumen bajito y acompañado por musica de fondo (cualquiera que te guste no importa el genero) que es algo que me gusta mucho, como vos a los “dividis” originales o “blureis” (yo, de los casi 2000 “cidis” de musica que tengo solo 3 o 4 son pirateados) aunque hay veces que ni con eso es suficiente… (esta pelicula, por ejemplo no la hubiese podido terminar de ver si no fuera por mi incondicional acompañamiento musical ja ja)

segui escribiendo todo lo que quieras, ya sea con otro nombre o el mismo (yo me lo cambiè como 5 veces ya), no tengas verguenza de nada de lo que pongas y si alguien se ofende que se vaya a la concha bien de su madre (o a tomar por culo como dicen ustedes).

te saluda: matias, todo el puto dia escuchando rock, (yo soy un) disco quebrado, bebete el semen que dejè en el freezer y (por ahora) game of trolls.

14. 02 abr 2020, 10:09 | tito jesús

Pues os voy a recomendar una joya NO DE TERROR que tiene Netflix y que me parece una peli super arriesgada y que me ha flipado y puesto cardiaco, se llama Diamantes en bruto. Un peliculón complicado de ver por que o lo amas o la quitas al minuto 10.

15. 03 abr 2020, 08:16 | game of trolls

mariscal tito lo que te pone cardiaco hasta la desesperacion de esa pelicula que mencionas es como todo el fucking tiempo hablan y hablan incluso pisandose las frases antes de que terminen de decir algo ¡esa gente no respira ja ja! en la escena de la joyeria del comienzo por lo menos no hay ni dos decimas de silencio. parecen esos locutores que hablan todo rapido despues del aviso publicitario en las radios y tv “ofertavalidahastaeldosdediciembreinclusivesoloenloslocalesadheridosdelarepublicaargentinanoseaceptancambiosydevoluci
onesstocklimitadopromocionsinobligaciondecompra….” ¡¡pero la puta madre que te repario, ahogate hijo de puta ja ja (ese es mi pensamiento cuando escucho ese palabrerio incontrolable e indescifrable)

¡mira rick y morty que esta buenisimo! (nuevos capitulos en mayo, segun imdb)

16. 04 abr 2020, 14:10 | Frankielopeztattoo@gmail.com

Acabo de leer su reseña de Mandy y veo que es el mismo de esta película y bueno…
Si para usted esta es mejor película que Mandy solo veo dos opciones:
1- Al ser cine patrio, salta a la vista que está lamiendo el ojete a sus paisanos
2- Tiene usted el gusto en el ojete
Saludos

17. 04 abr 2020, 15:18 | tito jesús

Frankielopeztattoo@gmail.com pues no se si es mejor o peor película… (formalmente como rodaje y pretensiones me puedo quedar perfectamente con Mandy) Pero desde luego y para mi, y para mi gusto anal con pelos, es más entretenida. Mandy para mi es un pestiño friky soporífero y pretencioso

18. 09 abr 2020, 01:46 | Oriol Vigil

Buenísima reseña, Tito Jesús.

A mí, el film ha gustado más que a la mayoría de los comentaristas, al parecer. Tiene sus defectos, pero le sobra suspense y mala leche, y eso es de agradecer.

Haces bien en emparentarlo con la narrativa de Highsmith, por cierto.

19. 26 may 2020, 21:58 | LaMaupin

Todos los Personajes son idiotas y el personaje es el menos idiota. Es todo. Menuda perdida de tiempo.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.