Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » Madre oscura

Madre oscura

Tu madre se ha comido a mi hermano

Madre oscura

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Ha llegado a nuestras pantallas tras su éxito en Estados Unidos. Un éxito propiciado por la proyección del título, en tiempos de pandemia, en autocines por todo lo ancho y largo de su país. Logro notable para una cinta, tan escueta de presupuesto, que en varias ocasiones se le ven las costuras de su ajustado rodaje. Posiblemente la etiqueta de “Número 1 en USA”, con la que se anuncia en la cartelera española, cree unas expectativas que choquen con el resultado. Aún así, visto el panorama y lo difícil que es, para seguidores del cine de terror, encontrar cintas genuinamente de género que entretengan de principio a fin, esta madre oscura no está nada mal.

El punto de partida es similar al del clásico de los 80 “Noche de miedo” (deudor de “La ventana indiscreta”). Si en aquella un joven estaba convencido de que su vecino era un cruel vampiro, en esta ocasión un adolescente empieza a sospechar que la madre de la casa de al lado ha sido poseida por alguna extraña influencia. Algo dificil de demostrar que le colocará en el punto de mira a batir de este poder y que creará la desconfianza de todo su entorno.

Los hermanos y directores Brett Pierce y Drew T. Pierce, que hace unos años probaron suerte con el género de zombis en la comedia Deadheads, se despojan en esta ocasión de todo atisbo de humor; elemento que parece ir asociado al género de terror adolescente en el que, sin duda, esta cinta se inscribe. Si que estarán presentes los conflictos generacionales y los amores y decepciones sentimentales típicos de los veranos de esas edades. El protagonista, encarnado por el venteañero guapetón John-Paul Howard, arrastra un pasado que se intuye conflictivo, y lidia con la decepción que supondrá para su madre el saber que su padre está empezando una nueva relación tras lo que se apunta como una separación amistosa. Tratando de adaptarse al nuevo entorno (ha decidido pasar un tiempo con su padre), su corazón se debate entre su comprensiva compañera de trabajo (Piper Curda) y una niña bien que frecuenta el club deportivo que su padre regenta. Estos conflictos de la edad estarán presentes sin molestar demasiado en lo que realmente nos importa: el terror.

La temible vecina, poseída por una bruja que emponzoña la mente de sus victimas susurando hechizos y borrando de la memoria la existencia de personas, será letal con gran parte del reparto de la cinta, y su forma de actuar deparará algun que otro interesante e inesperado giro. Giro que hubiera sido más potente si la factura de la cinta no fuera tan ramplona. Sin demasiado movimiento de cámara, ni mucho arrojo a la hora de afrontar los encuadres nos encontramos con una realización nada vistosa con más textura de telefilm que de cinta para la gran pantalla, que transmite la sensación de que la producción no confió demasiado en el producto entre manos.

Destacar el desparpajo, al borde de la caradura pero que creo que funciona, con el que la cinta da información de qué es ese poder oscuro. Mediante un plano de una web llamada Witchpedia entendemos que el personaje obtiene todas las claves para afrontar a su letal enemigo. Una autentica tontuna pero que sortea con cierta originalidad la parte mas endeble de estos formatos: Las explicaciones.

Por el camino a su enfrentamiento final, nos deja algunas secuencias muy inquietantes como la de la cámara del dormitorio del bebé, un gore bien medido y una historia arriesgada por tener a los más jóvenes de la familia en su punto de mira. Destacar también que sus directores apuestan por la atmósfera por encima de los efectismos y optarán por un ausencia casi completa de sobresaltos.

Llevada de forma más que correcta, guardando con elegancia sus giros argumentales, esta “Madre oscura” dista de ser un título cumbre del horror pero también dista de ser una pérdida de tiempo, por lo que se proclama, más por méritos de las distribuidoras que no se animan a estrenar nada, en una de las propuestas más interesantes para ver en un cine.

