Estás aquí: Página de inicio » Thriller » La campana del infierno

La campana del infierno

Venganzas y matasuegras

La campana del infierno

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Hoy toca revisar clásicos. En concreto un título relativamente poco conocido del fantaterror europeo que nacio con mal pie. Su director murio, el último día de rodaje, al caer desde lo alto del campanario que aparece en varios instantes de la cinta. Una muerte que truncó una carrera prometedora, la de Claudio Guerín, y otorgó a “La campana del infierno” la etiqueta de película maldita. Es interesante revisar el título porque el tiempo ha convertido lo que era una narración inicial confusa en modernidad. Además, la potencia de alguna de sus escenas, demuestra lo transgresora que fue la década de los 70 a la hora de impactar al público.

Con un reparto internacional que encabeza el actor Renaud Verley, estrella fugaz del cine francés de la época, y la actriz Viveca Lindfors, curtida en secundarios del cine de terror y cocinera del pastel que con empeño buscaría el zombi de Creepshow, la película nos transporta a un pueblo de la costa gallega al que regresa, después de varios años internado en un psiquiátrico, Juan (Verley). Esta visita despierta el recelo de Marta (Lindfors), tía y albacea de la fortuna del protagonista. Desde el primer encuentro Marta ve, en las constantes bromas de su sobrino, una posible amenaza para ella y sus tres hijas.

Comentaba inicialmente que los primeros instantes de la cinta son confusos. Guerín y Juan Antonio Bardem (Que se encargó de dar forma al rodaje y la edición de la cinta tras el mortal accidente) cuentan una historia sencilla pero que no se perfila hasta que el espectador vislumbra, como un total, lo que en principio son secuencias aisladas. Para mantener el interés, flota sobre estos momentos iniciales una sensación constante de amenaza, que se intensifica con un micro relato de terror que dura un par de minutos pero que se queda más tiempo en la piel del espectador, y unas secuencias de muerte de animales espantosas de contemplar para un señor de ciudad como es el que firma estas líneas.

Las constantes bromas de Juan nos descolocan, nos imposibilitan ver cuáles serán los posibles caminos de la narración y determinar si estamos ante un loco o un genio con muy malas pulgas. Desde ya os digo que saldremos de dudas…

Este hubiera sido el tercer título en cine de Claudio Guerín. Un autor que, a tenor de sus otras dos propuestas, disfrutaba tensando las relaciones de sus personajes hasta crear violentas rupturas; ya fuesen sentimentales con en su anterior título “La casa de las palomas” (un triángulo amoroso con Ornela Muti y Lucía Bosé compitiendo en belleza) o en “Los desafíos”, donde dirigió el primer fragmento (los otros los firman José Luis Egea y Victor Erice) en el que la familia Rabal al completo (Francisco, Asunción y Teresa) vuelven loco a una americano en un enfermizo juego que termina como el rosario de la aurora. En esta ocasión nos propone otro juego: el del gato y el ratón, con varios giros a los que el tiempo ha tratado en efectividad de forma desigual.

Menos violenta de lo que se augura en varios momentos, la puntuación en gore es alta, principalmente, por la secuencia del matadero, donde el protagonista aprende, cuchillo en mano, el arte del despiece practicando con los cuellos de varias vacas vivas. Secuencias al límite del cine mondo no aptas para animalistas.

Con un genuino aroma añejo, este viaje con esencias a cuento de Becquer en algunos momentos y a episodio de “Historias para no dormir” en otros (guión firmado por el prolífico Santiago Moncada), merece ser rescatado y visionado por nuevas generaciones, que se van a encontrar las bases de otras propuestas de terror actuales a las que veremos si en tiempo trata con igual benevolencia.

NOTA buscando el trailer he visto en youtube varias cópias disponibles. Pero si estas suscrito a la plataforma FILMIN la tienes disponible con buena calidad.

 

Lo mejor: Mantiene el interés incluso cuando es predecible. Crea una Atmósfera inquietante que funciona de maravilla

Lo peor: Alguno de sus giros se ven hoy en día muy tontos. Las escenas con animales.


Vuestros comentarios

1. 19 jun 2020, 21:54 | AZOTE

Lástima de trailer entonces hamijo, “Forbiddon Love”, “Released too soon” y ninguna escena de esas que comentas.

2. 20 jun 2020, 19:39 | Oscuralma

Callate espontáneo. de donde sales?

3. 20 jun 2020, 19:46 | Oscuralma

PD:
Pídele perdón a todos los que la vieron en el 73 y a todos los que la vieron en los años siguientes mi espontáneo azote de shit.

4. 20 jun 2020, 20:22 | AZOTE

Perdón por tu retraso.

5. 20 jun 2020, 20:42 | Oscuralma

Si pretendes insultar al menos podrias tener algo de gracia, pero vale, supongo que lo gracioso en este caso es que un suscriptor de mierdflix se refiera a un supuesto retraso, yo sé de uno que anteriormente ha demostrado tenerlo para dar y regalar.

Saludos espontáneo.

6. 20 jun 2020, 21:14 | AZOTE

Con tu comprensión lectora de un mensaje de dos líneas me voy a currar un sketch tipo los de José Mota si te parece hamijo. xdd

7. 20 jun 2020, 21:59 | Oscuralma

Comprensión lectora la tuya , en ningún momento me he referido a tu patetico mensaje de dos lineas si no a otra cosita señor memoria de pez.

Por cierto, a ver si aprendes a escribir la palabra amigo, de una vez, que pareces lo que eres.

8. 20 jun 2020, 22:46 | game of trolls

che, oscuralma, si tu mision en esta vida es ganarle una pelea virtual a azote vas muerto porque nadie ha logrado tal cosa. asi que te aconsejo que desistas mientras te queda algo de dignidad porque ¿que importancia tiene que alguien que nunca vas a conocer en tu vida no estè de acuerdo con lo que vos digas por escrito? ¿tan importante son tus comentarios que nadie los puede contradecir? y en el hipotetico caso de que le ganes la discusion… ¿te cambia la vida? ¿sos mejor persona que lo que eras antes? ¿el enojo desmesurado se aplaca un poco?

(lo siguiente leerlo en tono mexicano)
solo ignorelo, hamijo, y aprenda a controlarse un poco, compa, baje esa arma, no sea cosa que se le escape un chingo tiro, hombre.

9. 21 jun 2020, 01:26 | billyboy

No entiendo el final, pero nada de nada, osea SPOILER esta vivo o no? FIN DE SPOILER

10. 21 jun 2020, 01:36 | Tito Jesús

A ver… PAZ, de verdad entiendo que a Azote el tráiler le huela a mierda… Nosotros hablamos de una peli y luego quien quiera que opine… Pelear con el es tontería, primero porque está en su derecho y segundo porque le encanta discutir. Al menos nos lee y con eso me quedo.

Yo opino nuevamente que la peli está muy bien

11. 21 jun 2020, 01:47 | Tito Jesús

BILLYBOY Qué te pareció? Yo de pequeño recuerdo que esa secuencia final me resultó terrerifica

SPOILER él a muerto. Pero antes de cometer su venganza dejó preparada una broma que le vemos planificar al hacerse en molde de la cara y grabando su voz. Cuando ve que le van a matar le dicen que se van a librar de él para siempre y él se da cuenta de que ahora su broma será más terrorífica y se ríe y dice algo así como “aún me reire de ti una vez más” FIN ESPOILER

12. 25 jun 2020, 02:04 | billyboy

pues bien aunque tiene bajones de ritmo que le hace mucho mal.

SPOILER lo que me volvió loco fue la mano que intenta ahogar al del bigote, eso si que me dejo descolocado, porque eso no se ve como lo prepara y pensaba que seria la hermana pequeña intentando vengarlo, pero no se aclara FIN DE SPOILER

13. 26 jun 2020, 04:13 | game of trolls

terminè de ver esta pelicula y quede igual que “billyboy” con muchas dudas sobre que mierda pasò en ese final tan extraño que, segun pude averiguar por los comentarios que habia en youtube (alli fue donde vi esta peli) no fue filmado ni escrito por el director sino que lo improvisò el otro guionista, el tal “juan bardem” para completar el rodaje (ademas, el tal “guerin” no dejò dicho como debia terminar la pelicula y no se le pudo preguntar porque se murio antes de terminarla, caido desde 20 mts de altura de la torre de la iglesia por perder pie queriendo saltar de un andamio hasta otro, que boludo, dios mio…)

creo que el nuevo guionista quiso “explanar” esto:
SPOILER el asesino del tipo de bigotitos era el fantasma del tipo rubio, que ahora ronda la tierra tratando de cobrar su venganza no concretada contra sus tias y primas por haberlo metido en un loquero injustamente para quedarse con su herencia y supongo que ahora ira tras ellas. que no muestren la jeta del asesino es lo que le da un aura fantasmal y misteriosa a la vez, como lo era toda la pelicula en si FIN SPOILER.

CONCLUSION: la peli hasta esta muy buena pero no ese final, que es bastante pedorro y mal explicado. pero si tenes mucha imaginacion, mas o menos lo desglosàs.

14. 26 jun 2020, 09:06 | Tito Jesús

SPOILER
el tío que entra en la casa es el que había tratado de violar en el lago a la chica. En su momento el protagonista se lo cuenta a este vagabundo que dice de ir a matarlo y le contesta: deja que haga primero mi venganza y luego podrás ir por él. Entonces, deja preparada una trampa. El dice a su esposa que le diga esa noche que acuda a su casa, e imagino que al vagabundo que ya podrá matarlo. Como ya lo tenía todo planificado cuando está en la campana le dice que el será el último en reír…

15. 27 jun 2020, 00:56 | game of trolls

tito jesus aaaahhh…. tenes razon… puta madre, que verguenza ja ja, bueno, al parecer que haya deducido todo eso que escribi en el spoiler de mi comentario se debia mas que nada SPOILER por no poder reconocer quien demonios era ese tipo que aparece al final yo pensaba que era uno que andaba dando vueltas en el bosque por estar paseando o que se yo y que no estaba relacionado con lo que habia pasado en el castillo ya que a esa altura de las circunstancias y encima despues de todo lo que habia pasado dificilmente me acordaria que era uno de los violadores ja ja FIN SPOILER

besos para vos y para chupa-sangria.

16. 01 jul 2020, 01:18 | ⛧Chupasangre⛧

Es entretenida pero a ratos se hace pesada y excesivamente larga. Meter escenas de degollamietos animales me parece totalmente innecesario, y eso que no me producen nada, ni para bien ni para mal, pero resultan demasiado gratuitas. Y la valentía mostrada en dichas escenas, se echa en falta en otras que no comentare para no hacer spoilers, pero que son evidentes para cualquiera que haya visto la película.

Saludos.

17. 06 jul 2020, 21:34 | Dynamite Javvy

No la he visto pero pinta genial. ¡Muchas gracias! Como siempre.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.