Lo mejor: Su aire añejo y su apuesta por la atmósfera sobre el sobresalto

Lo peor: Una factura pobretona


Vuestros comentarios

1. 08 ago 2020, 17:22 | Draghann

Empieza bien y se va diluyendo hasta el punto de resultar aburrida. Una pena…

2. 08 ago 2020, 20:02 | wiman

Como película es un horror y no en el buen sentido.
Limitaciones aparte, es una copia poco imaginativa de A HOLE IN THE WOODS, aka AGUJERO MALDITO, una joya a descubrir, sin duda mil veces mejor que está ponzoña, que debería evitarse a toda costa.
N°1 en EEUU ..
No te jode ..
Si estrenas CATS, FENIX OSCURA, DEEP BLUE SEA 3, DOLITTLE, FANTASTIC FOUR, TORRENTE, RAMBO V o MIB: INTERNSCIONAL durante una pandemia también habrían sido n°1, no te jode…

3. 08 ago 2020, 20:30 | tito jesus

wiman, yo no creo que sea tan mala… para nada.
Creo que cumple la función de entretener y tiene cosas buenas… pero a ratos pierde fuerza con giros torpones. A Hole in the ground construía una atmosfera estupenda y tenía una factura acojonante de buena, pero creo que no sacaba nada de partido a lo que había presentado de forma tan elegante.
Aquí en cambio, todo va de forma mucho más torpe y con más fallos pero sabe jugar sus cartas en muchos momentos…

Lo de la pandemia… totalmente cierto. Es más la etiqueta de N1 en USA no ayuda para nada al resultado.

4. 08 ago 2020, 21:54 | wiman

No se, Tito Jesús, es cuestión de gustos…
A mi me pareció una mala pelicula, mientras que A HOLE IN THE GROUND (gracias por la corrección) mantenia un tono de misterio y agobio hasta llegar a una fabulosa conclusión.

Pero lo dicho, cuestión de gustos.

En otro orden de cosas, este finde me he pegado un maraton con LAKE OF DEATH, THE BEACH HOUSE y DARK WATER: ABYSS y han resultado tres decepciones abrumadoras…

5. 08 ago 2020, 23:30 | game of trolls

pelicula que pierde muchisimo tiempo en mostrarte las boludeces personales del estupido adolescente protagonista (que me llevo mal con papi, que los chicos de la escuela me “bullean”, que tengo ganas de metersela a una chica pero no me animo, ufff… hermano que collar de plomo que sos) en vez de enfocarse en la bruja en cuestion y crear una atmosfera malsana alrededor de la misma para hacerla temible pero si no hacen eso los directores es por la falta de presupuesto y su aire solapado a “telefilm” (como bien dice tito) ya que cuando te muestran el verdadero potencial de la bruja en los tramos finales y ves que son una mierda ahi recien das por sentado la perdida de tiempo que es ver esta pelicula que yo creia que algo espectacular me iba a dar y en realidad no es asi (abucheos y pulgares abajo de una multitud enardecida).

CONCLUSION: yo le hubiese puesto un 2. pero las que nombra “wiman” en su ultimo comentario (aqui arriba) esas son de 0 para abajo especialmente beach house (no pasa nada durante 40 minutos todo lo que soportè) y lake of death (personajes odiosos, actriz principal con cara de estupida toda la pelicula, clichès por todos lados y final de esos “que carajo me importa, mejor veo otra cosa”).

6. 09 ago 2020, 16:10 | Skalope

Pues yo también considero que es una peli muy maja, muy fresquita. Entra muy bien, y es altamente recomendable para una noche de verano así que tengas medio tonta.
Gran táctica la de los productores la de estrenar en plena pandemia. Esos números 1 no se los quita nadie.

7. 29 sep 2020, 15:11 | Jorge Guateque

Saludos desde Colombia.

No es, ni pretende ser la cinta de terror que marque un hito, pero por lo menos es entretenida y nada aburrida.

En mi opinión, mejor que a A HOLE IN THE GROUND

Se enmarca en terror-adolescente, pero sin caer en las chorradas, chistes flojos, sustos idiotas de otras peliculas que ni siquiera tratan de respetarse a si mismas.

Personalmente, la recomiendo.

Gracias !!!

8. 07 nov 2020, 02:22 | Chupasangre

No está mal pero le falta sangre y mala leche por un tubo.

Saludos

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.